Dolor y Homeopatía

El misterio del dolor permanece velado
M. Heidegger
 

¿Qué es el dolor?

Desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo se ha preguntado por el dolor y sus significados. Hoy en día seguimos sin comprender el dolor. ¿Es una sensación? ¿Una emoción? ¿una idea? ¿Es un producto de la biología o de la cultura?

Definición de dolor

Se han propuesto múltiples definiciones de dolor siendo la más aceptada la de la IASP (International Association for the Study of Pain) El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a daño actual o potencial en los tejidos, o descrito como tal daño”. Quizás como experiencia única, porque es inseparable de cada sujeto en concreto podemos considerar que El dolor es lo que la persona que lo experimenta dice que es y existe siempre que la persona lo diga”( M Mc Caffery).

Tipos de dolor

El dolor se puede clasificar en función de:

  1. Su duración en agudo y crónico.  El dolor agudo dura menos de un mes y su causa es conocida (traumatismo, contractura muscular, quemadura.) y tratable. Podemos considerar que el dolor agudo es protector y el dolor crónico no protector.
  2. Su origen en nociceptivo somático (piel, músculo, hueso), nociceptivo visceral (víscera abdominal, torácico) y neuropático (lesión nerviosa).
  3. Su curso en continuo (persistente a lo largo del día y no desaparece) eirruptivo (empeoramiento transitorio del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable).
  4. Su intensidad en leve(puede realizar actividades habituales), moderado (interfiere con las actividades habituales), y severo (interfiere con el descanso).

El dolor crónico

El dolor crónico es aquel que persiste o progresa durante un largo periodo de tiempo, generalmente más de 3 meses y suele ser de intensidad moderada-severa.

El dolor no solo implica la detección de estímulos dañinos, supone además una experiencia psicológica negativa. Cuando el dolor se mantiene por tiempo prolongado, o cuando quién sufre el dolor no lo siente adecuado a la situación se produce un trastorno emocional o disforia que condiciona el sufrimiento.

Según estudios europeos la mayoría de los pacientes con dolor crónico son tratados por el médico de Atención Primaria (más del 80%) seguido por traumatólogos, reumatólogos y neurólogos. Por esa razón, el médico de familia tiene un papel clave en la ayuda a estos pacientes.

Es necesario que el terapeuta y el paciente comprendan lo que sucede para poder mejorar. Escuchar, informar, aconsejar son palabras clave en el paciente con dolor crónico. La palabra es tan importante como los medicamentos apropiados bien prescritos.

¿Se puede analizar el dolor ?: Los 5 puntos de Standford

Valorar el dolor es muy difícil. En general, empleamos escalas siendo la más empleada la escala visual analógica, pero es muy frecuente que muchos aspectos relacionados con el dolor no se valoren.

Un modo de hacerlo es con los 5 puntos de Standford propuestos por S. McKey de la Universidad de Standford.

1- La causa del dolor según la opinión del paciente: cáncer, lesión muscular…

2- Lo que significa el dolor (daño tisular, patología grave…)

3- El impacto del dolor en su vida laboral, social, ocio…

4- Las metas del paciente: ser más feliz, volver a trabajar, estar menos deprimido….

5- Cuál debería ser el tratamiento apropiado según el paciente: fármacos, otras terapias, especialistas…

Tratamiento del dolor

Disponemos actualmente de muchos fármacos para combatir el dolor, pero la clave del éxito está en elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente concreto.

En el tratamiento del dolor se recomienda seguir la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizando tanto medicamentos analgésicos (paracetamol, antiinflamatorios, metamizol, opiáceos) como coadyuvantes en función del paciente y su patología.

homeopatia-dolor

A pesar de ello, nos encontramos a menudo con pacientes con dolor difícil (o complejo) que no responden a la estrategia analgésica habitual (escala analgésica de la OMS) siendo preciso la búsqueda de otras estrategias terapéuticas como la fisioterapia y las técnicas invasivas.

Medicamentos homeopáticos para el dolor

Debido a la seguridad de estos medicamentos su empleo en el tratamiento de pacientes con dolor agudo y crónico es una opción como tratamiento único o complementario independientemente de que se trate un dolor nociceptivo o neuropático y de su severidad.

Es frecuente su empleo en problemas agudos (contusiones, esguinces, quemaduras, contracturas musculares.), subagudos (recuperación de esguinces de tobillo, tendinitis, patología muscular.) y crónicos (tendinitis del manguito de los rotadores, dolores articulares, dolores neuropáticos…), y en mi experiencia de ayuda en el dolor iatrogénico (causado por la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia).

En pacientes polimedicados aportan el valorar de limitar interacciones farmacológicas y reacciones adversas.

Así mismo, puede ser de utilidad en el tratamiento de los problemas emocionales asociados al dolor crónico y en ocasiones, en pacientes con dolores de difícil solución individualizando el tratamiento del problema doloroso.

Escribimos sobre el dolor, pero el dolor nos reescribe. 

  1. Manresa A. Manual de abordaje del dolor en la Atención Primaria. Fundación de Atención Primaria. Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria. 2006.
  2. Thernstrom M. Las crónicas del dolor. Anagrama.2012.
  3. Díez Llambrich X. Tratamiento homeopático del dolor. Prescribohomeopatía. Zaragoza. 2012.

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

4 Comentarios

Comentar
  • Vi en tu biografia que tiene amor en lo que hace.Estoy desesperada en ver mi madre de 90 años tener tanto dolor..¿.existe algo que le puede quitar y darle sus ultimos años sin dolor??No se mas que hacer ni donde ir…

    • Gracias Alaide por leernos y sus comentarios.
      Es imposible poder recetarle algo sin poder visitarla y conocer su historial y su exploración física.
      Mi consejo, es que busque cerca de donde vive un médico homeópata.
      Siento no poder ser de más ayuda.

      Y siento su dolor y el de su madre.

      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 13-11-2018 20:38:42 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar