¿Cómo trabaja un Médico Homeópata?

QUÉ SOY:

Soy licenciado en medicina y especialista en pediatría. No soy mago, brujo, curandero o charlatán ni practico “mancias” de ningún tipo. Soy médico.

También soy homeópata. Sí, homeópata. Diplomado en homeopatía por el CEDH y Experto universitario en Terapéutica homeopática.

Procuro y creo lograrlo, ser honrado, cabal, diligente, serio y científico en la práctica de mi trabajo que no es otro que intentar curar a mis pacientes siempre que sea posible.

QUÉ HAGO:

Ejerzo la medicina desde hace más de 35 años tanto en el ámbito privado como en el público. Actualmente compagino la consulta de pediatría en un Centro de Salud con mi consulta privada. En ambas utilizo medicamentos homeopáticos cuando lo estimo oportuno, bien de primera intención o en combinación con fármacos convencionales y en otras ocasiones solo medicamentos convencionales.

También soy profesor de Terapéutica homeopática en cursos, seminarios, módulos y másteres.

Cuando atiendo a un paciente, realizo una consulta convencional en la que, en primer lugar, me intereso por el motivo de la consulta y la descripción de los síntomas (anamnesis), sus antecedentes de salud familiares y personales, su situación laboral o familiar si procede y posteriormente lo habitual es que explore al enfermo anotando los hallazgos de dicha exploración. En algunas ocasiones debo recurrir a exploraciones complementarias como análisis, radiografías, etcétera.

Con frecuencia vuelvo a visitar al enfermo en mayor o menor tiempo según la patología por la que me consultó y el tratamiento que le propuse.

CÓMO LO HAGO:

A la hora de hacer la anamnesis actuó en algunos momentos como homeópata. Es decir, matizo con la mayor precisión posible los síntomas que me describe el paciente y que circunstancias físicas, ambientales, horarias, emocionales o de otro tipo los empeoran o mejoran.

Me intereso también por la cronología de sus síntomas y su evolución estacional si es preciso.

Una vez llegado a un diagnóstico prescribo un tratamiento que irá en función de la patología a tratar, utilizando la farmacología a mi alcance, en la que estoy entrenado y que conozco, para resolver de la mejor manera posible y con el menor perjuicio para la salud, el problema de mi paciente. Tanto la convencional como la homeopática. Para ello tengo en cuenta toda la información de la que dispongo, de la que una parte me es proporcionada de primera mano por el paciente o, si es un niño pequeño, por sus padres.

Cuando se trata de enfermedades crónicas o de procesos de larga evolución tengo muy en cuenta la historia de salud personal y familiar, la psicología y la morfología de mi paciente.

En general los pacientes responden bien al tratamiento y se expresan satisfechos tanto de la respuesta a los medicamentos prescritos como del interés que muestro por aspectos de su salud sobre los que nunca han sido interrogados.

Y que tenga colegas de profesión que me consideran un charlatán, un embaucador y un prescriptor de placebos. Compañeros que ni siquiera escuchan cuando intento explicarles en qué me baso a la hora de prescribir o qué estudios soportan mis prescripciones y que se recogen en los foros médicos más prestigiosos. 

De mi opinión sobre los “comentaristas” que no han tenido nunca una persona enferma delante demandando soluciones a su enfermedad y que enarbolan un negacionismo infantil como única bandera prefiero no hablar.

Juzguen ustedes mismos.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

111 Comentarios

Comentar
  • Hola buenas noches ,una gran duda,mi esposo dice que consulta un doc homeopata,que le ayudado espiritualmente a ver y en sus palabras a dejarse de hacer pendejo(disculpeme la palabra) y amar mas a sus hijos ,que su trataiento a sido a base de chochos y agua bendecida por dios,por otra parte dice no conocerlo en persona pues el.trabaja con una foto de el y su familia y que el mismo “doc” le ha dicho a mi marido que su hhijo se droga por fallas de la madre de años pasado, en fin ,mi duda es asi trabajan los homeopatas ??

    • Hola Jazmín.

      Lo que me cuentas no tiene que ver nada con la homeopatía.

      Un médico no trabaja con fotos sin ver al paciente ni mucho menos con agua bendecida por Dios, practica la medicina.

      Me temo que le están tomando el pelo y que los cambios positivos que puedas notar se deberán mas a su fé religiosa y sugestión que al falso homeópata.

      Un cordial saludo

  • Hola Doctor. Hace casi 4 meses me empecé a sentir mareada y con gripe, me llegó la menstracion y en la noche me comenzaron ataques parecidos a bajas de tension se me dormia el brazo izquierdo y me dolia mcho el pecho. Me hice los estdios y me salio hiperglcemia. Se me quito la menstruacion y se me pasaron los males a un nivel soportable. No fui al medico hasta mi otro periodo donde me volvieron los males. Fui a una endocrinologo y en los examenes se manifesto una hipoglcemia por hiperinslinemia. Comence con Dietas y sigo casi igual. De paso tambien me dio anemia con la hemoglobina en 9. Yo sufro de rinitis alergica con goteo retronasal que me dificulta respirar bien, ademas de gastritis y colitis que me hacen tener malestares estomacales constantes y hacerme sentir mal con todos los demas problemas que aquejan mi salud. Digame ¿Qué puedo hacer porfavor?

    • Hola Iliana

      El cuadro clínico que me comentas precisa a mi juicio, de un abordaje integral por parte de un médico experto en medicina integrativa, la disciplina médica que une la medicina tradicional, con aquellos diagnósticos y tratamientos de medicina natural de eficacia contrastada entre los que se encuentra la homeopatía.

      Creo sinceramente que un abordaje por partes de tus problemas, puede ser menos eficaz que una visión de conjunto.

      Espero haberte sido útil y te agradecemos mucho tu consulta.

      Un cordial saludo

  • BUENAS TARDES DOCTOR.
    TENGO MIASTENIA GRAVIS, ACTUALMENTE ESTOY TOMANDO MESTINON 2 PASTILLAS CADA 6 HORAS, SIN EMBARGO TENGO PROBLEMAS CON LA VISION, LA HOMEOPATIA ME PODRIA COMPLEMENTAR PARA UNA MEJORA ?

    • Hola Jaime

      La miastenia es una enfermedad difícil y compleja como sabes.

      Algunos medicamentos homeopáticos pueden serte de utilidad para algunos de los síntomas, siempre bajo supervisión médica y con una finalidad complementaría al tratamiento convencional.

      Mi consejo es que no descartes la posibilidad de complementar el tratamiento farmacológico convencional que tomas, con medicamentos homeopáticos siempre que compruebes que te son útiles.

      Un último consejo. Huye de cualquier profesional que te asegure que puede curar tu enfermedad con homeopatía.

      Un cordial saludo.

  • Hola doctor soy maria jose, sufro depresion, ansiedad y qtaques de panico.. mi psiquiatra me dio medicamentos convensionales mas uno llamado COCCULUS INDICUS 9LM, el tambien es homeopata pero queria sersionarme si esas gotitas tienen alguna contraindicacion y si es que sirve para mi problema ya que el solo me dio la receta..

    • Hola María José

      En contra de lo que se piensa, el médico homeópata utiliza también medicamentos convencionales al mismo tiempo que homeopáticos, si lo estima conveniente en función del cuadro clínico.

      Si puedo decirte que el medicamento que te han prescrito es seguro y sin incompatibilidades, pero poco mas, ya que esa prescripción debe haberse realizado después de un amplio interrogatorio por parte de tu médico.

      Dale un tiempo y observa sus resultados.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta.

    • Hola Gladys.

      La transpiración, su temperatura y localización, es una de las características que el médico homeópata valora a la hora definir tu constitución.

      Si bien forma parte de ti, puedes obtener una mejoría importante a medio-largo plazo.
      Si requieres tomar los medicamentos homeopáticos de manera habitual puedes estar tranquila en cuanto a su seguridad, compatibilidad y efectos secundarios a largo plazo.

      ESpero haberte sido útil. Un cordial saludo

  • Buenas noches mi consulta es si existe algún tratamiento para poder bajar de peso ya que he tratado con dietas y pastillas y no me ha funcionado, tengo tiroides no se si es posible poder llevar acabó algo, gracias

    • Hola Johanna

      Hay medicamentos homeopáticos que te permitirán controlar el apetito y/o actuar sobre los factores nerviosos o metabólicos que facilitan el que ganes peso, siempre que evidentemente sea posible actuar sobre ellos.
      Tu padecimiento tiroideo no supone handicap alguno a la hora de utilizarlos.

      Espero haber despejado tus dudas. Muchas gracias por leernos.

  • Buenas tardes Doc, me comenzaron a arder las mejillas y se me ponían rojitas, fuí al dermatólogo y me dijeron que me estaba dando rosácea y que es incurable, que con el tiempo empeora, etc. yo recién cumplí 22 años y soy muy joven para pasar por eso, me deprime mucho y me genera mas estrés, quisiera saber si la medicación homeópata pueda ayudarme.

    • Hola Jherson

      El acné rosácea puede producirse por varios factores: hormonales, nerviosos, etc.
      Los medicamentos homeopáticos suelen dar buen resultado y dependiendo de los desencadenantes podría tener solución; en caso contrario te permitiría mantenerlo a raya sin tener que recurrir a antibióticos orales y medicaciones en crema o loción.
      Debes acudir a un médico homeópata que valore a que nivel es conveniente actuar e instaurárte un tratamiento.

      Muchas gracias por consultarnos y leer nuestros post.

  • Hola doctor ! Hace 2 años comenze con inflamacion lado derecho del higado , siento como si tuviera una pelota , me hice todas clases de estudios pero no me sale nada , pero el dolor y inflamacion sigue , pense eran pos lacteos , los deje . Deje las harinas , y voy postergando todo , pero igual se inflama con estomago vacio ! No tiene razon de ser !

    • Hola Silvia

      Cuando comentas que te has hecho toda tipo de estudios supongo que incluiras al menos una análisis de sangre y una ecografía. Desconozco los resultados y otros síntomas digestivos.

      Sabiendo que no puede producirte ningún tipo de perjuicio te aconsejaría un drenaje, una activación y limpieza de hígado, vesícula y riñones. Puedes tomar CHELIDONIUM COMPOSE si vives en Europa o CHELIDONIUM 5 CH si vives fuera de ella. En ambos casos tómalo dos veces al día. Consulta a tu farmacéutico.

      Si despues de tomar un tubo no notas mejoría, lo mas sensato es que vuelvas a tu médico y le comentes la situación para proseguir el estudio del problema.

      Un cordial saludo y muchas gracias por comentarnos tu situación.

  • Dr . Tengo precion alta casi todo el tiempo ya fui al medico cardiologo lme mando un medicamento pero no e querido comprarlo pues no tomo quimicos . La medlcina hameopatica puede tener alguna alternativa??gracias

    • Buenas noches Ana

      Por desgracia no podemos tratar la hipertensión con medicamentos homeopáticos salvo en determinados casos tales como inestablidad, falta de acción de los medicamentos convencionales o de tipo nervioso y siempre como complemento.
      Te recomiendo que tomes le medicación prescrita.
      La hipertensión arterial es una enfermedad de consecuencias importantes, si no se tiene
      controlada a diario la tensión arterial.

      Siento no poder comentarte otra cosa.

      Un cordial saludo, y no dejes de tratar tu tensión arterial.

  • Buenas noches, disculpe doctor, tengo meses ya con un dolor en la espalda baja, a la altura del riñón izquierdo, hace un mes me empezó a doler el glúteo también y es un dolor tipo molestia fijo que me dificulta mi vida diaria, ah también empese con algo raro en mi ojo izquierdo como si tuviera lagaña es algo difícil de explicar, hace como dos semanas empecé con unas sensaciones raras de picor hormigueo algo desesperante como si me estuviera caminando algo en mi cabeza y cara y además de eso se me esta cayendo mi cabello de mi cabeza, pestañas,y cejas y ya tengo como cuatro días que me empezó unas molestias a la altura de mi cuello y garganta, noce si sera esto ultimo algo hormonal de verdad estoy muy desesperado,,(

    • Buenos días Antonio

      Me comentas una serie de síntomas en apariciencia sin relación entre ellos, pero que como puedes suponer requieren de una exploración clínica e incluso pruebas complementarias del tipo de radiografías, resonancia magnética o análisis de sangre.
      No nos comentas que hayas acudido a médico alguno, que sería lo primero que deberías hacer para llegar a un diagnóstico(s) de lo que te pasa.
      No lo demores mas y acude a un médico de Atención Primaria que te pregunte, explore
      y llegue a una conclusión sobre tu proble,a.

      Siento no poder ayudarte en otro sentido.
      Un cordial saludo.

  • Buenos días Ana.

    Supongo que convendras conmigo que lo primero sería llegar a un diagnóstico de cual es el motivo de tus dolores, desde un simple quiste de Baker, algo relativamente frecuente en esa zona y poco importante, a un problema de los meniscos que requeriría quizas incluso cirugía.

    Si el problema no es quirúrgico, puede tratarse muy bien con homeopatía y con buenos resultados, siempre tras llegar a una conclusión de con que nos enfrentamos.

    Siento no poder ser mas explicito. Muchas gracias por leernos y que tengas un buen día.

  • Buenas noches doctor yo sufri de gastritis con la bacteria ephilobacter pilory me trataton con medicamentos y parecia mejorar pero empeso otro fastidio que es constante el dolor suave de estomago como lleno tsmbien in dolor en la espalda solo el lado izquierdo superior al lado de la columna y cada ves espeora mas el dolor de espalda y ya me canse de tomar farmacos puedo tomar medicina homeopatica

    • Buenos días Julio

      Lo primero sería situar el “que pasa” y “porqué pasa” para plantear un tratamiento.
      Quizas refieras las molestias a nivel digestivo y se trate de un problema de espalda.

      En cualquier caso y previa valoración por un médico, podrías tomar medicamentos homeopáticos sin ningún problema, tanto para los trastornos digestivos como para los problemas de espalda, siempre que por supuesto se trate de enfermedades que puedan tratarse con medicamentos.

      Muchas gracias por entrar a nuestro blog y dejar tu consulta.

  • Buenas tardes doctor tengo un dolor en la parte de atrás de la rodilla hace varios días tengo esa parte dura no me deja caminar por que es como si me estuvieran retorciendo la pantorrilla este dolor es horrible que me puede aconsejar usted una amiga me ha hablado de la medicina homeópata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 22-02-2019 11:19:23 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar