Homeopatía y lecturas de verano. Cinco de mis posts favoritos

En la playa o la montaña, o en el lugar de trabajo, el verano es también la estación de la lectura. Os deseo muy agradables lecturas y, entre ellas, algunos posts de vuestro blog favorito 🙂

¿Cuáles de mis posts de este último año os recomiendo releer?

  1. Ordesa

No solo os recomiendo el post sino también el libro, claro. Los libros tienen que llegar en su momento. Y si no es el momento más vale dejarlos en espera hasta que te llamen. Ordesa llegó para mi en su momento. Y es el post más personal que he escrito desde hace tiempo.

Seguramente no será el más leído, ni el más comentado, ni tendrá mucho éxito, pero yo le tengo mucho cariño y por eso lo recomiendo.

 

  1. Sostiene Novoa

Abel Novoa es el presidente de la Plataforma Nogracias y en los últimos meses ha hecho varias referencias, directas e indirectas, a la homeopatía. De una manera crítica pero también respetuosa, equilibrada y abierta. Así que en este post hablo de epistemología homeopática y cómo esta encaja mucho mejor en un paradigma diferente al mecanicista predominante en medicina.

 

  1. Sexo y homeopatía

Un poco de humor para tratar este asunto siempre viene bien para amortiguar los calores de esta época.

Y, por favor, no os perdáis el clip de video del gran Javier Cansado, al final del post, si aún no lo habéis visto.

 

  1. Famosos y Homeopatía 

Es curiosa la gran cantidad de gente conocida que utiliza homeopatía, tanto históricamente como en la actualidad.  Desde grandes escritores, humanistas, reyes, nobles y aristocracia, deportistas, actores y actrices, cantantes… en fin que, como decimos,  en todo el mundo se utiliza la homeopatía por personas de distintas culturas, niveles socioeconómicos, educativos, etc. Una terapéutica para todos.

 

  1. Cómo son los homeópatas que yo conozco

Al principio me sorprendían y, aunque estoy más curtido, aún me sorprenden, los adjetivos tan gruesos y ofensivos que algunos, sobre todo en redes, utilizaban apara referirse a los homeópatas. Una cosa es que discrepes o que no entiendas según qué y otra que seas deliberadamente ignorante y grosero.

Así que escribí este post para explicar cómo son los médicos homeópatas que yo he conocido. Y he conocido unos cuantos porque como director que fui de un Máster Universitario de Homeopatía han pasado por allí cientos de compañeros.

Después habrá de todo, como es lógico, pero esto es lo que yo he visto y así son los homeópatas que yo conozco…

¡Feliz lectura y buen verano!

 

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 14-11-2019 13:06:12 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar