Día Internacional Homeopatía: hablemos de Homeopatía. Los pacientes toman la palabra

El día 10 de abril se celebró el día internacional de la homeopatía conmemorando el nacimiento del descubridor de esta terapéutica, C.F. Samuel Hahnemann (1755) y cuyo lema decidimos que fuera “Por una Medicina Integrativa, en beneficio del Paciente”.  Ya son unos 3 años que desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) se pretende organizar distintas acciones en el territorio español y, en concreto, intentando dar más relevancia a lo que se organiza en Madrid.

En ocasiones anteriores, distintos compañeros en esta comunidad organizaban un evento, pero en este caso, ha sido un compañero de Barcelona el que ha estado organizando y realizando las gestiones pertinentes para que todo saliera a la perfección. Es nuestro colaborador Gonzalo Fernandez-Quiroga y que desde aquí quiero agradecerle sinceramente todo su trabajo.

Desde la ANH siempre hemos pensado que en el Día Internacional de la Homeopatía, no era tanto para nosotros los profesionales, sino más bien para que los pacientes pudieran hablar, y por ello les invitamos en estas ediciones. Y, en esta ocasión, no iba a ser menos.

Pero esta vez algo era distinto, en este caso, lo teníamos más fácil. En los 2-3 últimos años, se han formado asociaciones de usuarios, amigos y pacientes que usan la homeopatía. En el 2015 al comentarme que se estaban realizando estas agrupaciones  me preguntaron mi opinión. Creo que fui muy tajante: “pues no lo veo”, “creo que no deberían formarse estas asociaciones”. Las asociaciones de pacientes que yo conocía eran de alguna enfermedad como AFECE (Asociación de Familiares y Enfermos de la enfermedad de Coats España), o ASWE (Asociación Síndrome de Williams España). Pues bien, reconozco que estaba muy equivocado. Ahora veo lo importante y lo necesario que es la presencia de asociaciones de pacientes, usuarios y amigos de la homeopatía. A lo largo del post veréis los motivos.

El pasado día 9 de abril de 2018 desde la ANH y en colaboración de distintas asociaciones de pacientes  Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Andalucía realizamos una mesa redonda cuyo lema era: “Hablemos de Homeopatía. Los pacientes toman la palabra”. Por mi parte, sólo puedo decir que fue un privilegio poder compartir unos minutos con personas que han podido expresar con libertad sus experiencias, sus intenciones, sus necesidades, sus derechos,… Acudieron dos personas como representación de las asociaciones correspondientes: Angélica Pérez (Canarias) y Miquel Peralta (Cataluña). En los minutos previos a la mesa estuvimos conversando y me explicaron que las asociaciones de pacientes y usuarios de la homeopatía se habían unido y habían constituido una coordinadora y que Miquel era la persona elegida como interlocutor y cuyo objetivo es la de reivindicar el “derecho inalienable de los usuarios a decidir sobre su salud, y en defensa de la homeopatía”

Os expongo muy brevemente mi exposición, ya que como he comentado se trataba de dar la palabra a los pacientes, de que ellos hablaran. En mi intervención, y tras la presentación de las personas que me acompañaban en la mesa, expliqué que es la Liga Medica Homeopática Internacional y el Comité Europeo para la Homeopatía, los que decidieron que se celebrara el 10 de abril de cada año el Día Internacional de la Homeopatía, conmemorando así el nacimiento de Hahnemann. Sabemos que la homeopatía está muy extendida en Europa y que en países punteros como Alemania, Francia, Bélgica, Holanda o Suiza la han integrado en sus sistemas de salud con alto grado de satisfacción por parte de los usuarios. El perfil del usuario en Europa que utiliza homeopatía de forma habitual corresponde a una persona bien informada, que mayoritariamente es mujer, con estudios superiores e hijos, que utiliza la homeópata no sólo para ella, sino que también aconseja su uso a su familia y amigos, que tiene un poder adquisitivo medio-alto, con un estilo de vida saludable y que elige esta terapia para evitar efectos secundarios de los medicamentos convencionales.

Ahora veo lo importante y lo necesario que es la presencia de asociaciones de pacientes, usuarios y amigos de la homeopatía

Miquel Peralta, como presidente de Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía, dio unos mensajes desde mi punto de vistas contundentes y clarificadores, como por ejemplo: “el paciente tiene derecho a gestionar su propia salud como mejor le parezca, sin imposiciones y sin distorsiones interesadas” y a esto, yo como profesional de la medicina, ¿qué le puedo decir? No es algo rebatible, no es algo con lo que pueda estar en contra, es algo que cuenta un paciente y que no me enseñaron en la carrera. El paciente tiene derechos. Precisamente ayer me encontré con una paciente de 68 años que acudió a mi consulta  y me “confesó” que no había ido al ginecólogo desde hace 43 años, tras el nacimiento de su hija. Le insistí en la necesidad de acudir, le expliqué los motivos, le pedí que sólo lo hiciera en esta ocasión, y me dijo que no, que ya era demasiado acudir a verme a mí como médico de familia y homeópata, que no insistiera. ¿Qué más puedo hacer? El paciente tiene derechos, el paciente está informado, sólo me queda acompañarle y ayudarle en aquello que me permita, que me deje, sin agredirle, sin dañarle, sin efectos adversos, sin que se sienta incómoda, pero a su lado por si en algún momento me necesita. Pero volviendo a las lecciones de Miquel, dentro de su discurso, explicando su derecho y por si no le queda claro a alguien dice: “No defendemos un punto de vista, sino que somos testimonio de una realizad que no necesita defenderse, sino explicarse”. Entender estas palabras mientras las escuchaba justo al lado de la persona que las estaba soltando al auditorio me conmovió y pensé “¿y ahora que digo yo? Si no hay más que decir”.

Pensé que cada día me gusta más mi profesión y dentro de ella, hablar con los pacientes, pero lo más importante escuchar, escuchar y escuchar, tienen tanto que contarnos, tenemos tanto que aprender de ellos. “Como pacientes sólo tenemos un interés: nuestra salud y la de los nuestros”. Y yo, Miquel, yo también estoy interesado es vuestra salud, en tu salud y en la de los tuyos, en la de mis pacientes, en cada persona que entra en la consulta y en sus allegados, en los que les rodea, eso es medicina y no sé si eso viene escrito en algún libro de patología general o de anatomía, o de farmacología, pero eso es medicina, la preocupación por el otro.

La última intervención fue a cargo de Angélica Pérez, presidenta de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía. Espectacular, simple y sencillamente, eso es lo que me pareció su intervención. Al igual que Miquel, Angélica explicó una experiencia personal sobre la utilización de la homeopatía. Ambos señalaron que llevaban años de experiencias personales y familiares positivas con la homeopatía y la experiencia de Angélica fue muy ilustrativa puesto que le evitó pasar por el quirófano. Además, explicó que “la homeopatía, es efectiva, segura, apenas tiene efectos secundarios y ofrece posibilidades terapéuticas que no se pueden rechazar” precisamente estos aspectos son los que buscan cada vez más pacientes. Quieren ser tratados de forma eficaz, sin tener los efectos adversos tan intensos que nos ofrece la farmacología convencional. Los pacientes que han usado homeopatía tienen experiencia de este aspecto y ello se refleja en las estadísticas disponibles. (1,2)  “Los pacientes que hemos elegido la homeopatía lo hemos hecho de forma voluntaria, libre e informada”. Pues es que tampoco se me ocurre qué añadir, igual se puede decir más alto, pero no más claro.

Me quedo con las palabras de los pacientes, quienes hablan a la sociedad, a los medios, a los científicos, a los políticos y dicen: “nuestro posicionamiento como asociaciones no es defender una postura, es la de explicar de forma veraz y seria en qué consiste la homeopatía.

Con todo mi corazón GRACIAS Angélica y Miquel, esperamos poder seguir cumpliendo vuestras expectativas y ayudaros con vuestra salud. Ahora entiendo de la necesidad de tener asociaciones de pacientes, amigos y usuarios de la homeopatía.

  • Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española. Nielsen. 2016.
  • VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de 2016. FECYT. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

4 Comentarios

Comentar
  • -dr. Alberto Sacristán Rubio hola soy jose manuel desde elche y quisiera hacerle una consulta, hace unos meses me dio una dermatitis no muy fuerte pues bien fui al medico maldita la hora me receto urbason inyectable 40 mg y polaramine inyectable 5 mg y me bajo la inflamacion de la dermatitis, pero hay viene el caso a los tres o cuatro dias me hizo el efecto rebote me salio mas dermatitis y ahora con foliculitis me salen granos o forunculos gordos por el rostro y otros granos mas pequeños por pecho y hombros y unos pocos tambiem por la cabeza, me dijo el medico de pincharme mas urbason y diprogenta todo ello lleva cortisona y me he negado a ello, yo soy mas bien naturalista soy begano y uso bastantes productos del Herbolario geles y cremas sin alcohol sobre todo pero no me abajado la inflamacion de la foliculitis y dermatitis por eso te pido dr. Alberto Sacristán Rubio un remedio en capsulas, granulos o cremas para limpiarme y bajarme la inflamacion de la foliculitis y de la dermatitis, tengo 47 años y la piel mixta dedme respuesta y gracias por todo y un saludo.

    • José Manuel, el tratamiento que te han pautado es el protocolizado en estos casos y en muchas ocasiones tienen buenos resultados. Cómo te ha pasado a ti, no siempre es así. Lamento lo que te ha sucedido. Es difícil pautarte un medicamento ya que hay que saber más sobre ti y tus lesiones. Hay que hacer una buena historia clínica. Si quieres un tratamiento con homeopatía, te sugiero que entres en el directorio de este blog y busques a algún compañero cercano a tu localidad.
      Gracias por tu confianza

  • Más que Excelentes comentarios para la homeopatía de la cual yo también admiro y empiezo a llevar a la práctica en mi desempeño veterinario y humano con muy buenos resultados.
    Gracias por compartir tan valiosa información. Saludos desde Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 10-10-2018 16:37:33 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar