varwwwhtmlwp-contentuploads201609homeopatia-tdah.jpg

Homeopatía en el tratamiento del TDAH en niños

Hace muy poco tiempo, antes del verano, me quedé impactado en una clase sobre los trastornos del comportamiento en la infancia escuchando hablar sobre el TDAH a un neuropediatra experto, precisamente, en esos temas. Me impactó su compromiso, su valor y su humildad. Antes de esto ya me habían impresionado su curriculum y sus conocimientos sobre la materia.

Lo que dijo fue que, en su criterio (y en el de otros muchos expertos), el TDAH no es una enfermedad mental ni un trastorno del neurodesarrollo sino una forma de ser. Eso sí, una forma de ser que hace muy difícil al niño adaptarse al sistema educativo tal y como se le presenta. Y que, como el sistema no iba a cambiar, había que escoger entre dejar desadaptado a ese niño durante toda su educación o ayudarlo, en su criterio también, con psicofármacos. Según él, los “efectos secundarios” de la desadaptación al sistema serían mucho mayores que los de medicar al niño.

Me pareció una declaración valiente, honesta pero devastadora.

Poco después de acudir a este curso leía un artículo en INFOCOP ON LINE, una publicación del Consejo de la Psicología de España. El artículo se titulaba La OCU advierte de los riesgos del abuso de los psicofármacos en el tratamiento del TDAH. Eso es lo que se desprendía de un informe realizado por la OCU y publicado en su Revista Ocu Salud, el pasado mes de junio.

En este artículo se afirma que “según la Organización, existe hoy en día una conciencia social “muy viva y extendida” respecto a este trastorno que conlleva a que, frecuentemente, padres con niños muy movidos e impulsivos y con dificultades para concentrarse, sospechen que sus hijos puedan tener TDAH. Concretamente, un 25% de los padres encuestados afirmó haber tenido la sospecha. Tras consultar con un profesional, al 56% se le diagnosticó un TDAH, mientras que no se encontró ningún problema de salud en el 33% y el 11% presentaba “otro problema de salud diferente”.

Así mismo se comenta en el artículo como “la OCU invita a la reflexión ante la posibilidad planteada en algunos estudios de que “no en todas las ocasiones se sigan con rigor los criterios para diagnosticarlo de las guías médicas de referencia”, pudiendo comenzar un tratamiento “sin que en su evaluación se cumplan todos los criterios que marca el consenso científico actual”. 

Otro aspecto muy destacado de este artículo tiene que ver precisamente con el diagnóstico. Lo primero es decir que no existe ninguna prueba clínica ni test que diagnostique el TDAH. Este es un diagnóstico basado exclusivamente en criterios de comportamiento consensuados. De hecho el estudio publicado por la OCU señala que el 52% de los padres a cuyos hijos les diagnosticaron el trastorno pidieron una segunda opinión. Pues bien, sólo en el 9% se confirmó el diagnóstico.

Y el artículo sigue señalando como según lasGuías de Práctica Clínica para el TDAH del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido  entre sus recomendaciones basadas en la evidencia científica, se aconseja la intervención psicosocial frente a la farmacológica, como tratamiento de primera línea en niños y adolescentes. No obstante, los datos que se desprenden de la encuesta muestran que sólo en el 32% de los casos se han implementado otros métodos terapéuticos diferentes: el 24% un tratamiento psicológico, el 25% psicopedagógico y en el 19% se ha seguido un entrenamiento para padres”. 

Y el artículo termina señalando que “por otro lado, la OCU recuerda que, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la escuela del niño juega un papel relevante, empero, a tenor de los padres “no siempre es el más lúcido”: el 39% se manifiesta muy insatisfecho con la ayuda prestada en la fase del diagnóstico y un tercio muy descontento con la coordinación entre el centro y los profesionales de la salud. Por ende, un 53% reprueba la poca colaboración una vez establecido el diagnóstico de TDAH, y el 16% ha llegado a cambiar a su hijo de colegio con la intención de que esta fuese mejor. Una contrariedad añadida a las muchas incertidumbres expresadas por los padres, es la ausencia de adaptaciones y medidas especiales en el aula”.

Y otro dato que habla de la excesiva medicación en estos niños; el informe señala que “aunque no existe la certidumbre de que este tipo de tratamiento sea eficaz a largo plazo y mejore los parámetros de funcionamiento social, escolar y familiar pasados los tres años desde el inicio de su consumo”, más del 50% de los pacientes excede ese plazo”. 

Conclusión según la OCU: malos diagnósticos, mucha medicación y escaso abordaje psicoeducativo. Y es lo que a mí me parece. Ah, y por supuesto, nula autocrítica del sistema educativo.

En relación a todo esto me gustaría hacer unas cuantas reflexiones personales:

  • Es prioritario ayudar a todo niño que se encuentre en riesgo de desadaptación social y/o escolar. Esta actuación debe hacerse en el marco de un diagnóstico de la situación riguroso y debe ser multidisciplinar, implicando a padres, maestros y médicos/psicólogos.
  • La medicación debe ser el último nivel de tratamiento, dándose preferencia al abordaje emocional y educacional, además del apoyo y asesoramiento constante a los padres.
  • Antes de implementar un tratamiento con psicofármacos sería mucho más interesante utilizar medicamentos homeopáticos, infinitamente más seguros y con una gran eficacia en el manejo de los problemas emocionales y comportamentales.
  • Un sistema educativo en el que cada vez más niños se sienten “extraños” en él (según fuentes en EEUU cerca del 10% de sus niños están medicados en relación con este diagnóstico) debiera cuestionarse seriamente sus métodos y objetivos.
  • Nuestro sistema educativo, ¿está pensado para crear piezas que encajen en un sistema o para desarrollar personas capaces de ser felices y mejorar este mundo?
  • Por ej.: ¿Por qué ponemos a aprender a escribir y leer a niños de menos de 6 años que es cuando su neurodesarrollo les permitiría adquirir esas habilidades de manera óptima? ¿Por qué para el sistema educativo antes es siempre mejor?
  • ¿Por qué nuestros niños tienen cada vez menos tiempo y espacio para ser niños? ¿Por qué su agenda (es que ahora la necesitan!!!) se parece cada vez a la de un adulto?
  • ¿Por qué los docentes, padres, sanitarios trasladamos el problema sobre quienes en realidad lo están sufriendo?

Y seguiría con mil preguntas y reflexiones.

Yo estoy profundamente convencido de que la mayoría de los casos diagnosticados como TDAH no tienen que ver con ninguna disfunción del neurodesarrollo sino más bien con una incapacidad por parte de los adultos de crear un marco vital y educativo capaz de acoger las “variaciones de la normalidad” que encontramos en la forma de ser de nuestros niños.

Me parece atroz trasladar a un niño incapaz de estarse quieto en un aula la idea de que es un niño enfermo y que para ser “normal” necesita medicarse. Y cuando se medica, el niño está más calmado, claro. Y cuando me anestesian una muela careada ya no me duele. Claro.

En Homeopatía sabemos que no todos los niños son iguales. Cómo va a adaptarse de igual manera un niño carbónico/sicótico, obediente, tenaz, perseverante, racional, frente a un niño psorotuberculínico/fosfórico mucho más lábil, emocional, curioso, movido. Hay un tipo de niño que encaja perfectamente en nuestro sistema. Y los que no encajan: ¿son enfermos?, ¿los medicamos para que encajen?

Creo, y tengo la experiencia propia y de muchos otros colegas, que la Homeopatía puede ocupar un lugar muy importante en el intento de ayudar a estos niños a encontrar un estado emocional y vital que les ayude a adaptarse a un sistema que les es hostil. Y claro que sé que hay niños muy difíciles, con rasgos casi psicopáticos, y claro que sé que en algunos casos el uso de psicofármacos en niños/adolescentes puede estar justificado. Pero la dimensión diagnóstica y las estrategias terapéuticas que se están usando en el supuesto TDAH, no, en eso no estoy de acuerdo.

Sinceramente, creo que los adultos no estamos a la altura que nuestros niños merecen. No les estamos ofreciendo una sociedad, una educación ni un ejemplo de vida que les ayude a crecer más felices y sabios de lo que nosotros crecimos y vivimos. Nos estamos equivocando en la forma de vivir y de educar y para compensarlo, los medicamos.

La solución a la creciente y preocupante psicomedicalización de nuestros niños yo pienso que pasa por que los adultos cambiemos. Pasa por que nos demos cuenta de que esta sociedad, estos valores de competitividad y productividad, nos están deshumanizando más cada vez y que están haciendo cada vez más difícil SER NIÑO.

Y muchos pensaréis: “eso es una utopía”. Sí, pero si no buscamos la utopía ¿para qué vivimos?

Si te ha gustado ¡compártelo!

72 Comments

  1. Avatar Elena el 22 diciembre, 2016 a las 11:08 pm

    Me vas a disculpar pero el TDAH, no es un acto de fe, no es como creer en Dios, el TDAH existe y es un trastorno como muchos otros , personas como el Dr. Carracedo, genetista conocido en todo el mundo y presidente de la fundación INGADA para las personas con TDAH , ya está cerca de demostrar la base genética de este trastorno, espero que asi de una vez se cierren muchas bocas, yo que como pediatra tengo pacientes que yo misma he diagnosticado y tratado me siento orgullosa de todos y cada uno de ellos, de lo valientes y fuertes que son , de su gran capacidad para aprender, de su deseo de crecer libres y de su lucha por ser diferentes, porque creen en la diferencia, porque tienen derecho a ser distintos, estoy cansada de que los machaquen por todos los lados , me parece que ya está bien, esto no es el mundo de yupi, esta es la vida real y mis pacientes con TDAH so reales también.
    Para todos ellos y por todos ellos seguiré luchando a diario contra viento y marea. Ya está bien de tanta tontería y claro que el sistema educativo tiene que cambiar, pero después de haber leído su artículo creo que no sólo ellos tienen que cambiar, es fácil hablar cuando no se vive a diario con este trastorno, no es suficiente con leer artículos y curriculums, hay que trabajar con ellos a diario, si consigo que uno solo de mis TDAH sonria y tenga ilusión por ir al colegio para aprender, bienvenida sea la medicación .

    • Avatar Guillermo Basauri el 23 diciembre, 2016 a las 5:50 pm

      Estimada Elena.

      Respeto mucho todo lo que me dices, veo detrás de tus palabras una colega fuerte y entregada a sus pacientes. Y eso me emociona e inspira.
      Y estoy de acuerdo en todo eso que dices sobre esos niños que tienen que pasar, o mejor, que hacemos pasar por momentos tan duros en su infancia. Son valientes y fuertes pero creo que lo que no son es enfermos.
      La epigenética nos lleva ya tiempo enseñando que lo que traemos solo es un programa que se expresa o no en relación a los estímulos del medio y que, en la mayoría de las ocasiones, es este medio el que determina.
      Muchos renombrados expertos, de la talla del que tú misma mencionas, opinan que este TDAH es una patología, como poco, sobrediagnosticada y sobretratada. Y creo que en el post ya dejo datos más que significativos.
      Casualidad (o cuasalidad) hoy mismo leía este post al respecto de lo que hablamos http://www.migueljara.com/2016/12/23/el-diagnostico-del-tdah-se-disparo-con-la-introduccion-del-medicamento-concerta/ y me ha parecido muy revelador todo lo que decía..
      Pero insisto, al margen de que estemos o no de acuerdo en este tema, espero que esa pasión por tus pacientes y por tu trabajo me impregne también a mí.

      Un saludo muy cordial y muchas gracias por leernos y por tu opinión. Feliz año.

      • Avatar Elena el 12 enero, 2017 a las 7:35 pm

        Gracias por tu respuesta Guillermo, pero está claro que en este tema no nos vamos a poner de acuerdo,
        aunque si tenemos algo en común, yo también soy una apasionada de la homeopatía, a pesar de que en A Coruña está siendo muy difícil que mis pacientes me hagan caso. Seguiré luchando
        Feliz año para ti también

      • Avatar Shaira el 5 enero, 2019 a las 5:01 pm

        Hola buen día, es muy importante lo que comenta. Es un poco delicado medicar a nuestros pequeños. Mi niño es muy pero muy inquieto ya lo mandaron al psicologo por su comportamiento y si es que no mide consecuencias a veces, pega por que si, muerde por que no le dan las cosas, no quisiera que me lo medicaran. He buscado ayuda homeopática pero no le veo mejoría. Igualmento lo he llevado a terapia ocupacional. Se que la homeopatía calma sus ansias su desesperación, ojala pudiera mandarme un tratamiento para mi pequeño. También le comento que di los padres a veces tenemos la culpa del comportamiento de nuestros hijos, ya que no ponemos límites. Y les dejamos el teléfono para tranquilizarlos. Por que nos canzan. En mi opinión es muy importante dedicarles tiempo de calidad a nuestros hijos. Gracias.

  2. Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 26 diciembre, 2016 a las 5:52 pm

    Muy interesante artículo el tuyo, y muy oportuno.
    Cada vez conocemos más la importancia real del ambioma en la génesis de las enfermedades.
    Cuando Doll y Hill publicaron la importancia del hábito tabáquico en la génesis del cáncer de pulmón se abrió la puerta al conocimiento de las condiciones ambientales como factor trascendente en la enfermedad.
    ¿ Qué ha cambiado en estas décadas en la educación y en la salud de los niños?. Creo que la respuesta es evidente con respecto a los nuevos factores generadores de enfermedad.
    Parece claro según los informes Australiano y Americano ( Estudio MTA) que los fármacos que se prescriben para estos niños tienen, como parece lógico por otra parte, más perjuicios que beneficios:
    1. Incremento del riesgo de delincuencia, drogadicción y comportamiento antisocial.
    2. Ausencia de efectos positivos a largo plazo.
    3. Aumento de la tensión arterial.
    4. Disminución del rendimiento académico.
    5. Toxicidad cognitiva que perjudica el aprendizaje.
    Está claro, que profesionales como Elena buscan lo mejor para sus pacientes. Estudian, se relacionan con ellos y les tratan con afecto y profesionalidad.
    Pero también es cierto que debemos buscar formas de tratamiento que sean eficaces y seguras y los medicamentos que se emplean actualmente no cumplen ninguno de estos requisitos.
    Por eso es imprescindible buscar formas de terapia que sean eficaces y seguras para nuestros niños.
    Gracias por tu artículo.

    Doll R, Hill AB. The Mortality of Doctors in Relation to their Smoking Habits. BMJ 328:1529-1533,
    http://www.tda-h.com/documentos/mta36meses.htm
    http://www.health.wa.gov.au/publications/documents/MICADHD_Raine_ADHD_Study_report_022010.pdf

    • Avatar Guillermo Basauri el 10 enero, 2017 a las 10:45 am

      Querido josé Ignacio, creo que estamos de acuerdo en que los adultos podemos hacerlo mucho mejor. Nuestros niños se merecen más infancia y menos medicación, más amor y menos presión, más educación y menos adiestramiento, más humanidad y menos tecnología.
      Y yo sé que tú estás en ello.

      Un abrazo fuerte.

  3. Avatar Elena el 12 enero, 2017 a las 7:30 pm

    Estimado Guillermo:
    Gracias por tu respuesta, está claro que en este tema no nos vamos a poner de acuerdo y espero que con el tiempo me des la razón
    Me gusta este blog porque llevo luchando por aprender homeopatía ya varios años , la pongo en práctica con mis pacientes y realmente ver como funciona me da alas para seguir, aunque con mucho esfuerzo, aqui en A Coruña es realmente difícil.
    Feliz año para ti también

    • Avatar Guillermo Basauri el 13 enero, 2017 a las 5:22 pm

      Mucho ánimo Elena que todo lo que nos haga mejores médicos vale la pena. Y yo también espero que con el tiempo nos pogamos de acuerdo…pero vas a ser tú la que me dé la razón a mí !!! jajaja Y seguro que ya has leido el comentario que hace el Dr Torres, da datos muy interesantes.
      Un saludo muy cordial.

  4. Avatar antonia el 10 marzo, 2017 a las 10:50 pm

    Hola Guillermo, hoy hemos estado con la dra.cuadrat para empezar a tratar el tema del “tdah” de nuestro hijo, y la verdad por la mayoria de sintomas ha acertado. Le ha recetado medorrinum 1000k y suplemento de omega 3, mañana lo vamos a comprar.
    No queremos darle medicacion alopatica y como yo tengo buenisima experiencia con la homeopatia pues para mi hijo lo mejor.
    Felicidades por tu blog y siempre luchando por la homeopatia.
    Adelante.
    Un abrazo.

    • Avatar Guillermo Basauri el 7 abril, 2017 a las 6:03 pm

      Como me alegro Antonia. Estoy seguro de que la Dra va a poder ayudarle mucho a vuestro hijo.

      Otro abrazo y muchas gracias por tu apoyo.

  5. Avatar Elizabeth el 17 octubre, 2017 a las 2:24 pm

    Hola soy una mama con un thda en casa y toma elvanse de 70 y ya….esta habituado y no le hace nada y quiero probar con algo homeopático. Que le puedo dar? O primero debo de ir a un homeopático doctor.

    • Avatar Teresa el 24 octubre, 2017 a las 5:35 pm

      Hola, yo tb tengo una hija con tdha pero solo déficit de atención sin hiperactividad, también estaba tomando elvanse 30, he decidio dejar esas pastillas ya que me parece demasiado pequeña con 8 años para darle anfetamina que se quedaba todo el dia sin hacer nada.
      Estoy optando por la homeopatía pero me pasa comoa ti me veo un poco perdida.
      Espero noticias.
      Enhorabuena por el blog lo acabo de encontrar y me ha encantado
      Teresa

      • Avatar Guillermo Basauri el 1 noviembre, 2017 a las 11:18 am

        Hola Teresa.

        Es normal que te sientas perdida, no es nada fácil pisar firme en este terreno y muchas veces los pacientes (que, en realidad, acabáis siéndolo toda la familia) os podéis sentir algo solos y confundidos.
        El mejor consejo que se me ocurre es que intentéis construir una relación de confianza y transparencia con un médico homeópata con quien podáis sentiros acompañados en este camino.

        Muchas gracias por tu comentario y te deseo lo mejor de aquí en adelante.

    • Avatar Guillermo Basauri el 1 noviembre, 2017 a las 11:09 am

      Hola Elizabeth.

      Desde luego que sí, debes consultarlo con un médico experto en Homeopatía pues cada caso puede tener aspectos muy particulares que hay que tomar en cuenta para poner el tratamiento que mejor se ajuste.

      Te mando un saludo y toda mi energía para que puedáis encontrar la ayuda que estáis necesitando.

  6. Avatar Laura Llop Villarreal el 18 diciembre, 2017 a las 9:20 pm

    Hola soy una mama con un niño con tdha, pero mi hijo lo que le pasa es muy impulsivo y nervioso pero si aguanta estarse quieto, queria por favor algun tratamiento de homeeopatia solo para la impulsividad y nervios gracias un saludo

    • Avatar Guillermo Basauri el 19 diciembre, 2017 a las 11:56 am

      Hola Laura.

      Mi consejo es que te pongas en contacto con algún médico homeópata de tu zona. Es imprescindible conocer al niño, su entorno familiar, cómo funciona en la escuela y cómo lo hace en casa…un montón de información necesaría para poder individualizar el caso y ser lo más eficaces posible.

      Un saludo afectuoso y muchas gracias por tu confianza.

  7. Avatar Arminda el 17 marzo, 2018 a las 6:35 am

    Llore de verdad al leer sus palabras tan sabías. Vivimos en este sistema tan cuadrado que cuando un niño es una estrella pura simplemente no encaja.
    Soy mamá de un niño con TDAH y empezamos está semana con Homeopatía. Todo antes que medicamentos, no es justo yo.creo que ningún niño se lo merece.

    • Avatar Guillermo Basauri el 26 marzo, 2018 a las 9:55 am

      Querida Arminda, yo también lo creo: Ningún niño se lo merece.
      Lo que todos los niños merecen es nuestro amor, nuestra ternura, paciencia infinita, nuestra compresión y nuestra inteligencia a su servicio.
      El mejor regalo que podemos hacerles a nuestros hijos es convertirnos en mejores personas para que vean en nosotros el modelo al que parecerse.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo y feliz día.

    • Avatar eva el 27 abril, 2018 a las 1:24 pm

      Hola Arminda, Soy Eva, a mi hijo tambien le han diagnosticado, y tambíen empezaré con homeopatía. Estamos en contra de éste tipo de medicamentos. Como le va a tu hijo con la homeopatia?

  8. Avatar Claudia el 21 marzo, 2018 a las 3:18 pm

    Doctor
    Mi hijo fue diagnosticado y le recetaron Metilfenidato tableta x 10mg, mi gran angustia es que la psiquiatra nos comenta que un niño que nos se “adapta y es rechazado” puede sufrir en el futuro depresión o agresividad lo cual me asusto sobremanera. Quisiera saber si hay algún tratamiento alternativo homeopatico que pueda conseguir en Colombia. Mi hijo tiene 7 años y obtiene las mejores calificaciones y la medico coloca buen lenguaje, dibujos muy elaborados, eutimico.

    Gracias estoy angustiada y cualquier comentario me ayudaría muchísimo

    • Avatar Guillermo Basauri el 26 marzo, 2018 a las 9:46 am

      Hola Claudia.

      Siento mucho por lo que estáis pasando.
      No es mucho lo que te puedo decir sobre tu hijo sin conoceros pero sin duda te animaría a que consultaras con un médico homeópata de tu entorno, él podrá orientarte adecuadamente.
      Espero que más pronto que tarde empecemos a entender mejor el mundo interior de nuestros niños y pongamos la educación y todo nuestro sistema social a su servicio y no contra ellos, como tantas veces ocurre.

      Te deseo que encuentres pronto esa ayuda que necesitáis y te mando un saludo con todo mi afecto.

    • Avatar Guillermo Basauri el 4 mayo, 2018 a las 6:38 pm

      Hola Claudia.

      Siento mucho por lo que estáis pasando y siento también el poder ayudaros tan poco desde aquí. Es difícil decirte algo sin conoceros y poder valorar el caso personalmente. Lo único que os diría es que probaseis a pedir una segunda opinión, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que va académicamente (aunque no me qued a claro si ya iba bien antes de la medicación) y valorar si el diagnóstico está bien puesto, teniendo en cuenta que no hay ninguna prueba objetive que pueda confirmarlo.
      Piensa que muchos niños que fueron diagnosticados de TDAH hoy son grandes hombres, felices y con una vida completamente normalizada en todos los aspectos. Estoy seguro que podréis superar este momento difícil. Piensa también que la mejor medicina para tu hijo es hacerle sentir que no es un enfermo sino un niño maravilloso, especial y único como lo somos todos.

      Os mando todo mi ánimo y afecto. Muchas gracias por tu confianza.

  9. Avatar cecilia el 8 agosto, 2018 a las 3:53 am

    Doctor,
    Queria hacer una consulta, mi hijo tiene 4 años y me dicen que va por el camino de tdah, y que al proximo año sino mejora lo medican, mi consulta va, en que como reconocer que no me estan estafando, es decir como saber si el doctor es un verdadero homeopata y si a esa edad de 4 años puede recibir esta medicina alternativa

    • Avatar cecilia el 8 agosto, 2018 a las 4:07 am

      a el, lo atiene un neuropediatra desde los 2.4 meses, ahora presenta transtorno de integracion sensorial, a criterio de el, el lleva terapias de lenguaje y ocupacional, yo si veo el cambio, y sé que el es super inteligente, desde los 2 sabe los numeros y leer, pero no porque yo le enseñe, sino que el me pedia que le enseñara, y cuando repaso en casa lo que hace en el nursery para que le vaya mejor, sus notas han mejorado, fija la mirada cada vez mas, pero si siento que le falta mas concentracion. también va a futbol, y cuando jugamos a ser profesores de educacion fisica, el aprende. el espera su turno. ahora le regalamos un piano en su cumpleaños julio y a la fecha sabe tocar tres 4 canciones de memoria.

      mi temor es que en enero que venga lo quieran medicar con metilfenidato, y el no mejore la su concentracion, por tanto, me gustaria saber si pueden atenderlo un homeopata y como iba mi pregunta arriba, es como reconocer a un homeopata verdadero

      • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 10 septiembre, 2018 a las 10:37 am

        Hola Cecilia.

        Un niño de la edad de tu hijo puede perfectamente tomar Homeopatía sin ningún problema. Por ese lado estate tranquila.
        Sobre lo de reconocer a un buen médico homeópata, lo primero que te diría, sin dudarlo, es que te asegures de que es médico y que tiene una sólida formación en Homeopatía. Después, en mi parecer, son muy importantes las referencis que puedas tener de este médico de otras personas que se hayan tratado con él. Y a partir de aquí contactar con él y ver que sensación te genera estar con él (confinaza, cercanái, profesionalidad…)

        Muchas gracias por tu confinaza y espero de corazón que encuentres pronto un buen médico homeópata que pueda ayudaros. Por cierto, tu hijo parece una personita maravillosa. Un saludo muy afectuoso y que paséis un feliz día.

  10. Avatar Treisy Ávila el 19 agosto, 2018 a las 7:24 pm

    Buen día tengo una duda mi hijo es hiperactivo y tomé la decisión de envez de medicación llevarlo con un doctor homeópata pero revisando en Google el medicamento que me dió es para otra cosa no se que creer me dió el Ranunculus bulbosus

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 10 septiembre, 2018 a las 10:27 am

      Hola Treisy.

      Es cierto que no es un medicamento usado habitualmente en este tipo de situaciones pero estoy seguro de que tu Dr se lo prescribió a tu hijo por algún motivo. Yo hablaría con él y le pediría que me explicase por qué eligió ese medicamento, en qué se apoyó para pensar en ese medicamento en particular.

      Gracias por tu confianza y espero que pronto tu médico pueda aclararte todas tus dudas.
      Un saludo y pasa un lindo día.

  11. Avatar Linda González el 10 octubre, 2018 a las 2:31 am

    Me agradó mucho leerlo y el darme cuenta de que todo lo que usted escribe es real y le está pasando a tantos niños entre ellos mi hijo me preocupa, los adultos les estamos quedando a deber a los niños!!!! Me llena de miedo no dar el 100% que mi hijo necesita, está diagnosticado con TDAH desde los cinco y tiene 9 años hoy decidí llevarlo al homeópata y le recetó phosphorus 200c y lycopodium clavatum espero sea de ayuda!!!! Le agradecería mucha alguna respuesta a mi comentario

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 4 noviembre, 2018 a las 8:55 pm

      Hola Linda.

      Son dos medicamentos homeopáticos que pueden tener mucho sentido y estar perfectamente indicados en un caso como el de tu niño. Espero que de la mano de este médico podáis seguir ayudando a tu hijo.

      Estate tranquila, estás dando ya el 100%. Eso no significa que lo estés haciendo todo perfecto; nadie hace todo perfecto, todos cometemos errores y eso es parte de la vida.

      Tu hijo necesita, por encima de todo, sentir que lo quieres con toda tu alma y que te preocupas por él. Y eso veo que lo tiene sin límites.

      Muchas gracias por tu confianza y estoy seguro que todo va a ir muy bien, sobre todo, porque siempre te tendrá a su lado.

      Un saludo y muy feliz día.

  12. Avatar Natalia diaz vargas el 22 octubre, 2018 a las 10:13 pm

    Hola quisiera saber que puedo aser con mi hijo va cumplir 6 añitos ahora en enero y es muy hiperactivo y se influencia mxo x otros niños en la escuela tengo mxas quejas x su
    Conducta es demaciado inquieto y tiene problemas de conducta derrepente espero me pueda ayudar y ver q puedo aser y recetar algun medicamento

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 4 noviembre, 2018 a las 8:47 pm

      Hola Natalia.

      Siento no poder ayudarte con ningún tratamiento o consejo concreto. Necesitaría conocer a tu niño y saber de primera mano cómo es su comportamiento realmente para poder valorar si un tratamiento con medicamentos homeopáticos estaría indicado o, únicamete, es cuestión de pautas educativas por parte de la escuela y de vosotros mismos, sus padres.

      De todas formas, yo sí lo consultaría con algún médico experto en Hmeopatía de tu zona para que pudiera valorarlo y darte así una opinión más formada.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Espero que muy pronto mejore todo.
      Un saludo muy cordial.

  13. Avatar GEMMA el 23 octubre, 2018 a las 1:01 pm

    Hola Guillermo, soy madre de un niño diagnosticado con tdah, más por el colegio que por el Neuropediátra, y digo eso por que el colegio nos engañó como perros y en el informe puso lo que tenía que poner para que el Neuropediatra sin hacer prueba alguna extendiera las siglas TDAH en un papel a la edad de 5 años. Ahora tiene 7 y las siglas se han quedado en TDA, la hiperactividad se le a quitado por arte de magia, permite me la ironía.

    El colegio presionó hasta tener que probar la medicación, que no hizo otra cosa que alterar el sueño y su forma de ser, pero no por ello aprendió a leer ni a escribir.
    El año pasado nos plantamos ante la orientadora y todo su séquito de ignorantes y malas maneras, por que ante la negativa nuestra de medicar, empezó un acoso y derribo hacia mi hijo, hasta el punto de cambiarlo de colegio .

    Este año hemos optado por terapias alternativas como la terapia de movimiento rítmico y para sorpresa de todos ha surgido efecto, hasta el punto de dejar de ser hiperactivo, ahh que seguramente nunca lo fué.

    Nos gustaría complementar con algún producto de origen homeopático que sabemos que le ayudará bastante, eso y un inmenso poder de creer en él mismo y en hacerle sentir que su forma de ser es especial, pero para bien no para mal.

    Estaría muy agradecida si me pudieras ayudar, un saludo.

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 4 noviembre, 2018 a las 8:39 pm

      Hola Gemma.

      Siento mucho por todo lo que habéis pasado. Creo que estáis siendo muy valientes y muy lúcidos y que estáis dando a vuestro hijo la oportunidad de crecer que otros no le han sabido dar. Os felicito para mí sois un ejemplo.

      Creo que la Homeopatía sí que puede contribuir en el proceso de tu hijo pero sería fundamental poder personalizar el tratamiento. Si pudieras consultar con algún médico homeópata de tu zona creo que sería la manera adecuada de sacar el máximo partido al tratamiento.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que todo siga iendo tan bien como hasta el momento. Un abrazo.

  14. Avatar Jordi el 22 noviembre, 2018 a las 1:50 pm

    Buenos Días Guillermo, es inspirador encontrar tu texto sobre la TDAH vista desde un punto de vista diferente al de la medicina convencional. Nos ha sorprendido el concepto psorotuberculínico/fosfórico para referirte a niños “más lábil, emocional, curioso, movido”. ¿la tuberculosis puede tener relación con este tipo de comportamientos? Tenemos un hijo de 13 años que con 2 meses pasó una tuberculosis pulmonar que se curó con antibióticos, y que ha sido siempre muy inquieto. Le cuesta estar sentado, está siempre con algo interior que no le deja centrarse, ni pasar mucho tiempo estudiando, y repite que no le interesa lo que dan en la escuela. Es inteligente y saca buenas notas a pesar de dedicar poquísimo tiempo al estudio. Es muy emocional pero no explica nunca nada de sus problemas y toda esta situación nos tiene preocupados. Nos gustaría saber si puedes recomendarnos algún médico homeópata en Cataluña que tenga experiencia en estos casos ya que somos de Terrassa. Porque tu ¿pasas consulta? Gracias y un abrazo!

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 18 diciembre, 2018 a las 10:15 am

      Hola Jordi.

      Pues Gonzalo Fernández Quiroga, uno de los compañeros (y amigo) que escribe en este blog, tiene consulta en Barcelona y no se me ocurriría a nadie mejor que recomendarte. Es también experto en psicoterapia y tiene una gran sensibilidad en todos los aspectos.
      De todas formas, si prefieres algún otro compañero que puede trabajar en otra zona, en nuestra pestaña del blog “Buscando Homeópata” podrás encontrarlos.

      Muchas gracias por tu confianza y te mando otro abrazo.

      Ah, y yo paso consulta pero en Getxo (Bizkaia)…un poco lejos jeje Lo dicho, un abrazo.

  15. Avatar Elsa Claudia Flores de León el 24 enero, 2019 a las 11:18 am

    Dr Guillermo. Soy Claudia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Tengo un niño de 6 años. Diagnosticado con TDAH desde los 4. Medicado con Metilfenidato desde esa edad. Así que tenemos 2 años padeciendo los efectos secundarios del medicamento. En estos días más daños y nulo beneficio. Tenemos acoso escolar. Estoy desesperada. Creémos en la homeopatía. Sin embargo no hemos encontrado el medicamento homeopático que ayude al niño. El Dr que lo atendía desde recién nacido estuvo probando uno y otro. Lamentablemente el Dr falleció. Y los demás Homeópatas en poco tiempo se dan por vencidos. Querría usted orientarme? Por favor, por favor

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 24 enero, 2019 a las 1:18 pm

      Hola Elsa.

      Como siento todo por lo que estáis pasando y el no poder ayudarte desde aquí sin conoceros ni conocer a tu pequeño. Espero de corazón que pronto encontréis a algún médico experto en Homeopatía que pueda orientaros y aconsejaros el mejor tratamiento para vuestro hijo.

      Muchas gracias por tu confianza y os mando todo mi cariño esperando que pronto encontréis alivio a esa situación tan dura que os está tocando vivir. Un abrazo.

    • Avatar Belen el 13 febrero, 2019 a las 4:11 pm

      Si eres de Guadalajara acude a CESEHOM ahí es una escuela de homeopatía unicista, el director es un excelente homeópata, está en el centro calle Pedro Moreno entre pavo y 8 de julio.

  16. Avatar Idalia gomez el 16 febrero, 2019 a las 2:30 am

    Hola buenas tardes. Mi nombre es idalia y vivo en la cd de oaxaca en a mexico.

    A mi niño lo han “diagnisticado” con tdah. Le han realizado.pruebas psicologicas y neurologicas. La neurologa nos dice que el niño presenta una disfuncion en la parte frontal de au cabeza sin embargo la psicologa no da un diagnostico hasta que la neurologo diga que es. Por lo que tengo duda quien es la persona ideal para diagnosticar un tda o tdah?? Psicologo neurologo neuropsicologo???

    La neurologa nos receto atemperator el cual no se esta tomando por el.temor de los efectos secundarios al.niño y posterior dependencia a este tipo de medicamentos. La.opcion que tomamos es la homeopatia. Sin embargo tenemos duda si el.tratamiento que se siga mejorara las conductas que presenta mi niño??????

    El se distrae mucho.. no.pone atencion en clase.. siempre esta con algo en la.boca o.moviendose.

    Agradecere me.apoyen con mis dudas.

    Saludos

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 20 febrero, 2019 a las 12:18 pm

      Hola Idalia.

      Tus dudas son muy razonables, de hecho, como comento en el post, el diagnóstico de este cuadro no es fácil y en muchos casos es muy cuestionable.

      La homeopatía tiene buenos tratamientos para modular los aspectos emocionales y comportamentales, así que sería razonable acudir a un médico experto en Homeopatía que pudiera valorar el caso de tu niño.

      Muchas gracias por tu confianza y espero, de todo corazón, que pronto encontréis mejoría en esta situación que estáis viviendo.

      Un saludo muy cordial.

  17. Avatar Sel el 19 febrero, 2019 a las 5:28 pm

    Buenas tardes Doctor, entonces solo un médico homeópata puede recetar la dosis y el medicamento de acuerdo a cada niño, vaya es diferente la medicación,?

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 20 febrero, 2019 a las 12:12 pm

      Hola Sel.

      Es correcto lo que dices; es imprescindible individualizar el tratamiento pues no todos los niños con un mismo diagnóstico van a necesitar el mismo tratamiento. Y esto es así con cualquier dolencia.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza.

      Un saludo y muy feliz día.

  18. Avatar ISELA el 28 marzo, 2019 a las 5:58 pm

    BUEN DIA, SOY DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
    A MI HIJO LO DIAGNOSTICARON CON DEFICIT DE ATENCION LEVE, ACTUALMENTE TIENE 14 AÑOS. ES DISTRAIDO Y LE VA MUY MAL EN LA ESCUELA, LE DIERON METILFENIDATO Y MEJORO MUCHISIMO PERO UN PEDIATRA ME COMENTO QUE ES UN MEDICAMENTO MUY PELIGROSO Y LO DEJO DE TOMAR. VOLVIO A ESTAR MAL EN LA ESCUELA.
    HOY EN DIA VA MUY MAL EN SUS CALIFICACIONES, QUISIERA UNA ORIENTACION Y SABER SI PUEDO TRATARLO CON HOMEOPATIA Y QUE TENGA EXITO, YA QUE DICEN QUE ENTRE MAS EDAD ES MAS COMPLEJO TRATARLO.
    GRACIAS POR SU ATENCION

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 9 abril, 2019 a las 9:58 am

      Hola Isela.

      Yo soy de la misma opinión que tu pediatra y hubiera tomado la misma decisión que vosotros.
      Sí bien es verdad que cuanto más pequeño es el niño más profundo puede ser el resultado de la Homeopatía en estos casos, es también verdad que nunca es tarde para obtener sus beneficios.
      Yo no dejaría de consultar con un buen médico homeópata que pudiera orientarte con tu hijo.

      Isela, muchas gracias por tu confianza y espero que pronto encontréis ayuda en la Homeopatía.

      Un saludo y muy feliz día.

  19. Avatar Isabel Flores el 31 marzo, 2019 a las 7:39 pm

    Dr. Guillermo le escribo desde San José, Costa Rica. Tengo un niño de diez años. Diagnóstico TDAH. Está medicado en su tiempo de asistir a la escuela. Emocionalmente y conductualmente es un reto diario que a veces se torna muy díficil de sobrellevar para el y para nuestra familia. Le quería preguntar si conoce en Costa Rica algún doctor que me pueda recomendar. Gracias.

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 9 abril, 2019 a las 9:52 am

      Hola Isabel.

      Lamento mucho no poder ayudarte pero no conozco a ningún colega en tu país.
      Solo espero que puedas encontrar algún buen médico homeópata que pueda aconsejaros y ayudaros en este momento tan delicado que estáis viviendo.

      Muchas gracias por tu confinaza y disculpa de nuevo el no poder ayudarte más.

      Un saludo muy afectuoso y feliz día.

  20. Avatar David el 9 abril, 2019 a las 8:03 pm

    Hola Dr. agradezco su interés en el tema de TDAH.

    Mi hijo tiene 7 años, a mediados del año anterior comenzó a tomar Ritalina y a principios de marzo 2019 se le suspendió porque se dieron efectos no deseados como TICS y exceso de sudoración. El psiquiatra infantil le mandó Strattera que tiene un lapso de un mes o más para dar efecto pleno. En este ínterin el niño resulta inmanejable para los docentes…maltrata física y de palabra a otros niños y a los mismos docentes. En casa es similar pero tenemos condiciones más controladas y no hay otros niños.

    Estamos dando el fármaco por la presión de las circunstancias, pero conociendo los riesgos, nos interesa dar el paso con la homeopatía. ¿Puede el niño tomar los productos homeopáticos mientras está recibiendo Strattera? ¿ En que lapso máximo se pueden esperar el impacto de la homeopatía?

    Gracias,

    Atte. David

    • Avatar Guillermo Basauri Camiruaga el 12 abril, 2019 a las 5:26 pm

      Hola David.

      Siento mucho por lo que estáis pasando, sé que no es nada fácil.
      La respuesta a tu pregunta es un rotundo sí. De hecho es lo que yo te aconsejaría, comenzar con el tratamiento homeopático e ir valorando el uso de otros medicamentos según vaya evolucionando.
      El tiempo para ver resultados es muy variable y tiene que ver con varios factores, entre ellos el tiempo que tu médico homeópata pueda tardar en encontrar el tratamiento más adecuado a tu hijo.

      Te agradezco mucho tu confianza y os deseo todo lo mejor en este proceso. Os mando un saludo muy afectuoso.

  21. Avatar Ana Escudero el 10 junio, 2019 a las 8:24 am

    Dr.Basauri me gusta su planteamiento con respecto al TDAH tengo un nieto de 7 años que esta diagnosticado y esta en tratamiento sicológico sin medicación,pero esta siendo muy difícil para toda la familia sobrellevar esta situación,le agradecería me recomiende un médico homeópata para poder tratar al niño, vivimos en Barcelona,yo tengo mucha confianza en la homeopatía xq ha curado a mis hijos de diferentes problemas de salud y he evitado inclusive la cirugía,desde ya le quedo muy agradecida.

    • Avatar guillermo basauri el 26 junio, 2019 a las 12:21 pm

      Hola Ana.

      Yo te recomiendo acudir a la página homeopatiasuma.com. En la pestaña “sobre homeopatía” encontrarás excelentes médicos expertos en homeopatía en Barcelona. El mismo Dr González Quiroga, compañero en este blog. trabaja en tu ciudad.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que todo vaya muy bien. Saludos y buen día.

  22. Avatar Jose el 14 junio, 2019 a las 3:04 am

    Dr Guillermo somos de alicante y mi hijo de 7 años con TDAH ha sido tratado con ningún medicamento por el miedo a sus efectos secundarios a largo plazo, tendrá algún colega homeópata que pueda tratarlo aquí en alicante?…

    • Avatar guillermo basauri el 26 junio, 2019 a las 12:16 pm

      Hola Jose.

      En la página homeopatiasuma.com, en la pestaña “sobre ohmeopatía”, encontrarás un directorio con dos colegas de Alicante que podrían ayudarte. Son dos grandes profesionales.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que todo vaya muy bien. Un saludo y muy feliz día.

  23. Avatar Maria el 18 julio, 2019 a las 10:23 am

    Buenos dias Doctor, tengo un hijo adoptado de rusia, diagnosticado de SAF, es muy listo e inteligente pero es hiperactivo y tiene mal comportamiento, cree que la homeopatia podria ayudarle
    Gracias

    • Avatar guillermo basauri el 29 julio, 2019 a las 12:10 pm

      Hola María.

      Yo no dejaría de consultarlo teniendo en cuenta la capacidad de actuar en el plano emocional y comportamental que puede llegar a tener la Homeoaptía. Conociendo el caso un médico experto en Homeopatía podrá deciros ya cosas más concretas.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Un saludo y muy feliz día.

  24. Avatar Javier el 25 julio, 2019 a las 9:33 pm

    Dr. Basauri me llamó mucho la atención su artículo, mi hijo tiene 13 años y desde los 7 lo hemos estado llevando a psicólogos, pero ninguno lo había diagnosticado con TDA al contrario nos decían que es un niño muy inteligente, muy creativo y muy sociable pero es muy flojo y no le gusta seguir reglas, ni que lo manden, ni que le digan nada por que explota de furia, hasta ahora en estos últimos meses que esta yendo con otro psicólogo el cual fue quien lo diagnostico ya nos tramito la cita para ir con el psiquiatra para comenzar con medicamento ya que lo consideraba necesario por que el adolescente podría buscar drogas, tabaquismo, actividad sexual a temprana edad, etc, para poder calmar sus enojos, impulsos,ansiedad y comportamientos. Mi esposa y yo consideramos que nuestro hijo no tiene TDA y no queremos medicarlo. Hemos leído bastante con tal de informarnos y buscado información referente a este tipo de trastorno y mas bien nuestro hijo cumple con muchas de las características de un Trastorno de oposición desafiante (TOD ó ODD) que las de TDA, la verdad estamos muy preocupados con esta situación y es muy dificil la convivencia con un jovensito así. Quisiera saber si hay algún colega de usted en México al cual podamos consultar. O ¿Que nos recomienda usted Doctor?

    • Avatar guillermo basauri el 29 julio, 2019 a las 12:07 pm

      Hola Javier.

      Yo no conozco personalmente a ningún compañero a quien poderte recomendar pero lo que sí me consta es que en vuestro país hay un gran nivel profesional en cuanto a médicos homeópatas. Averiguad la posibilidad de consultar con algún colega de vuestra zona pues pienso que podría seros de gran ayuda.

      Lamento no poder ayudaros más y espero de corazón que pronto encontréis a algún médico homeópata de confianza.

      Muchas gracias por tu confianza y te deseo lo mejor. Feliz día.

    • Avatar Oscar Famoso el 16 octubre, 2019 a las 3:52 am

      Hola Javier, la descripción que haces de tu hijo encaja mucho con mi nieto y con las situaciones que hemos enfrentado con él. Encontraste algún doctor que esté dándoles apoyo y que nos puedas recomendar?
      Saludos cordiales.

      Oscar

  25. Avatar Rosario rosales el 8 octubre, 2019 a las 4:28 pm

    Hola,yo quiero preguntar si niño con TDAH lo puede tratar usted ,llevo 2 años con tratamiento y siento, considero q no avanza , aparte de q me cambian frecuente ala Paidósiquiatra , entonces yyo pregunto a usted le puedo dar un remedio de té

    • Avatar guillermo basauri el 19 octubre, 2019 a las 11:02 am

      Hola Rosario.

      Lo que yo te aconsejo es que lo vea en consulta algún médico experto en homeopatía de tu zona que pudiera hacerle una historia clínica bien hecha y poder,además, tener un seguimiento adecuado de su evolución.

      Muchísimas gracias por tu confianza y te deseo un feliz día.

  26. Avatar Leticia Capriroli el 9 octubre, 2019 a las 1:28 am

    Gracias Dr Basauri por su artículo. Soy médica homeópata especialista en niños en Argentina y la problemática a la que nos enfrentamos crece de una manera vertiginosa. Gracias por su sinceridad, es así tal cual ud lo dijo: que mundo le estamos entregando los adultos a nuestros niños? Ellos solo tratan de adaptarse como pueden, y en cima, los medicamos.

    • Avatar guillermo basauri el 19 octubre, 2019 a las 10:59 am

      Hola compañera.

      Pues así, tal y como lo dices. Seguiremos intentando cuidar lo mejor que sepamos de nuestros niños, que en realidad no son “nuestros” .

      Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo. Un saludo y te deseo un feliz día.

  27. Avatar Aitor Agirre el 27 enero, 2020 a las 11:13 pm

    Buenas tardes Guillermo,

    Somos aitas de un niño de 8 años al.que le han valorado trastorno especifico del aprendizaje 38 con dificultad en la expresion escrita moderada.

    Nos gustari tener otra opinión si ademas conecta con la opcion homeopatica antes de usar cualquier tipo de medicacion.

    Como podemos contactar contigo??

    Saludos

    • Avatar Guillermo Basauri el 6 febrero, 2020 a las 10:41 am

      Hola Aitor.

      Este es el tfno de mi consulta 94 431 66 28. Si contactáis conmigo en este tfno estaré encantado de hablar con vosotros.

      Un saludo y muchas gracias por vuestra confianza. Pasad un buen día.

  28. Avatar Maria el 13 febrero, 2020 a las 7:50 pm

    Hola doctor le escribo desde México tengo un hijo de 6 Años diagnosticado con TDAH y medicado.Para una madre es difícil dar esa droga a un hijo pero si no se la doy el niño se lastima con sus impulsos fuera de control y a los que están a su alrededor.
    Como ud bien dice los colegios están escasamente capacitados en tratar niños con este trastorno y un alto porcentaje de padres de niños sanos que se sienten ofendidos cuando un niño TDAH agrede a uno de sus hijos. Las madres nos sentimos acorraladas y optamos por medicarlos.Es buena sugerencia la suya intentar controlarlos con homeopatía buscaré un médico en esa área esperando obtener resultados favorables.Gracias.

    • Avatar Guillermo Basauri el 19 febrero, 2020 a las 12:57 pm

      Hola María.

      Espero de corazón que puedas encontrar ayuda en la homeopatía, aunque de lo que estoy absolutamente seguro es que hagáis lo que hagáis para ayudarle siempre saldrá desde el más profundo amor y esa es la gran medicina que necesitamos todos.

      Un saludo muy afectuoso y os deseo todo lo mejor.

    • Avatar Maria el 8 diciembre, 2020 a las 3:57 am

      Hola Maria , estoy en las misma situación …haz encontrado un médico capacitado para tratar esto con la homeopatía en Mexico?

  29. Avatar Sandra Ramirez el 26 febrero, 2020 a las 4:58 am

    Soy una madre que tengo una hija de casi 8 años con TDA sin hiperactividad, mi hija fue diagnosticada hace casi 1 año, en este tiempo ha acudido a terapia educativa y le ha ayudado mucho, pero ahora que en la escuela se va formalizando más el sistema le cuesta concentrarse y si las clases son aburridas, es muy fácil que ella se ponga a platicar porque le parecen muy aburridas. Me gustaría buscar medicina homeopatía que le ayude a dar los insumos que le faltan a su cerebro, pero recientemente busqué en Suiza medicamento y me dijeron que habían una lista de 10 tipos diferentes y que no podían decirme cuál era el que mi hija necesitaba. Vivo en El Salvador acá aunque llega la medicina homeopatía no estoy segura si tendrán algo para el TDA, me podría sugerir cómo buscar el medicamento idóneo para ella?

    Saludos fraternos

    • Avatar Guillermo Basauri el 2 marzo, 2020 a las 12:19 pm

      Hola Sandra.

      El tratamiento más adecuado para tu hija tendría que valorarlo un médico experto en homeopatáiq ue conociera el caso de tu niña en profundidad. De otra manera sería fácil cometer un error en la prescripción del medicamento más adecuado.

      Siento mucho, de verdad, no poder ayudaros más desde aquí. Os mando un saludo muy cordial a ambas y os deseo todo lo mejor.

  30. Avatar Leonor el 3 noviembre, 2020 a las 3:19 pm

    Buenos días.
    A mí hijo de 5 años y 11 meses le han diagnosticado TDAH combinado. Le van a poner medicación y me gustaría saber si en Alicante hay algún neuropediatra o pediatra homeopático, ya que no me gusta la idea de tan pequeño medicar lo… Y en el cole me presionan porque como es tan inquieto, pues que tengo que hacer algo…
    Muchas gracias por todo ??.
    Un saludo.

    • Avatar Guillermo Basauri el 10 noviembre, 2020 a las 5:02 pm

      Hola Leonor.

      Nuestro compañero y pediatra, el Dr Jorge Manresa, trabaja en Cartagena. Aunque está a unos cuantos km yo creo que sería una buena opción. Es un gran médico homeopata y mejor persona , si cabe.

      Muchas gracias por tu confianza y espero de corazón que pronto encontréis mejoría.

      Un saludo afectuoso.

  31. Avatar Maria Jose el 8 octubre, 2022 a las 2:07 pm

    Hola doctor, soy madre de una niña de 3 años que nació prematura pesando 1 kg en la semana 37. Es una niña genial, feliz como ninguna, siempre contenta. Lo que pasa es que ahora ha empezado en la escuela que ella dice “de mayores” y no hay forma de concentrarse en los trabajos. Es muy hiperactiva, no mira por donde va ocasionándose golpes por doquier, pero no se queja nunca. Muy difícil acabar una tarea a no ser que dediquemos el doble de tiempo. No se si tiene TDAH, yo no voy a medicarla. Tengo algo de experiencia en homeopatía, de pequeña mis padres me trataron siempre con homeopatía y creo en ella. Quisiera que alguien pudiera “acertar” con algo homeopático para su digamos”problema”. Aunque estoy de acuerdo en que el problema lo tenemos los mayores. Vivimos en Lleida, podríamos desplazarnos. Que nos recomienda? Muy agradecida por todo lo que ustedes hacen en este bloc. Son un ejemplo. Gracias

    • Avatar Guillermo Basauri el 19 octubre, 2022 a las 9:48 am

      Hola María José.

      En Cataluña tenéis muy buenos médicos homeópatas. Sin ir más lejos, el Dr Gonzalo Fernández Quiroga, gran amigo y coautor de este blog, trabaja en Barcelona y tiene mucha experiencia en abordar problemas emocionales y comportamentales. Estoy seguro que si le contactáis podrá aseseraros.

      Os mando un saludo muy afectuoso con mis mjores deseos.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.