Faltan médicos y vosotros habláis de homeopatía

En el pasado mes de noviembre la portavoz de la Junta de Castilla y León1 se quejaba de no dar prioridad a lo que realmente importa; la falta de médicos2,3,4 y la mala planificación en la distribución de profesionales que permita una atención de calidad.

Mientras tanto, como si no fuera con ellos, los políticos de este país consideran que la cruzada contra la homeopatía es la estrategia más importante para la salud pública en la actualidad, aspecto que no comparten ni en los países de nuestro entorno5, ni en Bruselas6.

Como muchas veces en nuestra historia nuestros representantes públicos adornados de la típica ignorancia soberbia española que cantaba Machado no miran en dirección adecuada: el deterioro progresivo de la Atención Primaria, la pésima planificación del examen MIR y el empeoramiento de nuestro Sistema Nacional de Salud con respecto años precedentes. Problemas que perciben los verdaderos agentes implicados en el asunto: profesionales y usuarios.

Sin embargo, nadie se preocupa de preguntarles ni solicitar información contrastada del problema real. Y disponemos de ella. Prefieren consultar con otros expertos como informáticos, abogados y otros profesionales que no han tenido delante en su vida ni el dolor ni la muerte. En cualquier lugar civilizado del mundo esto no pasaría.

Da igual el color de la camisa del político. Todos son cortoplacistas y sensacionalistas. Todo lo que no tenga impacto televisivo y repercusión en votos no cuenta, aunque estemos en riesgo de perder uno de los buques insignias de nuestra democracia: nuestro Sistema Nacional de Salud.

Y me pregunto como médico de familia por los problemas que ocasiona el empleo de medicamentos legales como son los homeopáticos para un sistema público de salud. La respuesta al menos en lo que yo conozco es ninguno. Y no es la opinión exclusiva de los médicos que prescribimos medicamentos homeopáticos sino de líderes de opinión con demostrada solvencia técnica y profesional7,8.,9

ES EL MOMENTO DE DEFENDER NUESTRA SANIDAD PÚBLICA EN PROGRESIVO DETERIORO Y EL DERECHO DE MÉDICOS Y PACIENTES DE CUIDAR SU SALUD DEL MODO QUE CADA UNO CONSIDERE MÁS ADECUADO

Mientras tanto, la Atención Primaria que debería ser la base del sistema por haber demostrado su importancia en eficiencia y equidad10 es cada vez más el patito feo11. Y el empobrecimiento de la Atención Primaria va de la mano de más tecnología y más hospital12. Es decir, en contra de la lógica y de los datos solo importan los hospitales, mientras la Atención Primaria sigue gravemente enferma13.

Los profesionales están al límite de sus fuerzas14, como demuestran las renuncias de las médicas de familia de Burgos15 y las manifestaciones y acciones solidarias de muchos de los profesionales en Burgos16 y de toda España.

Quizás, los que toman las decisiones, esperan que llegue el tiempo de la cabina17. La máquina que diagnóstica y trata pacientes en cinco minutos.

¿Para qué las personas? ¿Qué hay de los sentimientos y las emociones?

La inhumanidad enmascarada por las siglas de todos los partidos celebrando la fiesta del chivo como diría Vargas Llosa.

Y el médico de familia con los linces. Extinguido en España18. Busque usted en otro país.

Y ¿la homeopatía? Quizás, en el mismo programa.

No podemos estar parados. Es el momento de defender nuestra Sanidad Pública en progresivo deterioro19 y el derecho de médicos y pacientes de cuidar su salud del modo que cada uno considere más adecuado20.

Porque ¿seguimos viviendo en democracia?

  1. https://www.lavanguardia.com/vida/20181115/452949840103/cyl-lamenta-que-el-consejo-de-salud-hable-de-homeopatia-y-no-de-financiacion.html
  2. http://elmedicointeractivo.com/faltan-medicos/
  3. http://saludineroap.blogspot.com/2017/12/faltan-medicos-datos-y-misterios.html
  4. https://osalde.org/faltan-medicos-o-los-echamos/
  5. Bornhöft G, Matthiessen P. Homeopathy in Healthcare: Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costs. Springer. 2012.
  6. https://www.larazon.es/atusalud/salud/bruselas-deja-en-evidencia-a-sanidad-con-la-homeopatia-DD21002652
  7. http://www.nogracias.eu/2015/03/16/el-enemigo-no-es-la-homeopatia-sino-la-medicalizacion-de-la-vida/
  8. https://www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/
  9. https://rafabravo.blog/2017/06/05/estimados-escepticos-ataquen-menos-a-la-homeopatia-y-a-bigfoot-y-mas-a-las-mamografias/
  10. https://www.actasanitaria.com/como-mejorar-el-sistema-sanitario-con-atencion-primaria-fuerte/
  11. https://gerentedemediado.blogspot.com/2018/02/el-peso-de-la-atencion-primaria-i.html
  12. https://www.actasanitaria.com/gasto-especializada-primaria/
  13. http://saludineroap.blogspot.com/2017/06/la-atencion-primaria-en-la-uci.html
  14. https://colectivosilesia.net/2019/01/15/no-son-los-recortes-es-que-ya-no-te-quiero/
  15. http://www.combu.es/noticia/la-renuncia-de-tres-medicas-de-burgos-en-plena-crisis-de-atencion-primaria
  16. https://www.20minutos.es/noticia/3534755/0/centros-salud-burgos-paran-diez-minutos-apoyo-medicos-atencion-primaria-que-renuncian-sus-plazas/
  17. http://medicinaenlacabecera.blogspot.com/2019/01/la-cabina.html?m=1
  18. https://www.consalud.es/profesionales/espana-a-la-cola-de-la-ue-en-medicos-de-primaria-por-habitante_59069_102_amp.html?__twitter_impression=true
  19. https://www.publico.es/sociedad/sanidad-espanola-ya-no-diez-mejores-del-mundo-cae-del-8-al-19-puesto.html
  20. https://www.eitb.eus/es/television/programas/esta-pasando/videos/detalle/6154512/video-homeopatia-medidas-terapeuticas-concentracion-bilbao-enero-2019/ 

 

 

 

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

4 Comentarios

Comentar
  • Si esto lo lee un político y no reacciona…¡¡¡ Pues que se dedique a otra cosa !!!

    Gracias, como siempre, por tu claridad y contundencia, por tu sensiblidad y tu humanidad.

    Un abrazo enorme.

  • La verdad es que es vergonzoso , el show , la charanga y pandereta ………y no dar prioridad a la salud y empobrecimiento de la gente , sobre todo ninos .
    Poca gente tan generosa he conocido como a los medicos homeopatas , que en cualquier situacion nos ayudais a salvar situaciones dificiles , ahi donde hay una mala atencion o falta de atencion .
    Muchisimas gracias por denunciarlo , la gente esta muy ocupada con el pan y circo.

    Un gran abrazo y a seguir con el buen hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-03-2019 19:35:45 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar