¿Cómo podemos controlar el colesterol con homeopatía?

Última modificación: 22-04-2016 10:39:39

Homeopatía, estatinas y colesterol. ¿Podemos hacerlo mejor? 

La verdad es que llevamos una temporada en la que la prensa, cada tanto, nos impacta con una nueva alerta farmacológica. Hace poco fueron los antibióticos y la alarmante pérdida de eficacia que se estaba constatando por su mal uso durante décadas. Algo después han sido los antinflamatorios los protagonistas con sus “recién” descubiertos efectos adversos y, también, su mal uso y abuso durante demasiado tiempo. Y ahora suben al estrado las estatinas, esos fármacos que llevamos años usando masivamente para reducir los niveles de colesterol de la población.

Pues bien, el Dr. David M. Diamond, profesor de Farmacología Molecular y Fisiología de la Universidad del Sur de Florida, junto con el Dr. Uffe Ravnskov, investigador independiente y experto en enfermedad cardiovascular y colesterol, han publicado un estudio en la revista científica Expert Reviuw of Clinical Pharmacologymuy revelador del estado de las cosas. Después de analizar diferentes estudios sobre estos fármacos y su relación con la patología cardiovascular han concluido que “recetados desde hace dos décadas, estos fármacos no son tan eficaces ni tan seguros como nos han hecho creer hasta ahora”. Y añaden que “si bien las estatinas reducen claramente los niveles de colesterol, no reducen la mortalidad por problemas cardiovasculares

Lo que, en su opinión, se ha hecho sistemáticamente en la investigación en relación con estos fármacos y la patología cardiovascular es inflar sus efectos terapéuticos y ocultar las graves complicaciones y efectos secundarios que provocan las estatinas. Según los Drs Diamond y Ranskov “las complicaciones al tomarlas son mucho más comunes de lo que comentan en los congresos médicos e incluyen un aumento de las tasas de cáncer, cataratas, diabetes, deterioro cognitivo, trastornos musculoesqueléticos…que superan con mucho los pretendidos beneficios del tratamiento con estos fármacos”. Y “solo reducen el riesgo de eventos coronarios -angina de pecho, infarto o muerte súbita- en un 1% de pacientes, cuando los estudios han hecho pensar que benefician al 30-50% de ellos”. Lo que los autores afirman es que el colesterol es solo uno más de los factores de riesgo cardiovascular y no, precisamente, el más determinante. Y proponen hacer más hincapié en controlar el peso, hacer ejercicio con regularidad, no fumar o modular el estrés, todos ellos factores de riesgo que, según los autores del estudio, sí que han demostrado tener una gran incidencia en la patología cardiovascular.

Parece ser que la directora de la prestigiosa revista científica British Medical Journal, Fiona Godlee, ha hecho un llamamiento general a la industria farmacéutica instándola a mostrar mayor transparencia y veracidad en la presentación de los resultados de sus investigaciones evitando así la ocultación o maquillaje sus datos. Y ha invitado al resto de publicaciones científicas a que se manifiesten en el mismo sentido.

Evidentemente también hay opiniones discrepantes de estos doctores que opinan que el uso de las estatinas, tal y como hoy en día se está llevando a cabo, está perfectamente justificado.

Solo un dato más; según la Agencia Española del Medicamento el consumo de estos fármacos en España ha aumentado un 442% en los últimos diez años.

Hay que entender que el colesterol no es un veneno, es una molécula fundamental para el perfecto equilibrio de las funciones de nuestro organismo. El colesterol es tan importante para nuestro organismo que éste es capaz de producirlo a partir de otras moléculas cuando el aporte en la dieta es insuficiente, porque el colesterol no puede faltar en nuestro cuerpo. Es imprescindible para la síntesis de muchas de nuestras hormonas y es también una molécula básica en la estructura y función de nuestro sistema nervioso. De hecho, hay expertos que opinan que niveles tan bajos de colesterol como los que ahora se están proponiendo podrían tener que ver con el avance tan importante que estamos viendo en la patología degenerativa del sistema nervioso central.

Solo dos preguntas sobre todo esto.

  1. ¿Por qué seguimos apoyando el grueso de nuestros tratamientos médicos en fármacos con tantos efectos adversos para el beneficio que aportan a nuestros pacientes, teniendo la Homeopatía y sus medicamentos que han demostrado su seguridad y su eficacia sobradamente?
  2. ¿Dónde están los defensores de las evidencias y del rigor científicos ante todo esto?

Lo he dicho muchas veces y lo repetiré siempre, no creo que haya buenos y malos medicamentos pero sí buenas y malas estrategias de tratamiento. Estoy seguro de que habrá pacientes en los que el uso de las estatinas estará justificado y en los que los beneficios que se obtengan sean potencialmente mayores que los riesgos de su uso. Pero estoy igualmente convencido, junto con muchos expertos, de que la estrategia de prevención de la patología cardiovascular con estos fármacos no está siendo la idónea. El uso de medicamentos homeopáticos adaptados al terreno de cada paciente, cambios en la dieta y en el estilo de vida, disminuir el estrés al que cada vez estamos más sometidos, serían probablemente medidas mucho más eficaces para prevenir la patología cardiovascular que el uso masivo de estatinas.

Entre todos, médicos, farmacéuticos, industria, pacientes, podemos hacer una medicina mejor. Sólo hace falta voluntad de cuidar a las personas por encima de todo lo demás.

 ¿Dejamos de combatir y empezamos a colaborar?

 

 

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

12 Comentarios

Comentar
  • AGRADECERIA ME INDICASE UN PRODUCTO HOMEOPATICO QUE SEA EFICIENTE PARA REDUCIR EL COLESTEROL NO TOLERO LAS ESTATINAS Y TENGO UNA DISLIPEMIA FAMILiar GRADO 4 GRACIAS UN ABRAZO

    • Hola Enrique.

      Más que un medicamento en concreto aisladamente el abordaje homeopático de los problemas metabólicos ha de hacerse desde la globalidad del paciente. Sería interesante que lo consultases con algún médico experto en Homeopatía de tu zona para que pudiera valorar el caso y poder indicarte así el tratamiento más adecuado.

      Muchas gracias por tu cnfianza. Un saludo y feliz día.

  • Hola buen dia. Que hago para controlar colesterfol y trigliceridos?. No quiero tomar astatinas ni aspirina. Tuve un infarto. Puede orientarme.?.

    • Hola Caleb.

      Yo cero que un médico homeópata podría valorar tu caso de manera global y valorar que tipo de cuidados y tratamiento podrías necesitar en estos momentos. Si el médico homeópata fuera cardiólogo sería lo ideal y de no ser así la colaboración entre ambos, homeópata y cardiólogo, sería lo más recomendable.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Un saludo y te deseo un feliz día.

  • HOLA DOCTOR, NO TENGO EL COLESTEROL MALO MUY ALTO Y EL BUENO ESTA NORMAL, PERO TENGO UNAS PLACAS EN LA CAROTIDA. HACE CUATRO AÑOS ME ENCONTRARON DEL LADO DERECHO Y AHORA EN UN NUEVO CONTROL TAMBIEN DEL LADO IZQUIERDO. POR LO QUE ME RECETARON ATORVASTATINA, Y NO ME GUSTA LA IDEA. QUIERO ACLARAR QUE COMO BASTANTE SANO,
    MI PREGUNTA ES SI CON TRATAMIENTO HOMEOPATICO LO PUEDO TRATAR.
    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!!!

    • Hola Silvia.

      La cosa, como explico en el post y desde que lo escribí los datos no hacen más que confirmarse, es que parece que el colesterol no tiene nada que ver con el daño cardiovascular con lo que toda esa campaña de prescripción masiva de estatinas a la población no tiene mucho sentido médico.
      Yo te recomendaría que consultases con algún médico homeópata que pueda valorarte desde una visión más actualizada del tema y poder así indicarte el mejor tratamiento para tu caso.
      Muchas gracias por leernos y por tu confianza y espero que encuentres pronto a alguien que sepa orientarte adecuadamente. Te mando un saludo y te deseo un feliz día.

    • Hola Marjorie.

      Lo primero es valorar si realmente es algo que necesite un trattamiento. Recuerda que el colesterol solo es uno de los factores de riesgo cardiovascular aunque este es un aspecto que, incluso, cada vez está más discutido. Y en el caso en que sí que mereciese ser tratado desde luego que optaría por un abordaje homeopático antes que el farmacológico convencional.
      Como siempre, hay que poder valorar el caso en concreto teniendo en cuenta el terreno de la niña, sus antecedentes, sus hábitos, elementos emocionales…para así poder individualizar el tratamiento si fuera necesario. Y, por supuesto, antes de contemplar cualquier tratamiento con medicamentos valorar hábitos y dieta.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Un saludo.

  • Muy interesante su comentario, pero no especifica con que medicamentos homeopáticos se “podría” disminuir o controlar el colesterol malo, y para los que utilizamos la homeopatía conocer la opiniòn de homeòpatas de otro pais (resido en Argentina)

    • Buen día Alberto y muchas gracias por leernos.

      Para mí lo más importante es encontrar el medicamento de terreno del paciente, por eso es difícil hablar de medicamentos concretos. SULFUR, CALCAREA CARBONICA, THUYA, GRAPHITES, KALIUM CARBONICUM, LYCOPODIUM…pueden ser algunos de los más presentes.
      Otras cepas como CHOLESTERINUM o drenadores hepáticos como CHELIDONIUM o dernadores digestivos como ANTIMUNIUM CRUDUM también suelen sernos de gran utilidad.
      Como siempre, lo más importante: individualizar el tratamiento.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por dejarnos tu comentarío. Feliz día.

  • Un paciente que toma estatinas al final acaba polimedicado. Empieza con Atortvastatina, despues omeprazol, bajan los niveles de hierro, sigue con ferogramudet y asi hasta… Terminar polimedicado. Si se ha demostrado que la levadura de arroz roja ( lovastatina) es un estatina natural ejemplo:Primacol plus por que no los facultativos prescriben estos complemetos alimenticios de demostrada eficacia. Xabier Farmazia Teknikaria eskerrik asko “por una farmacia proactiva” si a la dispensación y no a una venta

    • Somos muchos, médicos, farmacéuticos y pacientes, quienes pensamos como tú. Así que seguiremos trabajando para hacer una medicina mejor entre todos.

      Pero lo primero muchas gracias por leernos y por tu comentario.

      Un saludo y feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 22-02-2019 11:19:23 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar