Caída Estacional del Cabello y Homeopatía

Con la llegada del otoño se inicia el período más importante de caída estacional del cabello. Aunque se trate de un proceso pasajero, es un problema que puede afectar no solo a la estética, sino también a la autoestima.

Quiero dedicar este artículo a poner en valor a los medicamentos homeopáticos por su gran interés para tratar no solamente los problemas del cabello sino también los del cuero cabelludo. 

Por qué se produce la caída estacional del cabello

Durante los cambios estacionales puede y suele producirse una caída del cabello en mayor o menor cuantía dependiendo de cada persona.

Esta caída estacional o efluvio estacional tiene una justificación biológica. Los mamíferos, entre los que nos encontramos, cambian el pelo del cuerpo dos veces al año para adaptarse a los cambios climatológicos del invierno y verano. De este modo, el otoño fundamentalmente y en menor medida la primavera, son los períodos en que se produce esta mayor caída natural del cabello.

Esta caída es más llamativa en la mujer por la longitud del pelo, siendo el embarazo y la menopausia los períodos en los que suele ser más llamativa afectando hasta a un 25 % de las mujeres en la menopausia.

Los seres humanos debido a nuestro proceso evolutivo no sufrimos esa caída con tanta intensidad, aunque también y en menor medida se produce en función de la adaptación de nuestro cuerpo a los cambios de luz y temperatura estacionales.

La caída estacional del cabello en verano puede ser también acusada especialmente en las semanas finales de la estación, cuando nuestro pelo se ha visto castigado por el sol, las altas temperaturas, los baños y el cloro de las piscinas. En invierno es, sin embargo, cuando por lo habitual nuestro cuero cabelludo se recupera y se produce una mayor renovación capilar, aunque esto puede variar dependiendo de cada persona y de su estilo de vida.

En qué consiste la caída estacional del cabello

Solemos perder de manera habitual de media unos 50-150 cabellos al día. Imaginemos la alarma que se produce cuando con la caída estacional podemos llegar a perder hasta 1000 cabellos diarios, fenómeno éste que repito, es totalmente natural.

Esta pérdida de cabellos, que puede verse incrementada si existe una afectación previa del pelo o cuero cabelludo, suele durar entre 2 y 3 meses, tras los cuales el cabello vuelve a regenerarse.

Existe el mito de que si nos cortamos el pelo a menudo podríamos evitar la caída pero es rotundamente falso. La realidad es que al cortarnos el pelo se notará una menor caída pero es solo una sensación.

Hay múltiples factores que pueden producir una caída anormal del cabello:

  • Algunas enfermedades como por ejemplo las que afectan a la tiroides.
  • Situaciones vitales de estrés, ansiedad o insomnio.
  • Como ocurre con otras enfermedades, una alimentación deficiente en calidad o cantidad.
  • Maltrato del pelo en cuanto al uso de algunas sustancias, el uso de planchas, gomas, etc.

Cómo distinguir la caída estacional de la alopecia

La pérdida de cabello durante el efluvio estacional no conlleva cambios significativos en la morfología del cabello, manteniéndose tanto el volumen como la densidad del pelo. La caída en ciertas estaciones y la estación en sí puede afectar al estado de nuestro cabello, pero no en el mismo nivel que la alopecia.

Los siguientes hallazgos, sobre todo tras la caída estacional, nos deben hacer consultar con un especialista:  

  • Pérdida de densidad o volumen.
  • Pérdida de grosor (miniaturización del pelo).
  • Debilidad, pérdida de la estructura o fragilidad del cabello.
  • Caída que se prolonga en el tiempo.
  • Zonas inflamadas, rojas o que pican en el cuero cabelludo.
  • Pérdida acusada de cabello en algunas zonas.

Consejos generales para tener una buena salud capilar

  • Evita las coletas, trenzas y recogidos tensos. Este tipo de peinados desestructuran la fibra capilar. Evita también plancharte el pelo.
  • Lava el pelo las veces que necesites: Lavarse el cabello no va a hacer que se caiga más. Incluso, si se hace deporte, se puede lavar dos veces al día sin problema.
  • Aunque puede resultarte complicado, procura huir del estrés y las situaciones ansiógenas.
  • Una alimentación variada es un pilar fundamental de la salud en general y de la capilar en particular. Toma fruta y verduras.
  • Si nuestra dieta es poco variada son muy útiles los suplementos alimenticios de vitaminas del grupo B, especialmente la biotina (B7), responsable de la formación de la queratina del pelo.
  • Las vitaminas A, C y D, el hierro, zinc y ácido fólico también son muy recomendables aunque siempre es preferible consumir con frecuencia los alimentos que los contienen, tales como pescado azul, rico en omega 3, aguacate, cereales integrales, lácteos, nueces, aceite de oliva, frutos secos y legumbres.

Qué puede aportar la homeopatía en la caída del cabello

Ya en un post anterior traté el abordaje homeopático de la alopecia en su conjunto. Del mismo modo y sin llegar a tratarse de una situación anormal, podemos ayudar a nuestro organismo a minimizar la pérdida y estimular de manera eficaz la recuperación del pelo.

Los medicamentos homeopáticos nos van a permitir no solo colaborar en una vuelta a la normalidad del pelo tras la caída estacional cuando esta haya sido intensa, sino también nos permiten tratar otros motivos para la caída como el estrés y la ansiedad, menstruaciones abundantes, etc. En caso de enfermedades del cuero cabelludo resultan muy eficaces.

Como hemos comentado otras veces, los medicamentos homeopáticos nos permiten individualizar el tratamiento adaptándolo a cada individuo y los desencadenantes de esa caída del cabello.

  • Medicamentos tales como USTILAGO o SEPIA cuando coexisten trastornos del ciclo menstrual femenino.
  • SEPIA para la caída del cabello en la menopausia.
  • NATRUM MURIATICUM o CHINA después del embarazo, lactancia o pérdida de líquidos.
  • Después de un periodo desobreesfuerzo intelectual y/o preocupaciones, pérdida de cabello en estudiantes: KALIUM PHOSPHORICUM o ACIDUM PHOSHORICUM.
  • THUYA o THALLIUM METALLICUM en las caídas de cabello secundarias a tratamientos hormonales o quimioterapia. 
  • SILICEA cuando existe una desmineralización general que afecta a pelo y uñas.
  • SELENIUM es una buena ayuda en la pérdida de pelo en las personas de edad.
  • GELSEMIUM, NUX VOMICA, ARGENTUM NITRICUM o IGNATIA AMARA pueden resultar muy útiles en el trasfondo nervioso de muchas caídas del cabello, por ejemplo la alopecia areata.
  • SULFUR o FAGOPYRUM suelen estar indicados cuando hay presencia de eczemas en el cuero cabelludo.

Estos son solo algunos ejemplos de las grandes posibilidades de los medicamentos homeopáticos para reducir esos factores que facilitan una mayor caída del cabello.

No se alarmen si ven algunos pelos de más en la ducha, el lavabo o el peine y recuerden este refrán que encierra sabiduría ancestral:

“En el tiempo de la berenjena se te cae la melena”

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

10 Comentarios

Comentar
  • Qué post tan acertado, necesario y pedagógico, tan adecuado al momento estacional, querido Jorge! Muchas gracias, como siempre. No sé qué haría y cómo estaría la humanidad sin médicos como vosotr@s.
    Un abrazo enorme!

  • Un artículo sencillo que explica de modo claro lo que la caída de cabello supone, sus causas y posibles tratamientos y cuidados.
    Excelente
    Abrazos

    • Muchas gracias José Ignacio

      Es un tema con muchas vertientes y hay que abordar todas las que presente. Los medicamentos homeopáticos nos permiten abordarlas con eficacia de manera personalizada.

      Esperemos que nuestro cabello nos dure mucho.

      Un fuerte abrazo

  • A mi hija adolescente (15 años) se le cae mucho el pelo. Su doctora le hizo una analítica de hormonas y quedó descartado cualquier problema hormonal.
    Que podría tomar o que tratamiento podría iniciar para no perder tanto cabello.
    Un saludo
    Muchas gracias
    Sonia F

    • Hola Sonia.

      Con mucha frecuencia nos hacen consultas que requieren una información por parte del enfermo, que excede el fin de este blog. Y esa información, es un pilar fundamental del tratamiento homeopático, lo que nos permite personalizarlo.
      Por otro lado, todos los escritores del blog somos médicos y entendemos que no es ético que pongamos tratamientos con una información del paciente tan escueta,

      Te aconsejo encarecidamente que contactes con un médico homeópata de tu zona y que él valore las posibles causas y como tratarlas en tu hija. Es la elección más correcta.

      Siento no poder ayudarte más.

      Recibe un cordial saludo de nuestra parte.

  • Yo te quería comentar ,mi hija tiene mutismo selectivo ,y se la car algo el pelo ,del estrés y de la ansiedad ,que puedo hacer ,que me recomiendas,me han mandado unas ampollas de momentosue puede tomar en alimentos, gracias

    • Hola Ines.

      La alimentación adecuada e incluso algunas ampollas, aunque no me indicas si son para tomarlas o aplicarlas al cuero cabelludo, debe ayudar a que recupere pronto el pelo, pero habría que tratar su estres y la ansiedad que es el motivo por el que se le cae.

      Te aconsejo que contactes con un médico homeópata o integrativo en tu zona, que perfile esos problemas de estres y ansiedad y los trate de manera personalizada en tu hija. Mejorará no solo su pelo sino también sus picos nerviosos. Lo medicamentos homeopáticos están especialmente indicados en los problemas nerviosos de los niños

      Recibe un cordial saludo y gracias por tu consulta.

    • Hola Vivian. Me alegro mucho de que lo encuentres interesante, Ese es nuestro cometido, información veraz, contrastada y que resulte interesante para los lectores.

      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar