Homeopatía para la alergia, un enfoque integral

En esta nueva entrega del blog, me gustaría profundizar un poco sobre qué es la ALERGIA y por qué es tan útil tratarla con HOMEOPATÍA.

Cuando una enfermedad que afecta al aparato respiratorio, digestivo o la piel no evoluciona de manera rápida o en el tiempo que el paciente espera, es frecuente la pregunta al médico “¿y no será alergia lo que me pasa?”. Pues no, en la mayoría de las ocasiones no se trata de un cuadro alérgico.

Alergia es un término que engloba muchos padecimientos de salud, por lo que lo mejor será definir qué se denomina alergia. Y quién mejor para hacerlo que la Sociedad Española de Inmunología Clínica,  Alergología, y Asma Pediátrica.

“La palabra alergia viene del griego, de las palabras griegas alos y ergos. Alos quiere decir otro, diferente, extraño. Ergos quiere decir reacción. Alergia quiere decir reacción diferente, otra reacción, reacción extraña, porque las personas con alergia tienen reacciones diferentes a los personas sin alergia. Pero también podemos darle otro sentido, el de reacción frente a lo diferente, frente a lo otro, frente a lo extraño, porque la alergia es una reacción frente a sustancias extrañas al organismo, sustancias externas y diferentes a los componentes propios del organismo de cada uno.

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (por contacto), o atravesando la piel (picaduras,inyecciones). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. Las personas sin alergia también las reconocen como extrañas, pero su organismo las neutraliza sin dañarse a sí mismo, mediante mecanismos llamados de tolerancia. Las personas con alergia las intentan neutralizar por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.”

Los fenómenos alérgicos tienen una alta prevalencia en la población. Solo en España se calcula que hay unos 8 millones de alérgicos al polen y se estima que una cuarta parte de la población en países desarrollados presenta manifestaciones alérgicas en mayor menor grado.

Por desgracia, el número de afectados se está incrementando con una gran rapidez en las últimas décadas.Aunque no se conozcan las causas de este incremento tan acusado, las hipótesis más acertadas apuntan hacia causas ambientales tales como la contaminación, alimentación o nuevos materiales, y también al estilo de vida de los países desarrollados en los que el exceso de higiene puede estar detrás de este repunte. De hecho, en los países menos desarrollados la incidencia de alergia en la población es menor.

También es frecuente escuchar a los padres referirse a su hijo como ATÓPICO, asimilando el término con alérgico, aunque no es exactamente lo mismo. En medicina, nos referimos al término atopia cuando existe una predisposición para desarrollar alergia y mantenerla en el tiempo, generalmente a varias sustancias y con síntomas variados. En general el alérgico lo es a una sustancia en concreto. El atópico, que suele comenzar en la infancia precoz, va desarrollando hipersensibilidad a distintas sustancias que afectaran al aparato digestivo, respiratorio y la piel.

Dilucidemos algunas preguntas de manera sencilla:

  • ¿CUÁNDO? puede aparecer la alergia: A cualquier edad, desde los primeros días de vida, aunque parece disminuir en las últimas décadas de la vida.
  • ¿SE HEREDA? Realmente la alergia a un alérgeno concreto no se hereda, sino más bien la atopia o la predisposición o facilidad para desarrollar la alergia en general, aunque como es lógico, al convivir padres e hijos en el mismo ambiente pueden desarrollar alergia a similares sustancias. En cualquier caso, el hecho de que uno o los dos progenitores sean alérgicos no implica necesariamente que sus hijos lo sean, pudiendo variar de unos a otros. Del mismo modo, no es preciso que los padres sean alérgicos para desarrollarla en cualquiera de sus formas.
  • ¿DÓNDE?  Como hemos dicho anteriormente, los síntomas alérgicos pueden aparecer a nivel del sistema respiratorio, del aparato digestivo o de la piel, pudiendo combinarse según la predisposición constitucional del enfermo.
  • ¿CÓMO? La sintomatología variará en función de la localización afectada. En el aparato respiratorio son comunes los cuadros de estornudos y/o lagrimeo con picor, obstrucción nasal, tos o dificultad para respirar (lo que llamamos asma, aunque no todos los asmáticos son alérgicos). A nivel digestivo, se puede presentar diarrea, vómitos o dolor abdominal. En la piel, urticaria o lesiones muy variadas del tipo de escamas, ampollas, vesículas, rojeces, grietas, hinchazón, etc.
  • ¿PORQUÉ? ¿Quées entonces lo que desencadena los problemas alérgicos? Los denominados alérgenos, es decir,sustancias capaces de provocar en determinados individuos respuestas alérgicas. Casi cualquier sustancia puede ser alergénica: alimentos, medicamentos, sustancias que flotan en el aire y se respiran, como el polen, los hongos, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, sustancias que se tocan, materiales utilizados en distintas profesiones, etc. En muchas ocasiones los afectados se sorprenden por presentar alergia a alimentos que han tolerado siempre, pero hay que tener en cuenta que el número de contactos que un individuo necesita para desarrollar síntomas varía mucho de una persona a otra.

La implicación de determinados alérgenos en los procesos alérgicos es muy variable y está en relación con zonas geográficas, climatología, actividades profesionales, etc. Entramos en contacto con unas 60.000 sustancias a lo largo de nuestra vida por lo que en ocasiones se hace muy difícil determinar el desencadenante de la alergia.

EL TRATAMIENTO CLÁSICO. Para ayudar a los pacientes alérgicos actualmente se dispone en farmacología convencional de tres tipos de tratamiento: el de rescate o de alivio de los síntomas, el preventivo o antiinflamatorio continuo, y el etiológico o de la causa, que puede ser de evitación de alérgenos y de inmunoterapia o vacunas. Su aplicación variará según cada paciente aunque suele estar bastante estandarizada.

EL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO.Probablemente, se trata de uno de los motivos de consulta al homeópata más frecuente, alcanzando el 40 % de los pacientes que nos visitan.

El homeópata plantea el tratamiento también en tres vertientes:

Sintomática: Tratando los síntomas en la forma particular en que el paciente los manifiesta. Pruebe a preguntar a tres pacientes con rinitis alérgica de su entorno y verá la diferencia a la hora de manifestarse los estornudos, la mucosidad o el lagrimeo,el picor de ojos, nariz, paladar, oídos…

Pues bien, ese interrogatorio adaptado es el que nos permite a los médicoshomeópatas escoger el medicamento específico para las características de larinitis alérgica ennuestro paciente. La enfermedad es la misma pero la manera de manifestarla es muy particular de cada individuo.

Así, medicamentos como NUX VOMICA, ALLIUM CEPA, EUPHRASIA o SABADILLA proporcionan unos excelentes resultados cuando se tiene en cuenta esa información.

En el asma, medicamentos como IPECA, ANTIMONIUM TARTARICUM, LAPROSTAGLANDINA F2, DROSERA o BLATTA van a ser muy útiles tanto en la prevención como en el tratamiento de los síntomas.

En lo que se refiere a la piel, es muy amplio el numero de medicamentos de que dispone el homeópata para tratar las distintas variantes de la dermatitis atópica sin tener que recurrir a los corticoides, utilizados de manera universal. Las urticarias, tanto agudas como crónicas, responden muy bien al tratamiento homeopático siendo una buena elección en aquellos pacientes cuyas pruebas han sido negativas y se desconoce la causa.

Preventiva: En este punto, el médico homeópata tiene en cuenta lo que en homeopatía denominamos el Modo Reaccional Crónico, es decir, la frecuencia, estacionalidad o localización  (entre otros parámetros), en que se presentan los síntomas.THUYA, NATRUM SULFURICUM, SULFUR, ARSENICUM ALBUM, PSORINUM o MEDHORRINUM definen cada uno una manera particular de enfermar intrínseca a nuestro paciente. Esta manera de presentarse la enfermedad no esnecesariamente coincidente con la de otras personas con su misma patología,  por lo que si la tratamos deforma adaptada obtendremos mejores resultados.

En otras ocasiones, el médico homeópata valora los antecedentes familiares y personales, el modo reaccional crónico y las características morfológicas y de comportamiento del paciente, prescribiendo lo que denominamos el medicamento de Tipo Sensible, que permite una mayor especificidad y personalización del tratamiento.

Etiológica o de la causa: Con los alérgenos específicos que han sido testados en las pruebas de alergia cutáneas (Prick) o en sangre (Rast) sin necesidad de administrar vacunas orales o inyectables, no siempre bien toleradas o poco eficaces.

En homeopatía disponemos de medicamentos tales como el POLEN DE OLIVO, DE CIPRES, GRAMINEAS, ACAROS DEL POLVO, HONGOS, etcétera, que nos permiten tratar la causa de la alergia.

Cuál es entonces la razón por la que los pacientes reconocen buenos resultados en el tratamiento de la alergia: 

1.- El tratamiento sintomático es altamente eficaz, rápido, seguro y evita el uso de antihistamínicos.

2.- El tratamiento preventivo, al ser adaptado al paciente, permite resultados estables y mantenidos en el tiempo sin recurrir a corticoides o medicaciones sintomáticas diarias.

3.- La posibilidad de tratar la causa, si la conocemos, o valorar empíricamentela implicación de determinados alérgenos a cualquier edad dada la seguridad de los medicamentos homeopáticos.

4.- Es de gran utilidad en aquellos casos en los que no se ha concluido una causa de la alergia, ni ésta es clara, y que responderá a un tratamiento homeopático sintomático y preventivo.

5.- Los buenos resultados, su seguridad, la posibilidad de utilizarlos a cualquier edad, embarazo o toma de otros medicamentos, hace de los medicamentos homeopáticos una terapia de primer orden en la alergia.

Después de esto, ¿por qué no tenerla homeopatía en cuenta a la hora de tratar nuestra alergia?

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

54 Comentarios

Comentar
  • Mi hijo tiene tos constante, lo lleve con el alergologo, me dio medicamento para mejorar su tos y una serie de analisis, mi desesperación me hiso llevarlo al homeopata, y mejoro, no realice las pruebas, pero mi pregunta es si cura en su totalidad las alergias la homeopatia, o debo hacer las pruebas con el alergologo.

    • Hola María

      Como ocurre con los medicamentos convencionales, un tratamiento homeopático puede hacer desaparecer o mejorar, todos los síntomas y las crisis de los pacientes alérgicos, aunque por supuesto no en todos los pacientes.

      Salvo en casos en que pudiera estar indicada una vacuna (síntomas importantes y frecuentes fundamentalmente asmáticos) el único sentido de hacer las pruebas sería el conocer el alérgeno para evitar la exposicion al mismo.

      Espero haberte sido de utilidad y espero que te vaya bien con tu hijo. Un saludo.

  • Buenas tardes doctor!
    Recién me han sacao alergia a acaros del polvo,perro y gato.
    Convivo con mis mascotas y me gustaría seguir conviviendo con ellos ya que son mi familia.
    Siempre mantengo mi casa muy limpia y con muchos cuidados hacia mis mascotas con lociones y en mi casa con aspiradores,humidificadores,purificador y al limpiar uso mascarilla.
    Me aconsejaría ir a un homeópata y usted cree que podría ayudarme a mejorar? Un saludo y gracias

    • Buenos días Mercedes

      La sensibilidad alérgica varía mucho de una persona a otra. Ante el mismo alérgeno, una persona puede reaccionar mucho mas que otra. Comentarte que existen en el mercado productos del laboratorio Bayer (Vetriderm, Alerpet), que aplicados al perro o gato sobre el pelo,una vez por semana, puede minimizar los efectos alérgicos del mismo.

      Puedes consultar con médico homeópata que te instaure un tratamiento para ambas alergias, pero el resultado dependerá de la intensidad de tu alergia ya que convives con los alérgenos.

      Esperando haberte sido útil recibe un cordial saludo.

  • Buenos días Doctor, mi hijo es alérgico a la proteína de la leche y tiene los niveles bastante altos, tiene tres años y medio, en la última revisión le bajaron los niveles un poquito y nos dijo el alergòlogo que en 6 meses nos volvería a ver y seguramente le hagan la inmunoterapia.
    Mi pregunta es si con homeopatía se podría quitar esta alergia.
    Un saludo

    • Buenos días Miriam.

      La alergia a la leche suele mejorar claramente con el paso del tiempo.

      Podrías con medicamentos homeopáticos tratar la tendencia alérgica general, en este caso a la leche, pero en la dieta como es lógico hay que excluirla mientras se mantenga esa fuerte reactividad. Con el tratamiento homeopático mientras tanto, puedes ir modulando su respuesta alérgica como complemento a las recomendación de dieta exenta de lacteos.

      Un saludo y gracias por tu consulta.

  • Hola Dr
    Soy una mujer de 38 años sufro de rinitis alérgica hace 6 a través de exámenes, detectaron que soy alérgica al ácaro y cucarachas, también soy asmática me han operado dos veces de pólipos nasales, mi alergia se manifiesta con picor en los ojos oídos, garganta y estornudos, me gustaría empezar tratamiento con nux vomica con que dosis podría empezar? . Gracias

    • Buenos días Mónica

      Mi consejo es que hagas un tratamiento más completo y específico ya que puede tratarse de manera específica la alergia a los ácaros del polvo y a las cucarachas con medicamentos homeopáticos,
      Creo que lo mas conveniente es que acudas a un médico homeópata que te haga un tratamiento de conjunto ya que con Nux vómica, solo vas a conseguir tratar la rinitis mientras lo tomes. Se trata de no padecer crisis ni recaídas, y eso puedes conseguirlo con un tratamiento homeopático.

      Recibe un cordial saludo de nuestra parte.

  • Buenas noches doctor
    El año pasado me detectaron alergia por medio de análisis de sangre, no se a que sea alérgica pero en otoño nuevamente padezco los mismos síntomas que el año pasado, rinitis alérgica, picazón en nariz, me mormo en las tardes, en la garganta siento algo atorado o siento como pelusas o pelos, en todo el año tengo temporadas de sentir la sensación de tener algo atorado y mejora, quiero preguntarle si una consulta con el homeópata me ayudará a controlar eso que tengo, ya que llevo varios tratamientos de antibiótico por que según tengo infección en la garganta
    Gracias
    LINDA M

    • Buenas noches Linda

      En mi experiencia, la alergia es uno de los terrenos fuertes de la homeopatía y se obtienen en general buenos resultados. Te aconsejo que contactes con un médico homeópata que tratará tus síntomas y sobre todo la tendencia a repetirse.

      Muchas gracias por tu consulta.

  • Disculpe Dr. No se contrapone tratar las alergias con vacunas y homeopatía al mismo tiempo? Mi hijo de 3 años está por empezar las vacunas con un alergólogo y quisiera probar también con homeopatía

    • Hola Miranda

      En principio no hay inconveniente en que simultanees la vacuna de la alergia con el tratamiento homeopático. A la hora de repetir pruebas de alergia sí que debes comentarlo al homeópata por si el tratamiento homeopático pudiera variar los resultados de las pruebas.

      Un cordial saludo. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar