Hormesis

La ciencia es esa creación humana a través de la que intentamos explicar el Universo de una manera demostrable, tangible, incluso reproducible. Y claro, lo que pasa con la ciencia es que su capacidad de interpretar la realidad es directamente proporcional al desarrollo tecnológico que nos permite hacerlo. Vamos, que hay cosas que no veíamos, y que aún no vemos, porque no teníamos el desarrollo tecnológico suficiente. Así que desarrollamos la tecnología y la ciencia ve lo que antes no veía.

Y esto, precisamente, es lo que ha pasado con el fenómeno de la Hormesis, que viene a explicar cómo el efecto de una sustancia en un organismo vivo depende de la dosis. Es decir, que se ha verificado que dosis diferentes de una misma sustancia pueden producir un efecto y su contrario.

Y se ve como, sistemáticamente, dosis bajas estimulan mientras que dosis altas inhiben o frenan.

De hecho, esto es algo que vemos en nuestro propio cuerpo; dosis muy pequeñas de determinadas vitaminas son beneficiosas, indispensables, para el mantenimiento de la salud, mientras que dosis altas llegan a ser tóxicas.

Incluso se ve como dosis muy bajas de herbicidas, que sirven para matar las hierbas y evitar su crecimiento, producen el efecto contrario, un estímulo en su crecimiento. ¡Fascinante!.

Es maravilloso ver como la ciencia va explicando, poco a poco, lo que todos los días verificamos con nuestros medicamentos homeopáticos, que una sustancia que a dosis altas puede producir unos efectos, unos síntomas concretos, a dosis muy bajas puede curarlos.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico con Nº Colegiado 484807863 y con ejercicio profesional en Getxo-Bizkaia. Es una preciosa población del País Vasco, en el norte de España.

Soy experto universitario en Homeopatía y profesor de esta disciplina médica en el CEDH.

Desde el comienzo de mi carrera como médico practico la Osteopatía y la Medicina Naturista y tengo el honor de pertenecer, desde entonces, a la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN).

También formo parte de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) y de la Sociedad Española de Puericultura (SEP).

Hipócrates ya decía hace más de 2000 años que “La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es el mayor sanador de todos. El médico trata, pero la naturaleza sana”.

Y eso es lo que he pretendido hacer desde que soy médico; ayudar a mis pacientes a estimular, en la medida de todas sus posibilidades, sus mecanismos de reequilibrio y curación.

Amo la música y el chocolate, viajar y conocer lugares, hablar con las personas y, sobre todo, escuchar. Amo la Naturaleza y me pasaría la vida subiendo y bajando montañas.

Creo que, como siempre me dice mi mujer, el ser humano es extraordinario y que esta Humanidad está destinada a superar esta etapa de materialismo egocéntrico para entrar en una era de Luz y fraternidad.

Y también pienso que, como decía Hipócrates, “la mejor medicina de todas es enseñarle a la gente cómo no necesitarla”.

Consulta
C/ Paulino Mendibil 8, Primera Planta
48930 Las Arenas (Getxo)
TEL. 94 431 66 28

4 Comentarios

Comentar
  • «una sustancia que a dosis altas puede producir unos efectos, unos síntomas concretos, a dosis muy bajas puede curarlos.»

    Aparte de la obviedad que supone ésto (un fármaco u otra sustancia a dosis altas puede ser tóxico y a dosis «terapéuticas» no lo es). ¿que son dosis altas, bajas o muy bajas?. En el caso del ejemplo del herbicida (cual? referencia?), ¿que niveles son dosis bajas o altas?

    • Buen día César.

      Yo no soy un experto en Hormesis, tan solo recojo un concepto que parece que se verifica en la naturaleza de las sutancias, al menos, por lo que sabemos ahora, de muchas. Lo que entiendo de lo que he leido hasta ahora es que lo realmente significativo es que podemos ver y verificar efectos paradógicos en muchas sustancias en virtud de la concentración en la que se utilicen. Es decir, un efecto y su contrario. Y eso es lo que ocurre cuando usamos medicamentos homeopáticos.
      Lo que me parece es que no es una cuestión de que dosis son altas o bajas, eso dependerá de cada sustancia, sino de que el efecto depende de la dosis. De hecho en homeopatía usamos medicamentos con grados de dilución que pueden ir de 1 a 10 o de 1 a100.000, por ponerte un ejemplo.
      Lo que verifico todos los días es que los medicamentos homeopáticos funcionan y que esto de la hormesis puede tener que ver con el por qué. Habrá que seguir profundizando.
      Muchas gracias por tu interés y espero que podamos seguir comentando, discutiendo, compartiendo sobre homeopatía y lo que sea.
      Te mando un saludo muy cordial.

  • Muy interesante Dr Basauri. Así como la hormesis del alcohol en la prevención del RCV…. Interesante escuchar ayer en las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica, al Dr Nombela Cano, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, hablando también de la hormesis de la restricción calórica limitada, que provoca un estrés biológico de baja intensidad en el organismo, aumentando la supervivencia celular. Ésto lo explican porque produce una respuesta “defensiva” en el organismo que ayuda a proteger contra las causas del envejecimiento. Para que luego digan que no se explica el mecanismo homeopático de respuesta reactiva, no sustitutiva….. Poco a poco, vamos avanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2023 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar