La adicción a los videojuegos y su abordaje con Homeopatía

En estas últimas décadas la tecnología se ha instalado en nuestras vidas como, algunos de nosotros, no podríamos haber ni imaginado. Y de entre todo este universo tecnológico en el que nos hemos sumergido hoy quiero hablaros de los videojuegos; los problemas de salud que derivan de su mal uso y lo que la homeopatía puede hacer para ayudar a estas personas y sus dolencias.

Y estos problemas de salud van desde la adicción a los videojuegos hasta toda una serie de dolencias físicas derivadas del abuso de esta tecnología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla del “trastorno del videojuego”. La adicción a los videojuegos

Que la tecnología puede llegar a ser muy adictiva lo sabemos todos, ya sea por experiencia propia o ajena. El teléfono móvil y el ordenador (en sus diversas formas y presentaciones) se han convertido en una especie de nuevos apéndices que le han salido al cuerpo humano. Para muchas personas pensar en vivir sin estos nuevos órganos es casi como pensar en vivir sin el hígado o los riñones. Vamos, impensable.

Sin ir más lejos, en estos últimos meses la OMS ha decidido incluir el trastorno del videojuego dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades. El síntoma clave para su diagnóstico es que la persona dedique la práctica totalidad de su tiempo libre y de ocio a jugar con los videojuegos, en detrimento de otras actividades como el ejercicio físico o las relaciones personales. En casos extremos puede llegar a afectar al tiempo dedicado a comer y dormir, y puede generar cambios en el comportamiento y en el carácter de la persona, especialmente en los más jóvenes. Desánimo, apatía, ansiedad y agresividad suelen ser las consecuencias emocionales más frecuentes.

Siempre según la OMS, estos cambios en el comportamiento deben darse durante un periodo superior a doce meses, aunque si los síntomas fueran muy marcados este periodo de tiempo podría reducirse.

Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos

Estas son las señales más frecuentes que nos tienen que hacer pensar en una posible adicción a los videojuegos:

  • Se le ve obsesionado con los videojuegos y se pone triste, irritable o ansioso cuando no puede o no se le permite jugar.
  • Cada vez desea jugar más y más.
  • Dejan de interesarle otras actividades con las que antes disfrutaba.
  • Disimula su obsesión y miente sobre el tiempo que dedica a los videojuegos. «Desdramatiza” su adicción.
  • Usa los videojuegos para calmar su ansiedad.

Qué problemas pueden causar la adicción a los videojuegos

Relacionarse compulsiva y adictivamente con estos juegos va a tener consecuencias tanto físicas como emocionales y comportamentales.

Hay que entender también que muchas personas permanecen mucho tiempo, más del conveniente, conectados a este tipo de dispositivos y a otros similares desde un contexto profesional o casi profesional. Este es el caso de todas esas personas expuestas a largas jornadas frente al ordenador en una oficina o en el propio domicilio y también el caso de los jugadores profesionales de videojuegos, los gamers.

Los problemas físicos más frecuentes relacionados con el abuso de estas tecnologías suelen ser:

  • Sobrepeso derivado de la falta de actividad física y de los malos hábitos alimenticios que en muchas ocasiones se asocian a este estilo de vida.
  • Migrañas.
  • Hemorroides.
  • Problemas visuales.
  • Dolores de espalda.
  • Síndrome de Quervein o pulgar de jugador.
  • Tendinitis del biceps.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Epicondilitis o codo de tenis.

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos y las consecuencias de su uso abusivo

Las adicciones, de cualquier tipo, son algo muy complejo que hay que abordar con mucho conocimiento y, siempre que sea posible, desde una estrategia multidisciplinar. Los padres y el entorno del niño o del joven, psicoterapéutas y médicos pueden ayudar en estos casos, a condición de que trabajen de una manera sinérgica y coordinada.

Algunos consejos básicos:

  • Dar ejemplo. Es muy difícil que los niños aprendan a dosificar el uso de esta tecnología si nos ven a sus adultos colgados permanentemente de ella. Es importante ser conscientes del espacio que el teléfono móvil, el ordenador o la tablet ocupan en nuestras vidas, solo así podremos dar consejos coherentes que nuestros niños puedan recibir e interiorizar.
  • Estimular el contacto social y la actividad física. Esto es muy importante que se haga antes de que el joven haya generado un estilo de vida excesivamente centrado en las consolas. Y aquí, como siempre, el ejemplo es fundamental.
  • Cuidar las posturas. Una buena silla y la mesa a una altura adecuada es algo que no debemos descuidar.
  • Cuidar la iluminación de la habitación.
  • Hacer descansos frecuentes para moverse y estirarse un poco. Cuando no se pueda evitar el tener largas jornadas delante de una pantalla, en un contexto profesional por ejemplo, es primordial descansar la vista 5-10 minutos cada hora y levantarse de la silla para activarse y estirarse un poco.
  • Cuidar la alimentación. Es frecuente que estas personas intenten a toda costa perder el menor tiempo posible en actividades que no sean jugar, en detrimento incluso de su alimentación. Es fundamental evitar todos los alimentos procesados, refinados y azucarados. Verduras, legumbres, cereales integrales, frutas, huevos, pescado y semillas y frutos secos deben ser la base de la alimentación. En resumen, alimentos de calidad cocinados en casa.

El lugar de la Homeopatía en el tratamiento de la adicción a los videojuegos y sus consecuencias

Como decía, abordar los problemas de adicción es complejo y no conviene frivolizar. Hay que valorar en profundidad el contexto vital de la persona para intentar entender que circunstancias, a todos los niveles, pueden estar influyendo en su comportamiento.

La Homeopatía siempre ha estudiado y tenido en cuenta el mundo emocional y el comportamiento de las personas como una parte fundamental a la hora de entender la salud y la enfermedad, tanto física como mental. Y así, los medicamentos homeopáticos pueden ayudar a muchas personas a manejar sentimientos de inseguridad, frustración o dependencia, entre otros, que puedan estar implicados en su comportamiento adictivo. Para ello es imprescindible un análisis profundo por parte del médico de las particularidades emocionales de cada paciente.

En el caso de los problemas físicos derivados del mal uso de estas tecnologías, los medicamentos homeopáticos también pueden ser de gran utilidad, y en este blog ya hemos hablado en profundidad sobre algunas de estas dolencias.

Algunos medicamentos homeopáticos útiles en el tratamiento de los problemas de salud más habituales de los gamers y de las personas que pasan largas jornadas frente a un ordenador:

  • Para los problemas musculares, tendinosos y articulares. ARNICA, RUTA, APIS, KALIUM BICHROMICUM, RHUS TOXICODENDRON, BRYONIA, CUPRUM METALLICUM, CAUSTICUM.
  • Para las lumbalgias y lumbociáticas. KALIUM CARBONICUM, ARNICA, RHUS TOXICODENDRON, HYPERICUM, COLOCYNTHIS, GNAPHALLIUM, AMMONIUM MURIATICUM, BRYONIA.
  • Para los dolores cervicales. ACTEA RACEMOSA, LACHNANTES, ARNICA, BRYONIA.
  • Para los ojos. RUTA, EUPHRASIA, PHISOSTIGMA, HAMAMELIS.
  • Para los dolores de cabeza. SANGUINARIA, BELLADONNA, KALIUM PHOSPHORICUM, PHOSPHORICUM ACIDUM, LYCOPODIUM, LACHESIS, ANACARDIUM, IGNATIA.
  • Para las hemorroides. HAMAMELIS, AESCULUS, LACHESIS, ARNICA, CAARDUS MARIANUS, SEPIA, COLLINSONIA, PAEONIA, RATANHIA, FLUORICUM ACIDUM.
  • Para la ansiedad, el insomnio y los problemas emocionales. IGNATIA, ACONITUM, ARSENICUM ALBUM, COFFEA CRUDA, GELSEMIUM.

Algunos post de interés sobre la homeopatía en el tratamiento de algunas de estas dolencias

Algunas reflexiones

La tecnología es neutra, no es ni buena ni mala. Todo depende de cómo la usemos. Obvio.

La pregunta entonces es: ¿Estamos utilizando bien toda la tecnología derivada de la informática y de Internet?

Hace muchos años un amigo me contaba que había estado en una conferencia sobre las bondades de la implantación en nuestra vida de toda esta tecnología. Era el comienzo, apenas habían comenzado a aparecer los primeros ordenadores personales.

Mi amigo me contó como el conferenciante aseguraba que la informática había llegado por fin para liberar al ser humano. Esta nueva tecnología iba a permitir que una persona gestionara su trabajo en un tiempo mucho más reducido. Es decir, se iba generar la misma riqueza en la mitad del tiempo, con lo que las personas trabajarían menos, pero ganarían lo mismo porque la riqueza generada sería la misma o mayor. Décadas después, las personas trabajamos cada vez más para vivir cada vez peor.

¿En qué punto perdimos el sentido del avance tecnológico? ¿Quién se está beneficiando de tanta tecnología? Hace 50 años un ayudante de dirección trabajaba 8 horas al día sin informática, todo con carpetas y archivos físicos. Hoy en día todo está informatizado con lo que este trabajador puede manejar un volumen de datos y de información muchísimo mayor en un tiempo muchísimo menor pero sigue trabajando 8 horas. ¿Dónde está el beneficio de la tecnología para este trabajador?

Sin duda, los videojuegos pueden servir para mejorar la educación de nuestros niños. Videojuegos que estimulen valores como el compañerismo, la cooperación, el amor y el respeto a la naturaleza, la tolerancia hacia todos. Videojuegos que introduzcan a los niños en los misterios de la vida, de la ciencia, de la naturaleza, de la historia, de la filosofía…de una manera divertida e interactiva. ¡Que bonito!

¿Os parece que estas sean las temáticas de la mayoría de los juegos on line a los que se dedican los gamers y con los que juegan la mayoría de nuestros niños, adolescentes y jóvenes?

“Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como un hombre es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás”.

Gandhi               

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

8 Comentarios

Comentar
  • Pocas personas tocan este tema . Que gran falacia lo de ibamos a trabajar menos y la cantidad de problemas que genera su mal uso, que pasan de puntillas. Sobre todo problemas psicologicos y de obesidad.

    Gracias Guille ,un abrazo.

  • Gracias Guillermo, por este recordatorio de la necesidad de manejar el tiempo de pantalla, la «ergonomía» en ese tiempo, el tipo de actividad dedicado a ella y la motivación/objetivo para hacerlo.

    – Para trabajar o para jugar/ver videos/evadirse (tb hay quien se evade con el trabajo)?
    – Niños o adultos?
    – Solo o en compañía*?
    – La única actividad o una actividad más?

    * Se entiende por compañia, la compañía de amigos o familiares, tanto presencialmente como online o por teléfono (mi hijo juega compartiendo escenario y llamada telefónica con su hermana, su prima o sus amigos), incluyendo el juego paralelo («juntos pero no revueltos», como los bebés en la guardería) en el que la proximidad del otro inmerso en la misma actividad, importa (y más si luego se comparten las experiencias). En el confinamiento, puede haber sido beneficioso para innunerables personas!

    Un par de enlaces que pueden interesar, apoyando una manera constructiva de abordar la cuestión de los videojuegos:
    El tiempo frente a la pantalla también puede ser tiempo en familia. Aquí está cómo hacerlo:
    https://ideas-ted-com.translate.goog/screen-time-can-also-be-family-time-heres-how-to-do-it/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-GB&_x_tr_pto=wapp

    – Deje de pensar en el tiempo de juego de sus hijos como una pérdida de tiempo; este es el por qué: https://ideas-ted-com.translate.goog/your-kids-gaming-time-isnt-wasted-time-heres-why/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en-GB&_x_tr_pto=wapp

    No estoy defendiendo las pantallas, sino huyendo (como tú haces) del «todo o nada», «siempre o nunca». Está el problema del impacto de las imágenes llamativas en historias cortas, sobre el sistema cerebral de recompensa y la gestión de la dopamina, o el de la atención y la tolerancia a la frustración y el aburrimiento, por nombrar algunos; por lo que hay que programar actividades que lo compensen.
    Pienso también en ayudarnos aquí de principios activos como Argentum nitricum por su actividad sobre las obsesiones, la exicatibilidad, la impulsividad, la atención, pensamientos intrusivos…

    Pensamientos en voz alta, nada más.
    Un abrazo y gracias de nuevo!

    • Gracias Gualberto por tan enriquecedor comentario.

      Un abrazo muy fuerte querido amigo. Por cierto, se te extraña mucho por estos lares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar