¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el tratamiento de la tosferina?

El año pasado tuvo especial repercusión mediática la muerte de 4 niños por tosferina por el incremento considerable de casos respecto a los años anteriores.  Entre 2011 y 2014, los fallecimientos anuales fueron 5,5. Las autoridades sanitarias han decidido retrasar la revacunación de los escolares a los 6 años en beneficio de vacunar a las embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación ya que hay un problema de desabastecimiento mundial por un problema de fabricación de los dos laboratorios suministradores, lo cual no se espera se solucione antes de 2 años

La tosferina es una infección de las vías respiratorias altas de origen bacteriano. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente e incluso la muerte en los bebés, sobre todo menores de 6 meses.

La tosferina tiene un fácil contagio a través de la tos o estornudos que propagan pequeñas gotitas que contienen bacterias y tiene una duración de entre 6-10 semanas

El diagnóstico inicial se basa con frecuencia en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas (catarro, tos, diarrea) no son obvios, la tosferina puede ser difícil de diagnosticar. El diagnóstico de confirmación se realiza cultivando una muestra de las secreciones de nariz y garganta y requiere un tiempo, por lo que en la práctica la mayoría de las veces el tratamiento se inicia antes de tener los resultados, con el diagnóstico de presunción.

Como he comentado la tosferina entraña riesgo en menores de seis meses, ello se debe a que no han recibido aún las tres dosis de vacuna de tosferina necesarias antes del año de vida. En la práctica, no deja de ser un catarro con problemas respiratorios más agudos, pero puede resultar  peligrosa cuanto más pequeño sea el bebé requiriendo con frecuencia hospitalización. Fuera de este periodo, la tosferina no suele revestir gravedad aunque sea muy molesta.

El tratamiento fundamental es antibiótico y suele llegar algo tarde, cuando ya no es tan efectivo. Sin embargo, su uso contribuye a disminuir las posibilidades de trasmisión de la enfermedad.

El síntoma más importante es la tos, pudiendo producir vómitos e incluso apnea y convulsiones en los bebés, por lo que se hace necesario en ocasiones un control hospitalario.

¿Pero son útiles los antitusígenos en ésta enfermedad?. La verdad es que no.

La tosferina es una de las enfermedades en las que los medicamentos homeopáticos complementan eficazmente el tratamiento convencional dado la falta de respuesta a los medicamentos para la tos. La situación clínica del niño y el momento evolutivo nos indicara que medicamento debemos utilizar en cada fase de la enfermedad.

Carbo vegetalis, Ipeca, Corallium rubrum, Coccus cacti, Cuprum metallicum, Drosera o Mephitis putorius son solo un ejemplo de medicamentos homeopáticos de gran utilidad junto con el tratamiento antibiótico para esos episodios de tos espasmódica, violenta, asfixiante,   dolorosa, acompañando de un modo eficaz otras medidas complementarias como la hidratación o la oxigenoterapia.

Es clásicamente conocido que, tras padecer la tosferina y durante unos meses, queda una llamada “tos de recuerdo” que si bien es menos intensa, resulta de difícil control con medicamentos convencionales. Otra situación clínica más en la que podemos recurrir a un tratamiento homeopático.

La tosferina es un ejemplo más de que los medicamentos homeopáticos no excluyen sino que suman posibilidades para un mejor control de los síntomas junto con la medicación convencional. Solo es necesario saber medicina y no excluir ninguna terapia útil y reconocida que pueda ayudar a nuestro paciente. Privar al enfermo de esta posibilidad por prejuicios personales infundados no deja de ser una visión limitada y excluyente del ejercicio de la medicina.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

3 Comentarios

Comentar
  • Hola Doctor en caso de niños no vacunados con pertussis (homeopatia) es suficiente hemos comprobado que es suficiente y de alta, efectividad. En casos de niños vacunados los tratamientos se han vuelto notablemente mas complicados y como usted dice se requiere un variado coctel de medicinas. Desde luego or prudencia no aplicamos ningun tipo de medicamento farmacéutico. Cada, vez resulta mas evidente que estas enfermedades desaparecidas han vuelto porque la población vacunada no se hace responsable de ser portadora de estas enfermedades ya erradicadas y constituyen un REAL peligro para las salud de los demás. Gracias por su información. Saludo de los padres

    • Buenos días Corina. Me gustaría comentarte varios extremos:

      * La tosferina no esta ni mucho menos erradicada.
      * El problema con la tosferina surge sobre todo en bebés por debajo de un año. En ellos puede tener un carácter grave.
      * Si bien la vacuna no es por 100 por 100 efectiva (como ninguna) reduce considerablemente las posibles complicaciones, muy frecuentes en esos lactantes pequeños.
      * La utilización de medicamentos homeopáticos en su tratamiento resulta muy útil, pero su utilización en exclusiva, dependerá de valorar cuidadosamente la situación clínica del paciente, no debiendo por tanto excluirse ninguna opción terapéutica.

      Agradezco mucho tu pregunta y el que me des la posibilidad de comentar estos aspectos que considero fundamentales.
      Un cordial saludo.

  • Y qué padre no quisiera tener un pediatra así, capaz de integrar y de prescribir el mejor tratamiento en cada caso.
    Un post precioso. Imprescindible seguir educando y divulgando, por una medicina mejor

    Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 17-10-2019 17:13:00 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar