¿Es la Homeopatía una herramienta terapéutica efectiva?¿Existen evidencias científicas suficientes?

Hablando de Homeopatía con la Dra. Olga García:

Recientemente pude escuchar una de las intervenciones más interesantes sobre homeopatía en la radio. Muy clara, muy serena, muy conciliadora. ¿Ya he dicho muy clara? Porque creo que eso es lo que más interesa a los oyentes (y también -cómo no- a los médicos homeópatas que quieran aprender de su bien hacer e incorporarlo).

Se trata del programa “La alacena global” de la cadena Radio Internacional en su edición del sábado 16 de Abril (en la página enlazada, es el archivo “ALACE20160416.mp3”).

Participaron en esta edición del programa, para hablar de homeopatía, el Dr. Enrique Sandoval (especialista en traumatología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid) y la Dra. Olga García Gómez (especialista en homeopatía de la Unidad de Oncología Integrativa del Hospital Oncológico MD Anderson).

Dra. Olga García

Ambos supieron explicarse muy bien, mantuvieron un debate riguroso y respetuoso (incluso amable) sobre los aspectos científicos de la homeopatía, y las intervenciones de la Dra. García fueron particularmente interesantes quedando patente que en efecto, es una experta en su campo. Si a algunos les puede parecer que la parte más científica es un tema un poco árido, hay que decir que se consiguió una charla muy entretenida y el tiempo pasa volando cuando uno la escucha.

Como mensaje central, que me he permitido pedirle directamente a la Dra. García para colofón de esta entrada: “La homeopatía es sin ninguna duda una herramienta terapéutica efectiva, que cuenta con evidencia científica suficiente para que médicos y profesionales sanitarios la recomendemos a nuestros pacientes.

Os dejo el enlace al audio para que podáis escucharlo cuando tengáis un ratito. ¡Disfrutadlo!

 

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

2 Comentarios

Comentar
  • Así deberían ser todos los debates, en lugar de un “encontronazo” entre los ponentes, una conversación cordial en la que se destacan puntos de unión tanto como fortalezas y limitaciones de cada una de las posiciones.

    Gracias Guillermo, un abrazo

  • Realmente una entrevista que se merece un post. Y Gualberto atento a divulgarlo.

    Gracias amigo, tú siempre al pie del cañón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 17-10-2019 17:13:00 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar