Día Mundial de la Visión: Usos de la Homeopatía en Oftalmología

Última modificación: 24-11-2021 18:14:59

El Día Mundial de la Visión se viene celebrando el segundo jueves del mes de octubre desde el año 2000.

Es un día establecido por la OMS, conjuntamente con el organismo internacional de la ceguera (IAPB ) y otras organizaciones de la ONU, cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales,  cómo prevenirlas y curarlas. Al mismo tiempo, incidir, además, en la desigualdad social entre diferentes países, de edad, de género, encontrar soluciones para asegurar que todo el mundo, y en todas partes, tenga acceso a la visión y evitar la ceguera que afecta a mas de 40 millones de personas en el mundo.

Porque según los estudios, el 80% de los casos de ceguera que existen en el mundo podrían haberse prevenido o curado totalmente. Por ello se recomienda, además, las revisiones periódicas de la vista desde las etapas mas tempranas de la vida hasta la vejez.

En la infancia podemos prevenir la ambliopía, detectar y corregir los defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo u otros procesos como conjuntivitis, blefaritis, uveitis, tumores, etc.

Por su parte, en la vejez, se pueden tratar quirúrgicamente las cataratas o hacer un buen seguimiento de enfermedades visuales crónicas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucomas, retinopatías diabéticas, etc.

Resaltamos pues la importancia que tienen las revisiónes periódicas al oftalmologo para la detección, prevención y tratamiento de afecciones visuales.

¿Cómo es la visita oftalmológica?

La oftalmología, como la homeopatía, ya es de por sí una especialidad que requiere de una historia detallada del paciente.

Preguntamos por los antecedentes personales, por los oftalmológicos, tanto familiares como personales, por el motivo de consulta y los síntomas que padece.

Requiere, también, de una exploración general detallada: la motilidad ocular , asimetrías faciales, alteraciones palpebrales, el color de las secreciones, la trasparencia lagrimal. Hay que explorar las estructuras oculares con la lámpara de hendidura, con lupas y tinciones especiales.

Y, al final, tenemos las exploraciones complementarias: OCT (tomografía de coherencia óptica) papilar y macular, Campo Visual, etc

El objetivar los síntomas al microscopio nos proporciona mucha información, y asi podemos encontrar medicamentos homeopáticos mas específicos y obtener mejores resultados en la curación.

Enfermedades más frecuentes en la consulta oftalmológica

Las afecciones más frecuentes, en general, son los déficits visuales por defectos de refracción (que requieren la adaptación de gafas o lentillas) o por opacidad, como las cataratas (que requieren cirigía).

Las conjuntivitis alérgicas e infecciosas, con o sin blefaritis asociadas, son también muy frecuentes.

Después estarían los quistes palpebrales, orzuelos externos e internos, los herpes zoster o simple, los derrames subconjuntivales, las erosiones corneales y los traumatismos oculares por golpes…

Homeopatía y oftalmología

Conocí la homeopatía en los primeros años de la facultad, de la mano de una gran amiga que la estaba ejerciendo, en una época en la que había pocos homeópatas.

Al principio, no estaba muy motivada y no lograba entenderla pero, años más tarde, comprendía que me faltaban recursos para tratar según qué enfermedades y decidí estudiarla a fondo.

Ahora, con mis conocimientos y mi experiencia clínica de más de 30 años, puedo decir que la homeopatía debería estar reconocida como especialidad porque es un método terapéutico seguro, eficaz e inocuo.

A los pacientes les diría que es una terapéutica más que podemos añadir en su proceso curativo y que pueden confiar en ella dado que:

  • Los medicamentos homeopáticos deben ser prescritos por profesionales sanitarios.
  • los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.
  • Los medicamentos homeopáticos se pueden administrar de forma segura desde el nacimiento hasta la senectud.
  • Los medicamentos homeopáticos se pueden administrar en pacientes crónicos polimedicados, así como en embarazadas.
  • Los medicamentos homeopáticos son perfectamente compatibles con los tratamientos convencionales.

A los profesionales sanitarios más escépticos les recomendaría que no opinen sin conocimiento previo y que no desestimen sus beneficios.

Todo saber es enriquecedor. La medicina es una ciencia y un arte.

Tratamientos

Además de los tratamientos convencionales protocolarizados, según cada patología, en mi caso suelo añadir algún medicamento homeopático específico para facilitar el proceso de curación. Por ejemplo:

  • Si predomina el edema añado Apis mellifica.
  • Si predomina la hiperemia añado Belladona.
  • Si hay extravasación sanguínea, Hammamelis.
  • Si hay hematoma, Árnica Montana o Ledum palustre.
  • Si es de presentación brusca y por frío, Aconitum.
  • Si hay lesión en el epitelio corneal Árnica montana o Staphisagria.
  • Si hay lesiones herpéticas por zóster o zona añado Apis, Rhus o microinmunoterapia específica.

Caso clínico

Recuerdo mi primer paciente tratado con homeopatía. Se trataba de un varón de edad avanzada que tras una caída casual y contusión en la cara acudió a urgencias de un hospital universitario, donde fue explorado y tratado con antiinflamatorios y antibióticos.

A las 48 horas, acudió a mi ambulatorio para revisión. El paciente no podía abrir el ojo porque tenía un gran hematoma en la cara y zona periorbitaria.

Lo traté con Apis, Árnica y Ledum,  junto al resto del tratamiento prescrito en urgencias.

El paciente mejoró a los pocos días de forma espectacular, me dio las gracias y me dijo que solo se había tomado homeopatía y nada de lo prescrito en urgencias. Y me recordó, un poco emocionado, que cuando era pequeño su madre ya le curaba las contusiones con tintura de árnica.

Después, han seguido muchos más pacientes que se han beneficiado, también en oftalmología, igual que en otras áreas, de prescripciones de medicamentos homeopáticos: seguros, bien tolerados y eficaces.

Sobre el Autor

Dra. Maria Montserrat Gaya Catasus
Dra. Maria Montserrat Gaya Catasus

Me licencié en Medicina y Cirugía, lo que siempre había querido estudiar desde pequeña, por la Universidad de Barcelona (UB)en 1983.

Ejercí los primeros años la medicina rural en un pueblo del Penedés.
Años mas tarde me especialicé en Oftalmología.

Quise ampliar mis conocimientos en Terapias Complementarias y obtuve el Diploma de postgrado en Terapéutica Homeopática por el CEDH en Barcelona y el Máster en Homeopatia de la UB- AMHB (Academia Médico Homeopática de Barcelona).

Siendo Coordinadora de Terapias Complementarias del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) cursé el Máster de Acupuntura por la Universidad de Lleida (UdL).

Trabajo de oftalmóloga en la Sanidad Pública y me gusta escuchar a mis pacientes e intento curarlos o aliviarlos con todo lo que he aprendido a lo largo de los años. La medicina es arte y ciencia a la vez.

Me apasiona la naturaleza, su belleza y su silencio.

Me relaja la costura cerca del calor del fuego de la chimenea, en los días fríos de invierno y me gusta la libertad de ir en bicicleta.

4 Comentarios

Comentar
    • Todos los sentidos son importantes, pero tener vision, tener memoria i tener movilidad nos permiten disfrutar de todo lo que nos rodea de una manera autonoma y libre

  • Buenos días Dra.
    Seria posible una visita con Usted ?
    Me trato con homeopatía desde hace muchos años, tengo 76 años.
    Acudo regularmente a la consulta de la Dra. Carmen Mestre, homeopata.
    Mi consulta seria sobre la operación de cataratas.
    Muchas gracias po su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar