Importancia de la Salud Mental. Rompiendo tabúes

La Salud Mental. En algún momento de nuestra vida podemos notar un bajo estado de ánimo, ansiedad, depresión. Esta situación puede tener múltiples causas, desde problemas familiares, laborales…. En la consulta, en los últimos años, han aumentado las consultas relacionadas con el estado de ánimo o de ansiedad. En la última crisis económica acudían personas con ansiedad por saber que en su empresa iban a despedir a un número de personas y no sabía si le iba a tocar o no. Otros era por depresión ya que habían sido despedidos después de haber trabajado tantos años para la misma empresa.

Pero el último año y medio ha sido especialmente duro. Saber el número de fallecidos, tener que estar sin relaciones personales, sin poder salir de nuestra casa y a veces solos, o pensando que el negocio familiar de 2-3 generaciones puede irse al traste por estar cerrados.

En estas situaciones no es fácil solicitar ayuda. Contar lo que nos pasa, hablar de los sentimientos, de problemas emocionales a veces es como si nos desnudaran o nos desnudáramos ante la persona que se lo contamos. Pero acudir a un profesional que nos escuche y nos ayude a mejorar nuestro estado de ánimo, puede ser una de las decisiones más importantes para nuestra salud. Los psicólogos son los profesionales de la salud que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, la ansiedad, nos pueden enseñar técnicas de relajación, etc.

Por otro lado, recordar que el ejercicio diario, el ejercicio regular, ha demostrado mejora en el estado de ánimo y de control de ansiedad. El ejercicio físico diario debe formar parte del tratamiento para toda persona que se encuentre con depresión, ansiedad. Todos esto ayuda a nuestra salud mental.

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

Un Comentario

Comentar
  • Mi nombre es Dolors y me encanta la homeopatía y las terapias naturales. Estudié un cursillo de homeopatía, pero claro, eso no me convierte en homeopata, aunque sé que con el mismo cursillo que yo hice hay personas que se han dedicado profesionalmente y eso lo que hace es dañar a la homeopatía. Es por ello que busco homeópatas en Vilanova i la Geltrú però no sé quién si lo es de verdad o quien sólo tiene un cursillo y por lo tanto no es de fiar. Hay algún lugar donde informarse a la hora de elegir un buen homeópata para que no te den gato por liebre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar