¿Cómo puede ayudarnos la homeopatía en la artritis?

Cuando miramos nuestro cuerpo nos damos cuenta de la cantidad y complejidad de movimientos que es capaz de desarrollar. Ver moverse a un bailarín o a una gimnasta a veces puede parecer ciencia ficción. ¿Cómo son capaces de ejecutar tales movimientos? Pues, básicamente, gracias al entramado articular que conforma nuestro esqueleto. Los músculos generan la fuerza, la energía que, gracias a las articulaciones, se convierte en movimiento.

Hay muchas y muy distintas articulaciones en nuestro cuerpo pero todas ellas tienen algo en común y es que son estructuras de deslizamiento. Para que el movimiento se produzca una superficie debe deslizarse sobre otra produciéndose una fricción. Y para que esta fricción constante a la que sometemos a nuestras articulaciones no las desgaste prematuramente o las inflame el organismo las ha construido con tejidos especiales, como son los cartílagos, y las ha equipado con líquidos lubricantes y toda una serie de elementos que consiguen producir el máximo movimiento con el mínimo roce.

Y ¿qué es la artritis? Pues es, precisamente, la inflamación de una articulación. Es un concepto genérico que nos habla de lo qué está pasando en la articulación pero no de su causa. Una artritis puede ser traumática cuando se produce tras un golpe o una sobrecarga articular, puede ser infecciosa cuando la causa es la colonización de la articulación por parte de una bacteria, puede ser metabólica cuando la inflamación se produce por un acumulo de ácido úrico o puede ser reumática en el caso en el que la inflamación se produzca como consecuencia de un desajuste en el sistema inmunológico que hace que nuestras propias defensas ataquen a nuestras articulaciones como si fueran el enemigo. Como vemos, las causas por las que una articulación puede inflamarse son varias y algunas de ellas, como las enfermedades reumáticas, no muy bien entendidas a día de hoy.

Y en todo este contexto de la inflamación articular la homeopatía aparece como una herramienta de tratamiento eficaz y segura. Uno de los problemas que van a presentar muchos cuadros de artritismo es que necesitarán tratamientos permanentes o muy repetidos y sabemos que los medicamentos antiinflamatorios y los inmunomoduladores que se utilizan convencionalmente presentan graves problemas de tolerancia a medio-largo plazo. Incluso nos encontramos con algunos pacientes que no los toleran desde un principio. Pues bien, este es un problema del que podemos olvidarnos con el uso de los medicamentos homeopáticos.

Pero claro, además de seguridad, a un medicamento le pedimos eficacia. ¿Qué nos puede aportar la homeopatía en este sentido? Hay dos niveles fundamentales en los que podemos actuar con nuestros medicamentos. Por un lado está el abordaje de los síntomas, básicamente el dolor y la rigidez. Y aquí la homeopatía presenta otra particularidad con los medicamentos convencionales y es que vamos a tratar el síntoma pero individualizado. ¿Qué significa esto? Pues que vamos a tener medicamentos como Rhus Toxicodedron que usaremos en esos dolores y en la rigidez que notamos al comenzar el movimiento pero que mejoran en la medida en que seguimos moviendo la articulación, según se va calentando como se suele decir. Bryonia es, en cambio, un medicamento que usaremos en pacientes que se agraven de su dolor al más mínimo movimiento y sólo se encuentren bien en reposo. Cuando el problema articular esté afectando a algún nervio tendremos medicamentos como Hypericum, Colocynthis o Magnesia Phosphorica, entre otros. También vamos a tener medicamentos diferentes según como afecte la climatología al paciente, por ejemplo, Dulcamara será de gran utilidad en los pacientes que se noten peor en relación con la humedad y no será tan útil si esta modalidad de agravación no está presente. Otro ejemplo, Apis Mellifica o la ya citada Bryonia serán de utilidad cuando el dolor y la rigidez se acompañen de hinchazón y derrame articular. Como veis aquí no es un “antiinflamatorios para todos”. En la homeopatía intentamos hacer un traje a medida para cada paciente, para la forma particular que tenga de sufrir su inflamación.

Pero hay otro nivel más de acción que nos permite la homeopatía y es que es especialmente interesante en las enfermedades reumáticas. En este tipo de enfermedades es nuestro propio sistema inmunológico el que desarrolla inflamaciones articulares sin motivo alguno. Nuestras defensas  atacan a sus propias articulaciones como si fueran el enemigo hasta llegar, incluso, a destruirlas. La homeopatía aquí lo que propone son medicamentos que actuarán modulando y reajustando esa respuesta anómala, desmedida, del sistema inmune. Y, por supuesto, también de una forma individualizada. Tendremos así en cuenta desde los aspectos particulares de cómo sienten su dolor, de los que ya hemos hablado, hasta su estructura física, sus enfermedades anteriores y las actuales, las enfermedades de sus padres y familiares, su carácter y su temperamento, si prefieren el calor al frío, cómo duermen, cómo hacen las digestiones, si beben mucho o el cuerpo no les pide beber…Todo lo que nos haga conocer mejor al paciente para poder hacer su tratamiento a medida. Interesante, ¿verdad?

Y ahora ya quiero llegar al último aspecto. La homeopatía es una herramienta de tratamiento eficaz y segura en manos del médico, pero no excluyente. Es el médico el que tendrá que valorar que medicamentos y que técnicas tendrá que usar en cada uno de sus pacientes para darles la mejor calidad de vida posible. La homeopatía, la fisioterapia, la osteopatía, la acupuntura, el ejercicio terapéutico o los medicamentos convencionales son todas opciones en manos del médico. ¿Cuál ha de ser el criterio de selección? Máxima eficacia con máxima seguridad. Y la homeopatía y sus medicamentos cumplen con ese criterio.

Creo firmemente, desde mi experiencia, que la homeopatía te hace mejor médico porque te da medicamentos seguros, eficaces y adaptables a las particularidades de la enfermedad de cada paciente. Si yo fuera un paciente reumático quisiera que mi médico pudiera ofrecerme, entre todas las posibilidades, medicamentos homeopáticos.

(Artículo redactado para la Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis).

 

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

24 Comentarios

Comentar
  • Muy buenas Dr Guillermo
    Hay algún protocolo especial para el tratamiento de dolor e inflamación debido al diagnostico de la artritis Reumatoidea, ya que la medicina tradicional me enviaron muchos corticoides y no veo mejoría, he presentado mayor inflamación y mi rostro se ve deforme ,
    Es posible me oriente con un tratamiento Homeopatico ,,
    gracias quedo atento

    • Hola Arturo.

      En Homeopatía tenemos tratamientos indicados para modular el dolor y la inflamación pero es imprescindible conocer el caso en particular con todas sus características para poder aconsejar el tratamiento adecuado a cada caso. Si consultas on algún médico experto en Homeopatía de tu zona estoy seguro que sabrá aconsejarte el mejor tratamiento para tu caso en particular.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que pronto encuentres alivio a tus dolores.

      Un saludo muy afectuoso.

  • Dr. Guillermo muy buena tarde !!

    Hola doctor soy Liz de México, tengo 48 años y tengo artritis reumatoide, mi doctora me receto leflunomida de 20 mg, 3 veces a la semana, inicie con el tratamiento en octubre de 2016. Antes de iniciar el tratamiento presentaba un poco de dolor en manos, pies y un poco de inflamación, la doctora me comentaba que era mejor que iniciara el tratamiento ya que mi mamá y mis tias tienen este mismo problema de salud, por lo tanto lo inicie y me encuentro estable pero de repente hay días que aun tengo molestias. El día de hoy 19 de febrero 2019 visite a un medico homeopata y voy a iniciar su tratamiento, su objetivo es quitarme la leflunomida poco a poco hasta que solo me quede con el medicamento del homeopata. Mi pregunta y preocupacion es, ¿ si suspendo la leflunomida, puedo presentar alguna crisis más severa en dolor y rigidez ? ¿ si tomo el medicamento y también lo del homeopata, tengo que sentir mejoria ?

    Muchas gracias por su atención.

    • Hola Liz.

      Tu pregunta y tu preocupación son razonables. Piensa que el objetivo de la medicina es aliviar haciendo el menor daño posible al organismo, así que intentar tratar tu problema reumático con medicamentos homeopáticos es muy deseable.
      Llevas ya tiempo con otros tratamientos y habrá que valorar bien de qué manera se pueden introducir los medicamentos homeopáticos y qué es lo que podemos esperar de ellos.
      Mi consejo es que todas estas dudas se las traslades a tu médico homeópata porque él seguro que ya está teniendo todo eso en cuenta.

      Muchas gracias Liz por tu confianza y espero que pronto encuentres alivio en la homeopatía como tantos otros pacientes vemos que lo hacen.

      Un saludo muy cordial y pasa un lindo día.

  • Excelente! Lo encontré de madrugada. Dios me llevó a ud. Yo inicié hace unos días con molestias raras aquí y allá y me hicieron exámenes que indicaron AR. Quiero iniciar una terapia homeopática y mi pregunta es: La homeopatía controla las molestias de la AR? Y por cuánto tiempo? No deja deja en un momento dado hacer su efecto? Porque la AR no tiene cura.
    Muchas gracias de antemano por su fina atención y su tiempo. Dios le bendice.

    • Hola Alma.

      En mi experiencia la Homeopatía puede ser un tratamiento que mejore mucho la sintomatología y el dolor y dé una muy buena calidad de vida a los pacientes reumáticos. Hay que valorar cada caso para encontrar el mejor tratamiento así que yo te recomendaría que cosultases con algún mmédico experto en homeopatía de tu zona para que pudiera considerar tu caso e indicarte el mejor tratamiento.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que pronto encuentres alivio. Te mando un saludo muy cordial y que Dios te bendiga a ti también.

  • Hola Dr..Guillermo…me diagnosticaron Cirrosi Biliar Primaria con inflamación de articulaciones de muñecas y tobillo… Ud me aconseja unbtraramiento con un homeópata…y que beneficios podría obtener para mi salud?…muchas gracias por su atención….Carlos Rodríguez de Lujan, prov. De Bs. As. Argentina.

    • Hola Carlos.

      La Homeopatía es una terapéutica médica que, cuando está bien orientada e indicada, puede mejorar el pronóstico de infinidad situaciones de enfermedad. En tu caso yo no dejaría de consultar con un médico experto en Homeopatía, máxime teniendo en cuenta el excelente nivel de profesionales con el que contáis en vuestro país, para que pudiera valorar e indicarte cuál podría ser el abordaje más indicado para ti.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Te mando un saludo muy cordial.

  • Hola doctor me ayudo encontrarlo x q sufro de artritis me trato con homepatia masajes acupuntura. Aun no he mejorado y. Aveces me tienta la consulta con alopatia q de hecho lo hice pwro me recetaron medicamentos como de oncologia como lo unico q hay aqui en argentina y no los tome no.se que hacer muchas gracias

    • Hola Angélica.

      Es verdad que a veces no es fácil encontrar el tratamiento adecuado y siento mucho que estés pasando por este momento. Yo te aconsejaría que lo hablases con tu médico homeópata, incluso que le sugieras el combinar algún medicamento convencional hasta que vayas encontrando algo de alivio. Piensa que si bien es verdad que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios nada deseables también pueden ser de gran ayuda en un moento del tratamiento, pensando en ir bajándolos en cuanto sea posible.
      Creo que es algo que tu médico podrá valorar. Tú no dejes de decirle siempre lo que sientes y lo que piensas porque este es un camino que tenéis que recorrer juntos.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza y espero, de corazón, que pronto encuentres alivio. Un saludo afectuoso.

  • Buenas noches

    Me diagnosticaron artritis psoriasica y me dieron metotrexato el cual compre pero no he empezado a tomar me da pánico por todas sus contraindicaciones y me gustaría poder acudir a un medico homeópata pero en Palencia que es donde vivo no se de ninguno me podrias decir de alguno.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Beatriz.

      No conozco si hay algún compañero en Palencia. Si entras en nuestra pestaña de “Buscar Homaópata” quizás allí puedas encontrar algún colega en tu ciudad o en alguna cercana.

      Gracias por tu confinaza y espero que pronto encuentres un médico experto en Homeopatía que pueda ayudarte. Un saludo y feliz día.

  • Hola me encantó el artículo, soy Lic. en Homeopatia, y la practico. Vivo en una ciudad de la República Mexicana. Me gustaría escuchar su programa de radio, busqué la estación pero no encuentro el programa. Me podría indicar cómo encontrarlo. De antemano muchas gracias.

    • Hola Graciela.

      Lo primero, muchas gracias por leernos y por tu confinaza y apoyo.
      Si entras en elblogdelahomeopatia.es encontrarás todas las entrevistas y los contenidos de nuestro programa.

      Muchas gracias otra vez. Te mando un saludo y te deseo un día muy feliz.

  • excelente articulo y muy acertado, felicidades. Soy medico en Caracas, Venezuela al igual me han interesado desde siempre las medidas terapeuticas que disminuyan los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales y mas seguridad al paciente; sobre todo enseñarles a cambiar habitos de vida, alimentacion , emociones, entre otros… me gusto leerlo!

    • Wilmer, muchísimas gracias por leernos y por tu comentario.
      Yo, como tú, creo que la medicina va más allá de los corticiodes y de los antiinflamatorios y que una medicina mejor es posible, sin renunciar a nada sino sumando opciones de tratamiento eficaces y seguras como son los medicamentos homeopáticos.
      Los hábitos, la dieta, las emociones…son parte determinante de nuestro estado de salud y los médicos debemos ser capaces de ayudar a nuestros pacientes a gestionarlos de la mejor manera posible.

      Un saludo muy cálido y muchas gracias otra vez por tu comentario.

  • hola, me acaban de diagnosticar artritis reumatoide pero apenas me estoy conociendo y estoy experimentando lo que representa, estoy tomando suplementos de melaleuca y me dan acupuntura y homeopatia, mi pregunta es si la homeopatia me parara la artritis, que tipo de homeopatia es la mejor porque aunque no he tenido dias peores si sigo experimentando dolores leves, de repente en un lado de repente en otro de un ratito a otro.
    no se si me este haciendo bien, no se si cambiar , no se que hacer o para donde ir.

    • Hola Rosalía.

      Como lamento todo esto por lo que estás pasando.
      Solo te diría una cosa; conecta con un médico homeópata de confianza y caminad este momento que te está tocando vivir juntos. La artritis reumatoidea puede ser una enfermedad compleja de tratar y es importante que puedas ir de la mano con un médico capaz de interpretar tus síntomas y tu evolución para ir ajustando el tratamiento a cada instante de tu proceso.

      Gracias por toda tu confianza y espero que pronto todo mejore. Te mando un saludo lleno de lo mejor.

  • Buenos días,

    Espero que no le moleste mi intromisión en este blog que veo esta dirigido para medicos, yo soy en este caso paciente y necesito una opinion fiable ante mi situación vivo en un pueblo de Albacete tengo 27 años y fui diagnosticada en octubre de este año de artritis psoriasica, tengo experiencia con la medicina convencional por que con 13 años sufri una sepsis meningococica que me dejo como secuelas los pies amputados a nivel metatarsal, siempre he luchada para no tomar calmantes pues sabia de sus efectos negativos, y lo conseguí llevaba tres años sin tomar calmantes cuando me diagnostican la artritis, logicamente la reumatologa de la seguridad social me puso un tratamiento con metrotaxato y me recalco la importancia en tomarlo, a las 6 tomas de este medicamente por una de las ulceras de mis pies (al estar amputados es muy normal que de vez en cuando me salga alguna ulcera) me entro algún bicho que me provocó una celulitis en el tobillo, despues de curarse todo esto la reumatologa me dijo que no consideraba que el metrotaxaro tuviera nada que ver con la celulitis y que continuara el tratamiento, pero me negé, anteriormente me habia tratado con homeopatia para la psoriasis y volvi a hablar con la farmaceutica que me lo mando, actualmente estoy con tratamiento homeopatico para la artritis pero tengo un poco la sensación de que estoy de conejillo de indias y se que si no se frena la artritis las consecuencias pueden ser graves, por eso me gustaria tenet la opinion de un medico que ya tenga experiencia en este campo y sea fiable.

    Gracias de antemano por la comprension.

    Ainhoa Sanchez

    • Buen día Ainhoa.

      Lo primero decirte que no es ninguna intromisión tu comentario sino todo lo contrario, es un verdadero honor que nos leas. Además para nada es un blog para médicos y, de hecho, son muchos los lectores no médicos que nos siguen. Así que lo dicho, un placer tenerte entre nosotros.
      Sobre tu enfermedad solo puedo decirte que la experiencia que tenemos muchos médicos que utilizamos la homeopatía en los procesos reumáticos es muy, muy buena. Supone una mejora considerable en el pronóstico del paciente, mejorando su calidad de vida y reduciendo al mínimo e incluso eliminando totalmente otra serie de medicamentos con mucho mayor riesgo para la salud del paciente.
      Yo te animaría, sin duda alguna, a que confiaras en algún médico homeópata de confianza y comezaras un tratamiento integrativo con el objetivo de utilizar la medicación de que disponemos de la manera más eficaz y menos agresiva para tu organismo.
      Te deseo lo mejor en este camino que tienes por delante y estoy seguro de que la homeopatía, en manos de un médico experto, será un pilar fundamental en ese proceso.

      Un fuerte abrazo y aquí nos tienes siempre que quieras.

  • No tiene pérdida el artículo. Muchas gracias. Estoy orgullosa de haberlo tenido hace poco como profesor. A partir de ahora para mí comienza un proceso de “maduración y crecimiento” en homeopatía. Un afectuoso saludo.

    • Buen día Hilda.

      Como me alegro que hayas encontrado en la homeopatía, como lo hemos hecho nosotros, un nuevo y gran camino para cuidar mejor de tus pacientes y, en definitaiva, ser mejor médica de lo que eras.
      Y en ese proceso de maduración y crecimiento, vamos todos juntos y ya sabes que nunca termina porque cualquier cosa siempre se puede hacer mejor.

      Un saludo y seguimos en contacto.

  • Que frase mas bonita y mas ajustada :
    EN HOMEOPATIA INTENTAMOS HACER UN TRAJE A MEDIDA PARA CADA PACIENTE.
    Me la quedo .
    Un gran abrazo.

    • La verdad es que la frase tampoco es mía pero, como dices, las cosas bonitas son para hacerlas propias y luego repartirlas. Porque ya sabes que en esta vida cuanto más das más tienes.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-03-2019 19:35:45 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar