Hipotiroidismo subclínico y Homeopatía

Hoy quiero hablaros de las posibilidades de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento del hipotiroidismo, en especial del hipotiroidismo subclínico, por dos razones: mi buena experiencia en este tipo de pacientes y también por la forma particular que tiene la homeopatía de actuar sobre esta patología.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en el cuello, delante de la tráquea y por encima de las clavículas. Esta glándula produce las hormonas tiroideas que son fundamentales para el control de nuestro metabolismo, entre algunas otras funciones fundamentales para el equilibrio de toda nuestra biología.

Cuando el tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas tiroideas nos encontramos ante un hipotiroidismo, es decir, un tiroides que funciona por debajo de su rendimiento óptimo.

¿Qué es el hipotiroidismo subclínico?

El hipotiroidismo subclínico es un estado de hipofunción del tiroides en el que todavía el paciente no ha comenzado a sentir los síntomas propios de la falta de hormona tiroidea.

Esto es así porque en la base de nuestro cerebro se encuentra la hipófisis, una glándula que, entre otras funciones de regulación hormonal, cumple la función de regular la producción de hormonas tiroideas por parte de la tiroides a través de la producción de otra hormona, la TSH, la hormona reguladora de la tiroides.

Simplificando, cuando el cuerpo necesita más hormonas tiroideas, la hipófisis aumenta su producción de TSH y cuando hay que frenar la cantidad de hormonas tiroideas la hipófisis da la orden a la tiroides de hacerlo bajando la cantidad de TSH en sangre.

A veces ocurre que un tiroides “vago”, con una función disminuida consigue producir la cantidad necesaria de hormonas tiroideas gracias a un aumento fuera de lo normal de TSH por parte del tiroides. Tenemos así una tiroides hipo funcionante pero que consigue mantener los niveles de hormonas tiroideas en la normalidad a costa de que la hipófisis lo sobre estimule.

En este momento, aunque la tiroides no está funcionando bien, el paciente no va a sentir prácticamente ninguna clínica, porque los niveles de hormonas tiroideas son suficientes para garantizar las funciones básicas de estas hormonas en el organismo.

Para entenderlo suelo explicar a mis pacientes que es como un estudiante que acaba aprobando el curso pero a base de mucho refuerzo, seguimiento especial y clases particulares. Cumple con los objetivos pero a costa de tener que estimularle más de lo habitual. Pues algo así es lo que le pasa a una tiroides en el hipotiroidismo subclínico.

Como es fácil de entender, es aquí en donde el tratamiento homeopático resulta más alentador al actuar estimulando, despertando de nuevo la capacidad de la tiroides de producir hormonas sin necesitar más el sobre estímulo de la hipófisis con su producción anormalmente aumentada de TSH.

Causas del Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es más común en mujeres que en varones y puede aparecer en cualquier momento de la vida, teniendo una mayor incidencia a partir de los 40 años.

La causa más común de esta dolencia es la enfermedad de Hashimoto, de tipo autoinmune. Otras causas pueden ser los nódulos tiroideos, procesos inflamatorios de la tiroides, el hipotiroidismo congénito, la extirpación quirúrgica de una parte o la totalidad de la tiroides por diversas causas, el tratamiento de radiación de la tiroides, por ejemplo, en el hipertiroidismo, y determinados medicamentos.

Síntomas del hipotiroidismo

Como ya decíamos, hay una fase de la enfermedad en que la tiroides no funciona bien pero aún no hay prácticamente síntomas porque los niveles de hormonas tiroideas todavía se mantienen en límites fisiológicos. Es lo que llamábamos el hipotiroidismo subclínico.

Los primeros síntomas del hipotiroidismo pueden ser muy inespecíficos y, en muchas ocasiones, podemos atribuirlos durante mucho tiempo a situaciones vitales que estemos pasando, a cambios en la dieta y los hábitos o al puro envejecimiento. El cansancio, el aumento de peso sin comer más de lo habitual, estreñimiento o ronqueras que no ceden pueden ser los primeros indicios de una producción deficiente de hormonas tiroideas.

Así, los síntomas más comunes de la persona hipotiroidea serán:

  • Cansancio.
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento.
  • Piel seca.
  • Pelo más fino y seco. Aumento de su caída.
  • Mayor sensibilidad al frío.
  • Alteraciones metabólicas como el aumento de las tasas de colesterol en sangre.
  • Ronquera.
  • Debilidad y dolores musculares. Sensación de rigidez.
  • Dolores y rigidez articulares.
  • Alteraciones cardíacas.
  • Alteraciones de la regla y del ciclo menstrual.
  • Problemas de fertilidad.
  • Cuadros depresivos. Alteraciones emocionales.
  • Alteraciones de la memoria y de la capacidad cognitiva.
  • En ocasiones el hipotiroidismo puede ir asociado a un aumento del tamaño de la tiroides. Es lo que conocemos como bocio.

Lactantes, niños, adolescentes y embarazadas con hipotiroidismo

Ya hemos dicho que el hipotiroidismo puede afectar a pacientes de todas las edades, incluso en bebés. En estos casos, en niños que nazcan sin tiroides o con una glándula que no funcione, al comienzo la sintomatología puede ser escasa:

  • Coloración amarillenta de piel y ojos.
  • Hernia umbilical.
  • Llanto ronco.
  • Lengua grande.
  • Poco tono muscular.
  • Estreñimiento.
  • Somnolencia excesiva.

Es muy importante detectarlo lo antes posible porque si no puede llevar a retrasos físicos y mentales severos.

Los niños y los adolescentes con hipotiroidismo podrán presentar los mismos signos y síntomas que los adultos más los propios de su momento de desarrollo en el que se encuentran, como son:

  • Crecimiento deficiente con talla baja.
  • Retraso en la dentición definitiva.
  • Retraso en la pubertad.
  • Déficit cognitivo-mental.

Durante el embarazo es muy importante estar muy pendientes de esta posibilidad porque muchos signos y sensaciones asociados con normalidad al embarazo, como el cansancio, estreñimiento, aumento de peso, retención de líquidos, también son característicos del hipotiroidismo. Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses el feto depende de la hormona tiroidea que su madre le aporte y ésta es fundamental para su desarrollo y crecimiento intrauterino.

Diagnóstico del hipotiroidismo

El diagnóstico se lleva a cabo a través de un análisis en sangre de hormonas en los pacientes en los que se sospecha por sus síntomas que pueden tener una deficiencia de hormona tiroidea.

Un aumento en sangre de la hormona hipofisaria TSH nos dirá que nuestra tiroides está necesitando un estímulo mayor para producir sus hormonas. Una vez que sabemos esto, buscaremos, también en sangre, los niveles de las propias hormonas tiroideas para saber si éstas están en niveles inferiores a los fisiológicos o aún no. Como antes comentábamos, en el hipotiroidismo subclínico nos encontraremos con niveles altos de TSH pero con niveles normales de hormonas tiroideas.

Si se sospecha alguna causa particular que esté provocando este desorden hormonal se podrán hacer otras pruebas adicionales como una ecografía de la glándula o un scanner o resonancia del cerebro buscando alguna alteración en la hipófisis. Pero todo esto es muy excepcional.

Tratamiento convencional del hipotiroidismo 

El tratamiento habitual suele ser el consumo oral diario de la propia hormona tiroidea sintética.

En muchas ocasiones, la mayoría, el tratamiento tendrá que ser de por vida, revisando periódicamente los niveles en sangre de la TSH. Este dato nos dirá si la dosis de la hormona tiroidea que estamos tomando es la adecuada o si necesitamos revisar el tratamiento.

Una dosis excesiva de estas hormonas sintéticas puede ocasionar efectos secundarios como insomnio, adelgazamiento incluso con aumento del apetito, palpitaciones o temblores. Hay que estar atentos a estos síntomas y comentárselos siempre a nuestro médico si vemos que aparecen mientras tomamos las hormonas.

¿Qué nos aporta la homeopatía y los medicamentos homeopáticos en el tratamiento del hipotiroidismo?

El tratamiento convencional con hormonas tiroideas de síntesis suele ser bien tolerado a largo plazo pero no permitirá, en la mayoría de las ocasiones, abandonarlo en toda la vida del paciente. Teniendo en cuenta que muchos de estos pacientes son mujeres de mediana edad, sería muy interesante contar con algún tratamiento que actúe estimulando la propia capacidad de la tiroides para volver a producir la cantidad de hormona necesaria. Y ahí es donde la homeopatía puede decir algo.

Además, hay que tener en cuenta que a muchos pacientes los vemos aún en una fase de hipotiroidismo subclínico en donde el tiroides todavía es capaz de producir la cantidad de hormona suficiente aunque para ello necesite un estímulo mayor por parte de la TSH que fabrica la hipófisis. Es decir el tiroides aún funciona pero lo hace de forma poco eficiente.

Como siempre pasa en medicina, la posibilidad de que un paciente mejore y se recupere de su enfermedad depende de dos factores. Uno tiene que ver con el tratamiento, que sea más o menos adecuado a su caso. El otro con la capacidad de respuesta que tenga el organismo del paciente. No todas las personas van a responder de la misma manera teniendo el mismo diagnóstico, incluso cuando el tratamiento sea el indicado.

En el caso del hipotiroidismo tendremos que valorar si la persona aún está en fase subclínica, cuánto tiempo lleva con la sintomatología, si está tomando hormona sintética y por cuánto tiempo, si tiene otras enfermedades concomitantes y toma medicamentos para ellas y todos esos aspectos propios de la historia clínica del paciente.

Pero además, para poder indicar el mejor tratamiento homeopático, tendremos que adentrarnos en todos esos aspectos individuales de cada persona en relación con la forma particular en la que está manifestando su enfermedad, en este caso, su hipotiroidismo y también en relación con elementos propios de su naturaleza. Cómo es la persona y cómo le está afectando la enfermedad son aspectos fundamentales para valorar el lugar que la homeopatía puede tener en el tratamiento de cualquier paciente.

Tenemos, por nombrar algunos, medicamentos como GRAPHITES, CALCÁREA CARBÓNICA, CALCAREA IODATA, BARYTA CARBONICA, SPONGIA TOSTA, IODUM o KALIUM IODATUM que pueden estar indicados en nuestros pacientes con hipotiroidismo. Tendremos que comprender cuál es la naturaleza del paciente y el estado de su enfermedad para valorar cuál o cuáles de ellos estarán indicados en cada paciente en particular. Ya sabéis, en homeopatía el tratamiento no se pone sobre un diagnóstico sino sobre un paciente.

Diré que, en mi experiencia, los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran utilidad en el tratamiento del hipotiroidismo, en especial el hipotiroidismo subclínico, por varias razones:

  • El tratamiento homeopático no busca sustituir la hormona que el tiroides no fabrica por otra sintética sino estimular, en lo posible, la capacidad de ese tiroides de producir sus hormonas.
  • Los medicamentos homeopáticos tienen un rango de seguridad tal que nos permite usarlos con tranquilidad en niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en pacientes polimedicados.
  • Los medicamentos homeopáticos son compatibles con cualquier otro medicamento o acto médico que consideremos indicado.

La homeopatía es una terapéutica dentro de la medicina y el médico, junto con su paciente, tendrán que decidir qué lugar puede ocupar en el tratamiento de cada dolencia.

Cuantas más opciones de tratamiento podamos ofrecer a nuestros pacientes, más cerca estaremos de poder ayudarles. Si además son opciones seguras y que trabajan estimulando los propios recursos de curación del organismo, pues mucho mejor.

#HomeopatíaSuma

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

6 Comentarios

Comentar
  • Hola, mi nombre es Julya y en este momento estoy con 5 semanas de embarazo soy de Mexico, me saque algunos examenes de Perfi Tiroideo:

    T4 Libre: 1.08ng/dL Valores Normales: 0.70 – 1.48
    TSH: 7.83 mUI/mL Valores Normales: 0.35 – 5.00

    Puede ayudar la Homeopatia con este resultado? y que medicamento de Homeopatia es recomendable? es seguro usar Homeopatia en embarazo?

    Muchas Gracias.

    • Hola Julya.

      Yo no dejaría de consultar con un médico experto en homeopatía de tu zona pues creo que estás en un momento ideal para poder mejorar tu función tiroidea con un tratamiento homeopático, más si cabe estando embarazada.

      Muchas felicidades por tu embarazo y os deseo a ambos todo lo mejor. Saludos y muy feliz día.

  • Hola muy buenas tardes, tengo un niño de 11 años lo lleve con un homeopata y le descubrio hipotiroidismo pero medijo que va en el nivel 1 de 7, me gustaria saber si tiene cura o mi hijo tendra eso de por vida, les agradezco su atencion, saludos.

    • Hola Alba.

      Lo más importante sería saber cuál es la causa de ese hipotiroidismo, sin ese dato no es posible hacer ninguna valoración. Planteaselo así mismo a tu médico que seguro sabrá darte alguna respuesta.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza y espero que todo se resuelva favorablemente. Un saludo muy cordial.

  • Hola, mi nombre es Mónica y en este momento estoy con 25 semanas de embarazo, donde el 14 de septiembre mi ginecóloga me indicó que estoy con hipotiroidismo por el embarazo, por ende, me recetó 25 mcg de eutirox diarios… Soy de Chile, y lamentablemente aquí cuesta mucho encontrar médicos que traten con homeopatía. Quisiera saber que alternativas tengo y si es tan necesario consumir el eutirox.

    • Hola Mónica.

      Sí que es importante tratar el hipotiroidismo para el buen desarrollo del embarazo. Así que si el eutirox es la alternativa posible ahora para ti, adelante con ella.

      Si pudieras consultar con algún médico experto en homeopatía sería muy interesante por lo que pudiera aportarte pero si no es posible, lo dicho, adelante con el eutirox.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Un saludo y te deseo un embarazo muy feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar