Cómo tratar las vegetaciones y otitis serosa con Homeopatía

Última modificación: 07-04-2016 09:33:13

El pasado mes de febrero se ha publicado una revisión de la guía de práctica clínica de la American Academy of Otolaryngology y la Head and Neck Surgery Foundation codesarrollada con la Asociaciones americanas de Médicos de Familia y de Pediatría sobre el abordaje clínico de la otitis serosa, que sustituye a la directriz 2004. Esta guía clínica basada en la evidencia para la otitis serosa fue actualizada por un panel multidisciplinario de expertos.

La otitis media secretora más comúnmente llamada otitis serosa, es una patología frecuente en los niños, sobre todo en los de menor edad.

La presencia de este problema obedece a una malfunción de la trompa de Eustaquio, estructura anatómica en forma de tubo, habitualmente cerrado que comunica el oído medio con la rinofaringe, lo que favorece el paso de las secreciones o líquido al oído medio, generalmente de manera asintomática y resolviéndose espontáneamente en muchas ocasiones. En otras, la acumulación de líquido se mantiene, provocando la disminución de la audición, pudiendo llegar a ser irreversible si no se trata adecuadamente, por lo que la vigilancia estrecha de esta patología es importante.

Es difícil determinar la frecuencia en que la otitis serosa esta presente en nuestros niños ya que, con frecuencia, no presenta síntomas o son tan leves que pasan desapercibidos. Se estima que en un entorno preescolar en un día determinado un 20 % de los niños tendría líquido en sus oídos.

Como subraya Richard M. Rosenfeld, presidente de la directriz. “La otitis media con derrame es un peligro de la primera infancia. La mayoría de los niños experimentarán líquido en el oído durante el tiempo que están en edad escolar. Si bien el líquido en el oído por lo general desaparece por sí solo, el seguimiento sigue siendo importante”. 

“Esta directriz sobre la otitis serosa es importante porque se trata de la causa más común de pérdida de audición en los niños en los países desarrollados. A pesar de la frecuencia de la otitis serosa, los datos de vigilancia indican que una minoría de los médicos siguen guías de práctica clínica y algunos tratan este trastorno inapropiadamente con antibióticos, lo que produce efectos adversos innecesarios y la resistencia bacteriana a los antibióticos”.

El tratamiento farmacológico convencional – mucolíticos, antihistamínicos y corticoides- es ineficaz en la mayor parte de los casos, de hecho en la práctica no se suele prescribir, teniendo que recurrir en no pocas ocasiones a la cirugía para colocar tubitos en los tímpanos –suele afectar a los 2 oídos- que ventilen el oído medio y favorezcan la salida de las secreciones, no siendo raro tener que recurrir en mas de una ocasión a la cirugía.

Las vegetaciones-adenoides, estructura similar a las amígdalas pero única, suele complicar el cuadro al situarse en la rinofaringe entre las 2 trompas de Eustaquio de cada lado. Su único tratamiento cuando empeoran la otitis serosa o produce apneas del sueño es la cirugía.

Desde hace más de 25 años vengo tratando estos problemas con medicamentos homeopáticos tanto con acción sobre la trompa de Eustaquio como para reducir el tamaño de las vegetaciones evitando con frecuencia tener que recurrir a la cirugía.

Son de especial interés en niños menores de 4 años en los cuales no está indicada la cirugía de entrada pero que presentan dolores frecuentes de oídos y catarros repetidos de las vegetaciones con la consecuente sobremedicación.

Un tratamiento homeopático específico para este problema nos permitirá reducir cuando no hacer desaparecer estos catarros, evitar el paso de secreciones al oído y conseguir que el niño respire bien por la nariz siempre que el tamaño de las vegetaciones lo permita.

Al no tratarse de una patología aguda, soy partidario de instaurar siempre un tratamiento homeopático durante 3-4 meses previo a la posibilidad de intervención quirúrgica y que suele dar resultados muy satisfactorios. La experiencia así me lo demuestra.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

34 Comentarios

Comentar
  • Hola !!
    Tengo una niña de 2 años y desde hace más de medio año a empezado a tener bastantes recaidas en otitis con supuración, me mandaron al otorrino , donde le hicieron unas placas y salió que tenía vegetaciones por eso tiene tantas recaidas.. el otorrino me mando mucho baño en el mar durante el periodo del verano y después volveríamos hacer la placa para ver cómo a evolucionado , si no tendríamos que intervenirla .. mi consulta es cómo podria ayudarla con la homeopatía para que le ayudará ya que cada vez que estamos con las recaídas de las otitis sin necesidad de tomar antibióticos.. estos cansada de tanto antibiótico y siempre está bajo peso porque cada vez que le dan antibiótico le bajan mucho las defensas.. gracias

    • Buenos días Catherine

      Como comento en el post y en respuesta a algunos comentarios, los medicamentos homeopáticos son muy útiles para tratar tanto el aumento de tamaño de las vegetaciones como la otitis serosa y de repetición por su acción específica sobre esas localizaciones.

      Dado que se requiere una valoración médica inicial del tamaño de las vegetaciones, estado de los oídos, etcétera, te aconsejo acudas a un médico homeópata de tu zona para que ponga a tu hija un tratamiento que evite las recaídas y trate estos problemas.

      Busca en nuestra página de inicio un homeópata que plantee a la niña un tratamiento homeopático.

      Espero haberte sido útil.

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

  • Estimado Dr. Mi nombre es Pedro. Escribo desde Perú. A mi hijo de 5 años le han diagnosticado Hipertrofia de adenoides y Otitis Serosa crónica. Llevó un tratamiento convencional por 3 meses, sin embargo, al término del mismo le hicieron audiometría, timpanometria y placas y la condición persiste. Nos han recomendado la operación de adenoides y la introducción de los tubitos en los tímpanos. Estamos interesados en conocer mas sobre el tratamiento Homeopático. Muchas gracias por su respuesta. Un abrazo

    • Buenos días Pedro

      Como comento en el post, tanto la hipertrofia de adenoides como la otitis serosa pueden tratarse con medicamentos homeopáticos. La razón es que existen medicamentos con acción específica tanto sobre las vegetaciones como sobre el oído seroso, cosa que no ocurre con los medicamentos convencionales.
      Antes de decidirte a operar a tu hijo, yo probaría 3 meses con un tratamiento homeopático bien indicado por un médico homeópata, y si es pediatra mejor.

      Un saludo. Espero haberte sido útil.
      Agradecemos mucho tu consulta.

  • Buen dia

    Le escribo desde la Isla de Margarita, venezuela, para consultarle sobre mi hijo.

    El tiene 13 años y desde pequeño le han dado problemas las adenoides, son muy grandes y casi no puede respirar por la nariz, cuando le da gripe se obstruye totalmente y solo respira por la boca.

    Desde hace años que hemos tratado de resolver esto sin operación con medicinas naturales y apropiando las condiciones del hogar para que se vea afectado lo menos posible.

    Tenemos entendido que hacia la adolescencia las adenoides van disminuyendo de tamaño, pero la verdad es que estan igual de grandes.

    En estos momentos lo estoy tratando con antibióticos porque se contagió con una amigdalistis muy fuerte y no se recuperaba.

    No ha tenido problemas con los oidos, cuando se contagia de gripe generalmente es solo garganta o bronquios.

    El se queja de no poder respirar por la nariz mientras hace deporte en el colegio y cuando duerme automaticamente abre la boca para poder respirar. Hace apneas.

    He escuchado de la efectividad de la medicina homeopatica para estos casos y por eso le escribo.

    Aca en Venezuela no he encontrado un medico homeopata.

    Esperando su respuesta y una solucion viable para el caso de mi hijo, se despide

    Yelitza Rodriguez

    Muchas Gracias

    • Buenos días Yelitza

      Con 13 años ya deberían de haberse reducido esas vegetaciones lo suficiente como para no molestar. Mi opinión es que dada su edad y mas aún teniendo apneas podría ser conveniente el extirpar las adenoides, mas aún si tiene unas amígdalas grandes, ya que mejorará mucho su calidad de vida.

      Un cordial saludo de un paisano y muchas gracias por consultarnos tus dudas.

    • Fe Maria Vahlis en Caracas.. pediatra homeopata 02129881630. Pero seguramente en Margarita encontrarás algún homeopata aunque sea general.

  • Hola,
    Mi hijo tiene 16 meses y desde los 8 meses tiene muchos mocos, respira por la boca, alguna apnea, no duerme bien.
    Fuimos al otorrino y dijo que tenía infección de oidos. Tto antibiótico, sinalar y lavados nasales. Estuvo un mes muy bien, durmiendo toda la noche. Y llevamos meses muy mal de nuevo, le han hecho timpanometria y tiene moco en ambos oidos. Rx 2/3 de vegetaciones.
    Nos iidica seguir con sinalar.

    Somos de Bilbao, nos recomienda algun pediatra homeopata

    • Hola Isa siento el retaso en contestaros.

      Los medicamentos homeopáticos van muy bien para los problemas de vegetaciones y oídos tu hijo, sobre todo tenindo en cuenta su edad, lo que limita el uso de otras posibilidades terapéuticas .

      Te aconsejo que visites a la doctora
      María Angeles Muncio Martín C/ Club 2 en (Las Arenas – Areeta). 48930 Getxo
      Teéfono 944 64 29 47

  • Buenas tardes,
    Mi hijo de 2 años empezó la guardería el septiembre pasado, y desde entonces ha tenido varias otitis con supuracion, a veces no parece con molestias ni fiebre, pero se puede apreciar los restos de que han supurado. El otorrino le mandó antibióticos y corticoides, pero como no funcionan quieren operarle de vegetaciones y drenajes. Quiero probar todas las opciones antes de tener q operarle…
    Lleva dos semanas con un tratamiento homeopático, q me recomendó mi homeópata (aprolis, hepasulphur 15ch y pyrogenium 15ch) y sin lácteos. Pero ayer volvieron a supurar. Podría decirme algún otro tratamiento, recomendación, o algo que pueda probar?
    Gracias

    • Buenos días Patricia

      La causa mas habitual de supuración del oído es el paso de mucosidad desde la zona posterior de la nariz al oído a través de la trompa de Eustaquio, a lo que puede contribuir la presencia de vegetaciones aunque estas no sean grandes. Los medicamentos que te han recomendado van mas en el sentido de evitar la infección, pero no evitan el paso del moco al oído medio, la primera causa de las otorreas a esa edad y para lo que existen medicamentos específicos.

      Desde el punto de vista convencional la única solución es la cirugía, que me parece demasiado radical por la edad (recaídas frecuentes) y por el tiempo que lleva padeciendo el problema.

      Como quiera que este blog no es de consejo terapéutico, te ruego me dejes tu email en la pestaña contacto para poder escribirte y que me amplíes la información sobre el niño.

      Un cordial saludo

  • Buenas tardes,
    Mi hijo de 3 años y 9 meses tiene vegetaciones y nos han recomendado la cirugía.
    El niño no fue a guardería y tomó lactancia materna hasta casi los 3 años, dadas esas circunstancias prácticamente nunca se puso malo. En septiembre comenzó al colegio y desde entonces ha ido encadenando catarros que se complicaban derivando en una ocasion en bronquitis y en otra en neumonia…
    En mi infancia yo también las tuve y fui tratada con homeopatía (en mi caso el otorrino recomendó no operarme).
    Soy de Cantabria.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Georgina

      Los medicamentos homeopáticos actúan muy bien tanto para reducir el tamaño de las vegetaciones como para tratar la otitis serosa, evidentemente en función del tamaño de las vegetaciones y siempre que sea posible por encima de los cuatro años ya que pueden volver a reproducirse.
      Si es necesario operar, la homeopatía te ve a permitir un mayor confort del niño mientras llega el momento de operarlo. Estoy pensando en las listas de espera de al menos un año en Murcia.
      En cualquier caso aunque lo operes de vegetaciones y le pongan drenajes en los oídos, la homeopatía te permitirá evitar las frecuentes recaídas de la otitis serosa.
      Te aconsejo por mi experiencia de mas de 20 años tratando estos problemas que acudas a la consulta de un pediatra homeópata como el Dr. Pedro Cantero de Santander, un excelente profesional. Si no te viene bien puedes buscar algún profesional mas cercano a donde vivas.

      https://www.hablandodehomeopatia.com/localiza-un-medico-homeopata/

  • Mi hijo de tres años tiene otitis serosa desde hace 3 meses.en ese intervalo ha derivado en 2 otitis aguda con tratamiento antibiotico el ultimo ceftriaxona.sigue teniendo moco en el oido y otorrino me dice k si en 15 dias no desaparece con tratamiento nasonex hay k ponerle tubos.estoy muy angustiada porque quiero evitar intervencion.no encuentro referencia homeopata en sevilla para este tema.porfavor podria recomendarme uno?gracias por adelantado

    • Hola Lidia.

      En mi opinión es muy pequeño para plantearse una cirugía, ya que cuanto mas precoz es esta mas frecuente es la recaida teniendo que volver a intervenir.

      Pide a tu otorrino un plazo de 2-3 meses si es posible, para revisarlo y replantearse la cirugía mientras le das un tratamiento con medicamentos homeopáticos que como habras visto en mi respuesta a otras consultas funcionan muy bien porque tienen una acción específica sobre los oídos y vegetaciones.

      Te dejo un link para que busques el médico homeópata que mejor se adapte a tu residencia.

      Un cordial saludo y muchas gracias por consultarnos.

      http://www.femh.org/member-list/

  • Hola,
    Mi niña tiene 7 años y le diagnosticaron otitis serosa en el oído izquierdo y vegetación grande en ese lado.
    Estamos con tratamiento, agua de mar y nasonex, en caso de que no mejore nos proponen cirugía, quitar las vegetaciones y poner tubos en el oido.
    Nos podría indicar de un buen pediatra homeópata en Galicia, nosotros somos de Ourense.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Hola María

      A lo largo de los años que llevo utilizado medicamento homeopáticos he tratado cientos de niños con vegetaciones y otitis serosa con muy buenos resultados, evitando en muchos de ellos la cirugía, tanto del oido como de las vegetaciones ya que hay medicamentos con acción específica sobre estas dos localizaciones.

      La Dra Olga Fernandez Alvarez, pediatra en Orense, tratará adecuadamente este problema en tu hija.

      Un cordial saludo.

  • Buenos días,
    Tengo una niña de 2 años que desde que empezó la guardería ha padecido otitis de repetición. Está diagnosticada como otitis serosa. Por la edad nos recomiendan esperar antes de colocar drenajes timpanicos, pero cada vez que tiene le mandan antibióticos y por lo que tengo entendido éstos no son eficaces como tratamiento y pude además generar otros problemas…
    Quisiera saber su opinión, en qué consiste el tratamiento homeopático, si es eficaz y si conoce algún especialista en Pamplona o Comarca.
    Muchas gracias.

    • Hola Rebeca, como bien dices, salvo que se infecte el oído medio, no es preciso tomar antibiótico para la otitis serosa. Fuera de las gotas tópicas y el antibiótico el único tratamiento clásico es la cirugía en cuanto a la colocación de drenajes o si procede extirpar las vegetaciones.
      Existen medicamentos homeopáticos que actúan sobre el funcionamiento del conducto que comunica oído y garganta y que reducen el tamaño de las vegetaciones así como la frecuencia de sus infecciones.
      Mi experiencia de muchos años en este tema concreto me permite recomendarte un tratamiento homeopático.
      En nuestra sección “Buscar homeópata” puedes encontrar un médico homeópata cercano a Pamplona.

      Un cordial saludo y muchas gracias por leernos.

  • Hola mi nombre es Fabiana y soy de montevideo,uruguay. mi hija tiene 2 años y ya hace un tiempo le notaba dificultad para respirar cuando duerme,su respiración entrecortada y comenzó a hacer apenas de hasta 8 seg. El otorrino le mando una radiografia y me dijo tiene vejetaciones grado 4 ( lo cual serían muchas ,o lo.mayor que puede tener). Sumado a un gran tamaño en ambas de sus amígdalas. Me dijo que tenía que operarse pero después de los 2 años y medio. Pero yo quiero empezar con homeopatía o algo alternativo mientras que no se opera ella pase bien(ya que cada es es peor sus síntomas) y probar si estás reducen y no es necesario operar al.menos hasta q sea más grande. Muchas gracias

    • Hola Fabiana. Por lo que comentas parece claro que es necesaria la cirugía. He tratado bastantes niños con medicamentos homeopáticos en los que era necesaria dado el tamaño de las adenoides y/o amígdalas consiguiendo que despareciera la apnea y que respiraran mejor mientras esperan la cirugía, la cual te recomiendo siempre que sea posible por encima de los 4 años ya que la posibilidad de recidiva es mayor cuanto mas pequeño es el niño.
      Tu otorrino valorará el momento adecuado. Mientras llega el momento te aconsejo encarecidamente visites un médico homeópata a ser posible pediatra.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta y leer nuestro blog

  • Buenos días,
    Mi hijo de 6 años tiene otitis serosa desde muy pequeño. Hace 6 meses le pusieron drenajes y los expulsó a las 5 semanas.
    Ahora vuelve a tener otitis y el doctor me recomienda una segunda intervención.
    Me podrías recomendar un homeopata en Cataluña central o Barcelona?
    Muchas grácias.

    • Hola Laura, me permito recomendarte al Dr. Riopedre, pediatra y homeópata.
      Los medicamentos homeopáticos son muy útiles tanto para el tratamiento de la otitis serosa como de la hipertrofia adenoidea (vegetaciones), ya que tienen una acción específica sobre ambos problemas y en general con muy buen resultado en mi experiencia personal

      Espero haberte sido útil
      Un cordial saludo y muchas gracias por leernos

      Riopedre Saura, Xavier

      Consulta:

      Pediatria
      arcadi balaguer 50,2-1
      08860
      Castelldefels Bcn

      966367679
      639933793

  • Buenos dias, mi hija Mariella de 4 años, viene teniendo desde que tenía 1 año, una otitis serosa sin cursar dolor ni fiebre, de manera muy frecuente, que ha ido sobrellevando con un tratamiento con kalium muriaticum, que hasta el momento la había ido bien.
    Pero desde hace 1 mes aproximadamente venimos observando una pérdida temporal de audición.
    Se la ha hecho una audimetría pero resulto fallida pues es una niña muy movida y no salió resultado.
    La hicieron también prueba para detectar mucosidad en el tímpano y salió afirmativa, como esperabamos.
    Nos gustaría dar con un tratamiento homeopático que evite tener que hacerla drenajes y toma de antibióticos.
    A quién puedo acudir Doctor?
    Somos de Madrid.
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Hola Pablo, por experiencia no puedo menos que aconsejarte medicamentos homeopáticos, más aún cuando la alternativa convencional es inexistente salvo la cirugía.

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

      Dr. Gualberto Díaz Saez

      Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria,
      Centro Conde Orgaz
      C/ Algabeño119
      28043 Madrid
      Telf: 913027289

      Centro Medico Pinar
      Avda. San Luis 166
      28033 Madrid
      Telf: 913884434

  • Buenos días, podría aconsejar un especialista homeópata para tratamiento de vegetaciones en Barcelona? mi hijo de 3,8 años tiene vegetaciones, respira por la boca, duerme mal por la noche. Muchas gracias.

    • Hola Mariana, te adjunto señas de una compañera pediatra de Barcelona. Tanto para la hipertrofia adenoidea (vegetaciones) com para la otitis serosa, los medicamentos homeopáticos son muy útiles.

      Muchas gracias por dedicarnos tu atención.

      • Dra. Carmen Serrano Barasona
      Homeopatía Infantil Pediátrica
      Conde Borrell, 163. 4º 2ª
      08015 Barcelona
      Tels.: 934 534 816 – 639 311 593

  • Buenas tardes,
    Tengo un hijo de 5 años que desde hace 2 tiene los adenoides y vegetaciones inflamados, también moco en el oido con la consecuente pérdida de audición. El otorrino está expectante pero se plantea la cirugía. Quiero probar con un tratamiento homeopático a ver si mejora su calidad de vida porque la verdad se le ve muy incómodo e inquieto. Podría hacerme alguna recomendación de un buen homeòpata que visite cerca de Tarragona?
    Muchas gracias

    • Hola Susana, Te adjunto las señas de una compañera a la que puedes llevar a tu hijo. Los resultados en mi experiencia son muy buenos.

      un cordial saludo y muchas gracias por asomarte a nuestro blog.

      CONSUELO BARCO RODRIGUEZ
      Nº Colegiado: 434311671

      Especialidades: Pediatría,

      Dirección: AV. DE RAMON Y CAJAL, 11

      CP: 43001Localidad: TARRAGONAProvincia: Tarragona
      Teléfono de contacto: 977244328

  • Buenos días, Dr.
    En mi caso es mi nieto, tenemos un tema muy complejo, él ahora va a cumplir siete meses, pero su relativamente corta estancia en esta vida ha estado llena de problemas.
    En principio todo parecía ir bien, hasta que a los dos meses la lactancia materna parecía insuficiente y le introdujeron preparados lácteos para bebes. Le fue bien cierto tiempo pero de pronto comenzaron a cambiarle las heces, primero verdosas, luego verde y gris, luego verde y negro. finalmente después de pasar unos días hospitalizado para hacerle algunas pruebas, (y finalmente darle el alta sin hacérselas), le cambian la leche por una básica y comienzan a introducirle alimentos, fruta y ahora ya verduras y cereales con la leche básica, sin proteínas de vaca ni de soja.
    Pero desde hace tres meses tiene otitis constantemente, con vómitos y dolores fuertes de estómago, al cual le sientan fatal los antibióticos, (incluso le han mandado omeprazol) y ahora el ultimo episodio con fiebres altas de mas de 38,5, e igualmente vómitos y dolores.
    A mi también me da esperanza leer su artículo, aunque es posible que este caso sea algo mas complejo. ¿Cómo lo ve usted?
    Nosotros vivimos en Granada, sus artículos me inspiran confianza, pero no sé si sería adecuado ir a su consulta, dado el problema de la distancia y el desplazamiento, y lo que ésto supone.

    • Buenos días. Ante todo le ruego disculpe la demora en contestarle.
      El caso de su nieto como puede imaginar requiere de una entrevista exhaustiva para valorar correctamente la situación.

      Le sugiero que visite al Dr. Moises Lopez Paz cuyos datos podran encontrar en internet y que se encuentra próximo a su localidad (Motril).

      Tenga la seguridad de que los medicamentos homeopáticos revertiran la situación clínica y evitaran las constantes recaídas de su nieto.

      Un cordial saludo.

  • Buenos días Laura.

    En mi experiencia, y en ésta patología es amplia, te aconsejo que plantees un tratamiento homeopático antes de la cirugía por dos razones.
    La primera los excelentes resultados que se obtienen con los medicamentos homeopáticos para disminuir el tamaño de las vegetaciones adenoides, para eliminar el moco del oído y para prevenir las infecciones en la zona, tanto de las vegetaciones como del oído.
    La segunda, y no menos importante, hace referencia a intervenir a tan temprana edad. Los drenajes que ponen en el oído deben retirarse sobre el año de haberlos puestos, y al tratarse de una patología funcional (la otitis serosa), es muy frecuente la recidiva, teniendo que volver a intervenir en más de una ocasión. No existen fármacos convencionales para reducir el tamaño de las vegetaciones (si, corticoides, pero no debemos administrarlos durante meses) ni para favorecer la ventilación del oído medio.
    Espero que mis consejos te hayan sido de utilidad y te agradezco el que visites nuestro blog.

    Un cordial saludo. Jorge

  • Hola:
    Mi hijo ha presentado desdehace 9 meses infecciones recurrentes en el oído derecho con secreciones. Hace dos meses empezamos a ir al otorrino y le han mandado a tomar unas “vacunas” en ampolletas para reforzar sus pulmones, anti alérgicos tomados y sprays nasales, más sin embargo tuvo una infección en la garganta apenas recayó con el problema del oído. El otorrido ya está considerando la cirugía pero yo no quisieran k lo operen porque apenas tiene dos años, ya le hicieron una radiografía de tejidos blandos y se observan sus adenoides crecidas y una timpanonetria donde dice k tiene líquido en los oidos. Debido a esto pensé que tal vez hay algún tratamiento para las adenoides en la medicina homeopática y al leer su artículo me da esperanza. Usted recomendaría que yo probara con la homeopatía antes de recurrir a una cirugía?

    Saludos!!

    Laura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-11-2018 14:47:06 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar