Infarma 2018, una oportunidad para reflexionar sobre experiencia médica y homeopatía

Del 13 al 15 de marzo se celebró en Madrid el Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia, Infarma-2018. Una feria en la cual tuve la ocasión de ser parte.

La organización me había invitado a participar en una mesa de homeopatía y me parecía muy interesante por dos motivos. El primero era la temática, me habían pedido que hablara de la situación de la homeopatía en Europa, es más, me dieron como título “Radiografía de la homeopatía en Europa”. El segundo era sobre los otros dos ponentes. Me interesaba muchísimo compartir escenario con Lara Soriano, letrada especialista en derecho sanitario, seguro de que su exposición tenía mucho que enseñarme. El último en intervenir sería Miquel Peralta, Presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Usuarios y Amigos de la Homeopatía.

Actualidad de la Homeopatía en Europa:

Ponentes:

· Lara Soriano Olona. Abogada experta en derecho sanitario

· Alberto Sacristán Rubio Vicepresidente de la  Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH). Presidente de la Sociedad Española de Homeopatía (Semh)

· Miquel Peralta. Presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Usuarios y Amigos de la Homeopatía

Para mí fue un privilegio intervenir entre los dos ponentes que os he comentado. La abogada se centró en realizar un recuerdo histórico de la legislación del medicamento, y en concreto de la homeopatía, y posicionó la situación actual de esta terapéutica, aspecto que le interesaría conocer a mucha gente.

De Miquel quiero explicar sólo una frase que me dejó meditando un par de días. En medio de su magnífico discurso dijo que debíamos permitir que el paciente tuviera la capacidad de elegir, de elegir si desea depositar su confianza y su salud en alguien o si quiere tomar la decisión de tomar las riendas de su salud. Esto me hizo recapacitar y modificar mi planteamiento y os tengo que confesar algo. Antes de terminar la residencia (periodo de formación MIR) de medicina familiar y comunitaria, interioricé a fuego la idea de que el paciente debía tomar siempre las riendas de su salud. Creo que casi toda mi actividad profesional iba encaminada a que el paciente asumiera su protagonismo, que fuera activo comprendiendo su enfermedad, la evolución, sus tratamientos,… y si no lo hacía pensaba que el paciente no había interiorizado y aceptado su enfermedad. Pero ahora después de 20 años de profesión, he aprendido que el paciente tiene derecho a depositar su salud en otra persona y esa persona puedo ser yo, como médico o como individuo, incluso como ambas. Eso no es ni bueno, ni malo. El que el paciente deposite la responsabilidad de su salud, de su enfermedad en otra persona no hace que sea peor paciente, ni mejor, le hace ser humano, con sus sentimientos, con sus miedos, con sus inquietudes, con sus sueños, esperanzas. Como médico tengo una posición en el que esta situación es algo habitual y ahora reconozco que es todo un privilegio saber que una persona pueda llegar a confiar tanto en mí, como persona y profesional. Me quedan horas y días para seguir recapacitando sobre este concepto, que un paciente, Miquel, me ha descubierto en una conferencia en Infarma 2018.

Volviendo a mi ponencia “Radiografía de la homeopatía en Europa”. A pesar de ser médico de familia hice un esfuerzo por hacer esa “radiografía” que ahora les voy a exponer.

La exposición la dividí en cuatro puntos:

  1. Marco general. Integración y diversidad.
  2. Satisfacción y perfil.
  3. Marco normativo. Medicamentos y ejercicio profesional.
  4. La situación en España.

Os expongo los puntos a continuación:

1.Marco general. Integración y diversidad.

La OMS, en la resolución de la 56 Asamblea Mundial de la Salud de 24 de enero de 2003, insta a los Estados miembros a integrar la medicina tradicional, complementaria y alternativa en los sistemas nacionales de atención a la salud. (Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023). En el mundo hay 500 millones de personas que utilizan homeopatía de forma habitual. Por ello es la 2ª medicina complementaria a nivel mundial y forma parte de los sistemas de salud de algunos países como India, Brasil, Suiza, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica,…

Existen diferentes niveles de integración en Europa. Más allá del marco legal común a los Estados miembros de la UE, existen notables diferencias en:

  • Integración de la homeopatía dentro de los sistemas de salud públicos.
  • Financiación pública de las consultas y medicamentos homeopáticos.
  • Condiciones exigibles para el ejercicio profesional de la homeopatía.

Con carácter general, los países de la UE punteros y que más se preocupan por la salud de sus ciudadanos son los que más han integrado la homeopatía dentro de sus sistemas sanitarios.

Algunos ejemplos:

  • Francia. Los franceses gozan de una situación privilegiada ya que el Estado financia el tratamiento en el sistema público y parcialmente los medicamentos.
  • Alemania. Los alemanes pueden acceder a tratamientos homeopáticos a través del sistema público de salud y los gastos generados les son reembolsados si los medicamentos son prescritos por médicos adscritos a la sanidad pública.
  • Holanda. Los holandeses también acceden a la homeopatía a través de su sistema nacional de salud, que financia las terapias.
  • Bélgica. En Bélgica, el coste de los tratamientos homeopáticos está parcialmente cubierto por el seguro obligatorio de salud.
  • Suiza. Fuera de la Unión Europea, hay otros Estados que también financian con fondos públicos las terapias homeopáticas. Un caso paradigmático es el de Suiza. En un referéndum celebrado en 2009, el 67% de la población optó por la reintegración de la homeopatía en el plan general de atención sanitaria. En mayo del 2017, Suiza volvió a confirmar que la homeopatía se equiparara a la medicina convencional.

Desde la European Committee for Homeopathy (ECH) que representa médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas de 25 países europeos, informa que hay:

  • 45000 médicos homeópatas en Europa
  • 22 escuelas acreditadas
  • Determinó las normas CEN de los servicios de médicos homeópatas, para la UE
  • Tiene subcomités de: educación, investigación, documentación, farmacia, pacientes (EFHPA) y políticas.

2.Satisfacción y perfil.

El 30% de los ciudadanos de la UE-15 utiliza homeopatía de forma habitual para sus problemas de salud. Si describimos algunos países los porcentajes de utilización son los siguientes:

  • 69% de los belgas
  • 60% de los alemanes
  • 56% de los franceses
  • 50% de los austriacos
  • 33% de los españoles
  • 16% de los italianos

Una encuesta realizada por la Comisión Europea revelaba que tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y, de estos, un 30% la usa para cuidar su salud. Además, diferentes estudios realizados en Reino Unido, Alemania, Noruega y Holanda demostraron que los niveles de satisfacción de los pacientes se encuentran entre un 53% y un 95%, con una media del 70%.

De la población europea, el usuario de homeopatía podemos decir que es: Mujer joven y con hijos, que además de ser usuaria de homeopatía, se convierte en prescriptora de su entorno familiar. Tiene un nivel educativo alto y nivel adquisitivo medio-alto. Es una persona preocupada por los efectos secundarios de los medicamentos convencionales y es seguidora de un estilo de vida saludable.

He aprendido que el paciente tiene derecho a depositar su salud en otra persona

3.Marco normativo.

Dentro del marco normativo, hablamos del medicamento homeopático y por otro lado del ejercicio de la profesión en Europa.

  • Medicamento homeopático

El medicamento homeopático cuenta con una legislación armonizada en toda la UE. Los medicamentos homeopáticos son medicamentos en toda la Unión Europea de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.5 de la Directiva 2001/83/CE, de 6 de noviembre de 2001. Los diferentes Estados Miembros de la Unión, también España, han tenido que trasladar esta directiva a sus legislaciones nacionales.

  • Ejercicio profesional

En este punto hay que decir que no existe una legislación armonizada en toda la Unión Europea sobre quién puede ejercer la homeopatía. En Europa nos encontramos con tres escenarios:

– Países como Alemania, Bélgica, Portugal o Reino Unido en los que la legislación dicta que pueden ejercer la homeopatía médicos, otros profesionales de la salud, y no médicos.

– Países como Austria o Francia en los que la legislación propia señala que es ilegal que alguien que no sea un médico pueda practicar la homeopatía, a excepción de otros profesionales sanitarios.

– Países en el limbo legal, como España o Italia, en los que puede entenderse que al ser considerado el medicamento homeopático como medicamento debe ser prescrito y aconsejado por médicos y farmacéuticos

4.Situación en España 

Nivel de integración

Los medicamentos homeopáticos, por su consideración como tales, son prescritos con carácter general por médicos y aconsejados por farmacéuticos. Su único canal de dispensación es la farmacia. Tanto los medicamentos como las consultas con médicos homeópatas no cuentan con financiación pública por parte del Estado y de las comunidades autónomas. A diferencia de otros países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania o Suiza, los usuarios que quieren acceder a la homeopatía deben hacerlo con sus propios recursos.

Situación legal

En España, los medicamentos homeopáticos son medicamentos de acuerdo con el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, (antigua Ley de Garantías). Están autorizados conforme a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Siendo medicamentos y estando debidamente autorizados, los medicamentos homeopáticos no tienen número de registro, es decir, código nacional. Esta situación se debe a la falta de desarrollo normativo. Sería muy deseable armonizar la situación con respecto a Europa para salir de esta situación de provisionalidad que dura ya más de 17 años y que genera inseguridad no solo entre profesionales, como médicos y farmacéuticos, sino también en los propios pacientes.

Práctica clínica

Cerca de 10.000 médicos en España (4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales) prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos. El 32% de los españoles ha tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión. El 52,7% de los españoles confía en la homeopatía y su confianza en esta terapéutica se incrementa cuanto mayor es su nivel de estudios, según la VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2016.

Bibliografía

Estadísticas sanitarias mundiales 2014’. Organización Mundial de la Salud.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/131953/1/9789240692695_spa.pdf

‘Scientific framework of homeopathy. Evidence Based Homeopathy’. An Update Supplementary edition presented in Working group meeting of 72nd LMHI Congress, June-2017 (Leipzig, Germany). L i g a m e d i c o r u m h o m o e o p a t h i c a i n t e r n a t i o n a l i s

http://www.lmhi.org/Article/Detail/42

‘Regulation. The current regulatory status of homeopathic medicine in Europe’. Homeopathyeurope.org

https://homeopathyeurope.org/regulatory-status/

 ‘Legal Status of Traditional Medicine and Complementary/Alternative Medicine: A Worldwide Review’. World Health Organization 2001

http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2943e/7.html#Jh2943e.7

 ‘Prevalence of homeopathy use by the general population worldwide: a systematic review’. Pubmed. 2017.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28552176

 ‘Regular para normalizar, ésta es la cuestión. Análisis de la situación legislativa para el ejercicio de la homeopatía en España y en Europa’. Cátedra Boiron de Homeopatía. Universidad de Zaragoza. 2014.

http://www.catedrahomeopatia.org/siteresources/pdf/catedra/divulgacion/regular-para-normalizar-esta-es-la-cuestion.pdf

 ‘Homeopatía en Europa (Mapa interactivo)’. Homeopathyeurope.org

https://homeopathyeurope.org/practice/homeopathy-in-europe/

Revista Médica de Homeopatía. ‘¿La próxima década de la homeopatía, qué podemos aprender de las anteriores?’ Martin Dinges. Institut für Geschichte der Medizin der Robert Bosch Stiftung, Stuttgart, Alemania. 2014

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

2 Comentarios

Comentar
  • Que buen encuadre del estado actual de la Homeopatía. ¡¡¡ Felicidades compañero !!!
    Espero que este domingo nos cuentes tb algo de todo esto en la radio.

    Un abrazo y pasa un lindo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-11-2018 14:47:06 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar