Bryonia: cuando algo está inflamado

Bryonia alba es un medicamento homeopático de uso muy frecuente por sus efectos sobre problemas de salud cotidianos que cursan con inflamación de las serosas, sequedad de mucosas o cuadros febriles.

El dolor pleurítico

Siempre que receto Bryonia pienso en mi propia experiencia como paciente. Recuerdo cuanto me ayudó en aquel proceso febril que padecí en el décimo aniversario del Centro de Salud de Gamonal en Burgos y que cedió con medicamentos homeopáticos en pocas horas hasta el punto de permitirme bailar hasta las cuatro de la madrugada y levantarme nuevo al día siguiente.

También me lleva a pensar en lo que me hubiera ayudado de haber conocido la homeopatía en aquel lejano verano de 1984 en los comienzos de la residencia en Santander cuando padecí un proceso febril con dolor torácico que empeoraba al menor movimiento y mejoraba estando quieto y acurrucado en la cama. Sólo en aquella casa del Alto de Miranda con un malestar y una sed intensa que combatía con leche fría y que me tuvo postrado varios días en cama sobreviviendo con sobaos pasiegos. La curiosidad me llevó al diagnóstico más probable; la enfermedad de Bornholmtambién conocida como mialgia epidémica o gripe del diablo. Así llamada porque en el verano de 1930 en la isla danesa de Bornholm, Ejner Sylvest sufrió en su propio cuerpo un cuadro similar al mío en un contexto epidémico. Diecinueve años más tarde se descubrió al culpable gracias a Dalldorf y Sickles: el virus Coxsackie del grupo B. Todo esto nace del recuerdo, como en la música de Ólafur Arnalds.

Y es que Bryonia alba es un excelente medicamento en cuadros febriles adinámicos que se acompañan de sed de agua fría a largos intervalos y que cursan con tos seca dolorosa que se agrava con el menor movimiento. La tos puede estar originada en la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios o los pulmones.

Cuando exploramos al paciente observamos que tose al sentarse en la cama o en la camilla de exploración al ser auscultado. La tos y el dolor torácico tienen características pleuríticas (exista o no pleuritis o derrame pleural) y mejoran con el reposo y con la presión sujetando el tórax y a veces pueden acompañarse de dificultad respiratoria. El enfermo sostiene su pecho fuertemente con las dos manos cuando tose y cualquier movimiento o sacudida provoca un empeoramiento de los síntomas. La expectoración puede ser marrón o sanguinolenta.

Podemos pensar en Bryonia como tratamiento de inflamación en vías respiratorias altas y bajas y como medicamento complementario del tratamiento indicado (antibióticos, broncodilatadores, corticoides, antiinflamatorios) en neumonías y cuadros que cursan con pleuritis o pericarditis.

La inflamación se manifiesta objetivamente por la presencia de exudados y trasudados. Podemos observar clínica y radiológicamente derrame pleural o pericárdico, ascitis, sinovitis o hidrartrosis.

Mejor en casa

Nos enseña Didier Grandgeorge que la fiebre se acompaña de sed intensa y el paciente permanece inerte en la cama. Suele aparecer el cuadro clínico a las 9 de la noche y se puede acompañar de tos dolorosa lo que nos hace pensar en una neumonía con derrame pleural. En este contexto clínico suele estar presente un síntoma mental que es que el paciente quiere quedarse en casa.

Cuando leo esto me recuerdo postrado en cama, febril, con tos seca y una saturación más baja de lo deseable tomando antibióticos y cloroquina que es lo que se aconsejaba entonces y también Bryonia porque yo quería a toda costa quedarme en casa. Y en este caso la culpa fue de otro virus.

A menudo nos dan calabazas: de debilidad y mareos

Bryonia alba es un cucurbitácea. Una planta trepadora, como bryonia dioica conocida como nabo del diablo. Con la raíz de sabor agrio y repugnante olor que ha sido desenterrada poco antes de florecer la planta se prepara la tintura madre que contiene esteroles, ácidos grasos insaturados, triterpenos, lecitinas y heterósidos de cucurbitacinos químicamente similares a los corticoides. De su composición química derivan sus efectos terapéuticos sobre las mucosas, serosas y el síndrome febril adinámico.

La debilidad al levantarse de la cama o por el menor esfuerzo, por caminar o sudar durante la fiebre y los desmayos al levantarse de la cama son síntomas que suele presentar el paciente con sintomatología que mejora con Bryonia.

También constituye uno de los medicamentos más importantes a la hora de tratar procesos vertiginosos y prevenir y tratar la cinetosis. El vértigo aparece al levantarse de la cama, con el movimiento y al levantar la cabeza que le da vueltas. El paciente tiene la sensación de que la cabeza diera vueltas en círculo, al girar la cabeza y puede acompañarse de nauseas, epigastralgia y diarrea.

La sequedad de Bryonia

La boca está seca, los labios y la lengua están secos y hay amargor en la boca. Cuenta el paciente una sensación de piedra pesada en el estómago. Las heces son muy duras, secas, negras como quemadas y siempre gruesas. El estreñimiento seco (Alumina, Lycopodium, Opium, Rapahnus) es una frecuente indicación del medicamento. Y la sequedad de mucosas explica el deseo de bebidas frías y a veces incluso calientes. La sed es ardiente durante la fiebre, de grandes cantidades y grandes intervalos.

Un antiinflamatorio homeopático

Todas las patologías que cursen con inflamación de serosas y/o sequedad de mucosas serían subsidiarias del empleo de este medicamento, tanto a nivel respiratorio (faringitis, parotiditis, traqueítis, bronquitis, neumonía, epistaxis), como digestivo (estreñimiento y dispepsia), ocular (en síndrome de ojo seco), articular, ginecológico o neurológico.

A nivel ginecológico las mamas se muestran pálidas, calientes, duras, pesadas y muy dolorosas. Es útil en las mastitis agudas relacionadas fundamentalmente con la subida de la leche y es muy eficaz cuando el dolor empeora con el roce y el movimiento y mejora con el sujetador.

Bryonia después de la epidural y de la laparoscopia

Son indicaciones interesantes por la escasez de recursos terapéuticos el dolor secundario a la laparoscopia exploratoria y cirugía laparoscópica y la cefalea tras la anestesia epidural junto a Natrum muriaticum al ser generalmente una cefalea congestiva occipital como si fuera a estallar la cabeza que empeora al mínimo movimiento como en la inflamación de las meninges.

Bryonia para los síntomas después de laparoscopia y anestesia epidural

Bryonia para los síntomas después de laparoscopia y anestesia epidural

Los dolores de cabeza que mejoran con este medicamento pueden ser de comienzo brusco, al levantarse de la cama, con el menor movimiento. Duele la cabeza al toser. La sensación es dolorosa en el cuero cabelludo. El dolor puede localizarse en la región frontal mejorando con la presión u occipital sobre todo por la exposición al sol. Puede acompañarse de nauseas y vómitos y mejorar con el reposo como las migrañas.

Medicamento de deportistas y de pacientes reumáticos

Bryonia es un gran aliado del deportista, del médico que practica la medicina deportiva y del que atiende a pacientes con patologías traumáticas y reumáticas.

En los procesos traumáticos el uso de Bryonia es apropiado cuando exista inflamación; sinovitis, tenosinovitis, artritis. Observaremos signos inflamatorios a la exploración física y el paciente nos informará que el dolor empeora con el movimiento y mejora con el calor local y con la presión extensa sobre la zona afectada o la sujeción (por ejemplo, con un vendaje compresivo, una rodillera o una tobillera).

Podemos usarlo en esguinces que se acompañan de artritis o sinovitis, en tendinitis a cualquier nivel y en artritis independientemente de su origen cuando el reposo de la articulación y el calor local producen mejoría.

También es de ayuda en artralgias cuando se presentan las mismas modalidades. La espalda duele con la tos y el movimiento y los dolores lumbares y sacros cursan con rigidez y dificultad de movimiento. Durante los cuadros febriles aparecen mialgias y artralgias que empeoran con el movimiento.

En enfermedades reumáticas que cursan con inflamación, desde artrosis a enfermedades reumáticas inflamatorias como la artritis reumatoide puede ser un medicamento complementario de ayuda para disminuir el dolor y la inflamación y mejorar la movilidad del paciente. El paciente describe rigidez y dolor articular que mejora con el reposo y empeora con el movimiento.

La característica principal de este medicamento es la inflamación con derrame sinovial detectable en la exploración física y visible en pruebas de imagen.

Bryonia en la sinovitis y la artritis

Bryonia en la sinovitis y la artritis

Ni los virus ni los disgustos son buenos

Lathoud habla de Bryonia en su Materia Médica como un medicamento para sujetos biliosos e irritables, vehementes y coléricos (Nux vomica). Es un medicamento apropiado para cuadros de dolor de cólico que mejora acostado sobre lado doloroso y muy especialmente en el cólico hepático secundario a un disgusto (Colocynthis) por sentirse despreciado, por penas o por ira.

Cuando leo en la Materia Médica de Vannier que el paciente está irritable y cualquier pregunta le pone de mal humor, que hablar le supone un gran esfuerzo y detesta recibir visitas, que siente ansiedad por el porvenir estando siempre preocupado y agitado recuerdo a mi amigo Andrés ingresado por neumonía por COVID-19 con ese comportamiento. No quería recibir llamadas porque le irritaban y provocaban angustia.

Vijnovsky también describe la impetuosidad, irritabilidad e impaciencia de los cuadros clínicos propios de Bryonia. El paciente no quiere que le hablen, que le toquen y desea estar solo sin presencia de extraños.

Rajan Sankaran en El espíritu de la Homeopatía reflexiona sobre la ansiedad del paciente que precisa el medicamento Bryonia. Ansiedad relacionada con la sensación de pérdida que tiene que compensar rápido, con sentimiento de culpa, de miedo a problemas de salud y sobre todo de miedo al futuro (a la pobreza) ya que es industrioso, siempre ocupado y muy trabajador. Habla poco y no le gusta ser molestado.

Características de Bryonia

Cuando analizamos la historia clínica del paciente que puede beneficiarse del uso de este medicamento encontramos algunas características frecuentes como son su lateralidad derecha (son más frecuentes los síntomas en este lado del cuerpo), su empeoramiento a las 9 de la noche, con el movimiento y con el calor en general, su mejoría con el reposo y el calor local y la sequedad de mucosas que le otorgan la concomitancia de sed intensa de líquidos fríos así como la frecuencia de estreñimiento y sequedad ocular.

Es en definitiva Bryonia un medicamento de gran ayuda en procesos febriles, en patología aguda o crónica que cursa con inflamación y en situaciones clínicas con sequedad de mucosas.

Cuando yazca, yazca en la tierra, que mis errores

no causen cuitas a tu pecho;

Recuérdame, recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino.

Recuérdame, pero ¡ah! olvida mi destino;

Bryonia es para mí un medicamento de recuerdos y la homeopatía ha llegado a ser una misión, una pasión y un destino.

Con la voz de Annie Lennox acompañada por las London City Voices os dejo. Escuchemos con absoluta presencia la belleza sublime del Lamento de Dido, porque la verdad y la belleza son los dos únicos caminos que merece la pena recorrer en este mundo.

Bibliografía

  1. https://nah.sen.es/vmfiles/abstract/NAHV5N1201720_25ES.pdf
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2038054/
  3. Diez Llambrich X. Manual de materia médica homeopática. www.prescribohomeopatia.com. Zaragoza. 2011
  4. Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. Barcelona. 1994
  5. Lathoud Materia médica homeopática. Albatros. Buenos Aires. 1994
  6. Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. México. 2000.
  7. Vijnovsky B. Tratado de materia médica homeopática. Asociación Médica Homeopática Argentina. Buenos Aires. 1978.
  8. Sankaran R. El espíritu de la homeopatía. Homoeopathic Medical Publishers. Narayana Verlag.
  9. https://homeopatiapura.com/bryonia-alba/
  10. https://www.hablandodehomeopatia.com/homeopatia-la-medicina-del-alma/
  11. https://www.youtube.com/watch?v=oAhO5eegMfY
  12. https://www.youtube.com/watch?v=f3DFaIovZxc

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

7 Comentarios

Comentar
  • Buenos dias, interesnatisimo post. En caso de derrame pericardico en luegar de coclchicina que dosis pondria de Bryonia?

    muchismia gracia
    un saludo

  • Como siempre, querido José Ignacio, un post magistral. Muchas gracias por ese trabajo constante y profundo, pedagógico y poético de verdad, como lo es la verdadera y bendita medicina. La compasión y la sabiduría son la clave esencial. Leerte es un privilegio y un regalo.
    Un gran abrazo.

  • ¡ Que post más…»redondo» ! Me ha encantado. Muchas gracias José Ignacio por hacercarnos los medicamentos homeopático de una forma tan profunda y asequible a la vez.

    Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar