Ignatia: la amarga verdad

Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.

Francisco Quevedo

A menudo la verdad es amarga. La vida es un continuo devenir en el que te tropiezas en el camino con pérdidas, tristezas, angustias y apegos.

Nos deja nuestra novia, se muere nuestra querida mascota, perdemos aquella casa que era parte de nuestra infancia, fallecen nuestros seres queridos y nos sentimos desolados (¡qué hermosa palabra!) de modo que pareciera que el alma se nos parte en dos.

Y en todas estas circunstancias y etapas de la vida que se han dado llamar acontecimientos vitales estresantes como pueden ser el matrimonio, la maternidad, el nido vacío, los cambios de trabajo, de residencia y un largo etcétera, pero muy en especial en todas las situaciones de pérdida las personas nos adaptamos con mayor o menor dificultad siendo como dicen ahora resilientes o sufrientes de ansiedad, tristeza y angustia.

Si hay un medicamento especialmente apropiado para la angustia vital ese es sin duda, Ignatia amara.

Ignatia amara o haba de San Ignacio es la semilla de un arbusto originario de Filipinas y el medicamento se prepara a partir de la semilla desecada.

Dicen los libros que es un medicamento especialmente útil en las mujeres, pero vaya usted a saber por qué lo dicen, ya que en mi práctica médica nadie está exento de sentir la angustia vital que Ignatia puede ayudar a aliviar.

Según la Ley Campoamor que enuncia “Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”, el paciente que va a mejorar o curarse con el medicamento Ignatia tiene un color de tintes azules casi negros como el título de la película de Daniel Sánchez Arévalo.

Es un medicamento que sin duda Freud y Charcot hubieran empleado con éxito cuando realizaban estudios sobre la histeria en sus pacientes y cuyos síntomas encajamos los clínicos del siglo XXI en el diagnóstico de trastorno de somatización.

Sería muy posiblemente el medicamento apropiado para tratar a la protagonista de Clavícula de Marta Sanz y Javier García Campayo. En caso de conocerlo, lo emplearía en sus pacientes con trastorno de somatización, junto con esa humanidad y experiencia que siempre le han caracterizado.

Porque si repasamos la sintomatología de lo que antiguamente se conocía como histeria y actualmente trastorno de somatización (que es un complejo conjunto de enfermedades psíquicas difíciles de aceptar por parte de los pacientes y de diagnosticar por parte de los médicos) veríamos reflejado como en un espejo a este medicamento capaz de aliviar tantas penas, ansiedades y angustias.

Para Xavier Díez Ignatia es el principal medicamento homeopático para tratar la ansiedad y la angustia y sus síntomas más característicos se relacionan con el espasmo que se traduce en sensaciones como de bola en la garganta, opresión o constricción o nudo en el estómago, disnea suspirosa, palpitaciones, contracturas musculares, cefalea tensional y afonía en situaciones de estrés.

Pero también es un buen medicamento para problemas de sueño relacionado especialmente con situaciones emocionales. Un sueño ligero que se altera ante la mínima causa. Y sin duda, junto con Gelsemium y Argentum Nitricum, es un excelente medicamento del temor de anticipación cuando existe un miedo y preocupación excesiva por nimia que sea la situación y llega a no dejar dormir al paciente.

Observar el comportamiento de los pacientes en la consulta es siempre de gran ayuda para el médico y muy especialmente en aquellos que van a beneficiarse del empleo de Ignatia porque suelen llorar con facilidad, mostrar a veces una gestualidad y preocupación que parecen exageradas e indignarse cuando se trata de consolarles porque sienten que su angustia les invade. Y desde luego que les invade, les inunda y les mantiene en un sinvivir. Por eso, vienen a la consulta para poder sentirse mejor y volver a vivir como antes.

Es habitual que el paciente nos cuente que se enfada mucho cuando le llevan la contraria y que es un aspecto de su comportamiento, que les preocupa sobre todo en personas cuyo carácter no es habitualmente propenso a la ira y es en ellos muy frecuente la paradoja de modo que pueden tolerar mal alimentos de fácil digestión y sin embargo muy bien los indigestos por poner un ejemplo.

El comportamiento paradójico forma parte importante de la sintomatología de las personas con problemas de ansiedad y angustia y puede ser aliviado con este medicamento.

Si la pregunta fuera con qué frecuencia receto este medicamento mi respuesta sería que a diario, ya que los tiempos son bastante grises y muchos de mis pacientes están en situación clínica de beneficiarse de él.

En mi opinión es un medicamento de gran ayuda en personas que están pasando por situaciones de duelo, cuando en su sintomatología encontramos los aspectos antes enunciados, de ansiedad de anticipación antes de un examen o en cualquier prueba o competición que la vida nos trae, en pacientes con síntomas depresivos leves que se acompañan de intensa sintomatología somatizadora y sobre todo en personas que sufren ansiedad y angustia como tratamiento continuado y sintomático agudo cuando los síntomas aparecen de forma repentina.

Y por supuesto, tal y cómo he citado antes, es un buen medicamento para ayudar a los pacientes con trastornos de somatización en el devenir de unos tratamientos que son largos y que, como en todos los casos anteriores, pero muy en particular este tipo de pacientes, van a precisar siempre psicoterapia y a veces otro tipo de fármacos sin excluir la necesidad de empleo temporal de ansiolíticos y antidepresivos cuando sean necesarios valorando ventajas e inconvenientes con el paciente.

Vivimos en un mundo de apegos. Apego a las personas, a los animales y a los objetos. Y en este mundo de apegos, infantilizados a veces por los medios de comunicación y las redes que nos tiranizan, aparece la angustia.

Esa maldita ansiedad que nos ataca y paraliza. Que expresamos con nuestro cuerpo porque está mal visto sacar a pasear las emociones en esta era mecanizada y deshumanizada.

Cuando el apego nos hace sufrir es necesario pedir ayuda. Los médicos y los psicólogos pueden entendernos y a veces el empleo de medicamentos homeopáticos como Ignatia hacernos sentir mejor para reemprender el camino de ser nosotros mismos.

Porque cuando la verdad es amarga, lo mejor es echarla por la boca, compartirla y sentir el alivio que la escucha, la comprensión y el tratamiento más adecuado propuesto por nuestro médico nos puede dar.

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

80 Comentarios

Comentar
  • Buenos días doctor. Despierto la boca seca y cheque con laboratorio y no es diabetes. Trato de recordar desde cuando empecé con esta resequedad y creo que es desde que falleció mi hermano de covid. Que me recomienda por favor. Gracias

  • Buenos dias Dr. Torres, llevo años tratándome con Homeopatía, para control de Ansiedad, recientemente comencé con Ignatia Amara, para insomnio, (contracturas) y stress , tomé mi primera dosis de día, lo que me relajo bastante. Pero en la dosis nocturna sentí una profunda tristeza en mi pecho, y como sise me había bajado la presión, de hecho me asusté por esa extraña sensación, como si vivia un duelo. Pregunta: eso es normal? es parte de lo que esta sanando la Ignatia Amara? Soy de presión arterial 11/7 a pesar de mis 53 años, Gracias y saludos!!!

  • Buenos dias Dr. Torres, llevo años tratándome con Homeopatía, para control de Ansiedad, recientemente comencé con Ignatia Amara, para insomnio, dolores musculares (contracturas) y stress que me ha provocado cansancio , tomé mi primera dosis de día, lo que me relajo bastante. Pero en la dosis nocturna sentí una profunda tristeza en mi pecho, y como sise me habia bajado la presión, de hecho me asusté por esa extraña sensación, como si vivia un duelo. Pregunta: eso es normal? es parte de lo que esta sanando la Ignatia Amara? Soy de presión arterial 11/7 a pesar de mis 53 años, Gracias y saludos!!!

    • Buenos días Ana
      Aunque el blog no es en ningún modo un consultorio, puedo decirle que la interferencia de los medicamentos homeopáticos con otros tratamientos y sus efectos secundarios son leves, transitorios y raros.
      Empleada en las dosis y diluciones habituales, Ignatia no debería tener ningún efecto sobre la coagulación.

      Un saludo cordial

  • Tomo clonazepan de 05 para dormir pero no me quita la ansiedad una vez tome ignatia y me hizo bien mi duda es tiene contraindicaciones con el clonazepan gracias tengo 66 añospa

    • Buenas tardes Patricia.
      El blog no es un espacio de consulta. Nunca puede serlo porque para cualquier receta es imprescindible acudir a la consulta del médico.
      Los medicamentos homeopáticos en general no tienen interacciones, pero es preciso saber la posología del medicamento que emplea. Por eso, mi consejo ,es de nuevo consultarlo con el médico.

      Un cordial saludo

  • Hola buenas noches me gustaria saber si puedo tomar ignatia para la ansiedad ultimamente meda muchos dias y si tiene alguna consecuencia por tomarla todos los dias.

    • Buenos días Mari.
      Se puede usar a diario y de forma prolongada, pero mi consejo es que lo consulte con su médico homeópata por si fuera necesario otro tipo de tratamiento.

      Saludos

  • TENGO ANSIEDAD E INSOMNIO Y NO DUERMO BIEN EN LAS NOCHES ME MANDARON IGNATIA AMARA AMPOLLAS BEBIBLES CADA TRES DIAS ME PUEDE FUNCIONAR SIN NINGUN INCONVENIENTE GRACIAS

    • Buenas tardes Amilcar.
      Es posible que pueda funcionar el tratamiento, pero nadie salvo usted y el médico que le atiende pueden saberlo.
      Para cualquier prescripición es imprescindible una consulta médica en la que el profesional pueda preguntarle, examinarle y valorar la necesidad de pruebas complementarias.

      Un cordial saludo

  • Hola por favor estoy desesperada me dio covid hace 1 mes y hace 2 semanas salí negativo pero sigo con ahogos ya no me duele al respirar pero ahora tengo dolor de boca y garganta no puedo dormir tengo espasmos en los músculos palpitaciones y desesperacion esto esto podrá ser ansiedad, me ayudará por que no quiero alopatía me hicieron examenes Para medir deficiencia en b12y hierro y salí baja pero me dicen que es poco ayudaaaa estoy desesperada

    • Buenas tardes Marisa.
      En las consultas está siendo muy frecuente la presencia de problemas de ansiedad especialmente relacionados con la pandemia.
      Es posible que un tratamiento con medicamentos homeopáticos pueda serle de ayuda, pero para eso es imprescindible una historia clínica, una exploración física y la interpretación de las pruebas precisas, y eso solo se puede hacer en la consulta.
      Mi consejo es que solicite consulta a un médico para que pueda llevar a cabo su trabajo y ayudarle a conocer su diagnóstico y el tratamiento preciso.

      Un saludo y mis mejores deseos.

  • Buenas tardes Doc soy una mujer de 64 años estoy medicada con rivaroxavaban 10mm por prevención Diaria Presente diagnóstico de trombo embolismo en el pulmón derecho. Me tomaron exámenes ya no aparece.
    En este momento de una ansiedad he pasado a una depresión que me pone muy mal pareciera que el mundo se me acaba, me trata una psiquiatría y me formulo sedatrill por diez días y mi ansiedad cada día aumentaba me recomendó tomar Escitalopran Pero me produjo una taquicardia muy fuerte y me disminuyo a un cuarto la dosis pero que me tomara primero tres gotas de sedatrill y si me producía lo mismo que me volviera a tomar 3 gotas de sed atril o más
    Yo no veo El Progreso todo el día lloro y la noche es de desvelada completa, tampoco duermo de día.
    Compré la Ignatia Amara 0/12
    Mi pregunta puedo empezarla a tomarla desde hoy mismo????
    Hoy me tome 3 gotas de sedatrill y al medio día 2
    Le agradezco su opinión Doctor

    • Buenas tardes María Helena.
      Ignatia a diluciones centesimales Hahnemanianas es un medicamento seguro. Puede emplearlo junto con su tratamiento.
      No obstante, mi mejor consejo es que consulte con su médico que será quién mejor puede proponerle el tratamiento más apropiado y seguro incluido si es lo recomendable medicamentos homeopáticos.

      Un cordial saludo

  • Hola Dr. Lo saldo desde Mexico. He tenido problemas de imsomnio no tengo sueño reparador no descanso.no deseo tomar medicamento alopata controlado una vez intente alprazolan y aun a minima disus ne duele la cabeza. Ayer me recetaron ignatia entre a investigar y encontre este blog tan bien detallado. Mi pregunta es si debo tomar otra sustancia o es suficiente Ignatia solamente.

    • Buenas tardes Blanca.
      Si el médico le ha prescrito solo Ignatia entiendo que puede emplearlo solo. No hay problema.
      Yo le contesto encantado, pero mi consejo es que se lo consulte a él o ella que conocerá su historia clínica.

      Muchas gracias por leernos.

      Saludos

  • Hola… Buenas noches.
    He tenido muy buenos resultados con la homeopatía, desde el año 80 he tratado a mis hijos con estos medicamentos hasta que han sido mayores.
    Soy una mujer de 70 años, me he tratado muchos años con homeopatía , pero hace como dos años que no lo hago.
    Tengo buena salud pero tengo un insomnio crónico, que he intentado combatir con melatonina que no me da resultado. También he tomado coffea cruda pero tampoco he notado mejoría. Hace un tiempo que me está castigando el síndrome de piernas inquietas y esto me complica más el descanso.
    He leído que la Ignatia es un buen remedio para los trastornos del sueño. Me gustaría saber su opinión.
    Me ha encantado lo que escribe sobre su experiencia médica.
    Espero su comentario si es tan amable.
    Un saludo.

    • Buenas tardes Salvadora.
      Muchas gracias por sus amables comentarios y por leernos.
      Creo que sería aconsejables buscar un tratamiento más específico para el síndrome de piernas inquietas que podría consultar con su médico.
      Ignatia, en este caso, puede no ser el medicamento más apropiado.

      Mis más cordiales saludos

  • Muy útil su blog por la claridad y el sentido humano, muchas gracias.
    Es la primera vez que uso homeopatía,

    me recetaron ignatia y aurum metallicum, antes de comprarlos e iniciar el tratamiento, quisiera saber si se pueden tomat juntos? Y si tienen efectos secundarios para nuestro organismo.

    • Muchas gracias Margarita.
      Los medicamentos homeopáticos se pueden combinar entre sí y con otro tipo de terapias incluidos los medicamentos convencionales.
      Aunque como todo medicamento puede tener efectos secundarios los medicamentos homeopáticos son los más seguros por su aparición rara y de forma transitoria.

      saludos cordiales

    • Muchas gracias Margarita.
      Los medicamentos homeopáticos se pueden tomar juntos y asociados a cualquier otro tipo de terapia incluso con los medicamentos convencionales.
      Al ser medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero son los más seguros que podemos adquirir en la oficina de farmacia ya que éstos son leves, infrecuentes y transitorios.

      Un cordial saludo

  • Buenas tardes! Mi pregunta es por mi madre, esta internada en 1 geriatrico y se encuentra muy deprimida y por momentos enojada. No entiende la magnitud del mal q nos produce este virus. Sufre olvidos y esta muy llorosa.
    En varias oportunidades ha tomado Ignatia podria servirle en estos momentos? Y en que dosis?
    Muchas gracias!!

    • Buenas tardes Mónica.
      Por lo que cuenta diríamos que sí.
      Dado que se trata de un blog y no una consulta siento no poder ayudarle en la posología que recomiendo consulte con un médico.

      Saludos y mis mejores deseos para su madre y para usted

    • Buenas tardes Mónica.
      Puede que le ayude, pero sería necesario antes de usar el medicamento consultar con un médico que valore el mejor diagnóstico y tratamiento para su madre.

      Mis mejores deseos.

      Cordiales saludos

  • Muchas gracias Lilia
    Me alegro mucho de que la lectura del artículo le haya podido ayudar en estos difíciles momentos.

    Mis mejores deseos

  • Muchas gracias Dr, quedé muy satisfecha e informada sobre Ignatia En homeopatía puesto que tengo esos síntomas porque estoy pasando por un problema emocional de mi divorcio, y no quiero tomar medicinas de ansiolíticos, lo que no me quedo claro si se tiene que pedir en cantidades de mg.
    Y s por estas causas se ma subido el cortisol y las palpitaciones mi pregunta
    Tendría que agregarle algo más?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Buenas tardes Marilu
      Siento no poder ayudarle en la prescripción porque el blog no puede sustituir a una consulta médica.
      Habitualmente la medicación se pauta en gránulos o glóbulos a diluciones centesimales Hahnemanianas y no en miligramos.
      Para una receta es imprescindible que consulte con su médico.

      Un cordial saludo

  • soy una mujer de 78 años, desde hace mas de 50 años, después de que falleció mi medico homeópata, he usado Ignatia cada vez que me empieza a brincar el ojo o la boca.
    Durante esta pandemia he perdido a dos hermanos (ambos ya tenían problemas de pulmón desde hace mas de dos años, aunado al esteres del encierro, no duermo, estoy adelgazando, lloro todo el día.
    Recordé la IGNATIA, pero con la posibilidad, de investigar sus efectos, con la facilidad de internet, me encontré con su pagina,
    Esto me convenció de poder seguir usándola, mil gracias por la información tan precisa y en lenguaje tan sencillo.
    Gracias Doctor Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar