El papel de la Homeopatía en el tratamiento de las emociones infantiles

Vivimos en una sociedad convulsa y acelerada, y los tiempos que corren también afectan a los niños. En eso creo que estaremos todos de acuerdo.

Nunca como hasta ahora se había etiquetado tanto el comportamiento de los niños, muchas veces en diagnósticos que no son más que un fondo de saco en el que meter diversidad de trastornos muchas veces difícilmente acotables en sus síntomas. Hoy día todo tiene un nombre más o menos acertado, y los niños y los jóvenes no escapan de esa tendencia nominativa imperante.

Pero de la misma manera que a todo se le intenta nombrar y encasillar, no ocurre lo mismo con su posible tratamiento. Poco ha cambiado la terapéutica farmacológica en los últimos 30 años para abordar los problemas de comportamiento y emocionales de mayor o menor intensidad en el niño. Sí, por supuesto se diagnóstica más pero no siempre mucho mejor.

La farmacología convencional no se utiliza en la práctica en la infancia salvo para los niños hiperactivos mayores de 6 años o en patologías de mayor importancia como el TOC, agresividad, autismo severo… Está habitualmente contraindicada tanto por los posibles efectos secundarios, como por su falta de especificidad respecto de la causa desencadenante.

Incluso en el caso de los hiperactivos –que lo serán toda su vida por mucha medicación que tomen en la infancia- los medicamentos que inicialmente se publicitaban como inocuos, requieren actualmente la realización de pruebas como el electrocardiograma y el control periódico de la tensión arterial y el peso antes de la prescripción analítica.

¿No resulta esto un poco exagerado para un trastorno al que se va a tratar solamente en la edad escolar y que va a persistir toda la vida? ¿No será ésta la manera de integrarlos sí o sí en el sistema pedagógico actual para dejar de tratarlos a una edad en la que nadie se queja a los padres de su comportamiento?

El otro pilar terapéutico para tratar los problemas emocionales y de comportamiento lo constituyen los psicólogos, pedagogos, profesores de apoyo y los centros de Salud mental de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. Prestan un servicio imprescindible pero escaso en el tiempo y la forma. Acudir al psicólogo cada 2-3 meses para un problema de estrés emocional agudo se revela poco útil.

Es raro el día que en la consulta del centro de salud del que soy pediatra, no me preguntan los padres por cómo abordar problemas de comportamiento o de estrés emocional.

Cuando no está indicado un tratamiento farmacológico, la única alternativa es esperar 2-3 meses para acudir al centro de Salud Mental –que muchos padres rechazan por el estigma que creen supone para el niño- o acudir a un psicólogo o pedagogo privado que muchas veces nos requieren como pediatras para bajar farmacológicamente los niveles de ansiedad que bloquean al niño.

En otras ocasiones, como me comenta una amiga maestra, conviven en la misma clase niños hiperactivos tratados y no tratados, Asperger y niños con un coeficiente intelectual alto, situación en clase difícil de barajar incluso con la ayuda de los profesores de apoyo.

¿Una vez descrita la situación actual y llegados a este punto qué podemos hacer? ¿Qué respuesta podemos dar a los padres de ese niño de 6-7 años?

Los medicamentos que ofrece la homeopatía dan respuesta a estas situaciones clínicas. Son eficaces, rápidos de acción cuando se precisa, adaptables a cualquier edad y al mecanismo desencadenante y en general sin efectos secundarios. Muchos años de práctica clínica así me lo han demostrado.

Veamos ejemplos de estas consultas, algunas de ellas de las denominadas emergentes:

  • Acoso escolar: De plena actualidad, y en el que Staphysagria puede ayudar a paliar la rabia y la sensación de injusticia contenida.
  • Separación de padres: Muy frecuente y en la que con frecuencia los niños son utilizados como moneda de cambio. Natrum muriaticum, Pulsatilla, Silicea….son ejemplos de medicamentos a utilizar en estos casos.
  • Rupturas afectivas agudas: Las rupturas afectivas tanto como la depresión en el adolescente pueden ser tratadas con eficacia con Natrum muriaticum.
  • Conductas disruptivas en el hogar o colegio, con cólera, agresividad e insultos, nos indican el uso de medicamentos como Mercurius solubilis o Hepaa sulfur entre otros.
  • Insomnio por emociones positivas como una excursión escolar, cumpleaños, llegada de los reyes….: Coffea así como Passiflora son buenos aliados para facilitar el sueño, o Chamomilla
  • Insomnio por emociones negativas en niños sensibles a tratar con Ignatia amara o Hyosciamus niger entre otros.
  • Celos: Consulta muy frecuente en pediatría. Lachesis, Hyosciamus niger…
  • Hiperactividad: Tarentula hisp., Anacardium , Aethusa cynapium, Dopaminum entre otros muchos, permiten en muchas ocasiones no tener que recurrir a los fármacos convencionales con sus inconvenientes.
  • Ansiedad anticipada: Nerviosismo anticipado a los acontecimientos. Gelsemium y Argentum nitricum dan excelentes resultados para tratar estas situaciones.
  • Dentición: Chamomilla, Belladona, Cina….son algunos de los medicamentos homeopáticos que nos permitirán no tener que recurrir a analgésicos.

Éstos son solo algunos de los ejemplos de consulta de los padres en pediatría. Los pediatras sabemos lo inoperante que puede ser muchas veces abordar estos problemas a través de los circuitos convencionales de salud, y por otro lado, es nuestra obligación dar respuesta a los requerimientos de los padres en este sentido de la manera más eficaz e inocua posible.

¿Por qué no recurrir entonces a los medicamentos homeopáticos? No lo dudemos. Con ellos tendremos seguridad y eficacia a cualquier edad y sobre todo, un niño que no sufre.

Imagen de Asierromero/Freepik

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

23 Comentarios

Comentar
  • Buenas tardes, Tengo 2 nietos con tdah, uno de 11 años y otro de 2 años, El niño de 11 años ya está siendo medicado pero quisiera usar la homeopatía para sobrellevar sus emociones y el rechazo de su maestra sus compañeros y su entorno familiar, necesito ayuda es un niño que sufre y que amenaza con quitarse la vida. Ayudeme

    • Hola Magaly

      Con medicamentos homeopáticos pueden tratarse esas circunstancias emocionales que rodean el TDAH. También puede tratarse el tdah mismo, bien en exclusiva o complementando el tratamiento convencional lo que permitirá reducir dosis de los otros fármacos. La clínica indicara la opción mas adecuada.

      Un cordial saludo Magaly y gracias por leernos.

  • Buenos días Dr¡
    Soy abuela de nietos morochos y mi esposo y yo cuidamos de ellos desde que tenían 4 años ya que en ese momento sus padres se separaron y mi hija se fue del país por necesidades económica, lo cual afecto a ambos niños por el sentimiento de abandono: Inmediatamente al irse mi hija uno de ellos sufrió un leve desmayo de varios minutos y en la clínica que lo atendieron de emergencia no encontraron nada físico y recomendaron seguimiento psicológico. Desde ese momento mi nieto dio un cambio en su comportamiento pues era jovial, divertido, seguro, extrovertido para convertirse en un niño con miedo, inseguro, introvertido y su hermano morocho, que no sufrió ningún evento de salud, también cambio de ser introvertido a ser un niño extrovertido, griton, desafiante y exigente de una realidad honesta y real¡
    Eso hace casi 3 años y ahora tienen 7 años y siempre estamos muy pendientes de su salud física y emocional pero en el área emocional han desmejorado y cada uno a profundizado en sus conductas actuales, lo cual me tiene muy preocupada pues pese al seguimiento psicológico no veo que mejoren y no deseo que sean medicados¡
    He leído algo sobre la medicina Homeópata y necesito sus recomendaciones por favor¡ Ayúdeme a seguir formas posibles para aportarle a mis amados nietos¡
    Gracias¡

    • Buenos días Carmen.
      Ante todo mi admiración por el compromiso con sus nietos. Es una situación la suya, si no frecuente, no excepcional.
      Hay medicamentos homeopáticos que junto con un tratamiento con Flores de Bach podrían serle de gran utilidad para cambiar la situación emocional de los niños.
      En los niños de corta edad es difícil el trabajo de un psicólogo. Incluso muchas de sus recomendaciones es muy probable que usted ya las esté llevando a cabo.
      Le aconsejo encarecidamente recurrir a un médico homeópata y añadir un tratamiento con Flores de Bach, ya que aunque sean morochos (conozco el término por ser venezolano) pueden sentir y vivir la situación de manera diferente.
      Es un tema el suyo que requiere una recogida exhaustiva de información.

      Un cordial saludo. Espero que encuentre el alivio de ver a sus nietos mejor emocionalmente con lo que le recomiendo.

  • Buenas tardes soy madre de un niño de 12años llevo cuatro años lía con vértigos de cual lo he llevado ha todo los especialistas y no sale nada parece que es cervical ,estoy un poco aburrida porq no podemos hacer vida normal en casa está bien pero no sé porque es salir de casa y marearse ,he pensado que fuese ansiedad ha marearse no sé estoy perdía y no sé qué hacer , yo tomo Argentum nitricum y he pensado muchas veces en darle pero no sé gracias un saludo

    • Hola hay varios medicamentos homeopáticos que te podrían ayudar: Cocculus indica C30 es efectiva cuando hay vértigo montando en carro o en espacios abiertos tomar 8 gotas 4 veces al día ubicada hora si hay episodios vertiginosos

    • Buenos días Juan José, perdona el retraso al contestar pero la enfermedad me ha tenido apartado del trabajo.
      El hecho de que no le ocurra en la casa y si en la calle es muy sugerente de una causa psicológica. Por otro lado, vértigo es una cosa, y mareo es otra. Con frecuencia la sensación de mareo o inestabilidad al andar tiene un origen psicológico.

      Te aconsejo valores con un médico homeópata esta posibilidad que te apunto de un origen digamos, «no físico».
      Respecto de las gotas que aconseja mas abajo Ivan Mauricio, serían solo un tratamiento sintomático y por otro lado, las gotas suelen contener alcohol, algo no recomendable cuando de medicamentos infantiles se trata,
      Un cordial saludo y gracias por tu consulta

  • Buen día estimado doctor, mi hijo de 9 años fue diagnosticado con trastorno negativista desafiante, presenta conductas disruptivas en el colegio y en ocasiones en la casa, lo han remitido a psiquiatría infantil….que me sugiere usted?

    • Buenas tardes Katherine
      Hay medicamentos homeopáticos que permiten mejorar esa situación de tu hijo, incluso con total compatibilidad si fuera necesario, con fármacos convencionales.

      Mi consejo es que visites a un médico homeópata, ya que incluso si el psiquiatra infantil le prescribe medicación, esta puede ajustarse mucho complementándola con medicamentos homeopáticos.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta.

  • hola buenos días. podría indicarme si existe algún producto homeopático para tics nerviosos muy fuertes en síndrome de tourette. gracias

    • Hola Eugenia.

      Existen varios medicamentos homeopáticos para tratarlos tics en función de sus características.
      Le aconsejo que consulte con un médico hoemópata que escoja el más apropiado para sus síntomas. Mi experiencia personal en estos probemas es de es buen resultado.

      Muchas gracias por su pregunta. Un saludo.

  • Buenas tardes doctor!!! Mi preocupación viene porque mi hijo de 7 años lleva mas de dos semana con sensacion de fatiga al hacer ejercicio e incluso en reposo da el tipico suspiro o cogida de aire, dice que se cansa.
    Ya lo llevamos a su pediatra y por urgencias varias veces, pero la escultación y el oxigeno están perfectos.
    Hay que decir que es un niño tranquilo de apariencia pero extremadamente ansioso y calculador. Ante cualquier acontecimiento futuro cuenta hasta las horas y se obsesiona con facilidad.
    Desde que le ha pasaso este episodio se resiste a irse a dormir pensando en lo que hara al dia siguiente, en el cole va genial y le encantan sus deportes.

    • Hola María, la ansiedad de anticipación es un estado que se genera desde temprano en la infancia: entrada a guardería o colegio, adquisición de hábitos de sueño, nacimiento de hermanos, cambios de domicilio y que despues se prolonga por otros desencadenantes en la infancia.
      Te agradecería me enviaras un email al nuestro de contacto, dejandome tu email para comentarte algunas cosas. Este no es un blog de consejo terapéutico, pero en ocasiones creo razonable darte un consejo que puede ser rápido en eficacia, pero no es este el canal apropiado.
      Eventualmente sería aconsejable recurrir a un homeópata de manera física (el niño lo esta pasando mal) si las circunstancias lo requieren, pero la eliminación de los síntomas puede ser muy sencilla.

      Un cordial saludo. Gracias lor leernos.

  • Buenas noches Dr. Un gusto saludarle. Tengo un niño de 10 años de edad y es muy enégico . Quisiera comentarle que por las noches al irse quedando dormido pega brinquitos como sustos hasta quedar profundamente dormido que es cuando ya no sucede los brinquitos. El medico General le ,envió Imipramina 10 mg pero leyendo tiene efectos secundarios como el mareo, taquicardia, vista borrosa y otros. Me da temor darle a tomar el medicamento. Pienso que la Homeopatía algo natural le pueda servir de manera que ayude a bajar un poco la ansiedad. Que me recomienda su persona y agradezco de ante mano su tiempo y pronta respuesta.

    • Hola Cindy

      Lo que le ocurre a tu hijo es frecuente en niños nerviosos y no tiene mayor trascendencia, ni mucho menos necesidad de tratarlo con fármacos como la imipramina.

      Yo te aconsejaría 2 posibilidades a probar:

      * Simplemente darle antes de dormir una infusión de melisa, tila y azahar con miel.
      * Comentarlo a tu farmacéutico que podrá aconsejarte cualquier compuesto homeopático para relajarlo y facilitar la llegada del sueño sin tener que recurrir a hipnóticos o tranquilizantes. Seguro, eficaz y con casi inexistentes efectos secundarios a cualquier edad.

      En caso de no conseguir resultados con lo anterior sí que te aconsejaría que acudieras al médico homeópata para profundizar sobre el «problema».

      Un saludo y te agradecemos mucho tu visita al blog

  • Buenas tardes Dr. Mi nombre es Nahilu de Gil, vivo en Caracas Venezuela. Tengo un niño de 10 años de edad, con un peso de 29 kg; motivo por el cual le escribo. Luego de un embarazo con dificultades estando en terapia intensiva por 8 dias por una isquemia y de haber estado hospitalizada por el tiempo que restaba de mi embarazo ya que con los dias se me diagnostico Miastenia Gravis, a Dios gracias logrando tenerlo tranquilamente. Creo que algo de todo esto le afecto porque mi niño no tolera ciertos alimentos, solo come pollo, carne frita algunas veces, pescado, cochino en chuletas, arroz, pasta, arepa frita, ensalada solo tomate y pepino, frutas y mantequilla. No come sopas, guisos, queso, huevo, granos. Es atendido por nutricionistas y pediatras, toma vitaminas; pero esta situacion de ser tan selectivo en la alimentacion me tiene muy preocupada xq esta desnutrido y bajo de talla. Me comentaron de la homeopatia e investigando consegui este lugar. Agradeceria alguna sugerencia o recomendacion de su parte como especialista en esta area. Gracias!

    • Buenas noches paisana. Espero que los convulsos momentos que sufre nuestro país en el momento de escribir estas líneas, tengan el final feliz que los venezolanos se merecen.
      Tus líneas dejan entrever un problema más de hábitos de alimentación que de otro tipo de problemas.
      Creo que un consejo y unas pautas de como abordar la situación por parte de un psicólogo te ayudaría mucho a reconducir la situación de tu hijo.
      Gracias por leernos y espero haber abierto una luz en la solución de tu problema.

  • Hola
    Apreciado Doctor.
    Soy Montse le felicito por su labor en ayudar a los demas con homeopatia.
    Me encanta la homeopatia y para mi familia utilizo las bolitas de boiron..
    Tengo una hija de 10 años que tiene depresion debido a que tiene un padre severo y cruel ademas de amenazante un castigador psicologico..
    Por favor si pudiera aconsejarme para mi hija no tiene nada de autoestima y es tan buena y noble..
    Muchas Gracias de Corazon
    Mi correo es eternouniverso123@gmail.com

    • Hola Montse

      Si conoces los medicamentos homeopáticos, convendrás conmigo en la dificultad de darte un consejo sobre la pregunta que nos haces respecto de tu hija.

      Este tipo de problemas especialmente, requieren recabar una información que sobrepasa la función de este blog.

      En la consulta de un médico homeópata podrás informarle de los síntomas de tu hija, su personalidad, que hace mejorar o empeorar su ánimo y otros datos que le serán de gran utilidad para plantearle un tratamiento específico para ella y hacer un seguimiento posterior del mismo, algo necesario en este caso.

      Siento no poder ayudarte de otra manera.
      Muchas gracias de todas maneras por consultarnos.

  • Soy pediatra y una enamorada de la homeopatía con un corto trayecto de tan sólo tres años pero con unas ganas enormes de aprender, llevo ya bastante tiempo leyendo este blog y hasta ahora me ha gustado y he disfrutado de vuestros escritos pero hoy has tocado un tema que me apasiona y en el que estoy realmente formada , el TDAH, no es verdad que haya que hacer electrocardiograma a los pacientes antes de iniciar el tratamiento, si que controlemos su peso, talla, pulso y tensión arterial cada tres meses, porque efectivamente es una medicación con posibles efectos secundarios, lo cual no quiere decir que no sea válida, tampoco das tu un apix melifica a diluciones bajas porque también la homeopatía tiene efectos secundarios , como tu bien sabes el tratamiento homeopatico no es un placebo y aunque es verdad que el TDAH es un trastorno crónico, no se medican sólo los niños, también hay adultos que se medican sobretodo para centrar la atención en sus trabajos y por supuesto no se para el tratamiento porque no se tenga que dar una explicación a los padres, si no porque con la edad se alcanza la madurez y esta hace que el los sintomas propios de la hiperactividsd disminuyan o incluso desaparezcan, un adulto no deja de ser hiperactivo por ser adulto pero si porque sabe que hay cosas que no se pueden hacer. O es que crees que un hiperactivo no puede aprender????

    • Hola Elena, ante todo darte las gracias por seguirnos y manifestar tu entusiasmo por los medicamentos homeopáticos.

      No creas que conozco el problema del TDAH solo en la práctica clínica, yo y mis hijos (ya adultos) somos hiperactivos. Si bien es cierto que con la edad disminuyen los síntomas y creo que sobre todo aumenta el autocontrol, convendrás conmigo en que es poco significativo el número de adultos que tratan su TDAH con fármacos, al menos en el medio profesional en el que me he desenvuelto profesionalmente durante mas de 30 años, y si revisamos la bibliografía, no existen datos fiables de un uso seguro en adultos.

      No utilizo exclusivamente medicamentos homeopáticos como supongo te ocurrirá a ti en clínica, pero soy consciente de que el TDAH tiene unas importantes implicaciones de tipo social y pedagógico que mediatizan bastante las prescripciones: aulas conflictivas, presiones a los padres y docentes, etc.

      Si bien estoy de acuerdo contigo en que no se realizan ECG sistemáticos previos al tratamiento, estarás de acuerdo conmigo en que medicamentos como la Atomoxetina o el Metilfenidato tienen implicaciones cardiovasculares: muerte súbita, prolongación del intervalo QT, cardiopatías congénitas desapercibidas, arritmias, etc. y en adultos ictus, infarto de miocardio o muerte súbita, que así lo aconsejarían, mas aún cuando hablamos de medicaciones a tomar durante largo tiempo.

      Te agradezco tu comentario porque ese es el fin de nuestro blog, ser un lugar de encuentro y debate.

      Espero que sigas visitándonos y leyendo nuestros post.

      Recibe un cordial saludo del equipo. Jorge Manresa

      • Gracias por tu respuesta, claro que el metilfenidato, la atomoxetina, la lisdesanfetamina etc. tienen efectos secundarios, estoy totalmente de acuerdo, pero un alergico a la lacosa, como bien sabes, puede tener muchos problemas para tomar homeopatía, luego partiendo de que todo tiene efectos secundarios, según que paciente, no me sirve de excusa para no medicar. Hay que luchar y seguir adelabte por el derecho de los TDAH a ser diferentes y es por eso que me gusta la homeopatía por el tipo sensible , por tratar al individuo tal y como es, con sus diferencias.
        Seguir este blog me gusta y claro que lo seguiré haciendo. Un saludo

        • Buenos días Elena, respecto de la intolerancia a la lactosa (la alergia no existe por no tratarse de proteinas), si puedo decirte que en mi práctica de mas de 25 años como homeópata , nunca he tenido problema con los gránulos en cuanto a intolerantes a lactosa, incluso en alérgicos a las proteínas de vaca.

          Como sabes, la lactasa se situa a nivel intestinal, y la absorción de los medicamentos homeopáticos es a nivel de la mucosa bucal, por lo que no es de esperar problema alguno con la lactosa.

          De cualquier manera, existen formas galénicas como las gotas o gránulos sin lactosa.

          Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar