Cómo protegerse definitivamente de las picaduras de los mosquitos con homeopatía

Ya esta aquí el verano y con él la posibilidad de pasar mas horas al aire libre y con bastante menos ropa que durante el frío invierno.

Este panorama, idílico para unos e incómodo para otros por las altas temperaturas, se traduce en un calvario para muchas personas les guste o no el calor, especialmente para los niños. Y es que desde la primavera  hasta la entrada del otoño, campan por sus fueros los molestos mosquitos para hacernos victimas a mayores y sobre todo pequeños de su insaciable apetito.

Campo o ciudad, playa o montaña, los mosquitos están por todas partes. Ya te decantes por el uso de insecticidas específicos o repelentes, u optes por el tradicional truco del plato de vinagre para ahuyentarles –que produce esa sensación de estar durmiendo en un bol de ensalada y ser tú la lechuga–, los remedios no siempre funcionan y hay personas a las que hagan lo que hagan cada verano les acribillan a picaduras.

Si molestas son las picaduras de  las hembras de esta especie de insectos, no es menos irritante el escucharles zumbar en nuestro oído sabiendo las molestas cuando no importantes consecuencias posteriores del mismo.

Aunque no hay una razón concluyente, diferentes expertos en dermatología y las conclusiones de diversas investigaciones parecen poner algo de luz en intentar entender por qué nos pican más o menos los mosquitos y qué podemos hacer para evitarlo.

Alrededor de un 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos y les pican bastante más a menudo que al resto. Aunque se cree que la genética puede ser la responsable hasta en un 85% de nuestra susceptibilidad a ser o no picados, hay otras variables que podrían hacernos mas atractivos para el mosquito hembra.

Ropa

Los mosquitos se guían por la vista y el olfato para localizar sus objetivos, les atraen los colores oscuros –a todos los insectos en general- por lo que es mejor decantarnos por los colores claros como el blanco o los pasteles para reducir el riesgo de picadura.

Grupo sanguíneo

Diferentes investigaciones han demostrado que ciertos tipos de sangre son más atractivos para los mosquitos que otros. En concreto, un estudio llevado a cabo en el año 1972 estableció que el tipo de sangre O es el que más les gusta (de hecho pican a las personas con este tipo de sangre casi dos veces más que a aquellas de tipo A).

Dependiendo de nuestro grupo sanguíneo segregamos  sacáridos o azúcares a través de la piel que los mosquitos son capaces de percibir.

Metabolismo

Los mosquitos también se sienten atraídos por sustancias que reconocen a corta distancia para seleccionar a sus víctimas. Entre estas se encuentran compuestos químicos que segregamos a través de la piel con el sudor como el ácido láctico, el úrico, el amoníaco, los esteroides o el colesterol. Así, el sudor corporal tras practicar deporte nos hace más susceptibles  a atraer las picaduras. No obstante, no es solo cuestión de higiene,  factores genéticos están relacionados con la producción en mayor o menor cantidad de estas sustancias que nuestros cuerpos segregan de manera natural.

Aquellas personas que emiten mas CO2 al respirar pueden ser detectadas hasta a 50 metros de distancia por esos depredadores sanguíneos

Embarazo

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las picaduras de mosquito, lo que podría deberse a que exhalan más dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal mas alta

Ah, y muy importante, aunque sea difícil hay que evitar rascarse para evitar las infecciones. Utilicemos compresas de agua fría, caléndula o calamina.

¿Cómo evitar que nos piquen?

Existen en el mercado toda una serie de repelentes para intentar evitar las picaduras de mosquitos y que podemos encontrar en farmacias, perfumerías, tiendas de artículos de playa, tiendas de chinos, etc. en muchas posibilidades de utilización: enchufes de pared, lociones, sprays, pulseras, adhesivos para la ropa…..

En mi opinión en la práctica solo disminuyen el número de picaduras, lo que no es muy reconfortante especialmente en el caso de los niños a los cuales en ocasiones hay que recurrir a cremas o inyectables de corticoides y antihistamínicos por las fuertes reacciones cutáneas que les producen, especialmente cuando hablemos de los llamados mosquitos tigre, especie importada y que causa verdaderos estragos en sus picaduras.

Después de 35 años de ejercicio de la medicina solo he visto funcionar de manera regular y desde la primera toma a un medicamento homeopático, el cual me permito recomendar por su extraordinaria eficacia, ausencia de efectos secundarios y la posibilidad de utilizarlo a cualquier edad con total seguridad. Se trata de LEDUM PALUSTRE 5 CH. Tomado diariamente previene de un modo muy eficaz las picaduras de mosquito.

Pruébelo, le aseguro que se olvidará de los mosquitos y pasará un verano libre de picaduras aunque con ello no ayude a que el mosquito hembra aumente su prole.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

92 Comentarios

Comentar
  • Hola
    Tengo ledum palustre ch6 y quería saber cuántas veces y cuántas bolicas debería d tomar contra los mosquitos…
    Y de paso, también puedo dárselo a mi caballo? Q es visitado preferido d todo tipo d picadores. Mosquitos, moscas, garrapatas. …
    También le ayudaría?
    Y la dilución q tengo valdría?
    Agradecería respuesta…
    Muchas gracias

      • Hola María. La dilución ideal para prevenir las picaduras es la 5 ó 6 CH, 3 gránulos 2 veces al día.

        Como ocurre con muchos fármacos convencionales es útil también en veterinaria, por lo que puedes administrárselo también a tu caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *