En España tenemos un problema: nuestra Atención Primaria

A raíz del artículo publicado en El País el día 14 de noviembre1 quisiera expresar mi absoluto acuerdo con lo relatado y mi perplejidad como médico de familia de que esto, sea algo novedoso.

Los problemas de salud mental vienen siendo prioritarios desde hace muchos años en nuestro país tanto desde el punto de vista social como asistencial y por eso, los profesionales sanitarios llevamos años pidiendo tiempo y recursos en un predicar en el desierto.

En este blog se han publicado múltiples artículos relacionados con los trastornos de ansiedad, la depresión y los problemas de salud mental antes y durante la pandemia2-10.

La razón obvia por la que los problemas de salud mental se han incrementado durante la pandemia, es porque ésta ha creado un mundo aún más difícil de vivir: con más soledad, pobreza, desesperanza, dificultades para pedir y recibir ayuda, dolor y miedo.

Quizás ahora, los problemas de salud mental puedan estar de actualidad porque a algunos les interese sacar provecho de lo que prometen hacer y deberían haber hecho décadas atrás. Para los sanitarios especialmente, es triste que de la enfermedad mental se obtengan provechos independientemente de quienes sean los beneficiarios, pero como diría Forges ¡País!

Los problemas reflejados en el artículo son cotidianos en las consultas de Salud Mental, pero también en la consulta del médico de cabecera (no debemos olvidar que el 40-50% de los motivos de consulta están relacionados con problemas de ansiedad y depresión) en donde en escaso tiempo intentamos ayudar a personas con trastornos adaptativos, de estrés postraumático, ansiedad generalizada, somatización, crisis de angustia y depresiones desde leve a severa con psicoterapia, biblioterapia, psicofármacos, y sobre todo escucha y afecto.

Puede que sea necesario recordar, especialmente a periodistas y políticos, que del mismo modo que la inmensa mayoría de los pacientes con problemas de hipertensión arterial o diabetes mellitus por poner ejemplos, son atendidos exclusivamente por su médico de cabecera, con las personas que padecen problemas de salud mental (depresión, ansiedad, trastornos adaptativos, situaciones de estrés situacionales) sucede exactamente lo mismo. La mayoría son tratados en exclusiva o la mayor parte del tiempo por su médico de familia, que es testigo de primera mano de todos los problemas de salud en la población de su barrio o su pueblo.

Recurrir por tanto a los especialistas para conocer lo que sucede (siendo muy interesante su punto de vista) es en medicina y en ciencia un sesgo, porque solo pueden conocer y hablar del porcentaje de pacientes que atienden ellos, y que muy posiblemente no llegue al 10% de las personas que sufren estos problemas de salud.

Tanto mis compañeros como yo hemos relatado historias en los artículos del blog del mismo modo que se narra en el artículo de El País, en mi caso de primera mano, porque en la consulta de Atención Primaria atendemos a personas, y por lo tanto somos testigos de biografías, muchas de las cuales están llenas de dolor, tristeza, frustración, rabia, inseguridad, culpa, miedo y baja autoestima.

«En la psiquiatría actual mandan los fármacos. Se atiende a los síntomas, pero no se profundiza en las causas que hacen que una persona esté triste o angustiada.» Carlos Castilla del Pino

La sociedad en la que vivimos es causante de estrés laboral, personal y social, siendo a mi juicio los medios de comunicación, las redes sociales y los poderes públicos junto con la información en salud que procede de éstas y otras fuentes (incluido los profesionales sanitarios) generadoras de enfermedad mental.

Recibimos mensajes continuamente que nos incitan al éxito, al consumo, al placer inmediato, a la belleza corporal, al culto al cuerpo, al apego en definitiva de todo bien material y nos miramos al espejo no reconociéndonos en ese personaje de la televisión, de you tube o de instagram. No somos millonarios como el futbolista, ni “sabios” como el tertuliano ni tenemos el mismo éxito que la cantante, la actriz o el presentador de televisión.

Trabajamos en lugares que nos esclavizan, en donde las relaciones sociales son hostiles, despersonalizadas y cuyo único objetivo es la producción. Por eso, el dependiente de una bollería tiene crisis de pánico y no puede acercarse a la tienda ni hablar con sus compañeros porque el miedo se lo impide, la fisioterapeuta siente frustración y culpa que le genera una ansiedad incontrolable porque le exigen que atienda en escaso tiempo a muchos pacientes cuando es consciente de que es imposible tratar a las personas como si fuera una cadena de tornillos, la dentista que lleva años trabajando para una empresa que no le paga y le sigue exigiendo que atienda a los pacientes se siente culpable y acude con angustia a sacar muelas y realizar empastes aunque lo único que quiere es llorar porque su depresión le impide hacer una vida normal, la abogada ha tenido que dejar de trabajar porque lleva meses aguantando el acoso en la empresa y ha conocido en primera persona lo que es la somatización y la ansiedad, el joven que trabaja en banca ha llegado llorando a la consulta porque no puede más, como si fuese un niño y entiende después de meses que padece un trastorno adaptativo con síntomas mixtos, la orfebre reconoce después de múltiples consultas que la presión a la que ha estado sometida en la empresa le ha provocado miedo, bloqueo, tristeza y ansiedad que encajan con un trastorno de estrés postraumático.

Estas son las historias cotidianas en un Centro de Salud de Madrid, como también los son las de los cientos, miles de profesionales sanitarios que han estado luchando con la muerte y que han visto como recompensa su despido11,12, la de médicos de familia trabajando en Centros de Salud en donde a veces más de la mitad de los profesionales están ausentes13 por enfermedad o por no disponer de sustitutos por la falta de previsión o de interés de aquellos a quienes correspondería resolverlo, historias de enfermeras de baja con ansiedad, de médicas deprimidas que se sienten incapaces de volver a desempeñar el trabajo que antes les apasionaba, de profesionales quemados incapaces de sentir nada por sus pacientes ni por ellos mismos. Porque también los profesionales sanitarios somos personas y tenemos problemas de salud mental, incluso más que la población general.

Hablo de una Atención Primaria esencial para el sostenimiento del Sistema Público de Salud que hoy está herida de muerte sin que a ningún poder público parezca importarle. Porque, salvo para esas personas con nombres y apellidos que acuden en busca de nuestra ayuda, los profesionales de Atención Primaria no somos nadie, no existimos (ni para los medios de comunicación ni para los políticos), no cortamos lazos ni inauguramos edificios, no construimos hospitales innecesarios, y sobre todo, no damos votos.

Posiblemente mientras la periodista escribía este interesante artículo muchos profesionales de Atención Primaria nos manifestábamos en la Puerta del Sol14 con la ingenua intención de salvar los Centros de Salud de Madrid, porque sin ellos, sin nosotros, la catástrofe de la enfermedad mental que nos asola será sin duda mucho mayor.

Referencias

  1. https://elpais.com/sociedad/2021-11-14/espana-una-semana-en-terapia.html
  2. https://www.hablandodehomeopatia.com/el-amor-en-los-tiempos-del-covid-19/
  3. https://www.hablandodehomeopatia.com/el-covid-a-traves-de-las-canciones-de-elton-john/
  4. https://www.hablandodehomeopatia.com/estres-ansiedad-e-insomnio-en-el-confinamiento-como-tratarlos-con-homeopatia/
  5. https://www.hablandodehomeopatia.com/como-ha-afectado-la-pandemia-a-nuestra-salud-mental/
  6. https://www.hablandodehomeopatia.com/homeopatia-en-el-tratamiento-de-los-problemas-de-salud-mental-ansiedad-depresion/
  7. https://www.hablandodehomeopatia.com/como-tratar-la-ansiedad-con-homeopatia/
  8. https://www.hablandodehomeopatia.com/tratamiento-de-la-depresion-y-la-ansiedad-con-homeopatia/
  9. https://www.hablandodehomeopatia.com/como-aliviar-la-ansiedad-con-homeopatia-las-emociones-marcan-la-pauta/
  10. https://www.hablandodehomeopatia.com/ansiedad-estres-autoestima-y-homeopatia/
  11. https://www.eldiario.es/andalucia/aplauso-despido-sanitarios-junta-andalucia-no-renueva-haber-ayudado-durante-pandemia_1_8441944.html
  12. https://www.larazon.es/sociedad/20211025/kv3szeujabc2pcke5prbireazi.html
  13. https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-30/un-centro-de-salud-de-madrid-al-limite-77-pacientes-citados-para-un-medico-en-una-sola-manana.html
  14. https://www.youtube.com/watch?v=fRuSa2do1Cg

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Me llamo José Ignacio por una casualidad y soy un APRENDIZ.

Aunque nací en Madrid me considero de ninguna parte porque cualquier paisaje está lleno de belleza, y así todos son míos. VIAJAR genera conocimiento y disfrute tanto si es al exterior como al interior de uno mismo.

Aprendí de mi abuelo la GENEROSIDAD, de mi padre la TENACIDAD, de mis hijos la ALEGRÍA y de Arancha el RESPETO gracias a su amor y paciencia.

Mi familia, amigos, compañeros y pacientes son mis principales MAESTROS de medicina y de vida.

Me considero un ESCUCHADOR porque me gusta ayudar a los demás y no conozco puerta mejor a la compasión y a la terapia que la escucha.

Creo, después de tantos años, que la medicina es la tarea humana más hermosa en la que es necesario algo de ciencia y mucho de ARTE.

Persigo de modo incesante la BELLEZA e intento ponerle PASIÓN y COLOR a mi vida fuera y dentro de la consulta.

Me DIVIERTO y APRENDO con la pintura, la música, el juego, el baile, la poesía, el cine, la ópera, las narraciones y los espacios abiertos en los que me gusta envolverme con olores y vientos. Y los añoro en todos los entornos humanos que deberían estar llenos de ellos.

DISFRUTO con la compañía de las personas humildes y sabias que voy conociendo en el camino de la VIDA.

NECESITO escribir para curar las heridas que dejan la consulta y la vida.

He COMPRENDIDO no sin esfuerzo, que las palabras acarician y hieren, salvan y matan y por ello, lo que más deseo practicar es el SILENCIO que genera espacios de amor y de respeto.

Y mis PASIONES ocultas son el CHOCOLATE, el FÚTBOL, el color VERDE y MOZART que siempre va conmigo.

Consulta
C. del Corazón de María, 82
28002 Madrid
TEL. 912 99 94 16

Más información del Dr. Jose Ignacio Torres
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH)
Directorio de Médicos Homeópatas - CEDH

8 Comentarios

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2023 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar