El Gran Wyoming y la homeopatía

Estimado Gran:

Los que ya tenemos algunos años nos hemos reído, reflexionado y vuelto a reír y reflexionar (y hasta canturrear en su época) con tus intervenciones en los medios y ahora también con tus libros. Y ten por seguro que lo continuaremos haciendo.

La homeopatía es una opción terapéutica que utilizan más de 400 millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas en ese mal llamado tercer (mundo) dada su eficacia, menor coste y mayor accesibilidad. En España más del 30% la utiliza y un 89% está satisfecha con sus resultados y la recomendaría a otras  personas.

Hay estudios tanto de laboratorio, en animales, clínicos y epidemiológicos que demuestran su efectividad más allá del placebo. Los hay y son fáciles de encontrar.

Sabemos que también hay mucho desconocimiento, falacias y burdas simplificaciones, más o menos graciosas, como los sesgados clips de video que salieron en tu programa hace un tiempo (voy con retraso jaja) sin mayor contraste. Como siempre, estuvisteis ocurrentes y nos reímos mucho, pero no te equivoques Gran, en este caso, como en tantos otros que conoces bien, bajo las presuntas verdades “oficiales” (por muy arropadas de “ciencia” que se vistan)  se esconde otra de las caretas del pensamiento único, ese mismo que impide la pluralidad y el verdadero progreso.

Y bajo el chiste fácil, y con la que está cayendo en la sanidad pública, ahí vais vosotros y enviáis otra andanada de ese pensamiento único que no admite explicaciones ni matices.

Eres médico como nosotros. Si crees que estás bien informado sobre este asunto no tenemos mucho más que decir. Discrepamos y punto. Y nos lo tomaremos con el mejor sentido del humor, que siempre es muy sano reírse de uno mismo.

Pero si no fuera ese el caso, es importante contar las cosas bien.  Y como dice otro gran, Homer Simpson, en este mundo hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.

Saludos cordiales.

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

10 Comentarios

Comentar
  • Gracias a profesionales de la salud como vosotros por poner luz ante tanta ignorancia y manipulación mediatica.
    Me pregunto: cuando una televisión es financiada en una suculenta proporción con publicidad de la «gran farma» en diversos anuncios, ¿ no es demasiado fácil presionarla para que se adopten opiniones que favorezcan la ignorancia, criterios obsoletos y desacrediten a la competencia?
    no es necesario que me respondais, solo pensarlo.
    Gracias por existir

    • Gracias Florian por tu comentario…Yo no soy especialmente «conspiranoico» pero como tú dices ahí queda
      un saludo!

  • Buenas tardes.

    Soy pediatra. No soy charlatana ni curandera ni bruja ni engañabobos… Soy Doctora en Medicina, Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas y Especialista Universitario en Nutrición, Homeopatía y Fitoterapia Pediátricas. Soy muy escéptica y muy crítica. Y prescribo habitualmente medicamentos homeopáticos. Es más, los utilizo en mí misma y en mi familia, especialmente en mi hijo.

    Pero lo siento, se me está acabando el sentido del humor. Me está empezando a ofender el linchamiento mediático al que se somete a los médicos que utilizamos tratamientos alternativos, en especial la homeopatía. Manifiestos en contra de los medicamentos homeopáticos, vídeos presuntamente graciosos sobre la homeopatía… «en nombre de la Ciencia». He estudiado una carrera científica. He investigado científicamente para redactar mi tesis doctoral. Todos los títulos que tengo me han costado mucho esfuerzo, y me obligan a seguir formándome continuamente en detrimento de mi tiempo personal. Me tomo mi trabajo muy en serio y me entristece que lo trivialicen de forma tan superficial y poco documentada. Creo que, con la que está cayendo en este país, hay muchos otros puntos que enfocar y muchas otras cosas que criticar, y no la labor de los profesionales médicos. No está bien confundir a la gente.

    Gracias por este blog. Un saludo.

    • Hola Soledad,
      poco hay que decir a tu comentario porque lo dejas todo bien claro. Y con todo lo que nos ha costado nuestra formación, y aún nos cuesta, entiendo perfectamente tu indignación.
      Sólo te pediría una cosa si me permites. No abandones tu sentido del humor que es algo que nos hace más fácil nuestra vida y la de los que nos rodean. No les des ese triunfo por favor..
      Un cordial saludo

    • Maite, mira siento no estar de acuerdo contigo, la homeopatía no es como una religión , no es cuestión de creencia o sugestión ,por eso funciona en los niños y en los animales. Estamos de acuerdo en que cualquier terapeútica necesita de un grado de credibilidad para que funcione, pero eso es común a todas la terapias.Gran parte del éxito de un tratamiento depende de nuestro grado de confianza en nuestro médico, en la homeopatía ocurre igual. No necesitas creer para que funcione, pero hay que PROBARLA y tomarla como indica tu médico o farmaceútico y funciona seguro!!!!

      • Hola Teresa,
        cuando escribí mi comentario creo que aún no estaba el tuyo y por eso no lo había leído. Me alegra que coincidamos. Yo tampoco creo que sea cuestión de fe aparte de la credibilidad y confianza que tengas en tu médico independientemente de la terapéutica que utilice…
        un cordial saludo

    • Hola Maite,
      me alegro que estés satisfecha con los resultados de la homeopatía. Sin embargo creo que no es cuestión de creencias, aunque su manera de abordar la enfermedad, y el mundo en general, sea muy atractiva.
      De hecho a veces vienen pacientes que lo primero que te dicen es que no creen en eso. Perfecto, les digo.
      Después como cualquier otra terapéutica puede funcionar en ese caso y persona concreta o no. Pero también en medicina convencional si nos nos funciona un tratamiento no por ello decimos que la medicina convencional no nos ha funcionado. Se trata entonces de ver qué ha pasado para elegir otro medicamento más adecuado.

      Saludos cordiales

  • Me encantas Gonzalo, eres inteligente, elegante y con gran sentido del humor. Soy una fan tuya incondicional.
    Un abrazo grande
    Rus

    • Hola Rus,
      encantado de leerte por aquí. Y también de que te gusten mis escritos. Eso nos emociona y nos da ánimos para seguir. Nosotros disfrutamos y esperamos que vosotros también…
      un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar