¿Cómo nos ayuda la homeopatía con los traumatismos?

Entendemos por traumatismo, el clásico golpe. Y por qué voy a hablar ahora de traumatismos, sencillamente porque llega el buen tiempo, y por ello nos animamos a realizar más actividades al aire libre. Sacamos la bici para dar un paseo con la familia por el parque o el campo. Nos vamos a la montaña a caminar, a hacer senderismo y por ello aumenta el riesgo de sufrir un accidente deportivo, en definitiva, un traumatismo y tener una lesión. La utilización de la homeopatía en el ámbito deportivo es muy, pero que muy frecuente, ya que el medicamento homeopático cuenta con una serie de características que le hace de primera elección en muchísimos casos. Primero son medicamentos eficaces, segundo son seguros y, por último, no están dentro de la lista como sustancias dopantes.

Un traumatismo va a ser una lesión situada a nivel de algunos tejidos, de un miembro o de un órgano y que ha sido originada por un choque. En la mayor parte de los casos, se va a tratar de una lesión, una luxación, una fractura, una equimosis o una quemadura. Sin embargo, también es posible que el choque sea emocional y que dé a un traumatismo psíquico.

Muchas veces la lesión viene determinada por el tipo de deporte. No es lo mismo correr, que montar en bici que esquiar o que jugar al rugby. Cada uno podrá hacerse un pequeño botiquín deportivo dependiendo de las lesiones frecuentes de su actividad deportiva.

Tratamientos asociados a los traumatismos:

  • Apis Mellifica. En aquellos traumatismos que cursen con un edema rosa-rojizo, en artritis inflamatorias.
  • Árnica Montana. En todo traumatismo, independientemente de su localización y origen.
  • Bellis Perennis. Lo usamos en aquellos traumatismos del coxis o de mama. Es muy útil en el típico culetazo que luego nos está doliendo cada vez que nos sentamos.
  • Calcarea Phosphorica. Su utilización es muy interesante para conseguir que los huesos consoliden correctamente y más rápidamente. Precisamente este medicamento homeopático lo usé yo cuando tuve una caída con la bici y se me produjo una fractura trabecular de la tibia (fractura interna)
  • Calendula Officinalis. La caléndula la prescribimos en heridas irregulares y en úlceras cutáneas.
  • Hypericum Perforatum. Podemos prescribir este medicamento en traumatismos que afecten a terminaciones nerviosas, también en cicatrices dolorosas.
  • Rhus Toxicodendron. Es uno de los medicamentos homeopáticos que más he mandado por ser muy útil en los esguinces y luxaciones.
  • Ruta Graveolens. También muy usado, por ejemplo, en la contusión del periostio (capa más superficial de los huesos), también en esguinces complicados.
  • Symphytum. Medicamento estrella en las fracturas óseas y en traumatismos oculares.

Según la localización

Según su localización, los traumatismos pueden provocar:

  • Esguince.
  • Fracturas.
  • Las hidrartrosis postraumáticas.
  • Los traumatismos oculares.
  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Traumatismos del tejido nervioso.
  • Traumatismo de los tejidos nerviosos craneales.

Si el traumatismo fuese el causante de sangrado nasal, podríamos usar Millefolium o China. Además, en el caso de que la equimosis o la herida estén situadas a nivel del ojo podemos recomendar Ledum palustre. Y, en el caso de un dolor intenso a nivel de la cabeza tras un golpe, usar Hypericum a lo largo de tres semanas.

Por último, si los traumatismos se encuentran localizados en las mamas, como ya hemos señalado usaremos Bellis perennis hasta la mejora sustancial del paciente.

Aunque lo más adecuado en estos casos es acudir a urgencias para que descarten cualquier patología vital.

Según la naturaleza del traumatismo

Según su naturaleza pueden clasificarse en:

  • Heridas contusas. En las heridas contusas se podrán asociar al Árnica (medicamento de primera mano), el Hamamelis en el momento en que el enfermo presente la sensación de tensión, estallido, característica de este medicamento y así se necesite.
  • Heridas punzantes. Existen dos medicamentos que pueden prescribirse para este tipo de heridas: Hypericum Perforatum para heridas profundas con objetos punzantes. Y, Ledum Palustre para heridas punzantes que no sangran y de aquellas que los dolores se circunscriben al punto traumático.
  • Heridas por instrumentos cortantes. Destacan tres medicamentos: Staphysagria (acelera la cicatrización y reabsorción de la sangre extravasada), Caléndula (heridas traumáticas desgarradas, laceradas o cortantes) y, Cortón Lencheri (favorece la fagocitosis, acelera la cicatrización).
  • Heridas por cuerpos extraños. Podemos destacar tres medicamentos: Silicea Terra (promueve la expulsión de cuerpos extraños); Hepar Sulphur (establece supuración alrededor de los cuerpos extraños y los expulsa); Lobelia Inflata (elimina los cuerpos extraños); y Caléndula Officinalis (antiséptico restaura la vitalidad de la parte lesionada).

 

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

2 Comentarios

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 25-06-2019 13:22:34 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar