Hablando de homeopatía

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna? 

Jorge Luis Borges 

El no dormir como problema en una sociedad del siglo XXI

Los problemas de sueño son muy frecuentes en las personas ancianas1 y condicionan sus expectativas y calidad de vida. La prevalencia de los problemas de sueño en los mayores de 65 años es del 12%-40% destacando como más frecuentes los que se refieren al “despertar precoz” y al “despertar cansado”.

En general, se comete el error de considerar el insomnio un síntoma aislado y prescribir sistemáticamente ante la demanda de la persona anciana un hipnótico, fármaco que puede crear dependencia y se asocia a importantes efectos adversos en estas personas, tanto los de tipo benzodiacepínico como los no benzodiacepínicos.

A la hora de estudiar los problemas de sueño hay que considerar la naturaleza del trastorno valorando la rutina sueño/vigilia, el tiempo de evolución, las secuelas diurnas, los posibles desencadenantes (enfermedad, factores vitales estresantes, fármacos.), los hábitos de salud y enfermedades y parámetros relevantes como el tiempo total dormido, la efectividad del sueño, el tiempo de conciliación y el despertar tras la conciliación del sueño.

El análisis detallado del problema y el consejo de normas de higiene de sueño son los dos pilares de mayor eficacia y seguridad para ayudar a estas personas.

Tratamiento del insomnio

Los benzodiacepinas (BZD) son uno de los grupos farmacológicos más prescritos en los países desarrollados y en los últimos años han aumentado de modo importante en nuestro país (siendo muy superior al de otros países europeos). Son fármacos adictivos, y en tratamientos prolongados pueden aparecer problemas2 de tolerancia, dependencia y abuso, además de efectos adversos como pérdida de memoria y de reflejos, confusión y mayor riesgo de caídas y fracturas, y posiblemente de padecer demencia.

Los ancianos constituyen el grupo de población más vulnerable a la prescripción de benzodiacepinas. Por ello este grupo farmacológico se incluye entre las medicaciones de alto riesgo en personas mayores incluido en los criterios Beers3. Otro criterio, el de STOPP-START4 es no utilizar BZD durante periodos mayores a 4 semanas.

La deprescripción de BDZ constituye actualmente una prioridad en política sanitaria en nuestro país y en los países occidentales, hasta el punto de que se han propuesto programas específicos para conseguir este objetivo5-8.

Por estos motivos, es muy importante seguir una serie de recomendaciones para su uso tanto en adultos jóvenes como, sobre todo, en ancianos (tabla 1).

Tabla 1. Recomendaciones del uso de hipnóticos para el insomnio1.

 

Tratamiento con medicamentos homeopáticos

A la hora de plantear el tratamiento de los problemas de sueño en los ancianos es importante valorar su etiología, el momento de la noche en el que ocurre y el tiempo de evolución (Figura 1)

Figura 1. Clasificación del insomnio1

La etiología es determinante a la hora de valorar el medicamento apropiado. Por ejemplo la elección de Coffea para insomnios transitorios o de corta duración, o de insomnio de conciliación por una emoción positiva (como la noche de Reyes en los niños). O Gelsemium y Argentum Nitricum por el insomnio provocado por miedo de anticipación a un viaje, un cambio o un problema emocional que les hace de gran ayuda para estudiantes, oradores y opositores.

En los problemas de sueño de corta duración será de gran ayuda el análisis de la reacción individual al ponerse enfermo para la elección del medicamento sintomático.

En los crónicos se precisará un estudio de medicamento específico para cada paciente. En estos casos es muy útil Staphysagria como medicamento de despertar nocturno después de una situación en la que exista frustración, indignación o ira contenida. Algo que cuando se habla despacio con estas personas y se les escucha es un problema muy frecuente.

Podemos emplear medicamentos homeopáticos en el insomnio de conciliación ante situaciones puntuales como un viaje, una situación estresante pasajera, un problema familiar, o de larga evolución en el contexto de un problema de salud por enfermedad física o psíquica analizando entonces si se relaciona con problemas de estrés emocional con dificultades sociales, baja autoestima ( problema muy frecuente en nuestras consultas), ansiedad, depresión o síndrome de piernas inquietas entre otras opciones.

En las frecuentes situaciones de duelo, pena o contrariedad con síntomas de somatización será muy útil el empleo de medicamentos como Ignatia amara. Y cuando hay estrés afectivo con pena y el sueño parece siempre insuficiente, Natrum Muriaticum.

Podemos utilizar medicamentos homeopáticos en el tratamiento de los despertares nocturnos cuando se acompañan de miedo, angustia, irritabilidad o dolor insoportable valorando el fármaco adecuado en cada caso.

En pacientes ancianos con demencia que presentan agitación nocturna, una posibilidad antes del uso de fármacos, como los neurolépticos y sus efectos adversos, es el empleo de medicamentos homeopáticos.

Nuestros ancianos viven situaciones difíciles con familiares, con sus hijos, con pérdidas recientes (de su pareja o hermanos, por ejemplo) o antiguas, e incluso por haber tenido alguna situación traumática en su pasado. Y lo sabemos, porque el objetivo en muchas de nuestras consultas con personas ancianas se centra en la escucha, el afecto y el apoyo incondicional más que en el empleo de fármacos.

En la consulta no es infrecuente que los pacientes ancianos lleguen porque les despierta el más mínimo ruido, algo que les genera intranquilidad e irritabilidad. Ante este hecho el empleo de medicamentos homeopáticos será también una buena opción.

Ventajas de la homeopatía como alternativa de tratamiento de los problemas de insomnio en los ancianos.

Las dos principales ventajas de los medicamentos homeopáticos en pacientes con problemas de ansiedad e insomnio son su seguridad9-11 efectividad12-15

Su seguridad les hace idóneos en:

  1. Situaciones estresantes que generan ansiedad. Un escenario frecuente en Atención Primaria y en el que habitualmente no se precisa el empleo de psicofármacos y/o psicoterapia por su transitoriedad, levedad o especificidad. Por ejemplo, ansiedad situacional ante la recepción de una mala noticia, el temor anticipatorio a viajar…
  2. Cuando existe un especial riesgo de efectos secundarios; lo que suele ser habitual en pacientes ancianos polimedicados y con patologías respiratorias, renales o hepáticas.
  3.  Tratamientos prolongados por su gran margen de seguridad y ausencia de dependencia.
  4. Además, puede ser un complemento al tratamiento habitual para disminuir la necesidad de coprescripción de ansiolíticos o de incremento de la dosis de psicofármacos reduciendo los posibles efectos adversos de estos.  Ayudaría, por tanto, a ajustar dosis para minimizar los efectos secundarios.
  5. La desprescripción de psicofármacos por su acción coadyuvante en la retirada mientras se reduce y retiran los psicofármacos y posible posterior sustitución por medicamentos homeopáticos.

La retirada de BZD5,6,16 tiene un beneficio para los pacientes ancianos mejorando aspectos cognitivos y psicomotores y con pocas molestias debido a síntomas de retirada, pero no puede realizarse de forma brusca por el riesgo de síndrome de abstinencia. El porcentaje de deshabituación de las BZD varía entre un 25-85% siendo útil cualquier tipo de intervención diferente a la de rutina.

Su efectividad es otra gran ventaja, porque el tratamiento homeopático actúa sobre los síntomas físicos, psíquicos y comportamentales del sujeto facilitando una terapia más global y personalizada para cada paciente.

Para la elección del tratamiento homeopático individualizado17 en el paciente anciano con problemas de ansiedad e insomnio el médico tiene en cuenta la causa desencadenante (puede ser un problema familiar, afectivo, una situación de duelo, etc.), la reacción individual a la situación estresante y la expresión de los sentimientos y emociones predominantes (miedo, rabia, pena, frustración, cólera…), y emplea como modo de entrevista la comunicación centrada en el paciente18.

Podemos usar medicamentos homeopáticos19,20 para ayudar a nuestros ancianos con problemas de ansiedad e insomnio.

Y lo hacemos, con seguridad y efectividad.

 

Bibliografía.

  1. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS N° 2007/5-1.
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Proyecto MARC. Elaboración de una Lista de Medicamentos de Alto Riesgo para los Pacientes Crónicos. Informe 2014 http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2014/Proyecto_MARC_2014.pdf (2014, accessed 20 October 2015).
  3. MH. Explicit Criteria for Determining Potentially Inappropriate Medication Use by the ElderlyAn Update. Arch Intern Med. 1997;157(14):1531-1536. doi:10.1001/archinte.1997.00440350031003 https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/623574
  4. Delgado Silveira E, Muñoz García M, Montero Errasquin B, Sánchez Castellano C, Gallagher P, Cruz-Jentoft A. Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOPP/STARTRev Esp Geriatr Gerontol 2009;44:273-9 .http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-prescripcion-inapropiada-medicamentos-los-pacientes-S0211139X09001310
  5. Torres García RM, Vicens Caldentey C. Blog de la SEFAP. Estrategias de deshabituación a benzodiazepinas o cómo retirarle el cascabel al gato http://farmaciadeatencionprimaria.com/2014/05/06/estrategias-de-deshabituacion-a-benzodiazepinas-o-como-retirarle-el-cascabel-al-gato/ (2014, accessed 21 October 2015).
  6. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/AB30A9A5-9907-4D68-A17A-C4AB0DC524D5/293282/Bit_v22n2.pdf
  7. http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/benzodiazepinas.pdf
  8. Canadian Agency for Drugs and Tecnologies in Health. Discontinuation Strategies for Patients with Long-term Benzodiazepines Use: A review of clinical evidence and guidelines https://www.cadth.ca/discontinuation-strategies-patients-long-term-benzodiazepine-use (2015, accessed 15 October 2015).
  9. Dantas F, Rampes H. Do homeopathic medicines provoke adverse effects? A systematic review. British Homeopathic Journal, 2000; 89 (Suppl 1):S35–S38.
  10. Endrizzi C, Rossi E, Crudeli L, Garibaldi D . Harm in homeopathy: aggravations, adverse drug events or medication errors? Homeopathy 2005, 94:233–240.
  11. Fisher P, Dantas F, Rampes H. The safety of homeopathic products. Journal of the Royal Society of Medicine 2002, 95:474–475.
  12. Riley D, Fisher M, Sigh B, Haidvogl M, Heger M Homeopathy and conventional medicine: An outcomes study comparing effectiveness in a primary care setting. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2001, 7:149–159.
  13. http://homeopathyeurope.org/Research/
  14. http://www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia/la-homeopatia-demuestra-utilidad-estudio-epi-3/
  15. https://gualbertodiaz.wordpress.com/2014/06/02/epi3-la-atencion-primaria-francesa-mejora-sus-resultados-al-incorporar-la-homeopatia/
  16. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/AB30A9A5-9907-4D68-A17A-C4AB0DC524D5/293282/Bit_v22n2.pdf
  17. http://www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia/como-tratar-la-ansiedad-con-homeopatia/
  18. Torres Jiménez JI. Fernández Quiroga G, Díaz Sáez G. Aportación de la homeopatía en la relación médico-paciente RevMedHomeopat. 2014;7(1):39-45.
  19. Simó E, Torres JI, Cordero J. Patologías tratadas con medicamentos homeopáticos en una consulta de Atención Primaria.- Congreso Regional Atención Primaria Castilla y León. Burgos. 2000.
  20. Torres Jiménez JI, Díaz Sáez G, Serrano Muñoz P, García Gómez O. Utilización de medicamentos homeopáticos en una consulta urbana de atención primaria. Rev Med Homeopat. 2017;10(2):53-58

3 Comments

  1. Avatar Catalina Sánchez el 30 octubre, 2019 a las 1:57 pm

    Muchas gracias por este artículo. Doctor tengo una pregunta para usted: hace tres meses me formularon Passed del laboratorio LHA para vejiga hiperactiva, despues de este tiempo me fue retirado por orden de mi médico, pero a los 38 dias de retirar este medicamento, me dió una fuerte crisis de ansiedad y nervios. Yo supongo que este medicamento, el cual es resetado para dormir y que tiene componente como el Opium D30, pasiflora D30, valeriana, etc., me ha causado alteración del sistema nervioso. Nuevamente retome el medicamento y pienso dejarlo de a pocos. Me guaría saber como debe hacer este proceso, para no tener problemas de ansiedad

  2. Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 20 noviembre, 2019 a las 6:13 pm

    Buenas tardes Catalina
    No conozco bien este medicamento, porque creo que no se emplea en España.
    No obstante, por lo que me comenta sobre su posible composición creo que su idea de reducción progresiva es lo idóneo

    Saludos

  3. Avatar MARIA JOSE el 18 diciembre, 2019 a las 5:11 pm

    CUAL SERIA EL FARMACO ADECUADO CUANDO EXISTE UN FALTA DE SUEÑO CRONICO SIN CAUSA APARENTE QUE TIPO DE HOMEOPATICA HABRIA QUE TOMAR

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.