La homeopatía para enfermedades reumáticas

Última modificación: 29-09-2016 17:38:52

Me maravilla la riqueza de medicamentos que la homeopatía nos ofrece. Cuando estudias en la facultad las enfermedades reumáticas te impresiona ver cuantas enfermedades distintas están descritas y cuantos medios de diagnóstico tenemos; análisis de sangre buscando distintos marcadores y multitud de pruebas de imagen que nos permiten, prácticamente, meter un ojo en las articulaciones. Pero cuando pasamos al tratamiento te encuentras con que tenemos pocos tratamientos y muy agresivos. Son tratamientos a base de antinflamatorios y analgésicos, incluidos los corticoides y los derivados de la morfina, con los tratamos a todos los pacientes por igual. Incluso, en los casos más graves, podemos contar con inmunosupresores, medicamentos usados en cáncer y en otras enfermedades de tipo autoinmune. Todo ello nos da una gran capacidad diagnóstica frente a una limitada acción terapéutica, marcada por un gran riesgo iatrogénico, es decir, muchos efectos secundarios por parte de estos medicamentos que menciono.

Y frente a esto, ¿qué nos ofrece la homeopatía? Pues frente a esto, nada. Porque no es “frente a esto” sino “junto a esto”. Estos medicamentos que se usan convencionalmente en las enfermedades reumáticas pueden ser de gran valor en un momento concreto del tratamiento de un paciente pero lo que no tiene sentido es que sean la primera y la única opción de tratamiento. ¿Qué nos ofrecen los medicamentos homeopáticos en estos pacientes? Tres cosas: eficacia, seguridad y tratamientos individualizados, no para el reuma sino para cada paciente reumático. Y, como siempre, la posibilidad de combinarlo con cualquier otro medicamento que consideremos necesario.

Así vamos a tener medicamentos con acciones concretas en tejidos concretos. Tenemos medicamentos para los músculos como ARNICA, para los tendones como RUTA y para los nervios como HYPERICUM. Pero no solo tenemos medicamentos específicos de los tejidos y de los órganos, también los tenemos para las distintas sensaciones que siente nuestro paciente. RHUS TOXICODENDRON será un gran calmante de los dolores que aparecen al comenzar el movimiento y que mejoran cuando la articulación se va calentando y BRYONIA lo será de los dolores que se agravan al menor movimiento pero que mejoran con el reposo absoluto. Y los pacientes que tienen una gran sensibilidad a la humedad podrán beneficiarse de DULCAMARA.

Y también vamos a tener medicamentos para distintas situaciones lesionales. APIS y BRYONIA serán de grandísima ayuda en todos los derrames e inflamaciones articulares y CALCAREA FLUORICA será un medicamento con el que contaremos en los pacientes con deformidades articulares a causa de lo avanzado de su enfermedad. Pero es que además contamos con los medicamentos que llamamos de terreno, esto es, los medicamentos que usaremos según las características particulares de nuestro paciente. Los medicamentos que usaremos según qué persona esté manifestando esta enfermedad. No es lo mismo una artritis reumatoide en una mujer delgada, friolera, pesimista, con malas digestiones y ciclos menstruales largos y dolorosos que ese mismo diagnóstico en un varón robusto, caluroso y comilón, con un estómago que digiere piedras. Un mismo diagnóstico en terrenos diferentes necesitará no un mismo tratamiento sino un tratamiento adaptado a cada terreno.

Así que, recapitulando, tenemos medicamentos para los tejidos y las estructuras que se están afectando especialmente en cada paciente. Tenemos medicamentos específicos para cada manera particular de vivir la enfermedad, para cada tipo de dolor. Tenemos medicamentos para cada momento de la enfermedad, medicamentos más adaptados a la inflamación y medicamentos más específicos para las deformidades y las fibrosis. Y, por fin, tenemos medicamentos para cada persona reumática. Para ella, porque se merece su tratamiento. Os acordáis de aquel anuncio de unas pastillitas de caldo que decía: ¿Tú cueces o enriqueces?

Con la homeopatía, sin duda, enriquecemos.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

10 Comentarios

Comentar
  • Hola , Doctor para ayudar a un niño de 7 años con un diagnostico de reumatismo infantil , comenzando tratamiento imuno depresores.

    Se que no se puede dar un tratamiento a distancia pero esta en Chile el pequeño .

    Gracias

    • Hola Barb.

      Siento mucho la situación del pequeño pero, como tú misma comentas, no me es posible dar un tratamiento a distancia sin conocer al paciente.
      Espero de corazón que podáis encontrar algún médico que atienda cerca de vuatro lugar de residencia que utilice la Homeopatía para que pueda valorar el caso y poder indicar así el mejor tratamiento.

      Muchas gracias por tu confianza. Os mando todo el ánimo del mundo y un saludo muy cordial.

    • Hola Ester.

      No es posible dar un tratamiento conociendo solo el diagnóstico, nos hace falta mucha más información. Yo te aconsejo que, si estás interesada, lo consultes con algún médico experto en Homeopatía de tu zona que, conociendo el caso con todas sus características individuales, podrá aconsejarte el mejor tratamiento.

      Muchas gracias por tu confianza y te deseo un muy feliz día.

  • Doctor me encontraron artritis reumatoide y artritis psoriatic tengo 70anos la una de las medicinas que me recetaron se llama Methotrexate 2.5 MG tab Roxa leí las consecuencias de esta medicina y no voy a tomarla buscando alternativas dicto lo encontré a usted gracias a DIOS soy creyente de la omeopatia vivo en Miami Florida pero tengo mucha fe que con la tecnología de hoy en día podamos doctor tener contacto yo le enviaría todos mis exámenes recientes me diría doctor el valor de la consulta y las medicinas y el envío de ellas por fabor doctor ayúdame no tengo la facilidad de viajar me encantaría pero no tengo los recursos pir fabor DIOS lo bendiga

    • Hola Carmen.

      Lo primero agradecerte de todo corazón tu confianza.
      Siento mucho decirte que no tengo costumbre de tratar a pacientes que no pueda ver en la consulta, al menos de vez en cuando, aunque luego podamos tener un contacto por correo u otros medios.
      Sé también que en Miami hay buenos médicos homeópatas, de hecho en Junio del próximo año se celebrará allí, en Miami, un congreso internacional de Homeopatía al que espero poder asistir.
      Y, sobre todo, creo que tener a tu médico de referencia allí donde vives sería lo más ventajoso para ti.
      Lamento muchísimo no tenerte más cerca para poder intentar ayudarte y espero (estoy seguro que así será) que encuentres pronto un buen médico experto en Homeopatía que pueda ayudarte y acompañarte convenientemente.

      Te mando un saludo muy afectuoso y mis mejores deseos. DIOS te bendiga a ti también.

  • Tengo fibrosis en la lengua y faringe esófago,tengo mucho dolor,el tejido fibroso se secaa y se me clava es horrible,habría algo para eso?

    • Hola Mara.

      Es una patología compleja que requiere un abordaje individualizado, como ocurre siempre en estos casos.
      Yo creo que la homeopatía podría ayudarte pero eso es algo que solo podría confirmarlo conociendo el caso personalmente.
      Te animo a que lo consultes con algún médico experto en homeopatía de tu zona que pueda valorarte y decirte así las posiblilidades que los medicamentos homeopáticos pueden ofrecerte.
      Muchas gracias por leernos y por tu confianza y espero que pronto encuentres alivio.

      Recibe un saludo muy afectuoso.

  • Hola Manuel.

    Como seguro que entiendes, no me es posible darte un diagnóstico de tu situación actual pero lo que sí que te diría, sin dudarlo, es que comentes todo esto, y su posible relación con la nueva medicación para la diabetes, con tu médico.
    Todas esas molestias que sientes pueden tener alivio con medicamentos homeopáticos, siempre y cuando algún médico homeópata pueda valorarte y así considerarlo.

    Mucahs racias por tu confianza y espero que pronto encuentres alivio. Un saludo y feliz día.

  • Buenos días Dr.

    Tengo 51 años hace dos años me dieron la grata noticia que tengo Diabetes tipo 2 desde entonces me resetaron metformina de 850mg durante este tiempo la he tomado con el almuerzo una diaria pero he notado que en ese lapso empiezó a sentir calambres musculares abdominal dolor crónico en las articulaciones rigidez espasmos musculares artritis remautidea casó curioso me resetaron una radiografía de columna ese día tomé laxante para la toma de esta placa y se me olvidó tomar la medicina para la Diabetes he notado que esos dolores han desaparecido notablemente. Todavía no tengo control con el médico tratante es hasta noviembre en 15 días tengo cita con médico general mis niveles de azúcar han bajado notablemente y siempre le he dicho a mis médicos que tengo fatiga por qué camino y tropiezo inmediatamente el pie se me dobla se pone rígido. Siento en la cama rigidez en los pies y piernas. Qué puede ser

    Por parte de la familia de mi madre he escuchado que sufren de dolores y de calambres puede haber alguna relación con mis síntomas.

    Gracias

    Atte. Manuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar