Homeopatía para traumatismos, contusiones y heridas

Es habitual que un paciente, un familiar o nosotros mismos suframos un golpe, una contusión, una herida… Si es grave, es obvio que habrá que ir a urgencias para comprobar el alcance de la lesión y el tratamiento a seguir. Pero mientras tanto, o si el traumatismo es de carácter leve o moderado, de esos muchos que se tienen cada día, ¿qué es lo que le pediríamos a un posible tratamiento?: pues que fuera rápido en actuar, que fuera eficaz y que tuviese los mínimos efectos secundarios posibles.

Con esas premisas casi estamos definiendo lo que es un medicamento homeopático. Es efectivo, no presenta efectos adversos y es rápido. Sí, en contra de lo que a veces se piensa,  en situaciones agudas los medicamentos homeopáticos son muy rápidos en actuar, y son efectivos en minutos u horas dependiendo del grado de la lesión.

Una torcedura, un golpe, una herida, una rozadura, una quemadura… todo ello aliviado o curado con rapidez con homeopatía.

Por cierto, este tipo de lesiones es una buena manera de comenzar para los que son escépticos. ¿Por qué no probarlo? Tu hijo se ha dado un golpe y le sale un morado, tiene sensación de magulladura,  y no quiere ni tan siquiera que se le acerque nada a esa zona. ¿Por qué no pruebas con Árnica, por ejemplo, y me explicas después el resultado? No necesitas grandes estudios ni mayores evidencias. Ya has observado antes un golpe similar (por desgracia suelen ser frecuentes) y puedes comparar. Cuéntame tu experiencia con tu familia, con tus amigos, con tus pacientes… que es la que tenemos los médicos homeópatas de forma cotidiana.

Eso sí, de hacerlo, hazlo bien. Hay que tener un mínimo de conocimientos porque debemos adaptar el medicamentos que vamos a utilizar a las características de ese traumatismo: dónde se ha producido, qué es lo que lo mejora o empeora (frío, calor, una posición determinada, etc.), si hay algún otro síntoma concomitante, etc.

Así, tenemos Árnica para los golpes, contusiones en general, Rhus tox y otros para esguinces, Belladona para golpes de calor, Hypericum para golpes en zonas muy inervadas, Caléndula es un excelente antiséptico y cicatrizante en casos de heridas, etc. Cada medicamento, insisto, está indicado para una serie propia de características que deben encajar con la afección a tratar, porque si no es así no acabará de funcionar y, en ese caso, habría que buscar otro medicamento más adecuado.

Algunos de estos medicamentos pueden tenerse en el botiquín familiar y utilizar en primera instancia sin menoscabo, por supuesto, de todas las otras medidas que, según el caso, habrá que realizar.

Y es que, como venimos diciendo en este blog, la homeopatía siempre suma. Puede que a veces sólo con el medicamento homeopático sea suficiente, otras acompañada de medicamentos convencionales, otras, incluso, de otras técnicas o recursos. En fin, lo normal en una consulta médica o veterinaria.

Pero siempre aportando un valor añadido.

¿También vosotros habéis comprobado su utilidad en  estos pequeños o grandes “accidentes”?

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

6 Comentarios

Comentar
  • Mis felicitaciones Dr.
    Tratar a una persona en todas sus dimensiones es un gesto que le significa y dice mucho de usted

    Gracias por su dedicación

    Uso homeopatía desde hace muchos años, y es un tratamiento muy amable

    Mi médica no es homeópata, la homeopatía soy yo….pero hacemos un buen tándem

    Un abrazo

  • En animales y en concreto los gatos …….. funciona de maravilla en todo tipo de traumatismos , procesos reumaticos,artritis , extracciones dientes …….diagnosticar y tratar la enfermedad de wrobble , y sobre todo en todo tipo de averias en epocas de celo.Ahi es donde hay trabajo intensivo por peleas territoriales por las chicas je,je,je…
    Tambien cuando algun piiiiiiiii..! .piiiiii…..! Nos da una patada a Blackie y lo tira muro abajo le tienen que meter clavos en la pata y hay que regenerar y soldar .Recuperacion en 3 meses y poco en vez de casi un ano como estaba previsto y salta armarios como un loco je,je,je,je……el veterinario no podia dar credito .
    En mi caso con tres operaciones en el mismo sitio apendiz gangrenosa y dos hernias .
    No presento ningun dolor y me doblo como un papel de fumar en yoga ja,ja,ja,ja….eso es lo que me dice mi amigo .
    Un saludo.

    • Hola Misi,
      encantados de poder leer de nuevo tus experiencias (y las de tus gatos)… Creo que no te dejan aburrirte jeje… Estos efectos en animales son muy reveladores para los que sientan curiosidad (científica)…
      un abrazo y gracias de nuevo!

  • Soy deportista habitual y utilizo y conozco las prescripciones simples de homeopatia desde hace años con excelentes resultados. Los procesos inflamatorios de origen traumatico y la regeneracion de tejidos lesionados mejoran notablemente con el uso de esta clase de medicamentos. No olvidemos que en estos procesos lo que hacemos es acompañar al cuerpo en los procesos fisiologicos naturales que promueven la recuperacion. En mi opinion el medicamento homeopatico modula eficazmente estos procesos y promueve un feliz desenlace pues evita la carga toxica excesiva como rastro de otro tipo de formulas quimicas. Trato siempre que puedo mis dolencias con este y otros procedimientos poco intrusivos en los recursos bilogicos de mi organismo para promover mi euilibrio saludable. En mi experiencia son una opcion muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar