Hablandodehomeopatia.com ¡más de un millón de visitas!

Pues sí, nuestro blog llega al millón de visitas acumuladas tras casi cinco años de andadura.

Un proyecto que nació para explicar de forma comprensible y divulgativa qué es y cómo puede ayudarte la homeopatía en tu salud. Un proyecto que iniciamos con toda la ilusión del mundo, desde donde transmitir nuestro entusiasmo, como médicos, por una práctica, la homeopatía, con la que tanto podemos ayudar en multitud de situaciones.

Así que, antes de nada, nuestro más sincero agradecimiento por estar ahí durante todo este tiempo. Por leernos. Por suscribiros. Por vuestros comentarios. Por vuestra participación. Por vuestra confianza y apoyo.

¡Mil gracias! Mejor dicho ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

Además de haber superado el Millón de Visitas en nuestro blog, nos gustaría compartir con vosotros otras cifras que también reflejan el optimismo y las ganas que hemos puesto en este proyecto, y que nos animan a seguir con la misma ilusión del principio.

  • Más de 90.000 visitas al mes ¡y creciendo!
  • Más de 4.000 comentarios
  • Más de 400 posts hasta la fecha

Por esta razón, es un gran orgullo para nosotros y, a su vez, representa una gran responsabilidad, saber que el blog www.hablandodehomeopatia.com es a día de hoy una de las principales fuentes de consulta en Internet sobre homeopatía, a nivel mundial y en español. Precisamente de ello, y también sobre otras webs con información segura y avalada profesionalmente, es sobre lo que hablé en mi ponencia en el marco del VIII Congreso Nacional  de Homeopatia, organizado por la ANH en Madrid, del 5 al 7 de abril.

Sin embargo, antes de compartir algunas de esas webs seguras sobre las que hablé, dejadme poneros en contexto hablándoos de:

La era de Google

Actualmente existe la necesidad de educar en salud en internet: los pacientes cada vez tienen un mayor acceso a la información. Desean gestionar de forma más activa su salud. De hecho, el modelo paternalista unidireccional donde el médico decidía y el paciente escuchaba de forma pasiva, tiene los días contados. Ahora los pacientes, afortunadamente, quieren participar también en ese proceso (la toma de decisiones compartida). Por todas estas razones, los medios de comunicación se dirigen a este nuevo modelo de paciente como “paciente empoderado”.

Esta nueva realidad,  aunque en potencia puede llegar a ser muy positiva, también entraña ciertos riesgos.  Uno de los principales, tiene nombre propio y se llama Google, o Dr. Google, como algunos, no en vano, se refieren a él. Este buscador se ha convertido en la primera vía de consulta sobre salud para aquellos que acuden a la Red a informarse. Y es aquí donde radica parte del problema. Aunque Google se está esforzando por otorgar un mejor posicionamiento a webs y blogs escritos por profesionales sanitarios (está modificando su algoritmo), la realidad es que lo mejor posicionado sobre una patología no es siempre el contenido más relevante o de mayor calidad para los pacientes que acuden en busca de información.

Por ello, es muy importante que mostremos siempre una actitud crítica frente a los resultados que nos presenta Google y no demos por veraz cualquier información que nos aparezca.  En este artículo encontraréis “pistas” que os ayudaran a discernir el grano de la paja. Es decir, os servirán para saber valorar si la web donde se aloja ese contenido os ofrece la suficiente confianza o no, en base a una serie de criterios básicos que ésta debería cumplir: calidad de la escritura, fiabilidad del autor, utilización de fuentes de referencia, contar con sellos que certifiquen y acrediten su calidad etc.

La Homeopatía en Internet

Como quizás alguno de vosotros ya sepáis u os podáis imaginar, la palabra “Homeopatía” (con y sin acento), es uno de los términos más buscados y sobre los que más se habla en Internet:

  • Cuenta con alrededor de 50.000 búsquedas al mes en Google.
  • En el último trimestre de 2018 recibió más de 78.000 menciones.

Así que cabe pensar que si la homeopatía genera mucho interés en los pacientes, también existirán muchas webs y medios interesados en hacerse eco de este tema, para atraer hacia sus sitios webs las visitas de estas personas. Hasta aquí todo bien ¡Somos los primeros interesados en que se incremente el conocimiento y uso de la homeopatía! Pero no a cualquier precio.

El problema viene cuando estas personas no tienen ni los conocimientos, ni la experiencia, ni la actitud de querer descubrir y aprender desde la neutralidad. Además, muchos tampoco acuden a fuentes de información fiables, no contrastan estudios, no hablan con los profesionales formados en homeopatía etc. y pese a todo, escriben artículos que más tarde publican en sus plataformas webs. Y otros copian a los primeros, y al final el contenido se va deformando, distorsionando, es erróneo, está incompleto o sencillamente es falso. Y así es como, con más o  menos intención de ocultar o distorsionar la realidad, se gestan las tan populares y no menos peligrosas FAKE NEWS, bulos o noticias falsas.

Por todo ello, como os decía, es importante tener una actitud crítica frente a la información que leemos, y más si cabe sobre homeopatía. Y también lo es, saber que estamos acudiendo a un sitio seguro y confiable desde donde seguir descubriendo la homeopatía, por ejemplo nuestro blog.

Hablandodehomeopatía es una web escrita por seis médicos expertos en homeopatía que cumple con esas premisas. Precisamente, hace unos meses recibimos el certificado WIS que otorga el Comité Evaluador de Portalesmedicos.com que nos acredita como “web de interés sanitario”. Una muestra más de nuestro compromiso con la rigurosidad y buena praxis en la difusión de información.

Además de nuestro blog, también existen en español y en Internet, más fuentes de información sobre homeopatía confiables. Por ejemplo, diferentes compañeros médicos también escriben en sus webs o blogs sobre homeopatía. ¡No los podemos citar todos! Pero lo que sí que haré es hablaros de otro punto de información de referencia sobre homeopatía en Internet, pero esta vez en redes sociales. En concreto en Facebook, twitter, youtube y Ivoox.  Se trata de Canal Homeopatía que en solo dos años ya cuenta con más de 37.000 seguidores en estos medios sociales.

Canal homeopatía es un “servicio informativo gratuito” ofrecido por la ANH (Asamblea Nacional de homeopatía) que es la entidad que agrupa a médicos, farmacéuticos, y veterinarios que hemos incorporado este método terapéutico en nuestros quehacer clínico diario. La ANH está formada por cinco asociaciones (tres médicas, una veterinaria y una farmacéutica). Así que si eres de las personas que utiliza las redes sociales para mantenerse actualizado sobre diferentes temas, además de suscribirte a nuestro blog (si todavía no lo has hecho), también te aconsejamos comenzar a seguir a Canal Homeopatía en estos medios sociales. Todos los días te llegará una noticia sobre esta terapéutica.

Para finalizar este post, y sobre ello también hablé en el Congreso Nacional de Homeopatía al que hacía referencia antes, me gustaría anunciaros en primicia el lanzamiento dentro de unas semanas de otra fuente de información segura sobre homeopatía en internet: www.homeopatiasuma.com

Esta web, es también una iniciativa de la Asamblea Nacional de Homeopatía que nacerá como un espacio de información veraz y de actualidad para ayudar a que pacientes, usuarios y profesionales de la salud, puedan ampliar su conocimiento sobre la homeopatía, así como expresar sus experiencias libremente en relación con esta terapéutica.

En esta web, los ciudadanos podrán acudir para resolver todas aquellas preguntas frecuentes que puedan tener sobre la homeopatía, ya sean científicas, asistenciales, legales o relacionadas con la actualidad.

Entre los diversos apartados mencionaré, por su interés práctico, un Directorio de profesionales sanitarios (médicos, veterinarios y farmacéuticos) homeópatas que facilitará la localización de estos profesionales por áreas geográficas.

Por otro lado, además de los apartados científicos y legales, muy completos, habrá una sección de actualidad, otra de artículos de opinión (donde escribirán profesionales acreditados), recopilación y apoyo a todas las campañas en defensa de la homeopatía, etc. Hago una mención especial también a los videos testimoniales de pacientes, y n de profesionales, en los que, en pocos minutos, explicarán qué ha significado la homeopatía en sus vidas.

Una reflexión final sobre homeopatía

La visión que tiene la homeopatía de la enfermedad y su tratamiento suave, respetuoso y centrado en el paciente, nació con la misma medicina de Hipócrates hace 2.000 años. El Dr. Samuel Hahnemann le dio forma y la  sistematizó hace poco más de 200.

Esa visión, con las variaciones que acontezcan, continuará viva por los siglos mientras la medicina siga existiendo.

Nosotros, al igual que hicieron los que nos precedieron y enseñaron, sencillamente tratamos de poner nuestro pequeño granito de arena para que así sea.

Y estamos muy orgullosos de ello.

Aunque mucho más teneros junto a nosotros en el camino.

¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

12 Comentarios

Comentar
  • Muchas gracias, Gonzalo, por estas lecciones de inteligencia y por esa nueva iniciativa homeopatíasuma.com , ya casi a punto, otra plataforma orientadora y luminosa en medio del oscurantismo “enterao” que nos trata de engatusar dando gato por liebre . Hay cada vez más personas interesadas en cambiar de dirección en su salud y en su conciencia, aunque las capas evolutivas más aletargadas vayan más lentas. Es como la misma vida: guardería, parvulario, escuela, instituto, universidad…Así es la libertad y la responsabilidad de cada ser humano según lo que va eligiendo a lo largo del camino. Lo importante es que no se boicoteé a nadie que elija despertar y salir del redil, donde todo ganado acaba en el matadero…que es la anulación del Ser.
    Felicidades por ese millonaco de visitas y aprendizajes. Sois enormes los seis.
    Un abrazo entrañable a todo el grupo

    • ¡Qué bonitas palabras Sol!, como tu nombre
      Gracias por ellas
      Y Homeopatíasuma estará ya funcionando a todo rendimiento la semana que viene
      Vamos a hacer que se entere todo el mundo
      un abrazo

  • ¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!

    Y MUCHISIMAS GRACIAS ENTRAÑABLES COMPAÑEROS, GENEROSOS Y GRANDES MAESTROS.

    Un fuerte y emotivo abrazo a los seis.

  • Felicidades ,.
    Es la mejor web , con profesionales de la homeopatia , que he visto hasta el momento.
    Lo que mas me gusta : la cercania , no excluye a nadie y todo el mundo lo puede entender , la salud no es algo elitista y ahi se ve vuestro gran corazon .
    Si hecho de menos mas post , sobre homeopatia veterinaria y plantas ,yippeeeee,!.
    Haber quien se anima , je,je……

    Os mereceis lo mejor de este mundo y de todo el universo.

    • Muchas gracias por los elogios misimu,
      eso intentamos, ciencia y corazón.
      Y vosotros, y tú con tus comentarios, sois también parte de este éxito como decía
      ¡un abrazo!

  • Felicito con el alma la labor que muy bien difunden, defienden y promueven de esta hermosa filosofía que es la homeopatía y de la cual cada día estoy más enamorado por la grandeza de sus resultados. Felicidades a todo el equipo. Soy Médico Veterinario zootecnista con especialidad en Caballos y fauna Silvestre y exótica.
    Les aseguro mucho más éxito en este bello camino de la homeopatía. Gracias a todo el equipo

    • Muchas gracias Juan,
      me alegro que coincidamos.
      Y ¡qué interesante tu especialidad!. Siempre podrías explicarnos alguna de tus experiencias con con caballos o fauna exótica.
      Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-05-2019 13:57:19 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar