Homeopatía y medios de comunicación

¿Qué significa todo esto del registro de medicamentos homeopáticos?

¿Se han retirado miles de medicamentos homeopáticos como se dice por ahí?

¿Por qué sigue esta campaña contra la homeopatía si son medicamentos regulados?

¿Qué hay de las declaraciones de ministra de sanidad?

Como Portavoz de la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía), que es la entidad que agrupa a las asociaciones médicas, veterinarias y farmacéuticas que han incorporado este método en su práctica me ha tocado responder estos días a estas y otras preguntas similares en diferentes medios de comunicación: debates, respuestas cortas, entrevistas en diarios… Ha sido un tanto agotador pero una experiencia muy enriquecedora.

Por un lado, he constatado el desconocimiento que existe en algunos medios y sectores sobre lo que es la homeopatía y su situación actual. Por otro, ver que nuevamente los pacientes, la gente en general,  aprecia mucho esta terapia. No solo las personas entrevistadas en los distintos programas en los que he aparecido sino, muchas veces, los propios contertulios de los programas, los cámaras, periodistas, etc.

La homeopatía es muy popular y tengo para mí que toda esta campaña en contra la está haciendo más popular aún. Así que no hay mal que por bien no venga y algo tendremos que agradecer a todos esos individuos y grupos de presión que han hecho al parecer, extrañamente, de esta campaña uno de sus objetivos vitales y a los que vuelvo a recomendar, dada mi tradicional generosidad, una serie de útiles consejos para ascender rápidamente en sus asociaciones y en el mundo mundial mediático.

Bueno, os resumo algunas de las cuestiones que he ido repitiendo en los medios estos días y os dejo también los enlaces por si queréis ver u oír el programa completo

  • Los medicamento homeopáticos estaban ya perfectamente regulados y autorizados por una disposición legal transitoria. Lo que se hace ahora, originado en una Directiva Europea, por cierto, y que obliga a España, es culminar este proceso.
  • La ANH, por tanto, está satisfecha con este proceso de regularización porque nos acerca  la normativa de los países europeos.

 

 

 

  • La industria homeopática, los laboratorios, han presentado los medicamentos candidatos a registro según lo indicado por las autoridades sanitarias. Se han aceptado 2008 cepas. Estas 2008 cepas derivarán a su vez en más medicamento a las diferentes diluciones propias de la homeopatía.
  • No hay tal retirada de medicamentos homeopáticos. Lo que hay es la culminación de una regulación que es distinto. No sabemos de donde salen las cifras de “miles de medicamentos retirados”. Lo único que podemos decir, como médicos, y viendo la relación que el ministerio ha aprobado para su eventual registro, es que ahí está más del 90% de nuestras prescripciones habituales

 

 

  • O sea, que tranquilidad a las personas que se tratan con homeopatía. Es irónico que tengamos que ser nosotros y nos las autoridades las que den este mensaje de tranquilidad a los pacientes.
  • Si usted se trataba con homeopatía o entraba dentro de sus intenciones el hacerlo, puede estar tranquilo. Disponemos, en principio, de suficientes medicamentos para cubrir y abordar las distintas afecciones que es lo único que nos motiva como médicos: intentar ayudar a nuestros pacientes de la mejor manera que sabemos.

 

 

  • Todos los medicamentos presentados tienen actividad terapéutica. Esto hay que subrayarlo unas cuantas veces. Hay 12 que se han presentado a registro “con indicación terapéutica” y 1996 que lo han hecho “sin indicación”. Pero eso no tiene nada que ver con su efectividad. Las indicaciones están en nuestras materias médicas, por eso es tan importante la formación. Además es una cuestión que permite la ley europea (traspuesta a la española) por la naturaleza homeopática de estos medicamentos que pueden reclamar publicidad (lo de con indicación) o no.

 

 

  • Los medicamentos homeopáticos cumplen todos aquellos requisitos científicos que la ley les pide. Los homeopáticos están en el epígrafe de “medicamentos especiales” pero bajo ese mismo epígrafe también figuran medicamentos convencionales como radiofármacos, medicamentos de terapias génica avanzada, vacunas, hemoderivados, etc. No hay ningún trato de favor como se dice a veces.
  • La Ministra parece que va a ir a convencer a Europa de no sé cuantas cosas. Aunque la Comisión Europea ya ha respondido, y no creemos en absoluto que cambie de parecer en el sentido de que los homeopáticos seguirán siendo medicamentos como hasta ahora, eso no es lo malo. Lo malo es la sensación de ridículo como país, el país tan “moderno” que quiere nuestro presidente y en este asunto nos ponemos a liderar el retroceso, la involución. Bonita paradoja Sra. ministra.

 

 

  • Y, finalmente, estamos convencidos de que pasado este sarpullido tan anticuado de moralina catequista al considerar a los pacientes menores de edad, los medicamentos homeopáticos seguirán ocupando el lugar de medicamento y de venta exclusiva en farmacias, lo cual, desde nuestro punto de vista, ofrece una mayor garantía a los pacientes por los controles que ello comporta.
  • Los médicos tenemos libertad de prescripción de medicamentos legales y regulados, como sucede en este caso y, los pacientes, una vez informados, tiene derecho a complementar sus tratamientos o elegirlos de la manera que les parezca más oportuna.

Así de sencillo.

Seguiremos informando.

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Ahora ejerzo de médico (y docente) en Barcelona; actualmente soy director académico del Máster de Medicina Homeopática de la AMHB (Academia Médico Homeopática de Barcelona), pero sobre todo sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con mi arte y con mi ciencia. En la consulta con un paciente, y todos lo somos, busco comprender su historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, el cine y la comunicación. La belleza de todas las cosas. El humor. Todo es como debe ser jaja. La vida.

Como médico (y científico) aún creo en la antigua magia de las palabras. Ordet.

14 Comentarios

Comentar
  • Muchas gracias doctor

    Yo me cuido exclusivamente con homeopatia y con resultados optimos.
    Su articulo ha muy claro y me ha tranquilizado.

    • Muchas gracias Enrichetta. Me están sorprendiendo vuestros comentarios que agradecen la tranquilidad del post y eso me hace preguntarme aún más el porqué las autoridades sanitarias han sido tan negligentes al hablar de retirada de medicamentos de esa forma tan alarmista e innecesaria. Imperdonable.
      Me alegro haber transmitido ese mensaje de calma y de seguridad en que con lo que hay hasta ahora podemos seguir prescribiendo como hasta ahora habíamos hecho.
      un saludo y gracias por seguirnos

  • ¡¡¡ Que buen post y que falta hacía !!!

    El trabajo que estás (estáis) haciendo en los medios es inmenso. Gracias y felicidades…hasta el infinito y más allá.

    Un abrazo muy fuerte.

    • Me permito, sin que sirva de precedente, una rectificación amigo Guillermo:
      ¡estamos! jaja
      Una vez unos y otra vez otros pero todo es fruto del trabajo compartido de todo el equipo de HDH…
      un fuerte abrazo!

  • La campaña contra la Homeopatía viene de lejos. El monopolio al que aspiran ciertos laboratorios farmacéuticos les lleva a recrudecer de vez en cuando su campaña contra cualquier otra medicina que no se halle bajo su control absoluto, aplicando el sambenito de producto no científico y por tanto de engañabobos o placebo. La ignorancia es muy atrevida y ese argumento sirve para desvalorar sus afirmaciones y sus productos medicinales “científicos”. Imagínense: ¡un placebo que cura! Si es así habría que llevar ajuicio a toda la industria farmacéutica por engaño y por causar daños importantes con los efectos secundarios de los medicamentos. En vez de empeñarse en producir e investigar medicamentos alopáticos, de tan dudosa eficacia (en general no curan, solo alivian haciendo desaparecer el síntoma pero sin eliminarlo) y de tan graves consecuencias secundarias, se podría emplear el dineral y esfuerzo en estudiar la fuerza de la mente que ante un placebo inocuo actúa produciendo la curación real. Por otro lado el concepto de lo científico esta empleado de manera restrictiva a solo un modo de investigar. La homeopatía funciona de otra manera y, por tanto, su forma de comprobación y experimentación es otra. En fin, no puedo extenderme mas, pero ¿hay que enmendar tantos errores e intereses!

    • Y tanto que hay que enmendar errores e intereses y en eso estamos con toda vuestra colaboración. Mientras tengamos la confianza de la gente, y la seguiremos teniendo mientras podamos seguir aliviando y tratando con éxito tantos y tantos casos, la homeopatía perdurará. Es igual lo duras que sean las campañas, como lo es esta.
      Gracias por tu comentario Cecilio y por seguirnos

  • Gracias por la información tan clara, porque ciertamente la información falsa que están dando los medios hacen creer que se va a retirar la homeopatía de la medicina.

    • Sí, es tan contradictorio que sorprende. O sea, que por un lado están registrando medicamentos homeopáticos y ahora dicen planear que no se prescriban en centros públicos o privados. Y nosotros como médicos que podemos prescribir medicamentos legales como lo son los homeopátcos ¿cómo vamos a hacer entonces? Es de risa.
      Menos mal que las últimas declaraciones de la ministra ya matizan un tanto la metedura de pata
      Un cordial saludo Ana y gracias por seguirnos

  • Muchísimas gracias, doctor Fernández-Quiroga, por estas aclaraciones imprescindibles y urgentes, en un momento tan preocupante como el que estamos soportando, en los medios y con las ocurrencias de los legisladores.
    Esperemos que pronto recuperen la lucidez y dejen de crear innecesarias tensiones, dudas y miedos donde normalmente nunca los ha habido. O al menos, a mis 71 años, yo no los he conocido.

    En casa nos tratamos con medicina natural y homeopatía desde hace unos cuarenta años, la dieta es vegetariana predominantemente, nula en azúcares blancos, fritos y lactosa, mis hijos pequeños no se han vacunado de nada y no pasaron ninguna enfermedad infantil. En cambio una de las niñas mayores, -vacunadas desde que nacieron-, tras someterse a una de las dosis de “recuerdo” , se pilló una tos ferina que le duró dos meses, y que no había forma de aliviar; cuando preguntamos a la médico pediatra que cómo era posible algo semejante, la respuesta fue, que eso le puede tocar a cualquiera. Al comprobar el rigor y el peculiar conocimiento de la “ciencia” disponible, decidimos tomar el control y la responsabilidad de la salud familiar por nuestra cuenta y no volver a vacunar a ninguna criatura indefensa que dependiese de nosotros, sino había una pandemia terminator de por medio.
    Desde entonces, cuando había epidemias de varicela, sarampión o paperas, y las clases se quedaban en cuadro, nuestros niños eran los únicos alumnos que podían ir al colegio, aunque provisionalmente acoplados en otras aulas al estar las suyas vacías, y no se contagiaban siquiera de los resfriados, fiebres y mocos ya tan “naturales” en las aulas de los más pequeños.

    Tenemos tanto que agradecer a la homeopatía como a la fitoterapia, al higienismo y a los doctores sabios que año tras año nos indicaron el camino alternativo de la salud inteligente y de la educación familiar para la salud integral, como por ejemplo, Eduardo Alfonso y su pedagogía médica o Franciso Verdú, un médico vegetariano, naturista, homeópata y fisioterapeuta, entre otros muchos conocimientos prácticos.
    Ah, y no sé cómo se puede decir que la homeopatía es solo placebo (aunque sin un mínimo placebo pocas medicinas o tratamientos podrían curar algo), porque plantas bebés y animales, se curan de maravilla con un par de dosis aplicadas.

    Muchas gracias a todos los doctores y doctoras que se toman en serio la deontología universal del juramento hipocrático y que no han olvidado la esencia experimental de Paracelso y de Samuel Hahnemann, y han comprendido a otros investigadores, como los doctores Bach o Hamer.

    Es un alivio contar como orientación con este blogg verdaderamente necesario y magistral.

    Muchas gracias y un saludo muy cordial a todo el grupo

    • Muchas gracias a ti Sol y ahí queda tu experiencia.
      Ojalá, como dices, que las autoridades “recuperen la lucidez y dejen de crear tensiones innecesarias”.
      un saludo y gracias por seguirnos

    • Perfecto pues… Tenemos que seguir alerta y ver como transcurren los acontecimientos pero por ahora tranquilidad
      Un saludo Isabel y gracias por seguirnos

  • Muchas gracias por hacernos llegar a los pacientes estas palabras que nos tranquilizan.
    A mī, la Homeopatía me ha hecho mucho biėn y deseo seguir utilizándola cuando la necesite. Un saludo.

    • Hola Camino,
      ya digo que es irónico que tengamos que ser nosotros y no la administración quien dé explicaciones sobre la tal “retirada de medicamentos homeopáticos” que no existe. Todos aquellos que os tratáis con homeopatía podéis estar tranquilos.
      Y espero que por muchos años te siga haciendo bien
      Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 13-12-2018 13:13:51 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar