Cómo aliviar la ansiedad con Homeopatía: las emociones marcan la pauta

Última modificación: 04-12-2019 13:06:33

Que la ansiedad puede ser tratada con homeopatía con buenos resultados y disminuyendo la necesidad de recurrir a medicamentos ansiolíticos y antidepresivos se pone de manifiesto en la práctica clínica de los médicos formados en homeopatía tal como se ha demostrado en un gran estudio epidemiológico llevado a cabo entre médicos franceses que utilizaban o no medicamentos homeopáticos de forma regular (BMJ Open 2012;2:e001498).

Si bien hay medicamentos homeopáticos indicados de forma inespecífica para tratar la ansiedad y el insomnio asociado (Homeopathy. 2013 Oct;102(4):254-61), lo más interesante de un abordaje individualizado en consulta del médico homeópata es que elegirá un medicamento u otro no sólo según el diagnóstico (ansiedad), que se basa en las manifestaciones que son comunes a la mayoría de los pacientes con ansiedad, sino teniendo en cuenta las manifestaciones particulares de cada uno.

Este abordaje del individuo de forma específica permite al médico elegir, de entre los diferentes medicamentos que podría utilizar, aquel al que el paciente va a ser más sensible o, dicho de otra manera, va a responder mejor. Si bien en farmacología convencional también existen perfiles de “mejor respondedor” según el problema de salud (entre los dolores, el naproxeno parece ser el más efectivo en cefaleas; en la ansiedad, el alprazolam tiene un efecto específico sobre la emoción de miedo) y según la constitución del paciente que se objetiva a través de test genéticos, la variación en la intensidad de la respuesta a los medicamentos homeopáticos es tan grande que para el médico homeópata es una necesidad buscar el medicamento idóneo para cada paciente.

Los criterios de selección del medicamento son diversos, en el sentido de que pueden tener en cuenta diferentes dimensiones que exploramos en el paciente: los síntomas físicos predominantes (para unos será la cefalea y el aturdimiento, pero para otros serán dolores erráticos en el cuerpo, o sensación de opresión torácica, o trastornos del ritmo intestinal, por poner algunos ejemplos), que el paciente refiere como “A mí la ansiedad se me agarra en (el estómago)…”; el comportamiento que desencadena (sensación de parálisis o de bloqueo para unos, de precipitación o actividad acelerada en otros, o también conductas de evitación a través de las distracciones o la ingesta); y muy especialmente la emoción de base que experimenta el paciente o que fue desencadenante del problema de ansiedad.

Así, hay pacientes con ansiedad que manifestarán (a veces inconscientemente): tristeza y duelo, rabia, cólera y celos, miedo y fobia, burnout, remordimiento, vergüenza, duda e inseguridad, etc. Cada una de estas emociones y sus “elaboraciones” o variaciones nos indica que debemos elegir preferentemente un medicamento homeopático en concreto. Así, los medicamentos elaborados a partir de Aconitum para el miedo, a partir de Anacardium para la duda (como rasgo patológico), a partir de Staphysagria para la rabia contenida, de Nux vómica para la sobrecarga intelectual y laboral… Lo que resulta sorprendente en la consulta es que los pacientes que por sus emociones son candidatos a recibir un determinado medicamento, también suelen tener síntomas físicos y comportamentales que se corresponden con ese mismo medicamento, es decir que existe coherencia entre las diferentes manifestaciones de la patología en cada una de las dimensiones exploradas. Por ejemplo, el paciente que por sus emociones puede ser sensible a Staphysagria, manifesta característicamente urticarias o cistalgias; y el de Nux vómica suele padecer insomnio y trastornos del ritmo intestinal. Cuando esta coherencia no se presenta, podemos dar diferentes medicamentos para cada dimensión, o aún mejor seguir explorando al paciente y revisar la historia clínica hasta que encontremos la solución que responda íntegramente a las características de nuestro paciente.

Este sería un ejemplo más de esa idea a veces un poco abstracta de que la homeopatía ofrece un abordaje integral y holístico (tiene en cuenta diferentes dimensiones y ofrece un tratamiento global para todas ellas), que para serlo necesariamente necesita de la individualización de cada caso (pacientes con el mismo problema pueden recibir un medicamento diferente).

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

11 Comentarios

Comentar
  • hola buenos dias

    a mi hija de 9 años le han mandado tomar gelsemium 15ch, 3 granulos dos veces al dia y staphysagria 30ch tambien dos veces al dia. Todo ello durante un mes. Aún no he empezado a darselo porque no estoy convencida y me parece mucho. a mi hija le cuesta dormir desde hace 2 semanas (inicio del cole), porque esta con un compañero que nunca le ha hecho nada a ella pero al que le tiene miedo por su forma de actuar

    • Hola Manuela,
      A mi me parece una pauta razonable como tratamiento inicial. Si que es bueno, de acuerdo con tu médico homeopata, ir espaciando el tratamiento a medida que tu hija vaya mejorando.

      Un saludo

  • Hola😊
    Mi hija tiene ansiedad diagnósticada, le cuesta dormir entre otras cosas…para ello la pediatra me recomendó Staphysagria 30ch. 3 perlitas por la mañana y otros 3 por la noche, durante un mes y Sedatif antes de dormir durante 15 días .
    Me dijo que probara como tratamiento shock.
    1 Esta bien la dosis prescrita?
    2 Al ser homeopático es suficiente tomarlo tan poco tiempo?
    3 Me recomendaría otra cosa?
    Gracias.

    • Hola Katy, gracias por tu confianza.

      Parece un tratamiento razonable, contando con que los síntomas, causas y constitución de tu hija se corresponda con Staphysagria, y el compuesto que toma por la noche es una buena opción para complementar el tratamiento al menos inicialmente.

      Creo que 15 días es el plazo para reevaluar el tratamiento, no para detenerlo. En mi opinión, y aunque depende de cada persona y situación, el mejor continuar un poco más de tiempo en tratamiento, pero valorando previamente si seguir con el mismo o modificarlo.

      Un saludo

  • Buenas tardes,
    Soy Verónica Vélez y vivo en Bilbao ,
    Llevo un tiempo con muchísima inestabilidad en el estado de ánimo ,
    He ido a la consulta de varios homeópatas y mejoro pero no de forma permanente .
    Podría pasarme consulta por tfno o vía online ??

    Un saludo y muchísimas gracias

    • Permítame recomendarle a nuestro compañero el Dr. Guillermo Basauri, coautor de este blog, o a otros que pueda encontrar en su zona a través de la pestaña de «buscar homeópata» en la barra superior del blog.

      Aunque hago seguimientos vía online, mis primeras consultas son siempre presenciales.

      Un saludo y espero que mejore,
      Gualberto

  • Hola. Hoy tuve cita con mi psiquiatra y me vio ansiosa y con ganas de llorar. Yo iba para pedirle me disminuyera el medicamento y tomar homeopatía para relajarme, y me dice que no sabe qué contiene la homeopatía, que no la tome, a pesar de que llevo 20 días tomándola y me he sentido mejor, más tranquila. Tomo venlafaxina, fluoxetina, quetiapina y alprazolam. Me subió la dosis de alprazolam a 3 veces x día, pero duermo tooooodo el día, y no quiero vivir así. Agradezco su consejo.

    • Hola Lorena,

      El tratamiento homeopático en el ámbito de la depresión y la ansiedad es bastante efectivo. Es una lástima que tu psiquiatra no lo conozca, aún nos queda mucho camino por recorrer. En casos complejos suelo escribir una carta al especialista para compartir con él la estrategia terapéutica y facilitar la comunicación, quizás tu medico homeópata pueda hacer lo mismo.
      Por mi experiencia, el tratamiento farmacológico no debe abandonarse bruscamente aunque puede hacerse poco a poco y recordando que a veces reaparecen síntomas no porque regresan los síntomas de la ansiedad, sino porque hay que pasar el «mono» cuyos síntomas son a veces indistinguibles de los de tu ansiedad; es una situación a valorar cuidadosamente por tus médicos.
      Añadir que desafortunadamente, cuando se lleva tiempo con combinaciones de medicamentos como la tuya, incluso con homeopatía no es fácil conseguir prescindir de ellos y siempre lleva mucho tiempo. Al menos, entretanto si que podemos ayudar a conseguir mayor bienestar y estabilidad asociando ambas terapéuticas (y otras como la suplementacion con Magnesio y la ayuda psicológica, por ejemplo).

      Un saludo y que sigas mejorando
      Gualberto

  • Buenas tardes que gusto saber de ud. Y la forma de enfocar la salud de los pacientes y poderlos ayudar. Soy médico homeópata aca en Perú ejerzo esta magnífica especialidad y aunque todavía no esta tan difundida sigo apostando por la medicina homeopática con excelentes resultados.
    Me gustaría mantener comunicación para extender los conocimientos.
    Saludos
    Dr. Javier Ortega

    • Es estupendo comprobar que la homeopatía se extiende a otros países. Evidentemente, cuanto mejor preparados como médicos y como homeópatas (y por qué no, como personas) mayores serán los éxitos en la consulta.

      Quedo a tu disposición a través de los medios de contacto que encuentras un poquito más arriba de esta página, en la sección «sobre el autor», para que puedas hacer tus consultas a través de mensajes privados (por ejemplo de facebook) cuando no sea apropiado hacerlos públicos.

      Recibe un abrazo, compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar