Homeopatía y Covid: la vertiente social

La homeopatía siempre ha tenido una vertiente social porque eso forma parte de la salud. En este videopost reivindicamos, una vez más, ese aspecto como parte integrante de la salud humana y de nuestra tradición homeopática.

En esta pandemia se ha vuelto a comprobar en diferentes estudios cómo los barrios o zonas más desfavorecidas han sido las que más se han visto afectadas. Tanto en los propios contagios  en sí, como en las consecuencias negativas de las medidas impuestas por las autoridades tales como confinamientos, cierres, etc.

Se sigue hablando de la dicotomía salud-economía cuando son dos conceptos que se complementan, van juntos. Y los efectos económicos derivados de esta pandemia van a ser, ya lo están siendo, desastrosos para la salud. Tanto o más que la propia pandemia en sí. Al tiempo.

Cuando se habla de medicina biopsicosocial en este blog hemos mantenido muchas veces que la homeopatía es, de hecho, la medicina biopsicosocial desde hace 200 años. En efecto, contempla la salud desde una perspectiva global, biológica, emocional y social, como un todo. Y sus tratamientos también son integradores.

El Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía, ya mencionaba en sus escritos esta preocupación social cuando hablaba de la construcción de nuevos barrios, acabando con los “barrios viejos, sus callejones sofocantes, y sus antiguas casas, donde anida la pobreza, cuna de la suciedad, el hambre y la depresión…” Y ya entonces se refirió a la contaminación del aire del agua y de los alimentos…

En este, y otros sentidos, Hahnemann fue muy moderno porque para cualquiera que se preocupe por la salud humana debe abordarla desde un punto de vista integral y debe recordar que no solo tratamos personas sino sociedades con toda su problemática política y económica.

Y eso también forma parte de la tradición homeopática.

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

4 Comentarios

Comentar
    • Hola Miriam,
      sí, así, es, por eso todos debemos poner nuestro granito de arena para cambiarla. Hacer medicina no solo es prescribir, es educar a la población y señalar aspectos sociales, la mayor parte de justicia, que determinan la salud de las personas.
      Un cordial saludo

  • Reflexiones fundamentales si queremos ir avanzando hacia esa medicina que todos nos merecemos.

    Un abrazo y ,como siempre, gracias de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar