Dentro de la serie de artículos que estamos dedicando a describir los medicamentos homeopáticos, hoy es el turno de CHINA RUBRA, la quina roja. Un medicamento que me ha dado grandes satisfacciones terapéuticas y con la que el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843), inicio los primeros estudios de lo que posteriormente desarrollaría como el Método Terapéutico Homeopático.

Vamos ya con la descripción del medicamento CHINA RUBRA

Que es la china rubra o quina roja

La quina roja, china rubra o cinchona pubescens es un árbol de la familia de las rubiáceas originario del sudeste sudamericano que puede alcanzar los 10 metros de altura y del que se extrae de su corteza la quinina.

La quina es utilizada sola o junto con otros medicamentos para el tratamiento de la malaria debida a su riqueza en alcaloides del tipo de la quinina, quinidina y quinicina

Permítanme unas breves pincelas históricas:

Insatisfecho con el estado de la medicina en su tiempo, el Dr. Hahnemann se planteó que la medicina que le habían enseñado a practicar, a veces le hacía al paciente más daño que beneficio, motivo por el que tras unos años abandonó la práctica médica y al ser un gran poliglota se dedicó a la traducción de libros extranjeros.

Mientras traducía una obra del escocés William Cullen, Hahnemann observó que se afirmaba que la corteza del árbol de la quina, tratamiento en boga para el paludismo en su época, debía su acción al efecto de reforzar el estómago.

A Hahnemann aquello le llamó poderosamente la atención pues recordaba, que cuando fue tratado con grandes dosis de quinina para curar una malaria, lejos de fortalecer su estómago se lo había debilitado provocándole una gastritis.

Hahnemann comenzó entonces a investigar el efecto de la cinchona (quina) en el cuerpo humano por automedicación, tomando cada vez dosis mayores y observando que el fármaco le inducía síntomas similares a los de la malaria para la que servía como tratamiento. Concluyó entonces que debería ocurrir lo mismo también en cualquier otro individuo sano.

Los resultados obtenidos en la experimentación posterior en dosis progresivamente menores, le llevó a postular un principio curativo: “lo que puede producir un conjunto de síntomas en un individuo sano, puede tratar a un individuo enfermo que manifiesta un conjunto similar de síntomas”.

Este principio se convirtió en la base de un enfoque de la medicina a la que llamó homeopatía, publicando en 1810 su primer libro, el Organon del Arte de Curar.  

En que enfermedades está indicada China rubra

  • Pérdidas de fluidos corporales: Su utilidad primordial  los trastornos que aparecen como consecuencia, o desde, pérdidas importantes o prolongadas de fluidos de nuestro cuerpo, especialmente hemorragias pero también, diarreas, sudores excesivos, sangrado nasal, anemias después de las hemorragias.  
  • China rubra tiene una especial afinidad por nuestro sistema cardiovascular y nuestra sangre, por lo que resulta útil sola o junto con otros medicamentos como Phosphorus o Crotalus en el tratamiento de las hemorragias y algunos trastornos del ritmo cardiaco.
  • Se prescribe también en cuadros febriles intermitentes con un gran decaimiento, apatía, escalofríos  y sudoración. A veces con convulsiones. Alterna fases de frio con otras de calor que le obligan a destaparse. Es frecuente tengan una que estos cuadros de fiebre aparezcan de manera periódica  en días alternos o cada 7-15 días.
  • China Rubra es muy útil en los estados de debilidad o falta de fuerza que aparecen en la convalecencia de hemorragias, gastroenteritis, enfermedades, víricas como la gripe, etc. En mi experiencia es muy útil para recuperarse tras una gastroenteritis. Es de acción rápida y no afecta al tubo digestivo.
  • Se prescribe también con frecuencia en trastornos digestivos que cursan con hinchazón generalizada del vientre que está muy sensible al tacto y a la presión suave. Suelen tener amargor de boca. También es utilizado en cuadros de diarreas que agotan al enfermo.
  • Para la recuperación de actuaciones quirúrgicas que acarreen pérdida de líquidos. Los homeópatas conocemos bien que aconsejado después del postparto o tras la cesárea trae una pronta recuperación.
  • En caso de insomnio con sobrexcitación cerebral, sueños ansiosos y sudores abundantes. 
  • China rubra también está indicado aunque con menos frecuencia para tratar algunos trastornos de la visión (fotofobia, visión doble, etc.) así como en determinados vértigos o tinnitus (zumbidos en los oídos).
  • Es también de utilidad en el tratamiento de la neuralgia del trigémino. Presentan dolores de cabeza con fuertes latidos en la cabeza y el cuello.

Modalidades de China rubra

Hay una serie de  detalles que los médicos homeópatas tenemos muy en cuenta a la hora de escoger el medicamento más apropiado para nuestro paciente y es lo que llamamos las MODALIDADES que presentan los  síntomas, es decir, circunstancias ambientales, climáticas, de posición, horarias, etcétera,  que los empeoran o mejoran y que nos indican la manera particular de manifestarse la enfermedad en ese enfermo. Y nadie mejor que el paciente para facilitarnos esa información.

En el caso de China rubra las modalidades que nos sugieren que es el medicamento adecuado cuando el paciente son:

Empeora

  • Por el más leve contacto o presión superficial.
  • Es muy sensible al tacto, a que lo toquen.
  • Suelen tener dolores e hinchazón del vientre  por comer fruta y no toleran la leche.

Mejora:

  • Las molestias mejoran o desaparecen cuanto más intensa es la presión, o cuando se dobla en dos.
  •   También con el calor.

Características mentales generales de China rubra

En homeopatía tenemos en cuenta las características mentales de base del paciente y por supuesto las que concurren cuando el paciente esta con un proceso agudo, ya que pueden completar la orientación hacia que medicamento prescribir, sobre todo en enfermedades crónicas o de repetición.   

El paciente China suele ser apático, más aún durante la fiebre, indolente (peor después de comer, con sueño), con tendencia a estar siempre sentado; tranquilo; taciturno; triste, especialmente con los escalofríos o la fiebre o los sudores y después de comer. Alterna tristeza con alegría. Tiene aversión a la compañía. Descontento. Le falta confianza en sí mismo; se siente cobarde. Es tímido y se ruboriza.

Es una persona con múltiples miedos: a los animales, a la noche; a morir, a caerse, a los fantasmas, a los ruidos, a la gente de que lo toquen. Tiene ansiedad por la mañana al despertar y de noche. Es frecuente el sentimiento de culpa. Es rencoroso, despreciativo y orgulloso.

Al despertarse suele estar atontado, especialmente cuando pierde fluidos. Sin embargo al final de la tarde y por la noche se encuentra alegre y con gran claridad mental.

Les recomiendo que piensen en China rubra a la hora de recuperarse de un proceso infeccioso, una gastroenteritis o una hemorragia. Comprobaran la gran eficacia y rapidez de acción de un medicamento que se conoce desde el siglo XVIII y que ha prestado y presta grandes servicios a la medicina.

Felices fiestas para todos y eviten los excesos que luego nos pasan factura.

Si te ha gustado ¡compártelo!

12 Comments

  1. Avatar Vivian el 24 diciembre, 2021 a las 8:16 pm

    Muchas gracias por toda la información que me ha venido bien para mejorar mis conocimientos de China.

    • Avatar jorge el 21 enero, 2022 a las 1:28 pm

      Hola Vivian, me alegro que haya sido así. Es un gran medicamento del que disponemos los homeópatas.

      Recibe un cordial saludo de mi parte

  2. Avatar sol ruiz el 27 diciembre, 2021 a las 11:32 am

    Muchas gracias, querido Jorge! Esta pedagogía paciente y sabia, integradora, homeopática sin duda, es imprescindible, sobre todo en este tiempo de caos, miedos, desequilibrios amontonados y total inseguridad. Medicina y conciencia son realidades siamesas inseparables. Es genial y magnífico, esperanzador y fundamental, que esta luz terapéutica siga encendida.
    Feliz Navidad, querido amigo Jorge, maestro y compañero de caminos.

    • Avatar jorge el 21 enero, 2022 a las 1:30 pm

      Como siempre Sol muchas gracias por tu comentario. Como bien dices es importante que esa luz homeopática no se apague por mucho que algunos desinformados se empeñen en intentar hacerlo.

      Un fuerte abrazo.

  3. Avatar Guillermo Basauri el 28 diciembre, 2021 a las 11:19 am

    Gracias Jorge por esta magnífica descripción de este medicamento homeopático, tan útil y de uso tan frecuente. Acabo de subirlo al foro del CEDH para que puedan disfrutarlos los compañeros.

    Un abrazo fuerte y muchas gracias otra vez.

    • Avatar jorge el 21 enero, 2022 a las 1:31 pm

      Gracias a ti Guillermo. Sabes como yo lo útil que puede llegara a ser China en algunas situaciones clínicas.

      Un fortísimo abrazo.

    • Avatar Norma Monayo el 9 mayo, 2022 a las 2:03 am

      Que información tan importante! Gracias por compartir. En estos momentos estoy pasando por una etapa de pérdida de sangre nasal, aparentemente sin causa alguna, no me han hecho estudios todavía, debo esperar a que me los hagan? No soy homeópata, pero he tomado curso de homeopatía básica y flores de Bach.

      • Avatar jorge el 24 mayo, 2022 a las 2:13 pm

        Buenos días Norma.

        No es necesario que esperes estudio alguno para utilizar China. Valora el utilizar Ferrum phosphoricum o Phosphorus para frenar las epístaxis.

        Recibe un cordial saludo.

  4. Avatar Diana el 1 febrero, 2022 a las 1:44 pm

    me encanta China rubra, soy pediatra y lo prescribo en convalescencia de gastroenteritis aguda que son muy frecuentes en mi area , cuando el paciente ha perdido mucho peso y despues del evento queda debilitado con muy buenos resultados, un aliado en estos procesos es el Natrum Mur. Gracias por estos espacios de aprendizaje!

    • Avatar jorge el 10 febrero, 2022 a las 12:44 am

      Hola Diana.

      Es muy llamativo como remonta el estado físico de los pacientes, pequeños y grandes. En general los preparados convencionales que existen con este fin, suelen tener un sabor fuerte y son más lentos de acción.

      Creo que es una gran suerte que conozcamos medicamentos homeopáticos que engrandecen ese “libro de curar” que tenemos todos los médicos.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario.
      Las gracias siempre a ti por leernos.

  5. Avatar Elisa el 29 diciembre, 2022 a las 3:06 pm

    Agradezco INFINITAMENTE..
    Que un médico piense así.

    Creo q la medicina INTEGRADORA no la Competidora..
    Será lo más efectivo para Generar SALUD…no cronificar la enfermedad, tal como hacen los convencionales.

    Que Nunca te dan Soluciones..
    Tan sólo te mantienen Prisionero de sus consultas y sus Venenos..

    Espero que Mas MÉDICOS…TOMEN CONCIENCIA DE LA VERDAD..
    Y RECUERDEN EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO…
    Y ACTUEN EN CONSECUENCIA..

    TRATAR CON AMOR AL Paciente…
    No como un número de c/c.

    Recomiendo leer “”AMOR, MEDICINA MILAGROSA”” del foctor Bernie Sieguel..(( no sé si lo escribo bien..disculpen)

    Gracias de nuevo x este artículo.
    Un saludo

    Elisa?⚘

    • Avatar jorge el 12 enero, 2023 a las 10:36 am

      Buenos días Elisa. Gracias por tu comentario.

      Aunque la practica del arte de curar que es la medicina se ha deshumanizado mucho, cada día más se abre paso una visión integrativa e integradora del tratamiento de la enfermedad, lo que practicamos los médicos homeópatas cada día y con buenos resultados desde esa visión más amplia del enfermar.

      Recibe un cordial saludo de nuestra parte.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.