¿DE VERDAD EL NIÑO NO COME? I

Hay frases tópicas/típicas en pediatría que los pediatras estamos condenados a oír miles de veces a lo largo de nuestro ejercicio. Una de las más frecuentemente escuchadas a las madres es la de que “el niño no me come”. Los niños, al igual que los adultos, tenemos preferencias a la hora de comer.

Siempre dispuestos a tomar ese alimento que les gusta y que nunca suele coincidir con el que la madre desea que tome en ese momento.Hasta aquí todo normal.

El problema surge cuando el niño se niega a comer de casi todo y en especial los alimentos que sus padres, y en especial su madre, creen más conveniente para su desarrollo. La batalla diaria al sentarse en la mesa desquicia a los padres, que en pocas ocasiones se mantienen firmes y el niño termina comiendo cuando y lo que quiere tras haberse levantado varias veces de la mesa. Y esto día tras día. De poco sirven los discursos sobre que no va a crecer o el hambre en el mundo.

El chantaje emocional, las preferencias alimenticias, la televisión frente a la mesa, los abuelos, y un sin fin de factores añadidos, hacen que para muchos padres (es una queja muy frecuente en las consultas), la hora de la comida se transforme en un calvario para toda la familia, convirtiéndose en un círculo vicioso diario del que no salen ni los padres ni el niño.

Curiosamente éste tipo de niños, delgados, “mal comientes”, suelen estar fuertes, despliegan una actividad física incansable y no suelen enfermar.

Los médicos homeópatas conocemos bien esas constituciones con poco apetito y que responderán al orexigeno (estimulante del apetito) temporalmente para volver a su escaso interés por la comida, por lo que no debemos redundar en un estímulo artificial de las ganas de comer sobre todo teniendo en cuenta los inconvenientes (sueño, freno de la hormona de crecimiento….) de su uso reiterado. Un abordaje homeopático personal de los diferentes problemas de salud del niño nos permitirá una pronta recuperación y el no poner “zancadillas” a la expresión de una constitución genéticamente marcada, con sus propias peculiaridades en cuanto a más o menos ganas de comer.

Tengamos paciencia y no saquemos las cosas de sitio.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

6 Comentarios

Comentar
  • Mi bb tiene 13 meses no quiere comer le están saliendo las muelitas ya lleva un mes así no recibe sino salchicha de polllo y nuggues de polllo me preocupa q se baje de peso q debo darle para abrir el apetito ya q el pediatra me mando fue con la nutricionista ya he hecho lo q ella me recomendó pero no recibe la comida de sal

    • Hola Noralba
      Es habitual que cuando un bebé esta con los dientes baje mucho el apetito, aunque no parece el caso, porque lo que le gusta si lo come. No obstante, si las heces son de color claro podría tener necesidad de tomar un probiótico con el cual seguramente volvería a comer,
      Yo no le daría ningún estimulante del apetito y menos que un nutricionista se encargue de él. No creo que sea necesario. Simplemente provoque hambre no dándole lo que el quiere siempre.

      Un cordial saludo y gracias por su consulta.

  • Hola buenas tardes. Mi niño tiene tres años y medio y tiene una Semana Mas O menos con gripe y no me quiere Comer Ni tomarse la Leche. Estoy pensando comprar Un estimulante que con tenga homeopatia quisiera Saber si seria recommendable. Gracias

    • Buenos días Jennifer

      La toma de 3 gránulos de CHINA 9 CH 2 veces al día para cualquier edad o peso hasta acabar el tubo, se indica frecuentemente para remontar el apetito y el estado general tras una enfermedad infecciosa.

      Un afectuoso saludo y muchas gracias por entrar en el bloga a consultarmos.

  • Saludos. Tengo una bebe de 9 meses y medio.la trato con homeopatia desde que nacio. Y alimentacion cuasi vegetariana . Tiene tres a cuatro dias que no quiere comer. Ella es de muy buen apetito de frutas y vjiji.

    • Buenos días Verónica, siento no haber podido contestarte antes.

      Resulta difícil saber en la distancia porque tu bebé no quiere comer.

      Si anteriormente comía bien en muchas ocasiones la falta o disminución del apetito puede deberse a un simple “empacho” que podrías solucionar dándole menos de comer un par de días, acompañado de un probiótico.
      Con su edad puede deberse a la dentición.

      Siento no poder ser mas explicito pero los motivos pueden ser muy numerosos. Seguro que tu pediatra te orientará bien con toda la información en sus manos.

      Un cordial saludo. Muchas gracias por leernos.
      Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 22-11-2019 09:49:55 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar