¿Cómo tomar los medicamentos homeopáticos? Desmontando mitos

Última modificación: 04-12-2019 13:03:51

Los pacientes con frecuencia nos preguntan sobre cómo tomar los medicamentos homeopáticos. La mayor parte de las explicaciones las damos los médicos y farmacéuticos cada vez que los recomendamos, y no es difícil recuperar (por ejemplo en internet) explicaciones sobre los medicamentos y la forma de tomarlos.  En este blog también abordamos la cuestión en nuestra sección de “preguntas frecuentes”.

Un aspecto que no suele quedar claro, porque la información de internet e incluso las explicaciones de los profesionales varían de unos a otros, tiene que ver con la interferencia entre otros fármacos, alimentos o sustancias, con los medicamentos homeopáticos.

Se dice, por ejemplo, que los corticoides no se deben tomar junto con los medicamentos homeopáticos. E incluso se argumenta que, como los corticoides deprimen el sistema inmunológico y la homeopatía actúa a través del sistema inmune, no permiten una acción eficaz, o al menos no tan eficaz.

Que la homeopatía influye en el sistema inmune es indudable a estas alturas, pero que sea la única manera en la que funciona o que un sistema “modulado” o “deprimido” no pueda responder es otra cuestión. Sin embargo, en mi opinión es mejor fijarse en los hechos que en las teorías: utilizamos cada vez con más frecuencia medicamentos homeopáticos para ayudar a los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia.

Si la homeopatía consigue sus objetivos en un paciente sometido a un tratamiento tan agresivo (y que también deprime el sistema inmunológico), ¿cómo no va a conseguirlo cuando toma corticoides, antibióticos o cualquier otro medicamento?

De la misma manera, interesa usar medicamentos homeopáticos en la ansiedad, y aunque seguramente el efecto está canalizado a través del sistema nervioso sigue siendo eficaz cuando el paciente ya está tomando, además, medicamentos antidepresivos y ansiolíticos convencionales que modulan el funcionamiento del cerebro.

En la misma línea, he leído y oído (incluso de compañeros) que no se debe tomar menta (ni usar dentífricos mentolados), chocolate, café o tabaco porque éstos pueden interferir en el efecto de la homeopatía. Sin embargo, usamos la homeopatía para ayudar a pacientes con trastornos de alimentación o que simplemente tienen dificultades para seguir una dieta, obteniendo buenos resultados incluso cuando aún no han conseguido controlar sus atracones de chocolate. Y para ayudar a los pacientes que fuman, aunque aún no hayan dejado a cero el número de cigarrillos que fuman cada día.

Sí que recomendamos que la toma de alimentos o de sustancias excitantes (y éstos en particular) se distancie de la toma del medicamento homeopático por dos motivos: para mejorar la absorción por un lado, y también para que el organismo pueda concentrar su reacción en un solo estímulo. Sin embargo, en los lactantes suelo obviar esta regla por las dificultades que puede conllevar hacer varias tomas de homeopatía en un lactante que demanda pecho con mucha frecuencia, y a pesar de ello podemos ver que la mejoría se produce igualmente.

Otro de los mitos es el de si la homeopatía puede ser efectiva en personas muy débiles o muy mayores, porque su “capacidad de reacción” estaría disminuida y la homeopatía actúa a través de esta capacidad de reacción. ¡Por supuesto! Porque la homeopatía mejora esa capacidad de reacción. Nuevamente, acudir a los hechos para contaros que hay médicos que de hecho la utilizan en geriatría, y también es una herramienta interesante para ayudar a los pacientes al final de la vida, como se constata en este artículo en el que tuve la oportunidad de colaborar.

Resumiendo, cuando como pacientes nos planteamos si debemos respetar reglas que hacen la toma de homeopatía más difícil o que incluso nos pueden llevar a renunciar a este tipo de tratamiento, apliquemos el sentido común y el criterio clínico, a la luz de los ejemplos que acabo de explicar:

La homeopatía es fácil de tomar, segura y bien tolerada, y es efectiva incluso en pacientes que toman otros medicamentos, los que tienen problemas para tomar otros medicamentos y los que son muy mayores o están muy débiles.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

78 Comentarios

Comentar
  • Dr. Esta bien guapo, yo fui con un homeópata y me dio medicamento yo me lo estaba tomando con agua y son de los que se ponen debajo de la lengua. Me he adelgazado casi dos kilos en una semana y apenas me he dado cuenta. Mi papa cuando me vio tomándolo me corrigio y me dijo que no se tomaban, tiene alguna consecuencia?

    • Hola Judith,
      pues habría que ver qué medicamento y para qué era. Lo mejor si se observa cualquier efecto no deseado es contactar con el médico que lo recetó
      Un cordial saludo

  • Un trasplantado de hígado puede tomar arsenicum álbum, bryonia y lycopodium clavatum sin que perjudique a la efectividad de los inmunodepreseres. que ha de tomar de por vida para evitar el rechazo del nuevo hígado?… Muchas gracias

    • Hola Isabel,
      de entrada sí pero hay que evaluar bien el caso concreto. Por eso nuestra recomendación es siempre contactar con un médico experto que pueda valorarlo con más conocimiento de causa
      Gracias por seguirnos
      Un cordial saludo

  • Buenas tardes!! Quería preguntarle, han pasado unos meses casi 1 año que deje de tomar los medicamentos porque me sentía mucho mejor ,( problemas disgetivos) histaminosis, y ahora no me encuentro al 100% y quisiera volver a tomar los pero mi médico ( homeópata)se mudó y no consigo localizarlo, tengo: vipulam, somingel, Mariano, Linux y berbarin que yo recuerde eran 30 gotas al día y podía tomarlos juntos, es correcto??? MIL GRACIAS

    • Hola Vanessa,
      yo creo que deberías volver a poner en contacto con él o, si no, con otro médico experto, para que valore tu situación actual (que puede ser diferente a la de hace años). Las dosis también pueden variar.
      Un cordial saludo

  • Hola doctor. Estoy tomando gotas para gastritis y ansiedad. Son 4 frascos.
    -los puedo tomar juntos en un vaso con agua?
    -las gotas pierden efectividad si las mezclo con agua?
    -las gotas para la gastritis se toman antes o después de comer?
    -las gotas para ansiedad con sin comidas?
    Gracias doctor por su amable comentario. Es que mi homeopata no está en la ciudad. Y no quiero interrumpir mi tratamiento.

  • Estoy tomando gotas . Son 4 frascos. Uno para gastritis y las otras para ansiedad y depresión. Mi duda:
    a) Se pueden tomar todos juntos en un vaso con agua?
    b) si las mezclo con agua pierden efectividad?
    c) las gotas para gastritis se toman antes o después de alimentos.?
    d) las gotas para ansiedad antes o después de comer?
    Gracias por su amable comentario. Es que mi homeopata no está en la ciudad y tengo muchas dudas

    • Hola Flores,
      -por regla general mejor tomarlos separados a menos que te hayan dicho lo contrario.
      -No pierden efectividad por mezclarlos con agua, es más, a veces, es recomendable.
      .No importa tanto tomarlos antes o después de las comidas. Lo importante es no tener sabores intensos en la boca, por eso, a veces, se dice que mejor antes de comidas. eso vale para el medicamento de la gastritis y la ansiedad
      Un cordial saludo

  • Saludos Doctor, en el caso de consumir un médicamento Homeopatíco en este caso por la ansiedad. Me recomendaron tomarlos 3 veces al día. Mi consulta es, con cuantas horas de diferencia debo de tomarlo cada dosis? Ya que me dice que antes de las comida. Pero entre el desayuno al almuerzo hay 4 hora de distancia y entre el almuerzo y cena hay 6 horas de diferencia. Entonces me confunde aquello. otra consulta es necesario tomarlo antes o después de las comidas o puedes ser en cualquier momento del día? Gracias por su respuesta.

    • Hola Dany,
      todo depende de a qué hora desayunes y almuerces pero no te preocupes, no hay problema. Si te han dicho 3 veces al día, haz una toma a la mañana, otra a media tarde y otra la noche. Solo ten en cuenta no tener ningún sabor intenso en la boca (por eso es conveniente alejar la toma, unos minutos, al menos de las comidas).
      Y con esto último contesto también a tu segunda pregunta, puede ser en cualquier momento del día
      Un cordial saludo

  • Tomo Larth 2 de Labolife desde hace 10 años.
    Pregunto ¿debería dejar de tomarlo por el tema de las interleucinas en el proceso inflamatorio del coronavirus? Tengo 75 años
    Gracias

    • Hola Ana
      yo creo que puedes seguir aunque es el médico que te lo recetó, que tiene más conocimiento de todo el cuadro global, el que debería aconsejarte
      Un cordial saludo

    • Hola Carmen,
      un medicamento caduca porque se piensa que pasado un cierto tiempo el principio activo del medicamento deja de ser efectivo o hasta pudiera ser perjudicial. Aunque podría ser discutible, teóricamente, si esto sucede con los medicamentos homeopáticos es preferible seguir las leyes que para eso están y que, además, garantizan la calidad de los mismos. El tiempo legal establecido es de 5 años para todos los medicamentos. A partir de ahí no es lo mismo pasarse un día que un año.
      Gracias por el comentario y por seguirnos
      Un cordial saludo

  • Hola Doctor,tomo T4 por hipotiroidismo que se toma en ayunas, y mi homeópata me dio Arsenicum Almbum y Bryona que se toman en ayunas también.. mi consulta es si está correcto que tome mi T4 y seguidamente los glóbulos, digamos todo junto en ayunas

    • Hola Sofía.

      En un caso como el tuyo yo aconsejo tomar los medicamentos seguidos en ayunas, uno tras otro. Puedes dejar un par de minutos entre cada toma si lo deseas y te es posible.

      Un saludo y muchas gracias por tu confianza. Te deseo un feliz día.

  • Yo tengoa misma pregunta cómo se toma el arsenicum álbun 30c y laBryonia alba 30c lo para subir sistema inmune en niños, para subir defensas,porfavor le pido si está respuesta la puede contestar ,porq a la otra persona q pregunto lo mismo no le contestó,aquí ya no hay homeópatas que den citas,mi papá me regaló unos frascos pero nose como usarla y por la contingencia ,ya nadie sale,porfavor me puede ayudar,nose a quien recurrir.

    • Hola María.

      Lo primero decirte que ARSENICUM ALBUM y BRYONIA pueden ser buenos medicamentos homeopáticos para subir las defensas de los niños pero no de todos, tienen que estar correctamente indicados por algún médico experto en Homeopatía que conozca cada caso en particular. Quiero decir que a lo mejor no son los medicamentos que tu niño necesita; yo no se los daría sin consultarlo antes.

      Muchas gracias por tu confianza. Os envío un saludo y os deseo todo lo mejor.

  • Hola Doctor!
    Tengo una duda, que puede sonar un poco tonta!

    Tengo conocidos que toman su tratamiento de flores de bach vertiendolo en su termo de agua que toman durante el dia.

    Puedo hacer lo mismo con mi tratamiento homeopático en gotas?

    Gracias!

    • Hola Paulina.

      Es una forma de tomar los medicamentos homeopáticos correcta a condición de que tu médico quiera que lo tomes así. Te digo esto porque el efecto que podemos tener con la toma del medicamento de esta manera puede ser diferente a si lo tomamos, por ejemplo, en una sola toma a la mñna. Antes de nada, consúltalo con tu médico.

      Te mando un saludo muy cordial y muchas gracias por leernos y por tu confianza. Pasa un lindo día.

  • Como debo tomar Arcenicun Albun 30c para fortalecer mi sistema inmunologico??
    Muchas gracias por la exelente información

    • Hablando del l coronavirus, se puede fortalecer el sistema inmunologico con arsenicum? Cómo tomarlo o hay otro tratamiento mejor?

      • Hola Susana.

        La recomendación del uso del ARSENICUM ALBUM como prevención del covid 19 partió del gobierno de la India. Cada vez vamos sabiendo más de esta infección y van apareciendo otras posibles opciones de prevención y tratamiento pero aún no tenemos la experiencia suficiente para afirmar que alguna de ellas sea realmente eficaz en algún aspecto. Espero que con el tiempo vayamos acumulando la experiencia necesaria para poder tener datos más precisos.

        Un saludo y feliz día.

    • Hola Hugo.

      Lo ideal sería que el médico experto en Homeopatía que te lo ha recomendado te indicara la posología que considera más indicada en tu caso. Se puede tomar de dos veces al día a una toma por mes, por ponerte un ejemplo. Lo dicho, yo lo consultaría con tu médico.

      Un saludo y muchas gracias por tu confianza. Feliz día.

    • El vencimiento legal de los medicamentos homeopáticos debe venir especificado en el envase. Creo que suele corresponder con el vencimiento teórico de la tintura madre a partir de la cual se fabrican, pero no se lo puedo asegurar, al máximo tiempo legal que son 5 años.

      Que un medicamento esté caducado (vencido) significa que se han podido modificar el principio activo o los excipientes de modo que a) funciona peor o b) puede tener efectos perjudiciales.

      Algunos defienden que es improbable que ocurra ninguna de las dos cosas con estos medicamentos, pero tenga en cuenta que las leyes están hechas para protegernos y para garantizar la calidad, que es siempre deseable. Además, no todos los medicamentos homeopáticos se fabrican con los mismos excipientes (por ejemplo los jarabes, óvulos, etc.)

      • Hola Katty.

        Es muy importante saber con que criterio te está dando tu médico cada medicamento homeopático. Puede ser que él considere importante la toma de cada uno de ellos en un momento del día. Yo no suelo tener problema en que se tomen medicamentos homeopáticos juntos en muchos casos pero sí que hay ocasiones en los que, claramente, recomiendo que se hagan tomas separadas. Como ves Katty, lo ideal es siempre individualizar.

        Muchas gracias por tu confianza. Un saludo y pasa un buen día.

  • Hola, quisiera saber si la toma de medicación homeopática ( papeles de medorrhinum en mi caso ) esta contraindicada con beber alcohol. Muchas gracias.

    • No hay una contraindicación entre la toma de principios activos homeopáticos y alcohol.
      En cualquier caso, hay que comprobar el prospecto por si el medicamento tuviera otros componentes (principios activos o excipientes) que si que tuvieran contraindicaciones, y separar la toma de homeopatía de la de otras sustancias.
      No dude en consultar a su medico para cualquier situación especial que requiera una valoración más exhaustiva.

      Un saludo

  • Buenos días Dr. Gualbertom saludos desde Córdoba (Argentina).
    Tengo algunas dudas que por más que consulte (a medicos especialistas y farmaceuticos homeopáticos) aún no logro resolver. Según su opinión/experiencia:
    1) Que da mejores resultados, las gotas o los globulos? En niños? adultos?
    2) En el caso de las gotas, se puede suministrar sin disolver en agua?
    3) Entendinedo que varía según el caso y el tratamiento, cual es la dosis (tanto en gotas como en globulos) que debe suministrarse?

    Muchas Gracias!!!

    • Qué dudas tan interesantes!

      1) Yo recomiendo gotas y globulos/granulos indistintamente. Es verdad que algunos homeopatas prefieren las gotas por ejemplo para los drenajes, pero no tiene por que haber diferencias. Hay pacientes especiales, como los que tienen «boca seca», que suelen preferir las gotas. También los que tienen una alergia o intolerancia pronunciada a los componentes de los gránulos.

      1b) Suele decirse que los niños responden mejor, pero no necesariamente es asi, yo veo sobre todo adultos y los resultados a veces son llamativos. Las patologias de los niños son diferentes, y su tiempo de cronicidad (los años enfermos) son menores, lo que influye en esa percepcion de que funcionaría mejor. Un niño o un adulto o un anciano, si están muy deteriorados o no tienen los recursos suficientes (les faltan oligoelementos o están muy saturados de metales o toxinas), responderán peor; independientemente de la edad (aunque es más frecuente que esté intoxicado o deficientemente nutrido un anciano)

      2) sí, se pueden administrar sin disolver aunque si el excipiente es alcohol puede resultar molesto a muchas personas.

      3) La cantidad puede variar, cierto, según la pauta (si se administra cada 10 min o de manera semanal), la sensibilidad del paciente a esa sustancia (no es que más cantidad haga más efecto, sino que no es necesaria más cantidad para alcanzar el efecto), los granulos (no son iguales en mexico, españa e india), la cultura del pais (en francia es mas popular dar 10 gotas o 5 granulos), etc. No sabría dar una pauta general.

      Un saludo.

    • Hola! Tengo unas cuantas dudas.
      1) estoy tomando un tratamiento homeopatico y anticonceptivos orales. Hay algún inconveniente? Ahora por ejemplo mi médico homeopatico me ha mandado durante un mes, Phosphoricum antes del almuerzo (hora en la que tomo el anticonceptivo) hoy he tomado los dos con media hora de diferencia. Hay algún problema?
      2) cuanto tiempo puede tardar en hacer efecto un tratamiento homeopatico? Yo lo tomo principalmente para migrañas muy constantes, llevo 2 meses con el tratamiento y todavía no me las ha quitado, incluso llevo 2 semanas que he empeorado.. Mi médico me ha añadido el Phosphoricum durante un mes a ver si se me quitan..

  • Gracias Dr Gualberto, mi esposo me ofrece por las mañanas un té de cúrcuma o jengibre, esto corta mi tratamiento homeopático ..? Y gracias por la aportación de antemano.
    Atte Sra Yolanda Velázquez

    • No tiene por qué interferir con el tratamiento. Yo recomiendo no tomarlo al mismo tiempo, pero enjuagando un poco la boca y esperando unos pocos minutos, es suficiente.

      Incluso si se tomara al mismo tiempo puede ejercer sus efectos (por ejemplo en bebés o animales no siempre podemos separar la toma de alimento y de homeopatía), pero preferimos separar siempre que sea posible.

      Un saludo

  • Buenas Tardes, tengo una duda sobre los pacientes de un trasplante ya que hace poco leí en un articulo publicado en la pagina de mi gobierno (México) que los pacientes que han pasado por un trasplante de órgano no deben de tomar homeopatía ya que esta trabaja estimulando el sistema inmunologico, y el paciente tiene que vivir suprimiendo su sistema Inmunologico, esto es correcto?????

    • Que la homeopatía trabaja siempre desde el sistema inmunológico es otro mito. A veces lo hace a través del sistema endocrino (hormonal), neurológico, etc. Además, no siempre lo estimula sino que también lo regula. Y el sistema inmunológico está compuesto de diferentes subsistemas de modo que en general cuando unos están inhibidos (frenados) otros están estimulados (es como una balanza).

      Es decir que esa afirmación simplifica demasiado las cosas. En la práctica, se podría introducir la homeopatía por parte de un profesional que tuviera en cuenta esta situación, y medir la inmunidad regularmente (de todos modos de hará) para valorar si está habiendo una interferencia negativa.

      Muchos pacientes con problemas de autoinmunidad recurren a la Homeopatía, aunque el problema que describes también se produciría si esa teoría fuera cierta, y en cambio están satisfechos con el tratamiento homeopático y sintiéndose mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar