Integración de la Homeopatía en la Sanidad Pública

Desde hace ya unos años se ha abierto paso un planteamiento de conjunto en los cuidados de la salud, la medicina integrativa. Y la terapéutica homeopática forma una parte importante de ella

Medicina sólo hay una, y esa medicina indefectiblemente debe atender de manera global los distintos aspectos implicados en la enfermedad: fisiológicos, psicológicos, nutricionales y sociales.

Plantear un abordaje holístico de la enfermedad permite poder tener las máximas opciones para prevenir, curar o aliviar las enfermedades que afecten a cualquier ser humano, evitando en la medida de lo posible los efectos secundarios y las contraindicaciones.

Los avances científicos y técnicos que ha logrado la medicina convencional y los medicamentos o tratamientos naturales contrastados y de enorme utilidad en terapéutica, tanto de primera intención como complementando los tratamientos convencionales, pueden siempre sumar a favor del paciente.

En Europa, la terapéutica homeopática es ampliamente conocida y cuenta con un firme aval tanto de la Agencia Europea del Medicamento con una legislación armonizada (1), como de la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad sanitaria mundial y que en su Plan Estratégico de Salud 2014-2023(2), recomienda la integración de las medicinas tradicionales y complementarias (entre ellas la homeopatía) en los servicios sanitarios públicos de los distintos países.

A nivel europeo, algunos países integran la homeopatía dentro de la asistencia pública sanitaria. Tal es el caso de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Luxemburgo o Austria, aunque de modo distinto según cada país.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Salud alemán reconoció la contribución de la homeopatía a la salud y decidió mantener su financiación gracias a una amplia movilización social de los pacientes y profesionales de la salud.

En Alemania, el 70 % de las compañías de seguros sanitarios responden a la elección de sus pacientes, ofreciendo la opción adicional de reembolsar los costos del tratamiento con medicamentos homeopáticos.  

Otro ejemplo reseñable de la integración de la homeopatía en la sanidad pública lo constituye Suiza. Después de que en 2009, mediante referéndum, la mayoría de suizos (67 %) aprobasen que la homeopatía y otras terapias complementarias fueran incluidas en el seguro básico obligatorio de salud, en 2012 el gobierno suizo las incluyó con el mismo criterio que los tratamientos médicos.  

En un estudio realizado en ese país en 2019 sobre 1890 pediatras (3), más de la mitad de los pediatras participantes refirieron utilizar terapias complementarias para ellos mismos (58 %) o sus familiares directos (51 %).

De igual modo, el ministro de Salud luxemburgués Étienne Schneider y su colega, el ministro de Seguridad Social Romain Schneider, confirmaron recientemente que Luxemburgo mantendrá la financiación estatal de reembolso para la terapéutica homeopática.

Respecto de Francia – cuyo gobierno dejará de pagar los medicamentos homeopáticos en 2021, hasta ahora parcialmente subvencionados – la encuesta Ipsos (4) publicada en noviembre de 2018 concluyó que:

  • 3 de cada 4 franceses han utilizado medicamentos homeopáticos, creen que son eficaces y se oponen a que dejen de ser reembolsados por la seguridad social. Tienen una imagen positiva de la homeopatía y sienten que los ha ayudado la última vez que la usaron.
  • El 58 % ha recurrido a ella en más de una ocasión y el 48 % lo hace desde hace más de 10 años.
  • El 83 % considera legítimo que los médicos utilicen simultáneamente medicamentos convencionales y homeopáticos, y el 58 % desearía que lo hicieran con mayor frecuencia.
  • La confianza de los franceses en los medicamentos homeopáticos es similar a la que tienen en los medicamentos convencionales.

Tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y, de estos, un 30 % la utiliza para cuidar su salud. El perfil del usuario en la mayoría de los estudios permite concluir que se trata de una persona bien informada, mayoritariamente mujer con estudios superiores e hijos, que utiliza este método para evitar los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.

En otros países europeos no está incluida en los servicios sanitarios públicos, pero se reconoce la terapéutica homeopática como acto sanitario y por tanto, solo pueden practicarla médicos, farmacéuticos y veterinarios, estando regulada su formación, bien por parte de las autoridades o de manera autorizada por sus colegios profesionales. 

Proteger los derechos de los pacientes y sus familias ha de entenderse como la necesidad de asegurar que sea el paciente, debidamente informado y con total asesoramiento y prescripción por parte de su médico, quien decida libremente sobre las diferentes opciones de tratamiento a su alcance.

  1. Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5
  2. https://www.who.int/topics/traditional_medicine/WHO-strategy/es/
  3. https://smw.ch/article/doi/smw.2019.20091
  4. https://www.ipsos.com/fr-fr/lhomeopathie-plebiscitee-par-les-francais

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

2 Comentarios

Comentar
  • Soy peruana y ayer estuve frete a un médico homeópata, porque de casualidad, me enteré por unos análisis de Ana que salieron positivos que puedo tener una enfermedad peligrosa.
    Quedé satisfecha de haber tratado con el Dr. Que me atendió y estoy dispuesta a seguir sus indicaciones ya que se tomó la molestia de leer mis resultados y recetar me algunos Estoy obesa, tengo como 30 kgs que bajar y tengo el hígado graso, soy hipertensa y hago vida sedentaria. (todos factores de riesgo). He tenido muchos problemas y penas, traumas y los he pasado.. Como una ola. Creo en el homeópata que se interesó por mi resultado y al despedirnos, me dijo que yo era muy fuerte. Lo sentí como un piropo.
    Si la gente fuera donde un homeópata cuando siente algún síntoma, de hecho el mundo sería mejor. Gracias!

    • Buenas noches Carmela. Siento no haberte contestado antes, me ha sido literalmente imposible.

      Es misión del médico valorar todos los aspectos que pueden intervenir en la génesis de un problema de salud. Esto que parece tan lógico se ha ido perdiendo progresivamente en la medicina actual.

      Me alegro hayas podido transmitir a tu médico tus dudas e inquietudes y el que hayas visto interés por tus pruebas. Esa es la base para que se prescriba el tratamiento específico para tu problema y te encuentres segura de él.

      Un cordial saludo y que mejore tu estado de salud (pon también de tu parte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar