Entrevista al Dr. Carlos Arturo Moreno, Pediatra y experto en Homeopatía en Colombia

Entrevista realizada por el Dr. Guillermo Basauri

Conocí al Dr. Carlos Moreno ya hace algunos años en el marco de las  Jornadas de Medicina Integrativa en Pediatría que la Sociedad Colombiana de Pediatría lleva ya años celebrando y a las que esta Sociedad tuvo a bien invitarme para compartir con todos mis compañeros de este hermoso país mi experiencia con la Homeopatía en el tratamiento de la patología infantil.

Esta invitación se volvió a repetir al cabo de unos años y este 2020 hubiera sido la tercera ocasión en la que hubiera tenido el privilegio de volver a vivir esa maravillosa experiencia médica, científica y, sobre todo, humana que suponen las jornadas que la Sociedad Colombiana de Pediatría organiza si no hubiera sido por la aparición en nuestras vidas de la COVID- 19.

Ya en aquella primera ocasión que visité Colombia para participar en sus jornadas de pediatría integrativa me di cuenta de que las cosas por allá se estaban cocinando de una forma diferente en lo que se refería a la manera de entender el cuidado de la salud de las personas.  Colombia destilaba una frescura, una apertura, unas ganas de conjugar ciencia y experiencia que me conmovió.

Esta entrevista, que mi querido compañero y amigo el Dr. Carlos Moreno ha sido tan amable de concedernos, tiene especial relevancia en estos tiempos tan delicados, confusos y difíciles que todos estamos viviendo, unos tiempos en donde esos valores médicos y humanos que yo respiré en mis visitas a Colombia se me antojan más importantes y necesarios que nunca.

Creo que la vieja Europa, anquilosada y esclerosada en su larga historia, haría muy bien en abrir sus ojos y mirar hacia esta nueva América que nos está ofreciendo la oportunidad de rejuvenecer en su espíritu abierto e integrador.

Os dejo ya con el Dr. Carlos Moreno, agradeciéndole infinito su gentileza, su ciencia y su humanidad.

  • En tu presentación para nuestro perfil de autor invitado comentas que desde el inicio de tu práctica médica te interesaste en las diferentes alternativas terapéuticas que pudieran ayudar en el tratamiento de  tus pacientes. ¿De dónde proviene esa inquietud?

Básicamente el observar las limitaciones de las terapéuticas convencionales en algunas patologías pediátricas en donde la utilización de fármacos conlleva a una serie de efectos secundarios no deseables y la dificultad de adaptar estos tratamientos a la forma como yo concibo la medicina, en donde el paciente es un ser integral que requiere una mirada en toda su humanidad, desde lo físico, emocional y mental.

  • ¿Qué te llevó, en concreto, a interesarte por la Acupuntura y la Homeopatía?

Mi primer acercamiento fue con la Medicina Tradicional China, por un paciente asmático que luego de recibir tratamiento con acupuntura mejoró sus síntomas respiratorios. Esta experiencia me dejó con muchos interrogantes sobre cómo funcionaba y si pudiera aprenderla para usarla con mis pacientes.

El ver esa otra forma de tratar a los pacientes, me motivó tanto que continué por el camino de las medicinas complementarias, lo que me llevó a la Homeopatía, la que practico diariamente en mi consulta pediátrica con resultados maravillosos.

  • ¿Encuentras conexiones entre ambas terapéuticas?

Ambas terapéuticas nos acercan de forma más clara a la raíz de la enfermedad y nos permite entender el paciente desde un punto de vista más holístico.

Teniendo en cuenta la forma de reaccionar del paciente con respecto a su enfermedad, desde la Homeopatía lo podemos ayudar a que su patología crónica se recupere de forma más fácil y sencilla y se complementa con la Medicina Tradicional China que nos guía hacia donde puede encontrarse el desequilibrio y a encontrar la forma de llegar a la armonía y la salud.

  • Tú eres pediatra, ¿qué supone, qué te aporta, la Homeopatía en tu práctica con los niños?

La homeopatía en mi práctica diaria me ha permitido comprender la dinámica de la enfermedad de los pacientes y su curación.

Los niños son un grupo especialmente sensible a los tratamientos homeopáticos con respuestas maravillosas.

La forma integral como la Homeopatía ve al paciente hace que la consulta se enriquezca y que la comunicación con los padres y el niño se dé a un nivel más alto y que la relación médico paciente sea más productiva y gratificante, que haya más confianza y se cree un vínculo muy especial.

  • ¿En qué enfermedades ves que la homeopatía puede resultar más interesante?

El aporte que me ha dado la Homeopatía en mi consulta  ha sido especialmente importante en el tratamiento de patologías agudas y crónicas respiratorias, principalmente en las alérgicas,  donde los resultados que he tenido han sido excelentes.

Otras patologías son las gastrointestinales especialmente las diarreas agudas.

Existen un grupo de manifestaciones en los niños como los miedos de anticipación, la enuresis, los terrores nocturnos y alteraciones del sueño donde la Homeopatía es una ayuda muy especial con mejoría rápida y en ocasiones sorprendente.

Además, si tenemos en cuenta que la medicina convencional ofrece pocas opciones terapéuticas para este tipo de alteraciones, la Homeopatía gana un lugar importante en el manejo del paciente pediátrico.

  • Tú sabes que hay muchos falsos mitos sobre la Homeopatía. En tu experiencia ¿qué dirías sobre eso de que la Homeopatía es lenta en su acción?

Es un interrogante que tienen muchos padres que asisten a mi consulta, pero cuando iniciamos el tratamiento y empiezan a ver los resultados con el control de los síntomas quedan sorprendidos. Recibo llamadas solo unos pocos días después de iniciado el tratamiento donde los padres me informa de la mejoría del niño en forma mucho más rápida de lo que habían podido imaginar en un principio.

Este falso mito de la Homeopatía queda atrás cuando vemos patologías crónicas que han tenidos muchos manejos y no se han logrado controlar y la homeopatía logra hacerlo en forma rápida y eficaz.

  • ¿Qué te llevó a comenzar, hace ya más de una década, a enseñar Homeopatía a tus compañeros?

Desde siempre la docencia me ha motivado y cuando comencé a tener práctica con la Homeopatía muchos médicos amigos y conocidos empezaron a remitir casos difíciles a mi consultorio, y al ver los resultados favorables con la Homeopatía en sus pacientes y en algunos casos en sus propios hijos que llevaban a mi consultorio, me empezaron a pedir que les enseñara acerca de esta área de la cual no conocían nada.

Posteriormente y cuando con el apoyo del CEDH de Francia iniciamos la educación en Homeopatía, este grupo de médicos fue el primero en llegar a realizar los diplomados. De esto hace casi una década y desde entonces, en compañía de un grupo de docentes formados por el CEDH, hemos venido realizando diplomados de Homeopatía clínica en varias ciudades del país y con el aval de diferentes universidades colombianas.

  • ¿Qué es lo que más valoras de tu actividad docente?

Definitivamente el enseñar para mí es muy gratificante, me permite ver de cerca la transformación que les da el aprendizaje a los estudiantes y observar cómo van adquiriendo habilidades que les permiten aplicar la Homeopatía en sus pacientes.

Es especialmente satisfactorio ver el entusiasmo de aquellos que nunca han tenido un acercamiento a la Homeopatía y cómo se sorprenden con los resultados en la medida en que van aplicando lo que aprenden.

Otro valor importante es saber que se hizo la tarea con esmero, dedicación y sobre todo mucho amor por la Homeopatía, de parte mía y de todo el grupo de docentes. Además de que claramente la docencia nos brinda la oportunidad de un aprendizaje constante que me enriquece todos los días.

  • En tu presentación dices también que impartes cursos de Homeopatía por diferentes universidades de Colombia, ¿cómo se encuentra la enseñanza de la Homeopatía en la actualidad en tu país?

En nuestro país la Homeopatía está reconocida por el Ministerio de Salud como una especialidad médica, desde hace varios años. Esto ha permitido que diferentes universidades tanto privadas como estatales, abran programas de Especialización y Maestría en Medicinas Alternativas y Complementarias, dentro de los cuales se encuentra la Homeopatía.

De esta manera los médicos con especialidad en Homeopatía han sido reconocidos y pueden ejercer dentro del sistema de salud de todo el país. Los diplomados de Homeopatía han recibido el aval de varias universidades con facultades de medicina y en Colombia este apoyo ha sido vital para que continuemos con el proceso de educación médica en Homeopatía.

Existe en nuestro país la Asociación Colombiana de Homeopatía (ASCOHOM), que es una asociación científica de los homeópatas del país y es parte de la Sociedad de Sociedades Científicas que es un ente que agrupa todas las asociaciones médicas del país y tiene reconocimiento como asesor del Ministerio de Salud.

  • La Sociedad Colombiana de Pediatría lleva ya años celebrando unas muy exitosas Jornadas de Medicina Integrativa en Pediatría, ¿qué nos contarías de esa experiencia?

La experiencia con la Sociedad Colombiana de Pediatría, comenzó hace más de una década cuando fui miembro de la junta directiva de la regional de Bogotá durante varios años, lo que me permitió ir socializando con sus miembros las posibilidades terapéuticas de la Homeopatía y de las diferentes medicinas integrativas.

Esto permitió que se pudiera organizar un evento en donde se divulgaran los conocimientos en esta área y se creó el “Simposio de Pediatría Integrativa” con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, con una asistencia importante de médicos generales, pediatras y de otras especialidades interesados en el tema de la Medicina integrativa y especialmente en la Homeopatía.

Este simposio ha logrado reconocimiento por toda la comunidad médica y especialmente por los pediatras por su alto nivel académico y también ha contribuido a que muchos médicos se interesen por el aprendizaje de la Homeopatía.

  • En tu percepción, ¿qué lugar ocupa la medicina Integrativa en la realidad sanitaria de Colombia? ¿Cómo la perciben los pacientes?

En Colombia hay una gran aceptación de la medicina integrativa tanto entre el gremio médico como entre los pacientes. Creo que es un reconocimiento que se ha conseguido con esfuerzo y por el trabajo de muchos profesionales de todo el país. Hay muchos médicos que ejercen medicinas alternativas con calidad y principios éticos.

Cada día es más aceptada por los pacientes y especialmente los padres de los niños, quienes llegan a mi consulta pidiendo ser tratados con Homeopatía.

En el sistema de salud en Colombia ya es un hecho su reconocimiento como especialidad médica, lo que ha permitido un espacio en la atención de los pacientes en la consulta privada e institucional.

  • Tengo entendido que durante el comienzo de la crisis de la covid – 19 el Ministerio de Sanidad de Colombia quiso contar con la opinión de las sociedades médicas y científicas homeopáticas del país para valorar posibles colaboraciones, ¿puedes contarnos algo de esa experiencia?

Durante el inicio de la pandemia de la COVID- 19 el Ministerio de Salud le pidió a varias sociedad científicas, entre ellas a la de Homeopatía, que se dieran unas pautas y protocolos para el manejo de los pacientes con esta enfermedad en sus diferentes estadios.

En la Asociación Colombiana de Homeopatía (ASCOHOM) se logró un consenso de las pautas para el manejo de los pacientes con esta enfermedad con tratamiento homeopático que se presentó a la Sociedad de Sociedades Científicas donde fue aprobado para presentarlo ante el Ministerio de Salud.

  • ¿Cómo estás viviendo esta situación de crisis mundial en la que estamos inmersos? ¿Qué reflexiones a nivel personal te mueve todo este momento que estamos viviendo?

El concepto de pandemia lo aprendí durante las clases de historia de la medicina en la facultad y nunca me imaginé que llegaría a vivir una.

Es una situación que a todos nos ha generado mucha ansiedad y miedo por el riego de contagio y mucho estrés por el confinamiento y el aislamiento social.

Personalmente mi vida antes de la COVID-19 era trabajar constantemente con mucha actividad académica que no daba mucho tiempo para reflexionar sobre temas personales, para comunicarme conmigo mismo  o para compartir con mi familia.

Esta pandemia del Coronavirus, dentro de todo lo malo que puede tener, ha sido también una oportunidad de reflexión y de disminuir un poco ese ritmo acelerado que llevaba. Vivíamos dentro de burbujas, cada uno en su propio mundo de afanes diarios y esta burbuja se rompió y, aunque resulte paradójico, el aislamiento social de alguna manera nos ha acercado, hablamos más con nuestros amigos, creamos reuniones virtuales y hemos visto a personas que hace tiempo no veíamos ya sea por la distancia o por el poco tiempo que teníamos.

Me reencontré con la lectura, con libros que había leído hace varios años como “La Peste” de Camus y “El amor en los tiempos del cólera” de García Márquez, que son de actualidad y me hicieron reflexionar. También nos hemos adaptados a situaciones nuevas que han resultado mejor de lo que pensábamos, como la telemedicina o el dictar clases virtuales, que me ha demostrado que siempre podemos aprender formas nuevas de hacer las cosas viejas.

Sobre el Autor

Carlos Arturo Moreno Montoya
Carlos Arturo Moreno Montoya

Soy Carlos Arturo Moreno Montoya Médico Pediatra colombiano. Desde el inicio de mi práctica médica me interesé en las diferente alternativas terapéuticas que pudieran ayudar en el tratamiento de mis pacientes . Por tal motivo realice estudios de Acupuntura y Homeopatía y desde hace más de una década hago parte del grupo docente de Homeopatía clínica que imparte formación en diferentes universidades de mi país.

Actualmente me desempeño como Pediatra y Médico integrativo, en mi consultorio en la ciudad de Bogotá y dedico una buena parte de mi tiempo a la docencia y a promover el conocimiento de la Homeopatía.

Me encanta estar cerca de la naturaleza por lo que mi deporte es el ciclo montañismo, donde puedo observar ,respirar y vivir los paisajes de mi país. Tengo un gusto especial por las flores y en mis horas libres me dedico al cultivo de orquídeas y al estudio de las mismas. La hermosura de estas flores y su gran variedad me muestran la maravilla que es la naturaleza y la sorprendente belleza que encierra.

3 Comentarios

Comentar
  • Magnífica entrevista, querido Guillermo; de verdad que es enorme mi agradecimiento por esta divulgación y esta pedagogía tan imprescindibles. Muchísimas gracias, querido amigo!
    Un abrazo bien grande

    • Gracias a ti, como siempre.
      Esta vez el mérito es todo del Dr Moreno que es un médico y una persona excepcional.

      Un saludo Sol.

  • Saludos. Dr. Carlos Arturo Moreno Montoya.Sr. después de saludarlo. Cuales fueron los resultados , de la homeopatía en el manejo del covid 19. y si fueron alentadores .gracias Dr Carlos A m m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar