Dejar de fumar con Homeopatía

Última modificación: 04-12-2019 13:05:59

Con cierta frecuencia me preguntan si la homeopatía sirve también para dejar de fumar, a veces es una pregunta espontánea cuando le cuentas a alguien que eres médico homeópata, alguna vez es motivo de consulta y de vez en cuando un paciente que te visita por otro motivo comenta que se está planteando dejar de fumar, o dejar de fumar es una de las intervenciones necesarias a realizar (por ejemplo en pacientes con cáncer, con problemas respiratorios, con ciertos problemas de piel o con problemas de estrés y ansiedad). Pues… sí y no.

No produce milagros: con lo difícil que resulta a pesar de los muchísimos tipos de propuestas que de todo tipo de posibilidades convencionales y no convencionales, si lo hiciera se habría convertido en el fenómeno terapéutico del siglo.

Y sí que puede ayudar al paciente fumador y al que quiere dejar de fumar. Desde el abordaje holístico de cualquier problema, el médico se puede plantear numerosas posibilidades:

– Tratar los problemas relacionados con el tabaquismo,

– Tratar la ansiedad que está contribuyendo al mantenimiento del hábito,

– Tratar el “síndrome de abstinencia” cuando se abandona el hábito,

– Ayudar al paciente a controlar el “craving”, que es el deseo e impulso de fumar y que tiene que ver con los síntomas de la abstinencia pero también con factores emocionales, hábitos sociales, escape a la presión o al aburrimiento,

– Ayudar a controlar otros problemas con frecuencia asociados a la deshabituación, como los excesos alimentarios (cambio de tabaco por comida) y el aumento de peso (asociado a lo anterior y también a los cambios metabólicos).

Si un paciente quiere dejar de fumar porque le han diagnosticado un riesgo aumentado de problemas cardiovasculares, debemos plantearnos qué podemos hacer con homeopatía para reducir el impacto de otros factores de riesgo (colesterol, peso, sedentarismo). Normalmente lo hacemos definiendo la constitución del paciente para elegir un medicamento que se ajuste a su perfil, por ejemplo (y simplificando mucho) Nux vómica para el hipertenso estresado e irascible con problemas digestivos y de insomnio, Lycopodium para el que tiene el colesterol alto, antecedentes de litiasis y asocia problemas de piel, Phosphorus cuando se asocian ciertos problemas renales o pancreáticos (diabetes), Graphites cuando además de hipertensión existen problemas de tiroides, digestivos (estreñimiento y flatulencia) y varices; y así un largo etcétera. O si interés de abandonar el tabaco lo desencadena un problema respiratorio, podemos pensar en Natrum sulfuricum (obeso con bronquitis asmática y problemas de piel y articulaciones) o en Kalium carbonicum (asocia problemas respiratorios y cardiacos, y dolor con debilidad en la zona lumbar o en las rodillas) entre otros.

El tratamiento homeopático del síndrome de abstinencia y de la ansiedad se parece mucho, ya que los síntomas también son parecidos: inquietud, tristeza o irritabilidad, problemas para dormir y pesadillas, aumento de apetito, problemas de concentración, etc. La forma particular en la que cada paciente nota esa ansiedad determinará el medicamento, que es un tema ya tratado en otras entradas del blog como ésta y ésta otra. En el caso del síndrome de abstinencia, además podemos usar un principio activo a partir del propio tabaco, que sería Tabacum en sus diferentes diluciones.

En el caso del craving o “antojo”, hay varios medicamentos homeopáticos que nos ayudan a controlar ese tipo de impulsos: Anacardium orientale para el aumento del apetito (además contribuye también a mejorar el problema de concentración y las cefaleas) y Caladium seguinum para el deseo de tabaco (que por cierto también es útil para los trastornos que producen los “excesos” con el tabaco como ocurre a veces en las celebraciones). Pueden pautarse de forma regular, y además en el momento del deseo. En este caso, además de la eficacia del propio medicamento conseguimos sumar el efecto de disponer de unos minutos más (los que tardamos en tomar el medicamento) para tomar conciencia de la situación y conectar con nuestras verdaderas necesidades, ¡el paciente no es pasivo en la superación de este problema!

Como para muestra un botón, la Dra. Mercedes Martín-Nieto coordinó un estudio sobre deshabituación tabáquica en el Centro Madrid Salud de Vallecas Villa en el que participaron 174 fumadores en los años 2009 y 2010. Todos los pacientes participaron en 7 sesiones de grupo, y los 59 que fueron tratados con homeopatía (Tabacum 7, 9, 12, 15 y 30 CH semanalmente de forma consecutiva, Caladium seguinum 9 CH en los momentos de craving) consiguieron resultados de abstinencia a los 6 meses parecidos a los de los que usaron fármacos convencionales como la Nicotina (terapia sustitutiva) o la Vareniclina (y algo superiores a los de Bupropion).

Retomando la reflexión inicial, y de acuerdo a las formas de hacer en homeopatía, podemos decir que “la homeopatía ciertamente puede ayudar al paciente que desea dejar de fumar, abordando este problema desde diferentes ángulos para que el tratamiento sea integral y los resultados óptimos”.

 

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

11 Comentarios

Comentar
    • Fue una comunicación a congreso nacional (creo que luego se llevó a otro congreso internacional pero no estoy seguro).

      Te haré llegar los datos que tengo via privada.

      Un abrazo

  • Hola muchas gracias por el articulo es muy interesante. Yo estoy dejando de fumar con bupropion y hace 5 dias q no fumo.
    Tengo todos los sintomas de abstinecia como irritabilidad , tristeza, insomnio , gran apetito. Mi miedo mas grande es aumentar mucho de peso la ultima vez q deje engorde mucho. Q podria tomar de homeopatia para el sme de abstinencia?
    Muchas gracias

    • Creo que te puede servir la respuesta que le he dado a Alejandra en el comentario justo antes.

      Además, hay tratamientos específicos para el control de la ansiedad que funcionan sobre todo si se adapta el tratamiento a la forma particular que tiene cada uno de manifestar la ansiedad, para lo que le recomiendo visitar un médico homeópata como los que puede encontrar en la pestaña de “buscar homeopata” de este mismo blog en la parte superior del menú.

      Un saludo y ánimo con este proceso que a veces es duro pero desde luego que compensa.

      Gualberto

    • Gracias por tu interés Alejandra.

      Hay varias pautas posibles, la que se utilizó en el estudio y por eso la he explicado (en este blog no solemos dar «recetas») es la siguiente:

      Tabacum 7, 9, 12, 15 y 30 CH semanalmente de forma consecutiva,
      Caladium seguinum 9 CH en los momentos de craving (ganas intensas de fumar)

      Un saludo

  • Estimado Gualberto, me gustaría conocer las referencias del estudio de la la Dra. Mercedes Martín-Nieto , que coordinó un estudio sobre deshabituación tabáquica en el Centro Madrid Salud de Vallecas Villa en el que participaron 174 fumadores en los años 2009 y 2010, según comentas, pues no encuentro la publicación.
    Saludos

    • Querida Dolores,

      No me consta la publicación del estudio en una revista pero tuve acceso al póster que la autora principal mandó al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) en 2011, en Bilbao.

      «TRATAMIENTO CON HOMEOPATÍA EN GRUPOS DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA»; AUTORES: M, Martín-Nieto Almoguera; C, Ortuño Izquierdo; P. Pérez García; J. Buenache Huete.

      Preguntaré a la autora si es posible hacer el póster accesible a través de un enlace para tener todos los datos (número de cigarrillos, test de Fagerstrom…) pero te paso el dato de la abstinencia a los 6 meses:
      • 69,2% con Terapia Sustitutiva con Nicotina
      • 50% con Bupropion
      • 63,04% con Vareniciclina
      • 64,40% con Medicamentos Homeopáticos

      Espero que te sirva, un saludo

      Gualberto

    • Es horregatik, Iñigo.
      Te recomiendo que te apoyes en un profesional que tenga experiencia en el acompañamiento durante este tipo de cambios y, por supuesto, ¡te animo a contarnos el resultado!

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar