¿Cómo tomar los medicamentos homeopáticos? Desmontando mitos

Los pacientes con frecuencia nos preguntan sobre cómo tomar los medicamentos homeopáticos. La mayor parte de las explicaciones las damos los médicos y farmacéuticos cada vez que los recomendamos, y no es difícil recuperar (por ejemplo en internet) explicaciones sobre los medicamentos y la forma de tomarlos.  En este blog también abordamos la cuestión en nuestra sección de “preguntas frecuentes”.

Un aspecto que no suele quedar claro, porque la información de internet e incluso las explicaciones de los profesionales varían de unos a otros, tiene que ver con la interferencia entre otros fármacos, alimentos o sustancias, con los medicamentos homeopáticos.

Se dice, por ejemplo, que los corticoides no se deben tomar junto con los medicamentos homeopáticos. E incluso se argumenta que, como los corticoides deprimen el sistema inmunológico y la homeopatía actúa a través del sistema inmune, no permiten una acción eficaz, o al menos no tan eficaz.

Que la homeopatía influye en el sistema inmune es indudable a estas alturas, pero que sea la única manera en la que funciona o que un sistema “modulado” o “deprimido” no pueda responder es otra cuestión. Sin embargo, en mi opinión es mejor fijarse en los hechos que en las teorías: utilizamos cada vez con más frecuencia medicamentos homeopáticos para ayudar a los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia.

Si la homeopatía consigue sus objetivos en un paciente sometido a un tratamiento tan agresivo (y que también deprime el sistema inmunológico), ¿cómo no va a conseguirlo cuando toma corticoides, antibióticos o cualquier otro medicamento?

De la misma manera, interesa usar medicamentos homeopáticos en la ansiedad, y aunque seguramente el efecto está canalizado a través del sistema nervioso sigue siendo eficaz cuando el paciente ya está tomando, además, medicamentos antidepresivos y ansiolíticos convencionales que modulan el funcionamiento del cerebro.

En la misma línea, he leído y oído (incluso de compañeros) que no se debe tomar menta (ni usar dentífricos mentolados), chocolate, café o tabaco porque éstos pueden interferir en el efecto de la homeopatía. Sin embargo, usamos la homeopatía para ayudar a pacientes con trastornos de alimentación o que simplemente tienen dificultades para seguir una dieta, obteniendo buenos resultados incluso cuando aún no han conseguido controlar sus atracones de chocolate. Y para ayudar a los pacientes que fuman, aunque aún no hayan dejado a cero el número de cigarrillos que fuman cada día.

Sí que recomendamos que la toma de alimentos o de sustancias excitantes (y éstos en particular) se distancie de la toma del medicamento homeopático por dos motivos: para mejorar la absorción por un lado, y también para que el organismo pueda concentrar su reacción en un solo estímulo. Sin embargo, en los lactantes suelo obviar esta regla por las dificultades que puede conllevar hacer varias tomas de homeopatía en un lactante que demanda pecho con mucha frecuencia, y a pesar de ello podemos ver que la mejoría se produce igualmente.

Otro de los mitos es el de si la homeopatía puede ser efectiva en personas muy débiles o muy mayores, porque su “capacidad de reacción” estaría disminuida y la homeopatía actúa a través de esta capacidad de reacción. ¡Por supuesto! Porque la homeopatía mejora esa capacidad de reacción. Nuevamente, acudir a los hechos para contaros que hay médicos que de hecho la utilizan en geriatría, y también es una herramienta interesante para ayudar a los pacientes al final de la vida, como se constata en este artículo en el que tuve la oportunidad de colaborar.

Resumiendo, cuando como pacientes nos planteamos si debemos respetar reglas que hacen la toma de homeopatía más difícil o que incluso nos pueden llevar a renunciar a este tipo de tratamiento, apliquemos el sentido común y el criterio clínico, a la luz de los ejemplos que acabo de explicar:

La homeopatía es fácil de tomar, segura y bien tolerada, y es efectiva incluso en pacientes que toman otros medicamentos, los que tienen problemas para tomar otros medicamentos y los que son muy mayores o están muy débiles.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde un centro médico de especialidades en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

18 Comentarios

Comentar
  • Hola desde Chile pregunto.
    Mi madre tiene ya 79 años,y adquirió lo siguiente en estos años.
    Diabetes…controlada
    Artrosis,artritis,reumatismo .entre comillas controlado .sólo un factor horrible sus manos y pies le duelen a morir, hemos infiltrado,medicamentos Alopatas, y solo mejora un momento
    Homeopatia En Chile no encuentro alguien que me sorprenda como para ir a verlo. Gracias. Algún dato.

  • Buenas noches doctor muy bueno su post le tengo completa y absoluta fé a todos los productos homeopáticos muy buenos!!! Mi mamá es hipertensa le compré unas gotas de mixtura antiherpertensiva de árnica D6 aconltum D6 gesisemium D6 y aurum metallicum D6 con solución hidroalcoholica al 15% la cosa es que se me olvidó preguntar a la farmacéutica cuantas gotas se deben tomar mi mamá tiene la presión arterial en 12 /9 si me puede ayudar estaré muy agradecida

    • Lo mejor es preguntarle a ella. Lo habitual son 10 gotas pero hay que valorar con qué frecuencia administrarlas.

      Te recuerdo que deben dejarse un ratito (10-20 seg) en la boca antes de tragar, y que puede mezclarlas con algo de agua si le resulta más agradable de esa manera.

      Un saludo

  • Hola estoy con homeopatía sulph y tengo mucho dolor de cabeza, lo único q me quita el dolor es el ibuprofeno, puedo tomarlo o es contraproducente. Gracias por su ayuda.

    • Por supuesto que puedes tomarlo.
      Pero sería aconsejable consultar a tu homeopata para valorar la posibilidad de modificar la dilucion o la pauta de administración, o valorar medicamentos homeopáticos que poder tomar para esa cefalea.

      Un saludo,
      Gualberto

  • Hola Dr. Gualberto. Me han formulado un medicamento homeopático y en la posología dice: tomar 2 gránulos cada 3 horas, durante 4 días sobre 5. Lo primero lo entiendo muy bien pero, ¿qué significa esa última parte que dice “sobre 5”? Mil gracias por su respuesta.

    • No es la manera en la que me expreso yo habitualmente, pero imagino que se refiere a tomarlo 4 días y no hacerlo el quinto (y tomarlo los 4 siguientes y no hacerlo el décimo, etc.).
      En todo caso, mi recomendación es preguntar a quien le ha hecho la prescripción que seguro que podrá aclararlo mucho mejor.

      Un saludo

  • Que puedo darle a mi perro que está diagnosticado de vejiga sorda, toma medicación bajo supervisión médica desde el pasado mes de Agosto pero estos días hace muy poco pis y tenemos que sondarle para evacuarle la orina que el no puede expulsar intenta orinar pero solo le salen gotas, que medicamento homeopático me recomendaría para el, un millón de gracias de antemano.

    • No podemos ofrecer tratamientos a través de la web, lo siento mucho.
      Tampoco es siempre igual el tratamiento de los animales y el de las personas.

      Además tiene que haber un diagnóstico antes de intentar cualquier tratamiento, homeopático o no (valorar si puede haber infección, obstruccion, problema neurologico, etc).

      Espero que encuentres solución en manos de un veterinario homeopata.

      Un saludo

  • Bbuenas tardes Dr ayudeme por.favor tengo una bebe de casi 2 años con hepatoesplenomegalia y e comprado productos homeoparticos pero no se como .darle

    • Buenos días Johanna.
      No tengo idea de que medicamentos has comprado (e incluso si son homeopáticos porque a menudo hay confusiones), si los has comprado para este problema o para otro y quien te los ha recomendado.

      Si el problema de tu pequeño va acompañado de problemas en la función del hígado, hay que tenerlo en cuenta y es un médico quien debe aconsejarte una vez analizado el caso.

      Un saludo

      • hola Buenos dias Doctor mi Bebe sun no tiene diagnostico sun mayor problema es el bazo y let estoy dando un combinado un combinado de 3 remedios homeopaticos que son inmudren. Drenalin. Dr reckeweg

    • Hola Erick siento el retraso en contestar.
      ¿Puedes por favor concretar tu pregunta?

      Se toman poniéndolas bajo la lengua unos 15-20 segundos antes de tragarlas, en la dosis que le haya indicado su médico o farmacéutico, y procurando tener la boca limpia (no consumir nada salvo agua, o enjuagarla) 10-15 minutos antes y después de las tomas.

      Un saludo

  • Los problemas hepáticos son objeto frecuente de tratamiento homeopatico, con medicamentos protectores como Phosphorus o que facilitan la detoxificación como Chelidonium o Solidago.

    Lo indicado sería, por supuesto, administrarlos en forma de gránulos en lugar de usar una solucion hidroalcohólica como excipiente. Además algunas farmacias fabricantes pueden prepararle una fórmula libre de alcohol como fórmula magistral.

    Espero haberte ayudado, un saludo

  • mi duda. es la siguiente. las personas con cuadros cirroticos. pueden empezar tratamiento homeopatico. tengo ententido, que los mismos contienen alcohol (dosis bajas). mi inquietud es que todo cirrotico no debe consumir nada de alcohol. luego entonces me da miedo consumir el tratamiento homeopatico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-05-2019 13:57:19 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar