Cómo tratar el acné con medicamentos homeopáticos

Hoy quiero compartir con vosotros lo útiles que resultan los medicamentos homeopáticos para tratar una enfermedad cutánea tan antigua como la humanidad y la más común actualmente en los países industrializados, el acné.

Se trata de una enfermedad que afecta al folículo pilo-sebáceo y que suele comenzar en la adolescencia estando afectados entre el 80-90 % de los jóvenes en mayor o menor grado, de los cuales alrededor del 30 % de ellos buscaran consejo médico. El culto actual a la belleza y el deseo de no tratarlo de manera agresiva, son los responsables de que sea una causa frecuente de visita o petición de consejo al médico o farmacéutico homeópata.

No es mi intención hacer una descripción pormenorizada de las causas, síntomas e implicaciones estéticas del acné, solamente  apuntar que se trata de un proceso inflamatorio-infeccioso asociado a  una producción excesiva de sebo de las glándulas sebáceas y de origen multifactorial,  en el que incluiríamos los cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo o la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora, algunos cosméticos, fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona, litio o fenitoína entre otras muchas causas.

En bastantes ocasiones, cuando comentas en la consulta al paciente o sus padres que el padecimiento de piel por el que consultan es acné, se quedan muy sorprendidos ya que se asocia por la población general a la pubertad/adolescencia y les parece extraño que el problema por el que consulta la señora en la menopausia o los padres del bebé de pocos días sea la misma enfermedad.

El acné puede ser entonces:

  1. Acné del recién nacido
  2. Acné de la pubertad/adolescencia
  3. Acné de la mujer joven
  4. Acné rosácea
  5. Acné inducido por fármacos
  6. Y un largo etcétera

Por tanto, lo que permite el diagnóstico de acné en cualquiera de sus momentos de aparición es fundamentalmente la presencia de determinadas lesiones cutáneas características del mismo: la pápula, la papulo-pústula, el comedón, la lesión quística, el cutis graso, etc. La asociación con otras variables como la asociación a rubor facial, localización, edad de aparición, relación con la ingesta de fármacos…nos permitirán poner apellido al diagnóstico previo de acné lo cual es importante a la hora de hacer un planteamiento terapéutico.

Veamos cómo pueden ayudar los medicamentos homeopáticos en el tratamiento del acné.

  1.  Las LESIONES CUTÁNEAS del acné pueden ser muy variadas y el tratamiento tópico y sistémico no es siempre muy efectivo tendiéndose a la recidiva. Los medicamentos homeopáticos nos permiten individualizar el tratamiento en función del tipo de lesiones, su localización  y otros síntomas acompañantes, sean éstas comedones, pápulas o pústulas, o incluso el cutis o cabello graso. Esto nos permitirá una mayor especificidad del tratamiento y una más fácil cumplimentación por parte del paciente, siempre reacio a los cuidados dermocosméticos continuos, aceptando mejor la toma de gránulos.Medicamentos como Eugenia jambosa, Kalium bromatum, Arsenicum bromatum, etcétera, se posicionan como altamente eficaces para tratar las lesiones de acné.
  2. Una de las características primordiales del acné es la INFECCIÓN del FOLÍCULO PILOSEBACEO y su extensión favorecida por la manipulación de las lesiones. Convencionalmente se utilizan antibióticos tópicos o bien por vía oral de manera frecuente, lo que suele provocar el rechazo de estos tratamientos por parte de los pacientes dada la reiteración de los mismos.Medicamentos como Hepar sulfur, Pyrogenium, Silicea o Calcarea sulfúrica son muy útiles para tratar la infección presente y su tendencia a la recidiva tan frecuente en esta patología.
  3.  TERRENO. Como comentaba arriba, el acné puede presentarse a distintas edades y por distintos motivos. Un ejemplo con especial preocupación estética para el que lo padece es el caso del acné rosácea que debuta generalmente en mujeres entre los 30 y 50 años de edad y en el que se asocian zonas de enrojecimiento de la cara con elementos de acné. El tratamiento, a pesar de haber preparados tópicos específicos suele variar poco del tratamiento del acné juvenil. Los medicamentos homeopáticos permiten abordar los distintos factores que pueden intervenir en la génesis de la rosácea: hormonales, psicológicos, digestivos, vasculares, infecciosos… de manera eficaz y mantenida en el tiempo.

Tenemos, por tanto, medicamentos homeopáticos eficaces y seguros  en el tratamiento del acné, y como médicos que somos, podremos simultanearlos o no con los productos dermocosméticos, antibióticos o dietas que creamos oportuno en función del estadio clínico y de su evolución y respuesta al tratamiento.

Para terminar habrá que repetir por enésima vez, que LOS HOMEOPATAS NO EXCLUIMOS, SUMAMOS, pero ya se sabe que se trata de querer escuchar, algo a lo que algunos no parecen muy dispuestos limitándose a oír.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

48 Comentarios

Comentar
  • Un saludo Doctor. Mi hija de 17 años padece de acné y hemos probado de todo. Los mejores resultados tuvimos con medicamento homeopático que se llama Acné Relief de NatraBio. Lo compraba en una página de web. Pero vivimos en Gran Canaria y ya no envían él producto a las islas. Es realmente complicado buscar web que envíen a las islas este tipo de productos. Quisiera saber si podría comprar aquí en farmacia algúna Homeopatia que hace el mismo efecto. Quizá combinar 2 o 3 tipos de Homeopatia. Muchas gracias por su respuesta

    • Buenos días Jana

      Con comento en el post, con medicamentos homeopáticos podemos hacer un tratamiento tanto de las lesiones y como de prevención de las recaídas.

      Mi mejor consejo sería el que contactaras con un médico homeópata de la isla, que los hay muy buenos, ya que el tratamiento se prescribe en función del tipo de lesiones, su localización y otros parámetros generales que no tienen que ver directamente con el acné pero si imprescindibles para escoger medicamentos que eviten la repetición.

      En nuestra página de inicio puedes encontrar con seguridad un médico homeópata en Gran Canaria.

      Un abrazo y espero haberte sido útil. Gracias por leernos.

  • Hola doctor.tengo un hijo de 14 anos tiene acné le he dado licopodium 30 CH 5 gránulos al día al pasar un mes avía una mejoria y vuelto a darle licopodium 30 CH 5 gránulos por la mañana y 5 por la noche y sigue igual un poquito mejor .ahora lleva 2 meses sin tomar nada y sigue igual .la pregunta es si hay que aumentar la dosis ?

    • Buenos días Rafa

      En homeopatía la “dosis”, que sería la dilución, número al lado del principio activo en este caso Lycopodium, no va en función de los resultados sino de la localización y otros parámetros.

      Con comento en el post, con medicamentos homeopáticos podemos hacer un tratamiento de las lesiones y de prevención de las recaídas.

      Mi mejor consejo sería el que contactaras con un médico homeópata de tu zona ya que el tratamiento se prescribe en función del tipo de lesiones, su localización y otros parámetros generales que no tienen que ver directamente con el acné pero si imprescindibles para escoger medicamentos que eviten la repetición.

      Un cordial saludo y gracias por consultarnos

  • Un saludo Doctor mi nombre es Eduardo desde mi juventud tuve acné tengo 44 años y sigo con el problema e seguido tratamiento convencional con medicamento mientras tomó deja se salirme terminó tratamiento dejó de tomar la medicina y vuelven a salir ya estoy cansado con este problema. Siguiendo un un tratamiento homeópata será que puedo controlar esta situación o tengo que tomar medicina siempre. A una doctora trata alergias al hacerme exámenes de sangre me dijo que tenía deficiencia de defensa y según ella me vacuno durante 6 meses una ves al mes pero termine la dosis y sus refuerzos y sigo con el problema. Quiero que me oriente, sufro de estrés con cualquier persona común será tal ves será eso. Gracias

    • Buenos días Eduardo.

      No deberías padecer de acné con esa edad aunque hay personas que tienen una tendencia supurativa general padeciendo acné, foliculitis o forúnculos.

      Los medicamentos homeopáticos pueden serte muy útiles, tanto para tratar las lesiones actuales como para lo que mas te interesa que es evitar la recaída constante.

      No dudes en recurrir a un médico homeópata que te ponga un tratamiento adaptado a las características de tu acné.

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 13-11-2018 20:38:42 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar