Estudio clínico muestra las ventajas de añadir homeopatía en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón

En la Semana Europea del Cáncer de Pulmón

Algunos datos sobre el cáncer de pulmón

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo durante el año 2020 fueron los de mama, seguidos por los de pulmón. Tras ellos aparecen los tumores de colon y recto, próstata y estómago.

En España el cáncer de pulmón ocupa el cuarto lugar, detrás de los tumores de colon y recto, próstata y mama. Si se analiza esta incidencia por sexos el cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres, detrás del cáncer de próstata y del de colon y recto en varones y de los de mama y colon y recto en las mujeres.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien el cáncer más diagnosticado en el mundo fue el de mama, éste no fue el que más muertes causó. El cáncer de pulmón, siendo el segundo en frecuencia, casi triplicó al cáncer de mama en número de fallecidos. Como vemos el cáncer de pulmón es la segunda patología tumoral más diagnosticada en el mundo y la primera en número de muertes.

Factores de riesgo para sufrir un cáncer de pulmón

Hay circunstancias que pueden aumentar el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón, como son:

  • Fumar. El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón; cuantos más cigarrillos por día se fume y más tiempo se mantenga este hábito, más riesgo de cáncer. Dejar de fumar a cualquier edad y se haya fumado lo que se haya fumado, siempre disminuirá el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón a futuro.
  • Tabaquismo pasivo. No está de más recordar que el riesgo también aumenta cuando se aspira el humo de otros fumadores.
  • Radiaciones ionizantes. Las radiografías simples y otras técnicas de diagnóstico en las que se use radiación, así como los tratamientos con radioterapia en la zona del pecho por otro tipo de tumores, también actuarán como factores que aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón.
  • Exposición a sustancias cancerígenas. La exposición a sustancias como el asbesto, el níquel, el arsénico o el gas radón, entre otras, pueden jugar un papel clave a la hora de funcionar como agentes desencadenantes de la enfermedad.
  • Antecedentes familiares. Casos de cáncer de pulmón en familiares cercanos aumenta el riesgo de padecerlo.

¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón?

  • No fumar o dejar de hacerlo si ya eres fumador. Sin duda es la medida más eficaz para disminuir el riesgo de padecer cáncer. Muy importante evitar también la exposición al humo del tabaco de otros fumadores. Cualquier otro factor de riesgo se multiplica si, además, la persona es fumadora.
  • Evitar la exposición a sustancias cancerígenas. Tener este aspecto en cuenta tanto en el entorno personal como profesional.
  • Hacer ejercicio con regularidad. Sobre todo intentar que sea en espacios abiertos con buena calidad del aire. Los bosques y la montaña son los lugares ideales.
  • Mantener un equilibrio entre actividad y descanso. Este es un elemento fundamental para intentar conservar en buen estado nuestro sistema inmunológico, muy vinculado con el control del crecimiento anormal de los tejidos.
  • Cuidar la alimentación. Una alimentación rica en verduras, cereales integrales, legumbres, frutas, semillas y frutos secos es una fuente de salud segura. Además es importante evitar el exceso de carnes y lácteos. Fundamentalmente evitar, en la medida de lo posible, los productos procesados e industrializados y los alimentos refinados, muy especialmente el azúcar. Siempre que sea posible, preferir los alimentos en los que no se hayan utilizado productos químicos de cualquier tipo, bien en su cultivo o crianza o bien en su fabricación y conservación. Si además son productos de cercanía, producidos en nuestro entorno, estaremos contribuyendo no solo a nuestra salud sino a la de todo el planeta.

Estudio clínico sobre la terapéutica homeopática como tratamiento complementario en el cáncer de pulmón de células no pequeñas

  • Homeopathic Treatment as anAdd-OnTherapyMayImproveQuality of Life and ProlongSurvival in Patientswith Non-Small CellLungCancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, MulticenterStudy (1)

Estos mismos autores habían publicado ya en el 2005 un estudio clínico aleatorizado, controlado y abierto en la Universidad de Medicina de Viena con el objetivo de valorar la eficacia del tratamiento homeopático individualizado, complementando al tratamiento convencional, en relación a la calidad de vida y a la salud de los pacientes. El estudio ya demostró que la homeopatía mejoraba la calidad de vida de estos pacientes pero también era cierto que este estudio tenía algunas limitaciones metodológicas como la amplia gama de cánceres que estudiaba, su diseño abierto y el reclutamiento de los pacientes en un solo centro.

Para solventar esas limitaciones el presente estudio, publicado en diciembre de 2020, se centró en un cáncer en particular, el de pulmón de células no pequeñas, en un ensayo clínico con doble enmascaramiento y en la participación de varios centros médicos de Austria y Suiza.

Así que, en este caso, el estudio se trata de un ensayo aleatorizado, de fase III, multicéntrico y con doble enmascaramiento, con 150 pacientes divididos en tres grupos: homeopatía además del tratamiento estándar (n=51), placebo además del tratamiento estándar (n=47), ningún tratamiento adicional prescrito además del tratamiento estándar (control; n=52).

Objetivo del estudio

Como ya he comentado, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del tratamiento homeopático individualizado junto con el tratamiento estándar en la calidad de vida y la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estado avanzado.

Resultados

  • El grupo tratado con homeopatía muestra una significativa mejoría de la calidad de vida comparado con los grupos a los que no se les añadió la homeopatía en sus protocolos.
  • La supervivencia se prolonga significativamente en el grupo con homeopatía (435 días) en comparación con los grupos con placebo (257 días) o control (228 días).
  • La tasa de mortalidad a dos años se reduce significativamente en el grupo con homeopatía (54,9%) comparado con el grupo con placebo (76,6%) y de control (86,5%).

Conclusiones

De todo lo anterior podemos concluir que el tratamiento homeopático individualizado, junto con el tratamiento convencional, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados en comparación con los grupos de pacientes que no implementaron los medicamentos homeopáticos en su tratamiento.

Además, esta mejoría de la calidad de vida se acompañó de una prolongación significativa de la supervivencia de los pacientes.

La homeopatía en la estrategia del tratamiento del cáncer a través de nuestros posts

Lo primero que quiero dejar claro es que en mi criterio personal, en el de todo el equipo de este blog y en el de la propia Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), de la que soy su actual portavoz, a día de hoy con las evidencias científicas de las que disponemos, no podemos afirmar que la homeopatía cure el cáncer. Creo que una afirmación así estaría fuera de todo rigor científico y este posicionamiento queda explícito en la propia web de la ANH.

Eso sí, lo que estamos en posición de afirmar es que la incorporación de la homeopatía en el cuidado y en la estrategia de tratamiento de los pacientes con cáncer, aporta ventajas a éstos tanto en la evolución como en el pronóstico de su enfermedad. El concepto de medicina integrativa, en la que los médicos sumamos todas opciones terapéuticas útiles a cada paciente dentro de una estrategia de tratamiento coherente, está cada vez más presente en el abordaje del cáncer.

Centros médicos de referencia en el mundo, como pueden ser la Anderson Cancer Center o el Hospital Monte Sinaí,  incorporan ya desde hace tiempo esta medicina integrativa en el cuidado de sus pacientes. Es también muy interesante destacar la exitosa experiencia que desde la sanidad pública de la región de la Toscana, en Italia, se está llevando a cabo incorporando la homeopatía y otras terapéuticas complementarias en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

En estos años que llevamos escribiendo en este blog, con el ánimo de acercar la homeopatía a todas las personas que así lo deseen desde la profesionalidad y el rigor científico, el tema del cáncer ha ocupado ya varios de nuestros posts, desde diferentes ángulos y puntos de vista. Sabiendo que este es un espacio de divulgación de salud en general, no especializado en oncología, quiero hacer hoy un repaso a nuestra humilde, pero creo que interesante, aportación sobre el lugar que la homeopatía puede ocupar en el tratamiento del cáncer a través de algunos de nuestros posts.

¿Qué puede hacer la homeopatía en la lucha contra el cáncer?

En febrero del 2018, coincidiendo con la cercanía del Día Mundial contra el Cáncer, publicamos este post en el que hacíamos ya un pequeño balance de algunas de las aportaciones de este blog en relación al lugar que la homeopatía podía ocupar en el tratamiento del cáncer.

Quiero destacar de este post, de nuevo, el posicionamiento claro de la homeopatía, en nuestra experiencia y criterio, como una terapéutica que busca mejorar la calidad de vida del paciente oncológico durante todo su tratamiento y, además, contribuir a mejorar su evolución y su pronóstico ya que, entre otras cosas,  “permite al paciente oncológico conseguir una mayor adherencia al tratamiento para sobrellevar mejor los ciclos y concluir la terapia”.

Cáncer de mama y homeopatía

Siendo el cáncer de mama el más diagnosticado en el mundo era difícil que no estuviera presente en alguno de nuestros post. Esta vez el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga intenta poner los puntos sobre la íes en relación al uso de la homeopatía en el cuidado de las pacientes con cáncer de mama, huyendo de la manipulación y del sensacionalismo.

“¡Cuánto confusionismo (interesado, la mayor parte de veces) en estos días con el tema del cáncer y las terapias complementarias! ¡Cuánta demagogia y amarillismo en medios supuestamente serios!”

En su experiencia, que coincide con el criterio oficial de la ANH, la homeopatía no se ofrece como un tratamiento sustitutivo en el cáncer, sino complementario. “Y lo hemos repetido pero ahí están los titulares amarillos día tras día en esta campaña de acoso sistemático y coordinado”.

“En los cientos de casos que he visto de cáncer de mama la mayor parte de las mujeres saben perfectamente para qué les puede ser útil y en qué les pueden ayudar los medicamentos homeopáticos”. Y esa también es exactamente mi experiencia.

5 argumentos que desmontan las falsas noticias sobre medicina alternativa de El País y El Mundo

Algo que los médicos que usamos la homeopatía venimos denunciando desde hace ya demasiados años, junto con las asociaciones de pacientes y usuarios de la homeopatía, es la campaña de manipulación y desinformación que la homeopatía, junto con otras terapéuticas como la medicina naturista o la acupuntura, vienen sufriendo desde distintos ámbitos. Y lo más frecuente es que en prácticamente todos los casos los argumentos que se esgrimen se caracterizan por la falta de rigor y la tergiversación de los datos.

Este post del Dr Gualberto Díaz deja claro que cuando la intención es generar un estado de opinión sobre algo por encima de la realidad de los datos, el periodismo se convierte en propaganda. En él explica como “la nota de prensa inicial, enviada por la Universidad de Yale y difundida por ScienceDaily, decía el 10 de agosto: “Using alternative medicine only for cancer linked to lower survival rate”, es decir “Usar sólo medicina alternativa para el cáncer está vinculado a menor tasa de supervivencia” lo cual está relativamente ajustado si exceptuamos un detalle que aclararemos después”.  Y de ahí los redactores de El País y El Mundo extraen un titular completamente al margen del contenido del estudio: “Las terapias alternativas aumentan un 470% el riesgo de morir de cáncer”. 

Muy interesante leer el post completo, en donde se analiza en profundidad el estudio y sus conclusiones frente a la interpretación sesgada de los medios.

Homeopatía, cáncer y sol de Navidad

A propósito de “Homeopatía, cáncer y sol de Navidad”

“Y así seguimos hablando del sol y del bosque. Y las niñas y el tiempo y la vida. No sé cómo nos despedimos. Eso fue todo. La última visita aunque yo, entonces, no lo sabía”.

El relato de la última consulta del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga con una paciente de cáncer llena este post del más hondo sentimiento de humanidad que la medicina pueda expresar.

Este primer post abre el camino a algunas reflexiones, como el hecho de “que algunos médicos utilicemos unos medicamentos (homeopáticos) legales , puesto que las autoridades así los consideran al permitir su venta exclusiva en farmacias, que forman parte de los sistemas públicos de salud de algunos de los países avanzados de nuestro entorno, que la OMS recomienda integrar, etc. debiera ser lo más normal del mundo”.

El placebo o el valor de “lo científico” en el acto médico son otros dos aspectos que también aborda. Pero yo me voy a quedar con estas dos frases:

“Dice el Dr. Casado en un tweet que cada día que pasa se da más cuenta de lo unidas que están la medicina y la literatura.

Yo también lo pienso. Como dije también en otro tweet “al final todo son/somos historias”.

Me han dado el alta por mi cáncer, pero no me siento “curado”. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puede hacer la homeopatía?

La homeopatía puede ser un compañero de inestimable ayuda en todo el camino que supone vivir la experiencia del cáncer. Y esta experiencia no suele terminar con el alta médica para muchas personas.

“Es normal que tras un cáncer queden lesiones físicas y emocionales que duelen y que a veces no permiten recuperarse al ritmo que uno desearía. Lo entendemos. Y podemos ayudar con presencia y con tratamientos adaptados”.

En este contexto, de nuevo el Dr. Díaz, nos habla de cómo la mirada del médico homeópata se centra en la manera individual en la que cada persona responderá frente al reto de superar el cáncer, en el sentido de intentar ser capaz de ir más allá de esa experiencia sin que ésta le deje anclado en el sufrimiento.

“Puede ser interesante comprobar cómo de la mano de la homeopatía se pueden entender diferentes maneras de encarar este proceso. Los pacientes se dividen en diferentes grupos (modos reaccionales) según su manera de enfermar, y en este sentido un grupo puede ver el proceso como una crisis (oportunidad de cambio), otro se apega al sufrimiento (se obsesiona con lo vivido), otro dramatiza (y somatiza), y un cuarto puede refugiarse en los excesos. Entender cada grupo (y cada paciente) permite abordarlo de manera más específica e individualizada desde el punto de vista cognitivo y emocional, y también elegir medicamentos homeopáticos relacionados con cada uno de los perfiles propuestos”.

¿Qué puede hacer la medicina integrativa por los pacientes con cáncer?

En febrero del 2018 nuestra compañera farmacéutica Inmaculada Vicente nos regaló este preciso post sobre su visión y su experiencia del abordaje del cáncer desde una medicina abierta e integrativa.

“La medicina integrativa ha llegado para sumar y contribuye a aliviar algunos de estos efectos secundarios mediante la utilización de herramientas no convencionales, como la homeopatía, que han demostrado su seguridad, su tolerancia, su eficacia y su compatibilidad”.

Creo que este párrafo de su post, con el que quiero cerrar esta pequeña reseña, resume perfectamente el espíritu del nuevo paradigma en el cuidado de los pacientes con cáncer:

“La llamada medicina convencional, es justo reconocerlo, ha tenido un enorme papel en la mejora de la calidad de vida y en el incremento de la supervivencia de los pacientes con cáncer. Miles de personas siguen hoy con vida gracias a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Admitiendo su enorme contribución, en mi opinión, es necesario ahora dar un paso más allá, hacia la que se conoce ya como medicina integrativa, un nuevo paradigma para ayudar al enfermo de cáncer”.

Homeopatía como acompañamiento durante el cáncer

Como veis nuestra intención es, en todo momento, trasladar una idea: la homeopatía suma en el cuidado de los pacientes con cáncer.

En este post el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga profundiza en un aspecto fundamental en el contexto del acto médico; la relación entre médico y paciente y la importancia de la comunicación.

“Ya mencioné la importancia de un buen uso de la comunicación verbal y no verbal, aspecto este en el que los médicos en general tenemos mucha deficiencias”.

Sus reflexiones nos llevan a ese universo tan propio de la homeopatía, como es el de considerar a cada persona como un ser único al que tendremos que acercarnos, desde el punto de vista del tratamiento médico, de manera individualizada.

En estas situaciones cada paciente puede tomarse su diagnóstico de diferentes maneras dependiendo de sus propios patrones emocionales. Así, algunos se quedan en estado de shock, otros se lo toman como una gran injusticia y se preguntan por qué a ellos, otros se quedan paralizados, otros con resignación o con pánico… Bien, pues medicamentos como Staphysagria, Opium, Pulsatilla, Aconitum, etc. puede ayudarles muchos en estos estados. En estos y en todas las demás fases que se van a ir sucediendo…

Quiero invitaros a disfrutar de una película que pienso que ningún médico debiera dejar de ver, pero no una sola vez sino cada poco tiempo a lo largo de toda su carrera profesional. Se trata de El Doctor (1991), dirigida por Randa Haines y protagonizada por William Hurt (¡me encanta William Hurt!).

Trata sobre un médico frío y distante, una “estrella” de la medicina, al que le diagnostican un cáncer y pasa a ser un paciente más de su propio hospital. Y no cuento más. Solo terminar con unas palabras de Gonzalo en su post:

Si los médicos nos mirásemos más a nosotros mismos cuando enfermamos todo sería más fácil y comprensible para nosotros y los pacientes”.

¿Cómo pueden ayudar las palabras y la homeopatía en el cáncer? (I)

¿Cómo pueden ayudar las palabras y la homeopatía en el cáncer? (II)

En esta serie de dos post el Dr. Fernández Quiroga vuelve de nuevo a poner de relieve la importancia de la comunicación entre médicos y pacientes, mucho más si cabe en el caso de pacientes que estén pasando por procesos especialmente graves como el cáncer.

Como bien indica en el texto, “varios estudios muestran como el incumplimiento terapéutico está alrededor de un 50%. Y tales estudios muestran también como la relación entre el paciente y el personal sanitario es clave para esa adherencia al tratamiento”.

Esto quiere decir que la comunicación no solo es clave a la hora del acompañamiento emocional sino que es un factor fundamental en el cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes.

Y así en estos posts nos adentaremos de la mano de este experto en comunicación (el primer curso sobre comunicación al que asistí lo impartió el Dr Fernández Quiroga en el Colegio de Médicos de Bizkaia, en Bilbao) en aspectos como el lenguaje no verbal o la importancia de “hablar en positivo”, entre otros.

“La primera medida a tomar para ordenar el Estado:

Lo primero que hace falta es rectificar los nombres.

Si los nombres no son correctos, las palabras no se ajustarán a lo que representan,

y si las palabras no se ajustan a lo que representan las tareas no se llevarán a cabo…

y el pueblo no sabrá cómo obrar…”   Confucio.

Homeopatía en todas las fases del tratamiento oncológico

Quiero acabar este recorrido a través de los textos sobre cáncer y homeopatía que hemos ido publicando en el blog a lo largo de estos años con este sencillo vídeo-post del Dr. Gualberto Díaz y de un servidor. Creo que recoge de una forma sencilla y sintética el lugar que la homeopatía puede ocupar en el cuidado de los pacientes con cáncer.

El cáncer es una enfermedad dura que desarrolla síntomas físicos y emocionales y que requiere de tratamientos que no dejan de estar exentos de generar sufrimiento al paciente. Son tratamientos necesarios pero duros, como lo es la propia enfermedad.

La homeopatía, como otras terapias complementarias, tiene que estar ahí para poder ofrecer a los pacientes con cáncer todas las ventajas de una medicina abierta e integrativa a lo largo de todo el proceso de su enfermedad. Las evidencias que tenemos ya hoy en día no dejan lugar a dudas; el cáncer se transita mejor cuando sumamos.

#HomeopatíaSuma

(1) Frass M., Lechleitner P., Gründling C., Pirker C., Grasmuk-Siegl E., Domayer J., Hochmair M., Gaertner K., Duscheck C., Muchitsch I., Marosi C., Schumacher M., Zöchbauer-Müller S., Manchanda R.K., Schrott A., Burghuber O.
Oncologist (2020) 25:12 (e1930-e1955). Date of Publication: 1 Dec 2020

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

4 Comentarios

Comentar
  • Vaya pedazo de post, primero con el estudio del cáncer de pulmón y homeopatía y después resumiendo y destacando muchos otros del blog
    Gracias Guillermo!
    Un abrazo

  • Impresionante este post, querido Guillermo. Y, como todos los vuestros, de imprescindible lectura. Ahora mismo lo coloco en el blogg, junto al de Gonzalo, para que os lean, se reflexione y se actúe en consecuencia y sobre todo en conciencia bien despierta, como es la tuya, la vuestra, queridos doctores de la Vida. Cuidadores vocacionales y maestros imprescindibles.
    Un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar