Congreso Nacional de Homeopatía: Donostia era una fiesta

“Solo hay una medicina, la que hace el bien a la salud de las personas”

Luc Montaigner

A mis alumnas farmacéuticas de Girona que vinieron en furgoneta, a los organizadores del Congreso que hicieron posible vivir esta fiesta y a todos los que comparten el aserto del profesor Montaigner.

Un Congreso Nacional siempre es una oportunidad de aprendizaje, de encuentro y amistad.

Si además el marco es San Sebastián y los asistentes son personas especiales por su interés verdadero en aprender, libre de prejuicios y con un corazón abierto entonces se convierte en una fiesta.

Estos días en San Sebastián la fiesta se ubicó en el Palacio de Miramar, de estilo inglés construido en 1893 por encargo de la Casa Real española, situado frente a la Bahía de La Concha, y que dispone de una de las más espectaculares vistas de la ciudad. Y nosotros, las disfrutamos en esos días.

Para mí, que recuerdo aquellos años en Santander en los cursos del Palacio de la Magdalena cuando era médico residente y especialmente aquella ocasión en que acudí a escuchar al Profesor Montaigner y al Profesor Gallo hablando de sus descubrimientos sobre el virus del SIDA este lugar era doblemente emotivo y mágico.

Cuando el tiempo lo permitía, o al salir de las sesiones podíamos disfrutar de las hermosas vistas desde los jardines del palacio. Almorzar frente al mar con la cabeza bullendo de ideas y aprendizaje y con los amigos fue un verdadero placer.

Y caídas las noches, después de seguir trabajando en la cena algún día y paseando otro, los gin-tonics y el baile, el barrio viejo y los pinchos, e incluso aquellas ricas torrijas en el bar seguían brillando como hilo conductor de un congreso inolvidable. Inolvidable por las presencias. Por las personas extraordinarias que me rodeaban.

Palacio de Miramar

De estos días, destacaría algunas frases de los ponentes y títulos de las distintas presentaciones que ilustran de lo que se trató en el congreso.

  1. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Luc Montagnier. Virólogo. Premio Nobel de Medicina en 2008.
  2. La acción de las ultra diluciones debería ser considerada como una terapéutica alternativa real que no viola ningún conocimiento científico, sino que ejerce una acción específica al más alto nivel de las sensibilidades y complejidades biológicas.  Marc Henry. Profesor de física y química cuántica de la Universidad de Estrasburgo.
  3. En la homeopatía, la capacidad de auto curación del cuerpo se utiliza en su máxima capacidad con una evitación completa de los efectos secundarios, un problema que es una plaga en la medicina convencional. Marc Henry. Profesor de física y química cuántica de la Universidad de Estrasburgo.
  4. Existe evidencia biológica del efecto de las altas diluciones homeopáticas utilizando herramientas biológicas. Etienne Capieaux. Bioingeniero.
  5. La Oncología no invasiva es igual a la oncología efectiva. Segura, integral, centrada en el paciente y basada en la evidencia.Natalia Eres. Instituto de Oncología Holística. Barcelona

Me gustaron especialmente las exposiciones de Elio Rossi: Homeopatía y Oncología: La experiencia de la Toscana, Manel Mateu Ratera: Síndromes de poliálgias reumáticas: Phytolacca, esa gran desconocida, Luis Hortal: En el tratamiento de las talalgias toda ayuda es poca, José Eugenio López: “El dolor de sobrevivir”. Tratamiento homeopático del duelo prolongado y Luc Uyttenhove: Criteria for symptom-remedy-cure correspondences: a critical approach of clinical verification with examples from dental praxis.

Y muy a considerar para un trabajo conjunto, ya de presente y de futuro a la hora de presentar estudios y conclusiones clínicas, el trabajo de Anna Pla; casos clínicos homeopáticos de calidad: para elevar la validez interna y externa de la homeopatía y mejorar nuestra práctica y resultados.

Se debatió sobre la situación actual de la homeopatía en España, la formación de los profesionales, la reputación de la homeopatía, la ética y la homeopatía y de diversos aspectos históricos enfatizándose en la oposición que la homeopatía ha tenido en nuestro país a lo largo de su ya larga trayectoria.

La aportación de farmacéuticos de forma teórica y práctica fue muy, muy interesante e instructiva, así como la de los veterinarios en sus presentaciones.

De gran interés en mi opinión, fueron las Jornadas de Puertas Abiertas con un público que llenó la sala e incluso el pasillo, deseoso de conocer las bondades de la Homeopatía, los talleres y ponencias de mis amigos del grupo hablando de homeopatía (HDH) como por ejemplo “Al explicar la homeopatía no digas qué es, sino qué aporta” y la novedosa propuesta de ¿Por qué comunicar las Reacciones Adversas Homeopáticas? presentada por Camino Díaz, Médico de Familia y Homeópata.

No puedo terminar este resumen, sin decir que me siento muy orgulloso de los alumnos que venimos formando estos años, muchos de los cuales han sido protagonistas de este congreso con su aportación en ponencias y posters.

Y ellos lo saben. Constituyen el presente y futuro de una práctica homeopática de excelencia.

 

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

4 Comentarios

Comentar
  • Así es Guillermo.
    ¡ que suerte poder compartir tanta dopamina!
    Risas, cariño, ilusiones , bailes y chocolate.
    Y tantas, tantas cosas que nos hacen sentir bien y nos fortalecen en nuestro camino de intentar desde nuestra humilde posición ayudar a los demás.
    No se me ocurre nada mejor.
    Abrazos

  • Claro que te recuerdo Antonio.
    Muchas gracias por leernos y en este blog tienes tu casa.
    Un fuerte abrazo y ojalá nos veamos pronto¡

  • Qué alegría leer todo esto en pro dé la homeopatía, cuando tanto se oye y lee en su contra. Recuerdo aquellos años noventa en Valladolid, con Lola, Antonio, Felix y otros muchos aprendiendo remedios y tratamientos.
    No sé si me recuerdas, amigo Ignacio, soy Farmacéutico Hopeopata también de esa primera promoción dé Valladolid, canario, el único, que venía de lejos todos los meses.
    Un abrazo y enhorabuena por esa labor.

  • Leer tu post ha sido volver a revivir todas esas emociones y experiencias. Amistad, aprendizaje, trabajo… y sobre todo, buen humor. Cuanto nos reímos cuando estamos juntos!!!
    Gracias por llevarme de nuevo a ese lugar y a esos momentos tan bonitos que vivimos.

    Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-04-2019 16:58:03 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar