Los 12 post sobre homeopatía que no te puedes perder de 2018

A pocas horas para que termine el año, echando la mirada atrás en el calendario, el equipo de Hablando de Homeopatía vemos que este 2018 ha sido un año “movidito” con mucho contenido de actualidad, sobre patologías, falsos mitos y mucha, mucha información veraz, rigurosa y contrastada para desmontar las distintas fake news que se han venido publicando desde distintas fuentes, en relación a la homeopatía. Todo ello nos ha permitido conseguir el sello WIS que se otorga a páginas web de interés sanitario.

Toca hacer balance del año y lo primero que queremos desde Hablando de Homeopatía es daros las gracias a los miles de usuarios que, cada día, nos regaláis parte de vuestro tiempo para dedicarlo a la lectura de los distintos post que mes a mes escribimos con verdadera dedicación y cariño sobre la homeopatía, sus medicamentos, su situación legal y científica, la actualidad mediática (que no es poca) y también algún que otro relato que va más a allá de la terapéutica para entrar de lleno en lo humano.

Os damos las gracias a los más de 41.000 usuarios que nos visitáis cada mes y que, en este año que termina, ha supuesto una media de 1.400 visitas diarias a nuestra web y pasar del medio millón de visitas en un año.

¡Gracias, gracias, gracias!

Somos conscientes de la responsabilidad que estos números conllevan. Por ello, cada día nos esforzamos en atender personalmente vuestros comentarios y sugerencias (más de 3.200 hasta ahora) y en manteneros informados a los más de 1.275 suscriptores que recibís nuestra newsletter.

Desde estas líneas nos comprometemos a seguir trabajando y mejorando y a escucharos aún un poco más para tratar y dar respuesta los temas que más os interesan. ¡Todas las sugerencias son bienvenidas!

Como cierre del año, nos gustaría proponeros una selección de las entradas más destacadas de 2018, ya sea por su actualidad o su temática, pero, sobre todo, porque han sido de las más leídas.

Todo el equipo de Hablando de Homeopatía os deseamos unas estupendas fiestas y que 2019 venga cargado de salud, alegría, felicidad y buenos momentos con familiares y amigos.

ENERO

LA HOMEOPATÍA SIGUE DEMOSTRANDO QUE FUNCIONA: UN NUEVO ESTUDIO ESPAÑOL EN PACIENTES CON BRONQUITIS CRÓNICA (EPOC)

De forma recurrente oímos que la homeopatía no tiene base científica. Es un argumento que se repite como un mantra y que, sin embargo, no responde a la realidad. El Dr. Guillermo Basauri hace un repaso por los distintos estudios y publicaciones científicas existentes.

“Últimamente vivimos un debate permanente sobre si la Homeopatía merece considerarse una terapéutica científicamente defendible. Bueno, no solo la Homeopatía, también la Medicina Tradicional China, la Osteopatía y la Medicina Naturista por nombrar solo algunas de las más conocidas y utilizadas por médicos y pacientes en todo el mundo”, explica el Dr. Basauri.

Y el argumento preferido de los detractores es que:No existe ninguna evidencia científica que demuestre su eficacia ni que explique su modo de acción”. ¡Ah! y sin olvidar que: “La Homeopatía va contra toda lógica y contradice los paradigmas actuales de la química y la física”. Amén.

“Lo que pasa es que a mí este discurso no me cuadra con la realidad de los hechos, y hablo de los hechos publicados”, explica Basauri y aporta datos.

Además, cierra el post con un estudio reciente llevado a cabo por la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR), en el que han participado 2 neumólogos, 1 epidemiólogo y 37 médicos de familia con actividad clínica en los hospitales de Valdecilla, en Santander, y en Laredo, así como en diferentes Centros de Salud de la geografía cántabra.

FEBRERO

5 ARGUMENTOS QUE DESMONTAN LAS FALSAS NOTICIAS SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA Y CÁNCER DE EL PAÍS Y EL MUNDO

Las fakes news están a pie de la calle cada día en distintas disciplinas, áreas y sectores de nuestra sociedad. La homeopatía no es ajena a ellas y una de las más repetidas ha sido la publicada por dos diarios de tirada nacional que se hacían eco de una interpretación errónea, por no decir sesgada, que se había hecho de un estudio de la Universidad de Yale.

El Dr. Gualberto Díaz, para aclarar lo que hay verdaderamente detrás de las conclusiones de ese estudio, ha ido a la fuente original y lo ha analizado para los lectores de Hablando de Homeopatía.

“La nota de prensa inicial, enviada por la Universidad de Yale y difundida por Science Daily, decía el 10 de agosto: “Using alternative medicine only for cancer linked to lower survival rate”, es decir “Usar sólo medicina alternativa para el cáncer está vinculado a menor tasa de supervivencia”, lo cual está relativamente ajustado si exceptuamos un detalle que aclararemos después”, explica el doctor Díaz, quien aporta cinco claves objetivas de por qué el titular de El País “Las ‘medicinas alternativas’ aumentan hasta un 470% el riesgo de muerte en pacientes de cáncer” (El País, 31 Agosto 2017) es erróneo.

MARZO

¿POR QUÉ LA HOMEOPATÍA NO ES UNA PSEUDOCIENCIA?

Pseudociencia… Esa palabra mágica que ahora está en boca de todos y que hace un año no existía (y que sigue sin existir en el diccionario de la RAE). El Dr. José Ignacio Torres explica en este post las distintas razones por las que la homeopatía no puede, ni debe, incluirse dentro de este cajón de sastre en el que se han convertido las pseudociencias.

“La homeopatía es una pseudociencia. ¿Es una opinión de los médicos clínicos?: hablemos de medicina”, anima el Dr. Torres que, a su vez, nos recuerda que “cuando nos enfrentamos a estas opiniones, expresadas mayoritariamente por personas sin formación en medicina y que no han atendido nunca un paciente, produce perplejidad. Perplejidad de que alguien sin conocimientos ni experiencia clínica abogue y decida lo que pacientes y médicos debemos hacer. Y es que, además, esta forma de ver la medicina es falaz porque la medicina actual, y muy especialmente la medicina de familia sigue siendo una práctica centrada en la incertidumbre”.

Asimismo, el Dr. José Ignacio Torres añade: “Hoy en día las decisiones médicas solo las pueden tomar las personas: médicos y pacientes. Decisiones compartidas y centradas en el conocimiento técnico y científico, en la experiencia del profesional y las opiniones del paciente como la medicina basada en pruebas propugna”.

ABRIL

DÍA INTERNACIONAL HOMEOPATÍA: HABLEMOS DE HOMEOPATÍA. LOS PACIENTES TOMAN LA PALABRA

Cada 10 de Abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Homeopatía. En 2018, este día fue conmemorado con una rueda de prensa a cargo de distintas asociaciones de pacientes y usuarios de la homeopatía, junto con la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), organismo que aglutina a las principales asociaciones profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios que ejercen esta terapéutica en España. El lema escogido para este 2018 fue “Por una Medicina Integrativa, en beneficio del Paciente”.

El Dr. Alberto Sacristán, miembro de Hablando de Homeopatía y presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), recoge en este post las opiniones y derechos que los pacientes trasladaron a los Medios de Comunicación ese día:

“Por mi parte, sólo puedo decir que fue un privilegio poder compartir unos minutos con personas que han podido expresar con libertad sus experiencias, sus intenciones, sus necesidades, sus derechos,… Acudieron dos personas como representación de las asociaciones correspondientes: Angélica Pérez (Canarias) y Miquel Peralta (Cataluña). En los minutos previos a la mesa estuvimos conversando y me explicaron que las asociaciones de pacientes y usuarios de la homeopatía se habían unido y habían constituido una coordinadora y que Miquel era la persona elegida como interlocutor y cuyo objetivo es la de reivindicar el “derecho inalienable de los usuarios a decidir sobre su salud, y en defensa de la homeopatía”.

MAYO

DENTICIÓN DEL BEBÉ Y UTILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

No todo ha sido responder a la actualidad. Aunque no lo parezca, la mayoría de las entradas de Hablando de Homeopatía se han centrado en abordar el tratamiento de patologías comunes. En este punto, cabe recordar al lector que las sugerencias de medicamentos que se incluyen en los distintos post son siempre a modo de ejemplo, basadas en la experiencia clínica de cada médico, y nunca constituyen o pueden constituir un tratamiento concreto o estandarizado a seguir por el paciente sin el consejo o supervisión de su médico o farmacéutico habitual.

En este caso, el pediatra Jorge Manresa aborda uno de los casos más frecuentas en las consultas de atención primaria: las molestias de la dentición, retraso en la aparición de los dientes o mal posición de los mismos.

JUNIO

ACLARACIONES A 5 MENTIRAS SOBRE LAS 7 REVISIONES COCHRANE EN HOMEOPATÍA

Éste puede ser uno de los post más especializados de este año pero no por ello deja de ser muy interesante. Aborda un tema tan recurrente en mesas de debate y medios de comunicación como es el de la evidencia (existencia o ausencia, según del punto de vista de cada cual) científica en homeopatía. Pues bien, uno de los pilares fundamentales en este tema es la Cochrane y las revisiones sistemas que realiza.

De nuevo, el Dr Gualberto Díaz, asesor científico de la ANH, analiza las publicaciones científicas originales para explicar, desde el rigor científico, noticias publicadas que han tomado como fuente la opinión de terceros, y no siempre expertos en la materia, y que por ello llevan a confusión y/o error.

“No puedo evitar preguntarme cuánta gente conoce la Colaboración Cochrane de evaluación de estudios biomédicos mediante revisiones sistemáticas, ya que aparecen 8.410 entradas sobre ello y casi todas publicadas sólo en el mes de abril de este año. También me han preguntado recientemente sobre este tema en un debate en la radio, lo cual me ha animado a escribir esta entrada al respecto”, empieza el Dr. Díaz.

Y añade: “La cuestión es, qué lleva a una persona de perfil científico a pasar de la afirmación “16 estudios Cochrane evalúan la homeopatía” (aunque en realidad sólo 13 hablan de homeopatía y sólo 8 de ellos han sido traducidos al castellano) a la de “7 estudios Cochrane demuestran que la homeopatía no funciona”…

… Para conocer la respuesta… Lo mejor es leer este magnífico post.

JULIO

BOTIQUÍN FAMILIAR PARA EL VERANO CON MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

Actualidad, patología y ¡ser prácticos! La homeopatía puede ser muy útil en muy diversas circunstancias. Este post del Dr Manresa nos facilita el viaje con una propuesta de “botiquín homeopático” en función del destino, la exposición al sol y las características de cada miembro de la familia o grupo con los que realizamos el viaje.

“Antes de pensar qué debemos incluir, tenemos que plantearnos varias cuestiones relativas a nuestro plan de vacaciones, no es lo mismo hacer el camino de Santiago que desplazarse a la playa, subir a la montaña o visitar una ciudad”, nos explica el Dr. Manresa.

Muy útil, sin duda. ¡No te lo pierdas!

AGOSTO

LOS PASOS DE LA MINISTRA DE SANIDAD Y LA HOMEOPATÍA

De vuelta a la actualidad, el Dr Sacristán analiza la política del nuevo Ministerio de Sanidad del Gobierno de Pedro Sanchez y de, por entonces, su ministra Carmen Montón. Alberto Sacristán explica claramente en este post los orígenes de este empeño del actual Gobierno socialista por desterrar de la salud española no sólo la homeopatía sino cualquier terapia complementaria fuera de los protocolos establecidos para las terapias convencionales.

Una lectura muy interesante para conocer que esta campaña no es casual ni parte del Ejecutivo Central. Porque, como explica el Dr. Sacristán, todo comenzó en Valencia:

“Hace poco más o menos que un año, Carmen Montón era la consejera de Sanidad Universal y Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana. Por el mes de junio, Carmen Montón se reunió con representantes de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp). De todos es ya sabido que Montón presenta una sensibilidad especial por el caso de Mario (joven fallecido por el que se origina y se crea Apetp) puesto que es de su mismo pueblo, Burjassot, como bien explica mi compañero Gualberto en su post, por lo que no voy a entrar en detalle. Pues bien, tras esa reunión Carmen Montón toma una decisión con respecto a la homeopatía (que nada tiene que ver con el caso de Burjassot como expone Gualberto en su post), sin consultar a ningún colegio de médicos de la Comunidad Valenciana, ni con sociedades científicas donde hay expertos de prestigio nacional e internacional en homeopatía”…

La Apetp, una asociación creada hace poco más de tres años que ya se ha sentado a la mesa de tres Ministros y la mismísima OMC… Todo un vertiginosos camino al éxito para una modesta y nueva asociación valenciana. Seguro que también la han visto en televisión en prime time.

SEPTIEMBRE

HOMEOPATÍA Y MONTAÑA: MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PARA LLEVAR EN LA MOCHILA

“Lo más importante cuando vas al monte es disfrutar de cada paso, de cada momento de contacto con la naturaleza porque a veces se hace cima y otras no, pero, si has disfrutado del camino, siempre habrá resultado un gran día. Y en la vida, igual”. Así de claro habla el doctor Basauri en este práctico y utilísimo post que recomendamos para todo amante de la montaña, la naturaleza y el deporte en general.

“A la montaña primero hay que respetarla”, indica el Dr. Basauri. “Así que en mi mochila siempre llevo unos cuantos tubos de homeopatía por lo que pueda pasar”.

Las ventajas de contar con medicamentos homeopáticos en la montaña son varias, a saber:

  • Con unos cuantos tubitos, que no abultan nada y pesan aún menos, puedes tener cubiertas un montón de posibles contingencias médicas.
  • Pueden tomarlo niños y adultos, incluso aunque estén usando otras medicaciones
  • Puede combinarse con otros tratamientos y medicamentos siempre que sea necesario.
  • No necesitan condiciones especiales de conservación. En la mochila siempre están bien.
  • Son muy fáciles de usar.

OCTUBRE

EL TIEMPO EN LA CONSULTA DEL MÉDICO HOMEÓPATA

Precioso e imprescindible post para entender cómo es la consulta de un médico homeópata y cómo deberían ser las de todos los médicos, por eso… por ser médicos. El doctor José Ignacio Torres dice un NO rotundo a las consultas de cinco minutos por paciente: “Un tiempo escaso conlleva insatisfacción4,5 del paciente y del médico4, peores resultados en salud4 y mayor riesgo de errores y iatrogenia4. Y es que el tiempo cronológico siendo menos trascendente, también es importante”.

Tras años de experiencia en centros de salud de distintas provincias y Comunidades Autónomas, el Dr. Torres explica cómo deberían ser las consultas de un médico en un sistema sanitario donde el tiempo no fuera el más escaso de los recursos y la estandarización la máxima más seguida por sus profesionales.

NOVIEMBRE

HOMEOPATÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), nos lleva de vuelta a la más rabiosa actualidad con uno de los temas más mediáticos: el actual proceso de registro de los medicamentos homeopáticos. Además, da respuesta a otras preguntas muy comunes en las entrevistas que realiza:

  • ¿Qué significa todo esto del registro de medicamentos homeopáticos?
  • ¿Se han retirado miles de medicamentos homeopáticos como se dice por ahí?
  • ¿Por qué sigue esta campaña contra la homeopatía si son medicamentos regulados?
  • ¿Qué hay de las declaraciones de ministra de sanidad?

Estas son algunas de las preguntas a las que el Dr. Fernández Quiroga ofrece respuestas claras y contundentes. Además, comparte con los lectores su experiencia directa en entrevistas en televisión y radio, además de sus conversaciones con periodistas a cámara y en el backstage: “Por un lado, he constatado el desconocimiento que existe en algunos medios y sectores sobre lo que es la homeopatía y su situación actual. Por otro, ver que nuevamente los pacientes, la gente en general, aprecia mucho esta terapia. No solo las personas entrevistadas en los distintos programas en los que he aparecido sino, muchas veces, los propios contertulios de los programas, los cámaras, periodistas, etc.”, explica Fernández Quiroga.

“La homeopatía es muy popular y tengo para mí que toda esta campaña en contra la está haciendo más popular aún. Así que no hay mal que por bien no venga y algo tendremos que agradecer a todos esos individuos y grupos de presión que han hecho al parecer, extrañamente, de esta campaña uno de sus objetivos vitales y a los que vuelvo a recomendar, dada mi tradicional generosidad, una serie de útiles consejos para ascender rápidamente en sus asociaciones y en el mundo mundial mediático”, añade.

Interesante, ¿verdad?

DICIEMBRE

FAMOSOS Y HOMEOPATÍA

Y cerramos el año con otro post del doctor Fernández Quiroga. Uno de los que más tirón ha tenido en 2018. Está claro que, ¿a quién no le pica la curiosidad de conocer qué famosos se han tratado con homeopatía? Pues figuras como Gandhi, gran defensor de esta terapia, Paganini, Beethoven, Harriet Beecher Stowe, William James, Goethe, John D. Rockefeller, Mark Twain y un largo etcétera. “Nombres de indudable talla intelectual y artística que contradice ese supuesto tan ingenuo que dice que a la homeopatía solo acude gente de poca cultura a la que sería fácil convencer”, indica el doctor Fernández Quiroga.

Para conocer qué cantantes, filántropos, deportistas, actores, actrices y reyes han acudido a esta terapia tan habitual más allá de nuestras fronteras, tendréis que leer el post.😀

 

¡FELICES FIESTAS!

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-05-2019 16:53:02 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar