El destacado papel de la Homeopatía en el 12º Congreso Europeo de Medicina Integrativa

Era un congreso europeo, pero han acudido expertos de todo el mundo. Profesionales del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Serbia, además de España, pero también de Japón, México, Australia o EEUU se han dado cita en el 12º Congreso Europeo de Medicina Integrativa organizado por la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa.

Espíritu positivo, avidez por aprender y compartir, voluntad para mejorar nuestros conocimientos en medicina y ampliar las posibilidades para nuestros pacientes era el común denominador de quienes hemos asistido al congreso. El programa se ha realizado meticulosamente y se ha medido al milímetro con ponencias realmente atractivas y con ponentes de renombre internacional.

Llegué un poco tarde cuando ya se había comenzado el encuentro, de hecho, realmente el congreso había empezado el propio viernes por la mañana con varios workshops. A modo de resumen, os puedo comentar que se han presentado 81 pósteres y 85 comunicaciones orales, de los cuales 7 pósteres y diez comunicaciones orales se referían a la homeopatía, bien de forma indirecta o bien porque el estudio versaba sobre homeopatía.

Tuve ocasión de asistir a la primera conferencia tras la inauguración, que llevaba por título Discusión sobre salud ambiental: espacios y hogares. Contaminación Química. El tema es apasionante y de profunda actualidad debido a que la medicina ambiental adoptará en un futuro no muy lejano, o más bien en un presente muy cercano, un protagonismo relevante en el que tendrá una acción transversal en la medicina, es decir, que la medicina ambiental ayudará en el diagnóstico y tratamiento a los alergólogos, inmunólogos, internistas, oftalmólogos, cardiólogos,… Los tóxicos ambientales que nos rodean, algunos ejemplos que seguro ya habéis oído en los medios son los xenoestrógenos, o los disruptores endocrinos, metales pesados, plásticos, requieren una acción política a nivel europeo y mundial para que cambien las cosas.

Después de esa primera sesión aproveché para estar con unos amigos, con Josep María Clapers (actual presidente de la AMHB), Joan Vidal y Gonzalo Fernández Quiroga, grandes médicos homeópatas en Barcelona. Como no podría ser de otra manera, nos pusimos hablar de lo nuestro, de la homeopatía. Esos minutos fueron agradables e interesantes.

El sábado me solicitaron moderar una sesión de comunicaciones orales, pero tuve ocasión de escuchar algunos de los interesantes trabajos presentados por compañeros de otros países sobre Oncología Integrativa, un tema que ha adquirido un gran protagonismo en el congreso.

Ese mismo día, a las 15:00, se desarrolló un simposio en la Sala-B del congreso titulado: “Homeopathy: reserch and current status” con la Dra. Yecenia López (París) Dr. Gualberto Díaz (Madrid) y el Dr. Elio Rossi (Toscana)..

El simposio comenzó con la exposición del Dr. Gualberto Díaz, recordándonos, por citar algunos ejemplos, estudios en laboratorio que demuestran la existencia de principios activos (nanopartículas1), o aquellos que demuestran sus mecanismos de acción por una acción bien en receptores (histamina, gelsemium) o enzimas (aspirina, arsénico)2-3. Según expuso, existen además nuevas líneas de investigación (expresión genómica y proteómica)4 y estudios en marcha. El Dr. Díaz realizó además una exposición minuciosa con los distintos tipos de estudios en investigación homeopática (ensayos clínicos, cohortes, epidemiológicos…) y, finalmente, se refirió a las Fake News y Fake reports. Os dejo un enlace a un vídeo donde destacalas tendencias de la investigación en homeopatía.

En segundo lugar, la Dra. Yecenia López Márquez, médica general y homeópata en Lyon, médica adjunta del Servicio de Hepatogastroenterología del Hospital de la Croix Rousse en Lyon, expuso cómo trabaja en su hospital tratando a sus pacientes con homeopatía.   La Dra. Yecenia López Márquez nos comentó que la homeopatía es utilizada muy frecuentemente en Francia ya sea como tratamiento único en las patologías que así lo permiten (niños o ciertas patologías agudas), o como tratamiento complementario en las enfermedades crónicas y en el cáncer. La homeopatía es así la terapia complementaria más utilizada en Francia en los pacientes con cáncer (VICAN 5)5 y existen consultas de homeopatía en los hospitales franceses. El tratamiento homeopático alivia los síntomas de la enfermedad y disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia y de las otras terapias para el cáncer reforzando, de esta manera, la adherencia y cumplimiento de su tratamiento convencional.

Por último, Elio Rossi, médico homeópata italiano con una amplia experiencia medicina integrativa en la Toscana, recordó que ya en 1997 se celebró en Florencia una convención sobre los medicamentos no convencionales y en ese momento el “ministro regional de salud” (nuestro equivalente podría ser el consejero de sanidad) instó a los hospitales a introducir medicamentos no convencionales. Así, en 1998 empiezan a abrirse consultas de homeopatía en hospitales de la región de la Toscana, de tal manera que la acupuntura, fitoterapia, homeopatía y medicina manual están incluidos en los Niveles Regionales Esenciales de Asistencia del Servicio de Salud Pública de la Toscana.  El Dr. Rossi destacó que la aceptación de los pacientes ha sido muy positiva como muestran los datos de la encuesta realizada en la Toscana. La homeopatía ha sido la mejor valorada en comparación con la acupuntura y la fitoterapia (uso de plantas medicinales)

Finalmente, se forma la Red Toscana de Medicina Integrada para garantizar un sistema unitario, integral, con calidad de los servicios, seguridad para los pacientes, con el objetivo de prevención, tratamiento y rehabilitación. En el 2016, hay 91 clínicas de medicina complementaria en 43 servicios públicos de salud y se realizaron 31.415 visitas de pacientes.

El domingo pude asistir a una mesa redonda interesante que llevaba por título Nuevas estrategias en Medicina Integrativa. La exposición de mi gran amigo, Arturo O´Byrne fue aplaudida como no había oído en mucho tiempo. Cuando se volvió a su sitio, a mi lado, le dije, “qué grande eres” y como podéis ver en la foto es más bajito que yo. Me alegra hacerme una foto con él cada vez que coincidimos. Le conozco hace muchísimos años y además, de la homeopatía, compartimos la pasión por el ciclismo.

Finalmente, me gustaría agradecer a SESMI y, en concreto, a su junta directiva que pudiéramos tener nuestro roll up en su mesa y quiero despedir este post dando las gracias a su presidenta, la Dra. Alejandra Menasa, y a la Dra. Isabel Giralt, como presidenta del Congreso, por el éxito de asistencia y la calidad científica. Estoy convencido que otros países han tomado nota para intentar hacer un congreso similar.

  1. Chikramane PS, Suresh AK, Bellare JR, Kane SG. Extreme homeopathic dilutions retain starting materials: A nanoparticulate perspective. Homeopathy. 2010 Oct;99(4):231-42. doi: 10.1016/j.homp.2010.05.006.
  2. Bellavite P, Bonafini C, Marzotto M. Experimental neuropharmacology of Gelsemium sempervirens: Recent advances and debated issues. J Ayurveda Integr Med. 2018 Jan – Mar;9(1):69-74. doi: 10.1016/j.jaim.2017.01.010
  3. Eizayaga F, Belon P, Desplat V, Aguejouf O, Doutremepuich C. Effects of Ultra-Low-Dose Aspirin in Thrombosis and Haemorrhage. Homeopathy. 2019 Apr 20. doi: 10.1055/s-0038-1677495
  4. Dei A, Bernardini S. Hormetic effects of extremely diluted solutions on gene expression. Homeopathy. 2015 Apr;104(2):116-22. doi: 10.1016/j.homp.2015.02.008

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 11-10-2019 11:26:33 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar