Como médico no creía en la homeopatía hasta que vi sus resultados en mi hijo

El problema de salud de este niño era uno de los más frecuentes que nos encontramos en la consulta; cuadros catarrales-asmáticos de repetición a pesar de seguir un tratamiento de base con inhaladores mañana y noche. No voy a pormenorizar en el caso porque no es a lo que voy. Pero lo dicho, el pan nuestro de cada día en las consultas.

Como decía, al cabo de un invierno completamente diferente a los que estaba tristemente acostumbrada esta familia, en esta última revisión el padre del niño, médico, se anima a venir a la consulta y me confiesa, a la vez contento y asombrado, que ante la evidencia de los hechos había cambiado de opinión con respecto a la Homeopatía. Además, me dice que ya conocía en su centro de salud a otros compañeros que también la utilizaban. Estuvimos charlando un rato sobre el tema y me preguntó, incluso, como era la formación para aprender a manejar estos medicamentos, viendo los resultados. Y es que no hay nada como los hechos para tumbar todas las teorías, sobre todo cuando esas teorías se apoyan en prejuicios y desinformación. Y tampoco hay nada como los hechos para abrir las mentes…de quienes quieran ver, claro.

Y como me pareció un hombre muy accesible le hice esa pregunta que siempre me viene cuando debato sobre la Homeopatía con algún compañero detractor:

¿Por qué no nos creéis cuando somos más de 10.000 médicos, solo en España, los que os decimos que los medicamentos homeopáticos son útiles en la práctica diaria? ¿Sinceramente pensáis que os mentimos? ¿Sinceramente pensáis que seguiríamos usando medicamentos homeopáticos, con nosotros, con nuestras familias, con nuestros pacientes, si no fuera porque vemos sus resultados? Sencillamente, como los vio este compañero en su propio hijo.

Creo que estamos viviendo un momento de crisis en la medicina occidental, pero de crisis en el sentido más constructivo de la palabra. Así, mientras que el concepto de la Medicina Integrativa cada vez va ocupando un lugar más presente en la práctica médica, otra parte del colectivo sanitario niega el valor de terapéuticas como la Homeopatía, la Acupuntura, la Osteopatía o la Medicina Naturista y el Higienismo apoyándose en el paradigma de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Argumentan que toda terapéutica, medicamento o acto médico que no haya demostrado científicamente su eficacia debe ser descartado de la práctica médica.

Lo primero; la MBE no postula eso. La MBE es una estrategia médica que lo que busca es proporcionar al paciente el mejor tratamiento posible apoyándonos en:

  • Las evidencias y estudios clínicos que tengamos en ese momento sobre ese tratamiento.
  • La experiencia acumulada sobre ese tratamiento en la práctica clínica de los profesionales.
  • La respuesta y percepción que tengan los propios pacientes de dicho tratamiento.

Sostener que la MBE y todo acto médico solo ha de apoyarse para ser válido en la primera de las patas del trípode que la forman es no saber que es la MBE o no saber en qué grado de evidencia científica se apoyan casi el 90% de los actos médicos cotidianos que realizamos los médicos o no haber practicado jamas la medicina, esto último muy frecuente entre los detractores de la Homeopatía.

Y cuál es la fuerza que tiene hoy en día la Homeopatía en el contexto de la MBE. Vamos a verlo “pata por pata”:

  • En relación a la experiencia clínica llevamos más de 200 años de práctica clínica tratando pacientes con todo tipo de patologías y a lo largo de todo el mundo. Actualmente prescriben medicamentos homeopáticos más de 250.000 médicos en todo el mundo y los utilizan más de 300 millones de pacientes.
  • En relación a la percepción que tienen los pacientes de la Homeopatía, el 99% por ciento de los usuarios habituales se muestra satisfecho de los resultados obtenidos y el 85% de usuarios ocasionales tienen la misma percepción. Todo esto teniendo en cuenta que en España uno de cada tres españoles ha utilizado en algún momento medicamentos homeopáticos.

Y cuando se pregunta cuál es la causa por la que abandonaron el tratamiento, la respuesta más repetida es porque se solucionó el problema de salud que consultaban.

  • Y en relación a las evidencias científicas que hasta el momento tenemos solo un dato, porque no este el interés de este post; en seis de los metaanálisis globales de los que disponemos actualmente, cinco dieron resultados positivos para la Homeopatía y el que dio un resultado negativo tuvo que corregirse al comprobar fallos de método. Y la propia OMS afirma que “La mayoría de los artículos publicados, tras revisión por pares, en los últimos 40 años habían demostrado que la Homeopatía es superior al placebo en ensayos controlados con placebo, y que este efecto es equivalente a los fármacos convencionales en el tratamiento de enfermedades, tanto en humanos como en animales”.

A estas alturas de la ciencia y de la medicina (sabiendo, además, como se investiga, pero ahí no voy a entrar) que haya gente que defienda la evidencia científica como único aval de cualquier práctica médica me parece incomprensible. En medicina, cuando la ciencia ocupa ese lugar absoluto y totalitario deja de aportar luz a nuestra práctica para convertirse en algo que nos aleja de la realidad de nuestros pacientes.

Yo soy un firme defensor de la MBE porque creo que escuchando a los pacientes, a los sanitarios e investigando sin descanso y con rigor y transparencia, esa será la manera en la que conseguiremos acercarnos a la mejor medicina e integrar en ella a todas las herramientas, todas las terapéuticas valiosas para nuestra práctica diaria. Si los ensayos clínicos y las evidencias de laboratorio se vuelven los únicos valedores de la medicina volveremos a una época oscura de la que yo no voy a participar. Yo no quiero esa medicina, ni como médico ni como paciente.

Yo entiendo, sinceramente entiendo, que a muchas personas les cueste comprender que unos medicamentos, los homeopáticos, tan diferentes a los convencionales puedan ser tan eficaces y seguros como decimos que son quienes los usamos. Pero lo cierto es que funcionan porque tenemos evidencias científicas y experiencia clínica que lo demuestran y el “la Homeoaptía no funciona porque es imposible y, además, no me da la gana” no es un criterio válido en el contexto de la MBE.

El hijo de mi compañero, de la misma manera que los hijos de tantos otros padres, sigue evolucionando bien. Desde que toma medicamentos homeopáticos está más sano y sus padres consideran que seguir utilizándola vale la pena. Su padre es médico, igual que yo, y los dos sabemos, y lo hemos hablado, que si en cualquier momento considerásemos necesario utilizar cualquier otro tratamiento así lo haríamos. Pero también estamos de acuerdo en que en la medida que podamos mantener el status de su hijo tal y como va hasta el momento usando medicamentos homeopáticos, pues mucho mejor. Porque esa será la mejor medicina.

Como siempre digo, #porunamedicinamejor.  

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

26 Comentarios

Comentar
  • ME LLEGO ESTE ARTICULO MUY VALIOSO FRENTE A MI Y ESTOY SUMAMENTE ASOMBRADA Y AGRADECIDA A LA HOMEOPATIA PUES MI EXPERIENCIA TOTALMENTE VALIOSA ES Y PIDO DISCULPAS …..
    TENIA A MI MASCOTA DE 15 AÑOS CON UNA APARIENCIA BRONQUIAL QUE AUMENTABA Y AL EMPEZAR CON ESTE TRATAMIENTO POR ESTA VIA EN 24 hs. DESAPARECIO .
    ANTE ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA YA ESTOY TOMANDO EL MISMO CAMINO DE CONSULTA .

  • Hola !!! Gracias por tu artículo y te comento que mi hijo mayor tenía una dermatitis que ni con antibióticos , pomadas , soluciones médicas (líquidos , gotas ,) , etc se le quitaba e incluso llegue a ponerle por mi cuenta nitrato de plata !!!!! Hasta que una amiga me canalizó con un doctor homeópata , llevé a mi hijo con el y que crees ??? Lo que no se pudo resolver como en nueve meses , al cuarto día de estar usando la homeopatía sus llagas estaban secas !!!! Gracias por seres como ustedes , que nos dan otra solución a nuestros problemas de salud !!!! Saludos afectuosos !!!!

  • Mi perro tiene 15 años y tiene problemas de tos con ahogamiento.A mi siempre me ha gustado la homeopatia.Cada vez que tiene un episodio,le doy Stodal,un jarabe homeopatico.Desde el primer dia tiene efecto,es realmente una maravilla.Mi perro es reacio a tomar medicinas prescritas por el veterinario pero este jarabe se lo toma y pide mas.

    • Micaela, tu perro es muy listo !!!! jajaja

      En serio, muchas gracias por tu comentario y os mando un saludo muy cordial para los dos.

    • De nada Socorro. Gracias a ti por seguirnos y hacer así que este blog tenga sentido.
      Sabemos que la Homeopatía ayuda y puede hacer más dulce la vida de muchas personas y tú, con tu apoyo, haces de esto una realidad.

      Un saludo y seguimos en contacto.

  • Me encanta lo del efecto placebo je,je…..tengo unos geranios preciosos que no se mueren en invierno , desde que usamos homeopatia con ellos . Y estan en el norte de Europa en el exterior .
    Como bien explicas en uno de los puntos referentes a ensayos y OMS .No solo el ejemplo es valido para personas y animales , tambien para plantas .
    Un abrazo.

    • Misi Mu, muchas gracias otra vez por tu apoyo y tus testimonios que son la muestra de lo que siempre decimos; la Homeopatía vale la pena.

      Saludos y feliz día.

  • Totalmente a favor de la homeopatia. Mi hijo tiene muchas alergias, ninguna grave, pero si a todo un poco. Cuando en verano trabaja de noche, su sistema inmunológico cae en picado y las alergias pueden con él. Adelgaza, cansancio, sueño…..llegó a contraer la enfermedad del beso debido a como estaba su cuerpo de bajo. Acudimos a nuestro médico homeopata en Tarragona, de confianza i con solo una visita y el medicamento homeopatco correspondiente mi hijo en horas volvio a ser el de siempre. Cada verano, antes de empezar la temporada de trabajo va al homeopata y trabaja sin problema todas las noches.

    • Hola Gemma.

      Es una verdadera fortuna conocer a un médico capaz de utilizar la Homeoaptía siempre que sea necesario. Me alegro mucho de tu experiencia y espero que sirva a otras personas para poder beneficiarse de esta terapéutica tan eficaz y segura.

      Muchas gracias por tu apoyo y que sigamos en contacto. Saludos y muy feliz día.

  • Gracias Guillermo por tu bonito post. Creo que todos los médicos homeópatas tenemos compañeros que aunque acuden a nosotros buscando soluciones para ellos o su familia y nos piden que no comentemos a nadie que han ido a la consulta de un homeópata.
    Los médicos homeópatas siempre agradeceriamos una actitud mas valiente por parte de estos compañeros. Todos somos médicos.
    Felicidades Guillermo.

  • Buenas, me gustaría saber si podría aportar fuentes de los datos que da sobre el número de usuarios de homeopatía y los porcentajes de satisfacción, así como de las declaraciones de la OMS. Gracias y un saludo

    • Hola Jaime.

      Lo primero, muchas gracias por leernos.
      Sobre las fuentes de los datos de uso de la Homeopatía yo creo que los datos más actualizados los encontrarás en el “Libro blanco de la Homeopatía”, fácil de encontrar en internet.
      Y sobre el apoyo de la OMS al uso e incorporación de la Homeopatía en los sistemas de salud tienes documentos muy interesantes como Ref: Poitevin B, Integrating Homoeopathy in Health Systems, WHO Bulletin, 1999, 77, 2, 160-166
      En otro documento titulado: Homeopatía: revisión y análisis de resultados de ensayos clínicos controlados (2003-2004), se dice “La mayoría de los artículos publicados, tras revisión por pares, en los últimos 40 años habían demostrado que la Homeopatía es superior al placebo en ensayos controlados con placebo, y que este efecto es equivalente a los fármacos convencionales en el tratamiento de enfermedades, tanto en humanos como en animales”.

      Espero que estas referencias te sean útiles.
      Un saludo y muchas gracias otra vez por leernos.

  • En primer lugar felicitaros a todos por el blog y agradeceros vuestra generosidad y buenas intenciones. Tengo una duda sobre la homeopatía, aunque no tiene mucho que ver con esta entrada y no sé si este es el sitio más indicado para hacerla… la pregunta sería, si en homeopatía también es recomendable una segunda opinión médica y en caso de que así fuera qué criterio deberíamos seguir para decantarnos por una u otra opinión y tratamiento. Muchas gracias de antemano por su atención. y gracias de nuevo por su labor y por el blog. Un cordial saludo.

    • Hola Hugo.

      Lo primero agradecerte sinceramente tu apoyo y tus cálidas palabras.
      Sobre tu pregunta, en mi criterio, en la vida siempre es valiosa una segunda opinión en todas las situaciones en las que algo nos genere dudas. Y el criterio para decantarnos por una opinión u otra es la CONFIANZA.

      Mi humilde consejo, busca un médico homeópata del que tengas referencias que te hagan sentir confianza en él y consúltale tu duda. Deja reposar las informaciones, date algo de tiempo, medita y encuentra que solución te reconforta más.

      A veces es muy difícil tomar determinadas decisiones en la vida pero hay que confiar en las buenas personas que nos rodean y en nuestra Inteligencia Interior y caminar hacia delante. Al final, todo puede ser cercimiento y aprendizaje. Solo depende de nosotros.

      Otro saludo muy cordial y mucha Luz en tus decisiones.

  • SOY UNA PERSONA MAYOR QUE HA COMPROBADO A TRAVES DE EXPERIENCIAS EN MI FAMILIA Y MI ENTORNO PERSONAL,LABORAL Y POR ESTUDIOS ESPECIFICOS ORIENTADOS POR LOS PRINCIPIOS DE LAS DISTINTAS MEDICINAS INTEGRALES HOLISTICAS ALTERNATIVAS
    LAS INNEGABLES PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL USO DE LAS LLAMADAS “TERAPIAS ALTERNATIVAS”(HOMEOPATIA,MAGNETOTERAPIA,FITOTERAPIA,ACUPUNTURA,REFLEXOTERAPIA,REIKI,HIDROTERAPIA,OSTEOPATIA,Etc.Etc…)
    GRACIAS A UN CASUAL CONTACTO CON UNA MEDICA HOMEOPATA, CUANDO TENDRIA YO UNOS 25 AÑOS Y PADECIENDO DE DESDE NIÑA DE PROBLEMAS EN VIAS RESPIRATORIAS ALTAS, (adenoides repetitivas,laringitis,bronquitis,mucosidad nasal permanente,neumonias,etc,) esa medica me trato’ UNA SOLA VEZ con Homeopatía Y DESDE ENTONCES NO SOLO NO SE ME REPITIO’ NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS SI NO’ QUE JAMAS ME VOLVI’ A ENGRIPAR HASTA HOY NI POR HIPOTERMIAS NI POR CONTAGIO;
    LAMENTABLEMENTE LO QUE NO RECUERDO ES QUE’ ME DIO’ A TOMAR AQUELLA MARAVILLOSA PROFESIONAL AÑOS ATRAS PUES ME MUDE’ AL EXTRANJERO Y PERDI’ CONTACTO CON ELLA…..

    • Hola Julia.

      Es una verdadera bendición cuando la vida pone en nuestro camino personas tan maravillosas como esa médica homeópata. Regalos de la vida que hay que saber valorar y agradecer como veo que tan sabiamente haces.

      Muchas gracias de corazón por tu comentario. Un saludo y feliz día.

  • Doctor, me encanta su artículo.
    Y un poco me he sentido identificada con lo que explicaba al principio. Mi hijo de 6 años padecía mucho de bronquitis y se asfixiada y el protocolo médico era brñncodilatadores y corticoides. Pero no mejoraba. Un día dije : ya no más y desde que vamos a un homeopata nunca más se ha asfixiado.
    Pero lo duro de utilizar esta medicina, es que continuamente te están cuestionando y juzgando y te quieren hacer ver que te están engañando y tomando el pelo. Porque lo que se escucha en prensa es que es un placebo. Y que no es científico.
    Nosotros estamos convencidos de que le va bien y tampoco descartamos utilizar cualquier otra medicina si le hiciera falta.

    • Buenos días Carmen.

      Es verdad lo que dices, a veces se hace muy duro tanta crítica desde el más auténtico desconocimiento. Solo queda mantener la calma y seguir haciendo lo nuestro; tú, cuidar de tu familia y nosotros de nuestros pacientes. Los resultados los vemos y eso nos da fuerza y alegría para seguir adelante.
      Que tanto opinador desinformado no nos quite ni un instante de nuestra paz y alegría. Lo estamos haciendo bien…y podemos hacerlo mejor !!!! jjjj

      Muchas, muchas gracias por tu comentario y te deseo un feliz día.

    • Buenos días Gloria.

      Tú los has dicho, en medicina cuentan los hechos más allá de cualquier otra cosa. Y la evidencia de los hechos nos da la razón, la Homeoaptía es una terapéutica eficaz y segura. Así que seguiremos adelante creciendo, aprendiendo e intentando hacerlo cada día un poquito mejor.

      Muchas gracias por tu comentario y te deseo un lindo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-11-2018 14:47:06 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar