varwwwhtmlwp-contentuploads201811Homeopatia_Tips_Otono.jpg

Enfermedades más frecuentes en el otoño y su tratamiento con homeopatía

El otoño está dejando caer las hojas de los árboles, llegan las primeras lluvias, la temperatura es más suave y supone un alivio de los rigores estivales, los días se acortan y se vuelven grises y un poco melancólicos, los niños y adolescentes ya se han adaptado al nuevo curso escolar, aparecen los primeros catarros….

De una u otra manera nuestra sociedad tiene como referente de vuelta  al “nuevo curso” el otoño.  Tras el parón del verano, que en España supone un frenazo de la actividad escolar, de la administración, de la actividad comercial, la llegada del otoño supone la reactivación de todo, de los nuevos propósitos para el invierno que se avecina.

También es el momento de recordar los problemas de salud que tuvieron nuestros hijos el invierno anterior y el momento de prevenir los de este próximo invierno

La entrada del otoño supone cambios climáticos que en nuestro país suelen producirse de manera brusca e intermitente hasta que se instaura el frio invernal.

Pero por qué padecemos más enfermedades respiratorias en otoño-invierno

Varios son los factores que influyen:

1.- El virus del resfriado común (rinovirus) del que puede haber algunos 1000 tipos distintos y que es el principal responsable de los resfriados que tanto nos acechan en la época invernal, se reproduce mucho mejor con las temperaturas más frías que hay dentro de la nariz que en la temperatura corporal, dando así explicación a por qué el invierno es la época del año en la que más sufrimos de catarro

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en 2015 por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) y que recogió la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. PNAS. (1)

La resolución de este trabajo apoya otros estudios anteriores como el llevado a cabo por científicos del Hospital Monte Sinaí , que demostró que el virus de la gripe también se ve beneficiado con las temperaturas más frescas.

2-   Según la autora del estudio, la Dra. Akiko Iwasaki de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, cuando las temperaturas bajan, nuestro sistema inmunitario se vuelve menos eficaz. En ambientes cálidos, si un virus intenta invadir a células sanas estas responden inmediatamente produciendo proteínas (interferones) que avisan a las células sanas y al sistema inmunitario, de que deben ponerse a la defensiva y nuestras defensas actúan deteniendo la invasión.

Ante las temperaturas frías, las células nasales ya no producen tanto interferón y a los rinovirus les es mucho más fácil penetrar en nuestro organismo.

El estudio también mostró que las fluctuaciones de las temperaturas corporales internas no afectaban al virus en sí. Se observó una respuesta inmunitaria más potente en las células pulmonares más calientes y una respuesta más débil en las células nasales frías.

3-  Tanto los niños como los adultos en las estaciones frías pasamos mucho más tiempo congregados en lugares cerrados, guarderías, colegios, domicilios familiares, etc… La escasa ventilación y la sequedad del aire por la calefacción en interiores favorecen el contagio y la propagación de los resfriados.

4.-  A pesar de que los adultos contraen unos tres resfriados al año y los niños menores de 6 años con el doble de frecuencia, es difícil abarcar todos los factores infecciosos, ambientales, constitucionales y de enfermedades de base que facilitan el que se produzca un resfriado. Sin duda hay algunos factores de riesgo claros. Las personas con afecciones que dañan al sistema inmunitario o enfermedades preexistentes se enfrentan a un mayor riesgo, al igual que las personas mayores y los bebés prematuros”.

Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el otoño

RINOFARINGITIS. LARINGITIS. TRAQUEITIS

Ya hemos comentado la mayor facilidad existente en otoño-invierno para contraer procesos víricos catarrales, de rinofaringitis o gripales. En general se trata de cuadros leves, pero en otras ocasiones afectan a las vías respiratorias bajas siendo el proceso más prolongado y predominando una tos más intensa. 

Las variaciones climáticas otoñales en el mismo día, frecuentes en esta época, favorecen la enfermedad en zonas concretas del árbol respiratorio como la laringe y la tráquea, afectando tanto a adultos como a niños.

En los procesos catarrales, los fármacos convencionales -meramente sintomáticos- no suelen estar a la altura de las expectativas del enfermo en más ocasiones de las deseables. Los pacientes, con frecuencia, confunden los efectos de analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, antitusígenos y mucolíticos para tratar estos procesos, guiándose muchas veces por el nombre comercial siendo frecuente la automedicación. Además, y pese a que son reconocidos como muy poco eficaces para estos procesos, se prescriben con demasiada frecuencia. Por último, los descongestivos, no están exentos de efectos secundarios como somnolencia o excitación.

Podemos tratar con homeopatía tanto los episodios agudos como la tendencia a repetirse.

La tos laringo-traqueal es de mal abordaje con medicamentos convencionales dado que los jarabes antitusígenos no suelen ser útiles, teniendo que recurrir a corticoides y broncodilatadores lo que excede bastante la importancia de la enfermedad no estando estos exentos de efectos secundarios.

HEPAR SULFUR, TUBERCULINUM, PHOSPHORUS o MANGANUM resultan muy eficaces tanto de manera curativa  como para plantear una prevención.

GASTROENTERITIS VÍRICAS 

Las entradas a colegios y guarderías y, en mucha menor frecuencia en la enseñanza secundaria, es el punto de partida para una fácil propagación de los numerosos virus digestivos (Rotavirus) que afectan a la infancia.

Las manos, utensilios escolares, y el contacto más íntimo de los individuos propio de la infancia favorecen el contagio entre ellos, asistiendo en ocasiones a auténticos brotes de gastroenteritis.

En la actualidad, el tratamiento de la gastroenteritis se limita a dieta astringente y probióticos, pero en ocasiones los síntomas se prolongan y son muy molestos para el enfermo: dolor, diarrea, nauseas… ALOE COMPOSE administrado con la frecuencia que los síntomas nos indiquen es una buena opción para mitigarlos y hacer desaparecer las molestias de estos cuadros digestivos.

PICADURAS DE MOSQUITOS

En las zonas en las que el frio invernal tarda en aparecer y se mantienen temperaturas cálidas al principio del otoño, como ocurre en la mitad sur de España, la aparición de las primeras lluvias favorece la presencia del mosquito tigre cuya picadura produces fuertes reacciones en la piel e incluso, como ha ocurrido en la Comunidad Murcia, varios casos de Dengue, enfermedad tropical de la que hacía más de 50 años que no había ningún caso autóctono en nuestro país.

¿Por qué  no prevenir entonces la picadura de mosquitos con LEDUM PALUSTRE?

A cualquier edad, eficaz y seguro.

ALERGIAS:  RINITIS / DERMATITIS /ASMA /ALERGIAS ALIMENTARIAS

En el caso de los niños, la vuelta al cole, la alimentación en comedores escolares, asistencia a cumpleaños infantiles o compartir comida con los compañeros, son situaciones de potencial exposición a alérgenos.

De manera general la llegada del otoño trae consigo una bajada de temperaturas y, por tanto, un mayor uso de la calefacción en los hogares. La menor ventilación, junto con el aumento de la humedad ambiental, crea la combinación perfecta para la proliferación de los ácaros del polvo y hongos. También la aparición de enfermedades virales en esta estación activa los efectos de las alergias y hacen que los síntomas aparezcan o sean peores.

La convivencia en el domicilio más tiempo con las mascotas actúa también como favorecedor de la aparición de las alergias.

Ya hemos hecho referencia ampliamente en otros post a medicamentos homeopáticos para cada tipo de lesión atópica como ARSENICUM IODATUM, GRAPHITES o ANTIMONIUM CRUDUM, que obtienen buenos resultados.

Merece una atención especial la prevención de los brotes atópicos, que podemos modular con medicamentos como SULFUR, SULFUR IODATUM, ARSENICUM ALBUM, SEPIA etcétera.

Por lo que respecta a las alergias respiratorias hemos dedicado varios post a poner en valor la utilidad de medicamentos homeopáticos como ALLIUM CEPA, EUPHRASIA o SABADILLA para las rinitis o IPECA, ANTIMONIUM TARTARICUM o BLATTA ORIENTALIS para los problemas asmáticos

Iniciar la prevención invernal

Como comentaba al inicio del post, el inicio del otoño es el mejor momento para plantear la prevención de las enfermedades propias del invierno tanto en niños como en personas de edad o con patologías crónicas o de repetición.

En el niño con tendencia a enfermar en invierno, podemos potenciar su capacidad defensiva de manera general con medicamentos como OSCILLOCOCCINUM®, THYMULINE o ECHINACEA. 

Si el niño tiende a repetir la misma enfermedad, por ejemplo, amigdalitis, otitis, laringitis o bronquitis podremos con medicamentos homeopáticos plantear una prevención específica e individualizada para la enfermedad en concreto. Tal es el caso de AVIAIRE, SULFUR IODATUM, LYCOPODIUM, NATRUM MURIATICUM o CALCAREA CARBÓNICA como algunas de las posibilidades.

En el enfermo con problemas pulmonares crónicos podremos reducir o evitar las sobreinfecciones, las cuales producen un deterioro del pulmón y provocan que el enfermo tenga que tomar medicación adicional con excesiva frecuencia. No se trata solo de prevenir la gripe vacunándose, hay otras posibilidades que sumadas producen una mayor cobertura inmunológica.

El otoño es por tanto un buen momento para conocer los medicamentos homeopáticos y comprobar su utilidad preventiva y curativa que va más allá del mero tratamiento sintomático siendo un importante instrumento al servicio del médico para evitar la recaída de las enfermedades  y complementar el tratamiento en aquellas que sean crónicas. 

 “El otoño es la primavera del invierno”

Henri de Toulouse-Lautrec

  1. http://www.pnas.org/content/112/3/827

6 Comments

  1. Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 28 noviembre, 2018 a las 9:35 pm

    Estupendo enfoque resumido de enfermedades otoñales que nos sirve a todos de ayuda.

    Gracias, amigo

  2. Avatar Alberto Sacristán Rubio el 7 diciembre, 2018 a las 12:55 am

    El otoño es una estación especial. En las consultas vemos cambio de patología por la que acuden los pacientes. Has descrito muy bien los procesos frecuentes y algunas de sus causas como es el rinovirus. Apuntar, o más bien recordar que en España somos punteros en el consumo de antibióticos y como consecuencia en resistencia a estos por parte de bacterias. Este es un problema de salud de tal envergadura pues se estima que en unos años no tendremos antibióticos capaces de matar a las bacterias que nos causan enfermedades. ¿Cómo lo resolveremos? La descripción terapéutica que propones es de loas acertado para estas situaciones.
    Por otro lado, hay que hacer caso a la naturaleza y aprovechar este cambio estacional para tomar alimentos de temporada tan ricos como las castañas, granadas,… Que aportarán los nutrientes necesarios para ayudar a nuestro sistema inmunitario.
    Gracias por tu post.

    • Avatar Jorge manresa martínez el 23 diciembre, 2018 a las 11:03 pm

      Como bien dices Alberto, somos punteros en muchas cosas, y por supuesto también en consumo de antibióticos.

      Según las OMS no solo en España sino a nivel mundial, el 80% de los antibióticos que se prescriben no son necesarios.

      Los medicamentos homeopáticos son desde luego la alternativa de primer orden a la hora de tratar la gran mayoriá de esos procesos otoñales esencialmente víricos.

      Gracias a ti y a José Ignacio por vuestro comentario.

  3. Avatar Marco el 23 mayo, 2019 a las 2:43 pm

    Buenos días una consulta para la traquetitis como la trato fuí al neumólogo y algunos medicamentos pero no me cura ya tengo seis meses
    Gracias

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 20 junio, 2019 a las 10:50 am

      Buenos días Marco, perdona el retraso al contestar pero la enfermedad me ha tenido apartado del trabajo.

      Varios son los medicamentos homeopáticos que podemos utilizar para tratar la traqueitis, uno de los mas usados es HEPAR SULFUR. Te aconsejo acudas a la farmacia donde te indicaran la dilución mas apropiada y la manera de tomarlo.

      El blog no tiene una orientación de consejo terapéutico.

      Un saludo y gracias por leernos.

  4. Avatar Laura el 21 agosto, 2020 a las 6:30 pm

    Soy Laura de 45 años.Espero me pueda ayudar.Sufro de las amigdalas, a repeticion cada 15 dias.los antibioticos me debilitan mucho.no quiero llegar a la operacion. Ademas de las amygdala tengo sinusitis.esto puede sucederme en cualq epoca del añoEl pais a donde vivo es muy humedo.gracias

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.