¿Cómo tomar los medicamentos homeopáticos? Desmontando mitos

Última modificación: 04-12-2019 13:03:51

Los pacientes con frecuencia nos preguntan sobre cómo tomar los medicamentos homeopáticos. La mayor parte de las explicaciones las damos los médicos y farmacéuticos cada vez que los recomendamos, y no es difícil recuperar (por ejemplo en internet) explicaciones sobre los medicamentos y la forma de tomarlos.  En este blog también abordamos la cuestión en nuestra sección de “preguntas frecuentes”.

Un aspecto que no suele quedar claro, porque la información de internet e incluso las explicaciones de los profesionales varían de unos a otros, tiene que ver con la interferencia entre otros fármacos, alimentos o sustancias, con los medicamentos homeopáticos.

Se dice, por ejemplo, que los corticoides no se deben tomar junto con los medicamentos homeopáticos. E incluso se argumenta que, como los corticoides deprimen el sistema inmunológico y la homeopatía actúa a través del sistema inmune, no permiten una acción eficaz, o al menos no tan eficaz.

Que la homeopatía influye en el sistema inmune es indudable a estas alturas, pero que sea la única manera en la que funciona o que un sistema “modulado” o “deprimido” no pueda responder es otra cuestión. Sin embargo, en mi opinión es mejor fijarse en los hechos que en las teorías: utilizamos cada vez con más frecuencia medicamentos homeopáticos para ayudar a los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia.

Si la homeopatía consigue sus objetivos en un paciente sometido a un tratamiento tan agresivo (y que también deprime el sistema inmunológico), ¿cómo no va a conseguirlo cuando toma corticoides, antibióticos o cualquier otro medicamento?

De la misma manera, interesa usar medicamentos homeopáticos en la ansiedad, y aunque seguramente el efecto está canalizado a través del sistema nervioso sigue siendo eficaz cuando el paciente ya está tomando, además, medicamentos antidepresivos y ansiolíticos convencionales que modulan el funcionamiento del cerebro.

En la misma línea, he leído y oído (incluso de compañeros) que no se debe tomar menta (ni usar dentífricos mentolados), chocolate, café o tabaco porque éstos pueden interferir en el efecto de la homeopatía. Sin embargo, usamos la homeopatía para ayudar a pacientes con trastornos de alimentación o que simplemente tienen dificultades para seguir una dieta, obteniendo buenos resultados incluso cuando aún no han conseguido controlar sus atracones de chocolate. Y para ayudar a los pacientes que fuman, aunque aún no hayan dejado a cero el número de cigarrillos que fuman cada día.

Sí que recomendamos que la toma de alimentos o de sustancias excitantes (y éstos en particular) se distancie de la toma del medicamento homeopático por dos motivos: para mejorar la absorción por un lado, y también para que el organismo pueda concentrar su reacción en un solo estímulo. Sin embargo, en los lactantes suelo obviar esta regla por las dificultades que puede conllevar hacer varias tomas de homeopatía en un lactante que demanda pecho con mucha frecuencia, y a pesar de ello podemos ver que la mejoría se produce igualmente.

Otro de los mitos es el de si la homeopatía puede ser efectiva en personas muy débiles o muy mayores, porque su “capacidad de reacción” estaría disminuida y la homeopatía actúa a través de esta capacidad de reacción. ¡Por supuesto! Porque la homeopatía mejora esa capacidad de reacción. Nuevamente, acudir a los hechos para contaros que hay médicos que de hecho la utilizan en geriatría, y también es una herramienta interesante para ayudar a los pacientes al final de la vida, como se constata en este artículo en el que tuve la oportunidad de colaborar.

Resumiendo, cuando como pacientes nos planteamos si debemos respetar reglas que hacen la toma de homeopatía más difícil o que incluso nos pueden llevar a renunciar a este tipo de tratamiento, apliquemos el sentido común y el criterio clínico, a la luz de los ejemplos que acabo de explicar:

La homeopatía es fácil de tomar, segura y bien tolerada, y es efectiva incluso en pacientes que toman otros medicamentos, los que tienen problemas para tomar otros medicamentos y los que son muy mayores o están muy débiles.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

40 Comentarios

Comentar
  • Buenos días me recetaron calren tratamiento de cálculo renales hace algún tiempo y la dejé de tomar quiero retomar el tratamiento y se me olvidó el modo de uso

    • Hola Celina,

      Siento decirte que desde este blog no podemos ofrecer pautas de tratamiento. Por otro lado, la frecuencia de las tomas depende de lo agudo o subagudo de la situación, y de la intensidad de los síntomas.
      ¡Espero que lo puedas preguntar en tu farmacia!

      Un saludo

  • Hola,he tenido accidente de coche con la suerte de que solo tengo dolor del esternon y espalda sin lesiones aparentes,me recomendaron ibuprofeno pero prefiero tomar algo homeopatico,me ha dicho una amiga que me tome arnica montana 15ch tres veces al dia,cinco granulos…para el dolor y la inflamacion,seria correcto?muchas gracias

    • Es una opción razonable, Paula.
      Aunque me doy cuenta de que llego un poco tarde, siento no poder responder los comentarios más que semanalmente, y a veces pasa más tiempo.

      Gracias por confiar en nosotros.

  • Tengo artritis reumatoide y me dieron metotrexato, este me causó un horrible síntoma que es perder el sabor , es una frustración espantosa y también una mezcla de hambre y asco al mismo tiempo. El reumatólogo me cambió la medicina por otra que se llama Filarín , pero no me recupero de estos síntomas, me siento como intoxicada . Acudí a la homeópata y me dió Lesa 30 cc en 250 cc de agua y empecé a sentirme peor , un cansancio que me impidió ir a trabajar . llamé a la Dra y me dio Lesa 200cc en 250 de agua por una semana y yo sigo igual, tambien tengo momentos en que cualquier acción , por ,ínima que sea me hace sudar mucho y el cansancio aumente , Estoy desesperada pues no salgo de esto!

    • A pesar de que no conozco ese medicamento en particular, creo que ha llegado el momento de intentar un medicamento diferente y no solo una dilucion o una pauta diferente (o un médico diferente).

      Si lo que quieres es recuperar el sabor, pide claramente a tu homeópata que se centre en ese objetivo, hay medicamentos especificos y estrategias para reducir los efectos secundarios del fármaco convencional sin interferir con sus efectos inmunosupresores.

      Un saludo

  • Hola! Acabo de encontrar esta página y quería agradecerles su contenido. Tengo 26 años y padezco de artritis reumatoide (tengo una prótesis de cadera) y de endometriosis. Hace dos meses me operaron por urgencias por una obstrucción intestinal por implante endometrial y tras muchos años usando naturopatia me decidí a comenzar en la homeopatía. Yo consumo aceite de onagra y curcuma, además de 10mg de prednisona y me estoy tomando un tratamiento naturopatico de epa-detox de 20 ampollas para desintoxicar el higado. La homeópata me mandó lo siguiente: 5 gotas de medorrhinum 200ch una vez al dia; Apis 30dh y bryoniadh, dos granulos de cada uno, juntos, dos veces al día; y chelidonium, dos granulos una vez al día.
    ¿me podría dar su opinion sobre mi tratamiento?

    • Hola Jenifer,

      No podemos juzgar un tratamiento sin disponer de toda la información necesaria. Dicho eso, el tratamiento parece muy razonable teniendo en cuenta las propiedades de esas sustancias. Lo que no puedo decirte es si se corresponden con la manera particular en la que tienes tus síntomas (cuando mejoran o empeoran, etc).

      Espero que mejores, un saludo

  • Buenos días, tengo la enfermedad de adisson y tomo corticoides y el homeopata me ha recomendado tomar actualmente: ignatia 30 ch una toma 6 veces a la semana, arsenicum album 30ch una toma 3 veces a la semana, thuya occidentalis 30 ch 2 veces a la semana, camphora 30 ch una toma dos veces al mes y argentum nitricum 30 ch una toma una vez a la semana.
    Llevo desde abril diagnosticada de adisson y el primer mes con el tratamiento de corticoides todo iba muy bien hasta que en julio tuve mareo y nauseas a a raíz del calor y sudar mucho puesto que vivo en un clima de playa. Esa sensación de mareo me desequilibrio y me hizo coger ansiedsd e insomnio, por lo que fui al la consulta del homeopata y a la primera semana de tomar la homeopatía empecé a tener quemazones en la planta de las manos y pies, corrientes eléctricas y hormigueo por todo el cuerpo, dolores musculares, sensibilidad a los olores, mucho frio, etc y aunque al principio dormi algo digo sin dormir y con la misma sensación de mareo. Llevo 3 meses en tratamiento con homeopatía y cada mes voy a la consulta. Es normal lo que me está pasando?

    • Hola Ana,

      Ante la aparición de nuevos síntomas como esos, los médicos debemos descartar en primer lugar que no sean una complicación de la enfermedad de Addison. Pregunta a tu endocrino para que realice los análisis que considere necesarios.

      Es raro que el tratamiento homeopático produzca tantos síntomas y durante tanto tiempo, y aún más raro con las diluciones y pautas que te han indicado. Sin embargo no se puede descartar y algunos médicos espaciamos las tomas o quitamos temporalmente alguno de los medicamentos, quizás empezando por el Arsenicum album.

      Insisto en que puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo: espaciar o dejar alguno de los medicamentos homeopáticos, de acuerdo con tu homeópata; pero también buscar si se han sumando otros problemas al Addison que a mi entender es más probable.

      Un saludo

  • Hola Doctor!
    Gracias a todas estas preguntas he aclarado varias cosas. Yo solo dejaba los glóbulos en mi boca hasta que se disolvieran…y encontraba que interferón con el horario de los otros…
    Estoy tomando medicamentos Homeopáticos hará unos 7 meses y me he sentido bien. Tengo cáncer de mama y los medicamentos convencionales me produjeron trombosis. Pero estos son muy buenos .

  • Buen día, tengo una duda, de qué forma es mas conveniente tomar la homeopatía en gotas ó gránulos?
    Y cuál es la disolución más potente en la Ignatia Amara? Gracias por responderme

    • Las gotas y los gránulos deberían hacer el mismo efecto.
      Por otro lado, muchos homeopatas prefieren prescribir en gotas ciertos medicamentos, o cuando los usan en situaciones como el drenaje.

      Para pacientes con boca seca, las gotas pueden resultar más agradables, o para los que son extremadamente intolerantes a la lactosa.

      La dilucion más potente de cualquier medicamento es la que se ajusta a la sensibilidad del paciente en ese momento. La ignatia, cuando se prescribe para la ansiedad o la depresión, suele preferirse en 15CH o 30CH (y hay otras escalas, ¡pero este no es el foro para disertar sobre ello!).

      Espero haberte ayudado, un saludo

  • Hola!! tengo dolores de vejiga, como si tuviera cistitis pero no hay infeccion, soy chica joven 32 años, todos los scaners, urocultivos ecografias y analiticas estan correctas. Me han dicho que podria ser sindrome de vejiga dolorosa, yo no quiero pensar que es algo cronico y menos a mi edad. He decidido provar con homeopatia me han recetado bolitas de marca boiron: sepia, igantia amara, staphysagria y arsenicum album. 4 bolitas de cada tres veces al dia.
    me pregunto… esto no es mucho? mil gracias!!!!

    • Hola Lourdes, gracias por tu confianza.

      Me parece un abordaje homeopático correcto para abordar una situación aguda. A medida que los síntomas vayan cediendo, se podrán quitar y espaciar los distintos medicamentos.
      En el caso de que aparezca algún empeoramiento (es raro, pero a veces sucede como efecto de drenar emociones, toxinas, etc.) consulta de nuevo para espaciar las tomas o modificar las diluciones y que así el efecto continúe pero sin esas molestias.

      Espero que encuentres alivio, ¡por favor cuéntanoslo para que otras personas se puedan beneficiar también de esta herramienta terapéutica!

      Un saludo

  • Voy a tomar plata coloidal y aurum metallicum.. puedo tomarlos en la misma toma? Tengo que tomarlos tiempo antes de comer?

    • Creo que es mejor separar la toma de ambos (unos minutos bastan, pero puedes tomar uno por la mañana y otro por la tarde, por ejemplo);
      y además mejor espaciarlos de la comida (tomarlos 10-15 min antes, o bien a media mañana o media tarde, o al levantarse o acostarse)

  • Muy buenos datos y muy claro el informe. Quisiera saber si es real o es un mito que al comienzo de un tratamiento los síntomas del problema se manifiestan con mayor fuerza y luego pasa. Hoy comencé y tuve un día terrible. Cuánto tiempo lleva que el organismo acepte la terapia? Lo mío es por miedos y fobias. Muchas Gracias!

    • Es verdad que esa agravación pasa a veces (5-10% según diferentes estudios).
      No es porque el organismo deba acostumbrarse, sino porque en algunas ocasiones el proceso de curación pasa por la eliminación de algunas toxinas (o emociones tóxicas) que estaban retenidas.
      Durante este “drenaje” el organismo vuelve a entrar en contacto con esas toxinas o emociones, y aparecen los síntomas. Estos síntomas que no deberían ser muy intensos (no intolerables) ni durar más de un par de días o tres. En caso contrario, debe consultar a su médico homeopata.

      Un saludo

  • Muy buenas! Tengo unas bolitas de homeopatiA para el tetano ( Tetanus Nos. 1MK) para mis hijos pero no se como darselo (tienen 9 , 8, 5 y 3 años).

    • No tengo experiencia en ello Irina.

      En mi opinión, para el tétanos la mejor prevención es la vacuna y el mejor tratamiento es la gammaglobulina. En este caso, recomiendo tratamiento convencional como mejor opción.
      Piensa que en este caso no se inocula un agente infeccioso sino un análogo (una sustancia parecida) a la toxina.

      Un abrazo

  • Hola desde Chile pregunto.
    Mi madre tiene ya 79 años,y adquirió lo siguiente en estos años.
    Diabetes…controlada
    Artrosis,artritis,reumatismo .entre comillas controlado .sólo un factor horrible sus manos y pies le duelen a morir, hemos infiltrado,medicamentos Alopatas, y solo mejora un momento
    Homeopatia En Chile no encuentro alguien que me sorprenda como para ir a verlo. Gracias. Algún dato.

  • Buenas noches doctor muy bueno su post le tengo completa y absoluta fé a todos los productos homeopáticos muy buenos!!! Mi mamá es hipertensa le compré unas gotas de mixtura antiherpertensiva de árnica D6 aconltum D6 gesisemium D6 y aurum metallicum D6 con solución hidroalcoholica al 15% la cosa es que se me olvidó preguntar a la farmacéutica cuantas gotas se deben tomar mi mamá tiene la presión arterial en 12 /9 si me puede ayudar estaré muy agradecida

    • Lo mejor es preguntarle a ella. Lo habitual son 10 gotas pero hay que valorar con qué frecuencia administrarlas.

      Te recuerdo que deben dejarse un ratito (10-20 seg) en la boca antes de tragar, y que puede mezclarlas con algo de agua si le resulta más agradable de esa manera.

      Un saludo

  • Hola estoy con homeopatía sulph y tengo mucho dolor de cabeza, lo único q me quita el dolor es el ibuprofeno, puedo tomarlo o es contraproducente. Gracias por su ayuda.

    • Por supuesto que puedes tomarlo.
      Pero sería aconsejable consultar a tu homeopata para valorar la posibilidad de modificar la dilucion o la pauta de administración, o valorar medicamentos homeopáticos que poder tomar para esa cefalea.

      Un saludo,
      Gualberto

  • Hola Dr. Gualberto. Me han formulado un medicamento homeopático y en la posología dice: tomar 2 gránulos cada 3 horas, durante 4 días sobre 5. Lo primero lo entiendo muy bien pero, ¿qué significa esa última parte que dice «sobre 5»? Mil gracias por su respuesta.

    • No es la manera en la que me expreso yo habitualmente, pero imagino que se refiere a tomarlo 4 días y no hacerlo el quinto (y tomarlo los 4 siguientes y no hacerlo el décimo, etc.).
      En todo caso, mi recomendación es preguntar a quien le ha hecho la prescripción que seguro que podrá aclararlo mucho mejor.

      Un saludo

  • Que puedo darle a mi perro que está diagnosticado de vejiga sorda, toma medicación bajo supervisión médica desde el pasado mes de Agosto pero estos días hace muy poco pis y tenemos que sondarle para evacuarle la orina que el no puede expulsar intenta orinar pero solo le salen gotas, que medicamento homeopático me recomendaría para el, un millón de gracias de antemano.

    • No podemos ofrecer tratamientos a través de la web, lo siento mucho.
      Tampoco es siempre igual el tratamiento de los animales y el de las personas.

      Además tiene que haber un diagnóstico antes de intentar cualquier tratamiento, homeopático o no (valorar si puede haber infección, obstruccion, problema neurologico, etc).

      Espero que encuentres solución en manos de un veterinario homeopata.

      Un saludo

  • Bbuenas tardes Dr ayudeme por.favor tengo una bebe de casi 2 años con hepatoesplenomegalia y e comprado productos homeoparticos pero no se como .darle

    • Buenos días Johanna.
      No tengo idea de que medicamentos has comprado (e incluso si son homeopáticos porque a menudo hay confusiones), si los has comprado para este problema o para otro y quien te los ha recomendado.

      Si el problema de tu pequeño va acompañado de problemas en la función del hígado, hay que tenerlo en cuenta y es un médico quien debe aconsejarte una vez analizado el caso.

      Un saludo

      • hola Buenos dias Doctor mi Bebe sun no tiene diagnostico sun mayor problema es el bazo y let estoy dando un combinado un combinado de 3 remedios homeopaticos que son inmudren. Drenalin. Dr reckeweg

    • Hola Erick siento el retraso en contestar.
      ¿Puedes por favor concretar tu pregunta?

      Se toman poniéndolas bajo la lengua unos 15-20 segundos antes de tragarlas, en la dosis que le haya indicado su médico o farmacéutico, y procurando tener la boca limpia (no consumir nada salvo agua, o enjuagarla) 10-15 minutos antes y después de las tomas.

      Un saludo

  • Los problemas hepáticos son objeto frecuente de tratamiento homeopatico, con medicamentos protectores como Phosphorus o que facilitan la detoxificación como Chelidonium o Solidago.

    Lo indicado sería, por supuesto, administrarlos en forma de gránulos en lugar de usar una solucion hidroalcohólica como excipiente. Además algunas farmacias fabricantes pueden prepararle una fórmula libre de alcohol como fórmula magistral.

    Espero haberte ayudado, un saludo

  • mi duda. es la siguiente. las personas con cuadros cirroticos. pueden empezar tratamiento homeopatico. tengo ententido, que los mismos contienen alcohol (dosis bajas). mi inquietud es que todo cirrotico no debe consumir nada de alcohol. luego entonces me da miedo consumir el tratamiento homeopatico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar