¿Cómo trabaja un Médico Homeópata?

QUÉ SOY:

Soy licenciado en medicina y especialista en pediatría. No soy mago, brujo, curandero o charlatán ni practico “mancias” de ningún tipo. Soy médico.

También soy homeópata. Sí, homeópata. Diplomado en homeopatía por el CEDH y Experto universitario en Terapéutica homeopática.

Procuro y creo lograrlo, ser honrado, cabal, diligente, serio y científico en la práctica de mi trabajo que no es otro que intentar curar a mis pacientes siempre que sea posible.

QUÉ HAGO:

Ejerzo la medicina desde hace más de 35 años tanto en el ámbito privado como en el público. Actualmente compagino la consulta de pediatría en un Centro de Salud con mi consulta privada. En ambas utilizo medicamentos homeopáticos cuando lo estimo oportuno, bien de primera intención o en combinación con fármacos convencionales y en otras ocasiones solo medicamentos convencionales.

También soy profesor de Terapéutica homeopática en cursos, seminarios, módulos y másteres.

Cuando atiendo a un paciente, realizo una consulta convencional en la que, en primer lugar, me intereso por el motivo de la consulta y la descripción de los síntomas (anamnesis), sus antecedentes de salud familiares y personales, su situación laboral o familiar si procede y posteriormente lo habitual es que explore al enfermo anotando los hallazgos de dicha exploración. En algunas ocasiones debo recurrir a exploraciones complementarias como análisis, radiografías, etcétera.

Con frecuencia vuelvo a visitar al enfermo en mayor o menor tiempo según la patología por la que me consultó y el tratamiento que le propuse.

CÓMO LO HAGO:

A la hora de hacer la anamnesis actuó en algunos momentos como homeópata. Es decir, matizo con la mayor precisión posible los síntomas que me describe el paciente y que circunstancias físicas, ambientales, horarias, emocionales o de otro tipo los empeoran o mejoran.

Me intereso también por la cronología de sus síntomas y su evolución estacional si es preciso.

Una vez llegado a un diagnóstico prescribo un tratamiento que irá en función de la patología a tratar, utilizando la farmacología a mi alcance, en la que estoy entrenado y que conozco, para resolver de la mejor manera posible y con el menor perjuicio para la salud, el problema de mi paciente. Tanto la convencional como la homeopática. Para ello tengo en cuenta toda la información de la que dispongo, de la que una parte me es proporcionada de primera mano por el paciente o, si es un niño pequeño, por sus padres.

Cuando se trata de enfermedades crónicas o de procesos de larga evolución tengo muy en cuenta la historia de salud personal y familiar, la psicología y la morfología de mi paciente.

En general los pacientes responden bien al tratamiento y se expresan satisfechos tanto de la respuesta a los medicamentos prescritos como del interés que muestro por aspectos de su salud sobre los que nunca han sido interrogados.

Y que tenga colegas de profesión que me consideran un charlatán, un embaucador y un prescriptor de placebos. Compañeros que ni siquiera escuchan cuando intento explicarles en qué me baso a la hora de prescribir o qué estudios soportan mis prescripciones y que se recogen en los foros médicos más prestigiosos. 

De mi opinión sobre los “comentaristas” que no han tenido nunca una persona enferma delante demandando soluciones a su enfermedad y que enarbolan un negacionismo infantil como única bandera prefiero no hablar.

Juzguen ustedes mismos.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

93 Comentarios

Comentar
  • Buenas noches, disculpe doctor, tengo meses ya con un dolor en la espalda baja, a la altura del riñón izquierdo, hace un mes me empezó a doler el glúteo también y es un dolor tipo molestia fijo que me dificulta mi vida diaria, ah también empese con algo raro en mi ojo izquierdo como si tuviera lagaña es algo difícil de explicar, hace como dos semanas empecé con unas sensaciones raras de picor hormigueo algo desesperante como si me estuviera caminando algo en mi cabeza y cara y además de eso se me esta cayendo mi cabello de mi cabeza, pestañas,y cejas y ya tengo como cuatro días que me empezó unas molestias a la altura de mi cuello y garganta, noce si sera esto ultimo algo hormonal de verdad estoy muy desesperado,,(

    • Buenos días Antonio

      Me comentas una serie de síntomas en apariciencia sin relación entre ellos, pero que como puedes suponer requieren de una exploración clínica e incluso pruebas complementarias del tipo de radiografías, resonancia magnética o análisis de sangre.
      No nos comentas que hayas acudido a médico alguno, que sería lo primero que deberías hacer para llegar a un diagnóstico(s) de lo que te pasa.
      No lo demores mas y acude a un médico de Atención Primaria que te pregunte, explore
      y llegue a una conclusión sobre tu proble,a.

      Siento no poder ayudarte en otro sentido.
      Un cordial saludo.

  • Buenos días Ana.

    Supongo que convendras conmigo que lo primero sería llegar a un diagnóstico de cual es el motivo de tus dolores, desde un simple quiste de Baker, algo relativamente frecuente en esa zona y poco importante, a un problema de los meniscos que requeriría quizas incluso cirugía.

    Si el problema no es quirúrgico, puede tratarse muy bien con homeopatía y con buenos resultados, siempre tras llegar a una conclusión de con que nos enfrentamos.

    Siento no poder ser mas explicito. Muchas gracias por leernos y que tengas un buen día.

  • Buenas noches doctor yo sufri de gastritis con la bacteria ephilobacter pilory me trataton con medicamentos y parecia mejorar pero empeso otro fastidio que es constante el dolor suave de estomago como lleno tsmbien in dolor en la espalda solo el lado izquierdo superior al lado de la columna y cada ves espeora mas el dolor de espalda y ya me canse de tomar farmacos puedo tomar medicina homeopatica

    • Buenos días Julio

      Lo primero sería situar el “que pasa” y “porqué pasa” para plantear un tratamiento.
      Quizas refieras las molestias a nivel digestivo y se trate de un problema de espalda.

      En cualquier caso y previa valoración por un médico, podrías tomar medicamentos homeopáticos sin ningún problema, tanto para los trastornos digestivos como para los problemas de espalda, siempre que por supuesto se trate de enfermedades que puedan tratarse con medicamentos.

      Muchas gracias por entrar a nuestro blog y dejar tu consulta.

  • Buenas tardes doctor tengo un dolor en la parte de atrás de la rodilla hace varios días tengo esa parte dura no me deja caminar por que es como si me estuvieran retorciendo la pantorrilla este dolor es horrible que me puede aconsejar usted una amiga me ha hablado de la medicina homeópata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 10-08-2018 10:26:46 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar