Autores

Autores

Somos un grupo de médicos y amigos que queremos compartir contigo nuestras inquietudes, reflexiones y vivencias sobre la salud y el bienestar. Y queremos hacerlo desde nuestra experiencia como homeópatas, con un espíritu científico y partiendo de nuestra vocación por las personas.

Los medicamentos homeopáticos plantean algunas dudas e interrogantes. Representan un auténtico desafío para la ciencia. Nosotros lo hemos aceptado y hemos constatado sus resultados. Y es eso lo que queremos compartir contigo. Lo que nos ha aportado y enriquecido integrar la homeopatía en la consulta, sumando, sin necesidad de renunciar a otras estrategias terapéuticas, pero consiguiendo que muchos pacientes se beneficien de un tratamiento individualizado, adaptado, que se apoye y estimule la propia capacidad del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio.

Y una visión de la persona por encima del paciente, un abordaje integral de la persona más allá del síntoma y que tiene en cuenta también las emociones, las sensaciones, la forma subjetiva de vivir y afrontar la enfermedad.

Nos gustaría seguir HABLANDO DE HOMEOPATÍA, salud y bienestar contigo.

Los consejos que se ofrecen en algunas de las entradas del blog se proponen a modo de ejemplo, y por eso generalmente cuando se refieren a medicamentos convencionales u homeopáticos no se describe su pauta terapéutica completa; en ningún caso estos consejos pueden sustituir una consulta médica para proponer una actuación basada en un diagnóstico apropiado y una valoración personalizada de las posibilidades terapéuticas que mejor conviene emplear.
Además conviene aclarar que los consejos sobre el uso de homeopatía están basados en la experiencia de los autores, en el uso tradicional de estos principios activos y en los textos de referencia. Cuando existan estudios de investigación relevantes al respecto, se procurará referenciarlos para que los lectores dispongan de toda la información que pueda interesarles.

Política de transparencia:
Este blog está dispuesto a aceptar colaboraciones de la industria farmacéutica, de organizaciones editoriales y/o educativas y de sociedades científicas, pero nuestras opiniones son totalmente independientes y mantenemos absoluta libertad de criterio. Algunos autores colaboramos puntual o periódicamente como profesores o ponentes de cursos y congresos sobre homeopatía, organizados por escuelas o sociedades científicas; que en ocasiones pueden recibir financiación de la industria farmacéutica. En todo momento, nuestro criterio es completamente independiente.

Autores Invitados
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…” Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra. Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras. Ordet.

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable.

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Autores Invitados

Autores Invitados
Dr. Roberto Pelta

Soy el Dr. Roberto Pelta, resido en Madrid y fue al estudiar la asignatura de Historia de la Medicina en la Carrera cuando escuché por primera vez la palabra Homeopatía, en referencia a la obra del Dr. Samuel Hahnemann, pero parecía que se trataba de una práctica del pasado ya obsoleta, por lo que no me llamó especialmente la atención. Posteriormente, siendo ya alergólogo (ejerzo desde hace 30 años, cuando inicié mi andadura como MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón), un amigo generalista que además practica la Homeopatía me habló de las posibilidades terapéuticas de la misma.

A pesar de mi gran escepticismo inicial tuve una grata experiencia al probarlo con la familia, lo que me animó a acudir a un seminario sobre alergias primaverales y a partir de entonces decidí inscribirme en el curso que organiza el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), pues entreveía que muchos de mis pacientes se podrían beneficiar de una práctica combinada de la Alopatía con la Homeopatía, y así ha sido.

Actualmente soy profesor del CEDH y me entusiasma seguir formando a médicos, famacéuticos y veterinarios en Homeopatía. Cada vez son más los pacientes que reclaman terapias no convencionales, habida cuenta de la cronicidad de muchos procesos patológicos y la tendencia a recidivar, como sucede con las sinusitis, las otitis y el asma bronquial, así como de los posibles efectos secundarios como sucede con la quimioterapia en Oncología. La Homeopatía ofrece la ventaja de poder modificar el terreno enfermo del sujeto, constituyéndose así en una buena terapia de fondo, al margen de que también existen remedios sintomáticos muy efectivos.

Afortunadamente cada vez son más las vías de formación académica en Homeopatía que se abren en España, para que los médicos que así lo deseen puedan adquirir este tipo de conocimientos.

Autores Invitados
Dra. Maite Bravo García

Conocí la Homeopatía de la mano de una mujer maravillosa, la Dra. Micaela Moize, quien supo transmitirme su entusiasmo por esta terapia. La forma de abordar al paciente, de escuchar sin interrumpir , de ahondar en las profundidades del alma me sedujo tan fuertemente que me llevó a profundizar en ella, formando parte de un grupo de homeopatía Europea, “Apis mellifica” y posteriormente viajar a Londres y formarme en la Universidad de Homeopatía, y estudiar en el Royal London Homoeopathic Hospital.

Siempre me ha gustado compartir todo lo que aprendo, tanto en los libros como en la vida, y amo la aventura de vivir cada día y conocer el mundo en el que habito, así que con la mochila llena de medicamentos homeopáticos he viajado lejos, compartiendo mis conocimientos con otros médicos de otros países y colaborando en situaciones de emergencia y necesidad.

Soy docente en el Master de Medicina Homeopática y, actualmente, la Presidenta de la AMHB.

Autores Invitados
Dra. Montserrat Assens

Soy Licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Medicina Homeopática por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Durante el año 2008, realicé una estancia profesional en Kolkata (India), en la Clínica de los Dres. Banerji, donde recibí formación sobre la utilización del Protocolo Banergi para el cáncer.

Además, también soy tutora de estudiantes en prácticas de postgrado de formación en medicina homeopática en el Hospital del Niño Dios y docente en la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB).

Autores Invitados
Dr. Eloy Echeverría

Mi inicio en el conocimiento de homeopatía fue lento pero progresivo. Un día un paciente me preguntó, otro día otro me comentó que tal medicamento homeopático le había ido bien para tal proceso, otro día me solicitaron información sobre un tratamiento homeopático… uno tras otro…entonces, me fui inquietando y decidí que debía conocer la homeopatía.

Empecé a investigar, a informarme sobre cursos, presentaciones, visitas y, claro, acudía curioso y con ganas de aprender. Estamos hablando de un proceso que ocurrió hace unos veintitantos años…. A partir de ahí comencé a formarme en homeopatía, a estudiar libros, a leer revistas sobre esta terapéutica, etc., aunque no me atrevía aún a recetar.

En este punto vi la necesidad de una formación reglada, o dejaba de estudiarlo para nada o buscaba formación especializada y, precisamente en este momento, tuve la suerte de que en la Universidad de Valladolid comenzó su primera promoción de Especialista Universitario en Homeopatía, allá por el año 1994, mi pistoletazo de salida. Dos años en Valladolid y, a partir de ahí, una formación continuada, una labor asistencial constante y, más adelante, el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía otro gran salto fue comenzar a impartir formación dentro del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía que, en una muestra de confianza hacia mí, me propuso comenzar a colaborar y a impartir formación. A día de hoy, prosigo mi carrera profesional como médico homeópata, tanto de forma asistencial cono docente.

Autores Invitados
Esther Udaondo Alberdi

Periodista de EITB y paciente del Dr. Guillermo Basauri desde hace 20 años. La homeopatía ha restablecido mi salud y ha hecho posible que mis dos hijos crezcan con un sistema inmunológico fuerte y saludable.

Autores Invitados
Miriam Villamandos Nicás

Enfermera especialista en Salud Mental. Conocí al Dr. Torres gracias a su disposición en ver unas heridas de mi padre que no se curaban. Desde el primer momento me convenció su manera de enfocar la situación y ello hizo que cada día me haya parecido más interesante la homeopatía y los campos en los que puede ayudar a muchos pacientes.

Autores Invitados
Dr. Pedro J. García

Soy médico especialista en Medicina Interna desde el año 2006 y siempre me han interesado las terapias alternativas y la extraordinaria capacidad del cuerpo humano para curarse a sí mismo. Acabé la formación de Especialista Universitario en Homeopatía Clínica organizada por el CEDH en el año 2013. En la actualidad estoy a punto de finalizar otra formación de cuatro años en Homepatía Clásica Unicista impartida por el terapeuta Koby Nehushtan, que a su vez se formó con George Vithoulkas en Grecia.

Soy un defensor de un sistema nacional de salud público que incluya distintos enfoques terapéuticos y que cubra las necesidades de una sociedad con enfermedades cada vez más complejas.

Autores Invitados
Sonia Bizcarra

Soy Sonia Bizcarra y trabajo como veterinaria en Mañaria, un precioso pueblo de Bizkaia.

Me licencié en la Universidad de Extremadura y más tarde me especialicé en Homeopatía con la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria y en la actualidad continúo mi formación en Homeopatía en el CEDH.

Dirijo mi propia clínica, Homyvet Veterinaria Integrativa, en donde intento que cada paciente tenga la terapéutica más eficaz, segura y adaptada a su problema.

Autores Invitados
Inmaculada Vicente

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca.

Master en Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomada en Homeopatía por el CEDH.

Experta en Dermocosmética para el Cuidado Avanzado de la piel.

Experta en Nutrición Celular Activa.

Profesora del CEDH.

Autora del Blog "Autocuidado, Salud y Belleza".

Farmacéutica Comunitaria y Consulta Homeopática.

Autores Invitados
Gloria Barajas

Gloria Barajas López nació en Madrid en la postguerra. Por dificultades económicas no pudo cursar estudios superiores. Después de casada y con dos hijos estudió para profesora de EGB impartiendo clases hasta su jubilación.

Jubilada se inscribió en un curso de escritura creativa y ha conseguido dos premios locales en un concurso de relatos cortos.

Autores Invitados
Dra. Paz Bañuelos

Paz Bañuelos es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Además es especialista en Alimentación y Nutrición, con Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud, entre otras muchas cosas.

Desde 1989 ejerce su actividad desde su consulta privada, desde la que atiende a sus pacientes en materia de Nutrición Preventiva y Terapéutica, Coaching para la Salud y Macrobiótica. Participa en varios medios de comunicación como Guía Salud Bizkaia o Vida Natural, a las que habría que añadir sus colaboraciones en radio.

Autores Invitados
Dra. Camino Díaz

Camino Díaz, médico de vocación y corazón, de mente inquieta y con interés en la integración de conocimientos para ayudar al paciente en retomar su camino hacia la salud. En mi trayectoria siempre me han atraído las etapas extremas de la vida, el nacimiento y la muerte, la crianza y la educación desde el asombro y el respeto a la maduración individual, el entendimiento de la salud y la enfermedad desde la sabia reorganización del organismo y su increíble capacidad de reequilibrio natural, y la interpretación de los síntomas como el lenguaje más apasionante del cuerpo en su expresión más sutil desde sus múltiples factores etiológicos y por lo tanto, su necesario abordaje multidisciplinar.

Especializada en medicina de familia y homeopatía, profesora y asesora de la escuela internacional de homeopatía CEDH, trabajo como responsable del Dpto de Homeopatía de la CMI Clínica de Medicina Integrativa de Madrid, en la Unidad de Oncología Integrativa de Sanitas y en la unidad médica Healthing de Reebok, integrando las herramientas de la medicina convencional con las terapias complementarias más últiles y eficaces para ayudar a los pacientes a recuperar su salud.

Autores Invitados
Nieves López

Licenciada en Medicina y Cirugía en Barcelona. - Ya cuando hacía las prácticas en el Hospital Clínico no me gustaba nada que solo se tuvieran en cuenta los síntomas y no a las personas y, desde entonces, busqué otra manera para aprender a atender las necesidades de salud de quien lo necesitaba. Y la encontré en la Homeopatía que me recomendó un compañero.

Asi me formé en el CEDH y siendo Diplomado pude, muy pronto, poner en práctica lo aprendido y obtener resultados maravillosos. Amplié conocimientos con la Dra. Solange Vallespir , de quien aprendí muchísimo, en la Formación de Postgrado Universitario en Homeopatía durante 2 años. Y conseguí comprender la homeopatía como un todo. Además me formé como Experto Universitario en Terapéutica Homeopática.

Todo eso y mi desarrollo personal me permiten, actualmente y desde hace 20 años en Guadalajara, atender las necesidades de los pacientes desde la escucha, la atención, desde el alma, hasta conseguir sentir lo que el paciente siente. Y entonces se da la magia.

Como también me gusta la comunicación piloté, durante 3 años, la sección quincenal Homeopatía y Salud en televisión Guadalajara.

Autores Invitados
Gema Rodríguez

Licenciada en medicina.
Médico homeópata y especialista en fitoterapia y nutrición.
Diplomada en Medicina Tradicional China.

Autores Invitados
Mónica Molner Andrés

Soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Naturismo, Fitoterapia y Homeopatía por el Colegio de Médicos de Valencia y Máster en Homeopatía por CEDH.

Trabajé en la sanidad pública en consultas de Pediatría, Medicina de Familia, Urgencias de Atención Continuada y, en los últimos años, centrada en la planificación familiar.

En la privada tuve consulta de Homeopatía y Pediatría y participé en la preparación al parto en la Clínica Acuario (Valencia). He dado múltiples charlas sobre educación para la salud desde la visión de médica naturista en diferentes entornos, desde padres y madres a diferentes pueblos de mi entorno.

Tengo 2 hijas maravillosas.

Publiqué mi primer libro ‘Allioli en la Malvarrosa’ en 2016 y, en breve, sale de imprenta el segundo ‘Universo Malva- Free’ en el que incluyo 2 capítulos donde explico en qué consisten las terapias complementarias para quien esté abierto a leerlo.

Autores Invitados
Pedro Borrego Ruiz

Especialista en Radiología. Hice la residencia en el Hospital Clínico de San Carlos, el mismo donde estudié la carrera de Medicina. He trabajado tanto en el sistema sanitario público como en la práctica privada. Tras la residencia empecé mi trabajo de radiólogo en el Hospital Hermanos Laguna de Alcorcón, un pequeño hospital donde aprendí mucho no obstante, para luego pasar casi ocho años en el Hospital de la Princesa. Tanto en la residencia como en estos años de adjunto tuve excelentes maestros, que se convirtieron además en amigos entrañables. Trabajo y amistad van en mi caso, unidos. Tengo esa suerte. Nada más acabar la residencia fue a un hospital de la periferia de Madrid: había algo en el ambiente que no me gustaba (malas vibraciones dirían algunos): al tercer día me cambié de hospital. ¿Qué hubiera sido de mi vida personal y profesional de haber seguido en el primer trabajo? El caso es que, tras compaginar pública por la mañana y privada por la tarde, surgió la posibilidad de llevar el servicio de radiología de Clínica Moncloa, donde ya me había iniciado con mi jefe. Tras este periodo en la “calle”, once estupendos y fecundos años tanto en vivencias profesionales como en nuevas amistades, volví a la pública, primero a la Fundación Alcorcón, un año maravilloso tras el que me acometió la locura de dirigir el servicio de Radiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Aparte de las labores de gestión, me considero radiólogo general, aunque con dedicación preferente a partir de los años de la Princesa a la radiología de cabeza y cuello. Desde hace ocho me dedico en exclusiva a la neurorradiología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Mi afición por la homeopatía me viene de mis lecturas y de mis amigos. Cuando era estudiante me dio por comprar libros antiguos de medicina, entre ellos, alguno de homeopatía. Mi amigo Constantino Viela, médico ginecólogo, tuvo en sus años mozos intereses en las medicinas “marginales” y, por supuesto, mi amistad entrañable con mi compadre José Ignacio Torres, devoto de ambas materias, alopatía y homeopatía, y de otras muchas que tienen que ver con las ideas y con la curación de las personas.

Autores Invitados
Joseba Argintxona Gondra

Paciente de Homeopatía desde hace tres décadas y usuario de otras cuantas potentes terapéuticas de curación y autoconocimiento, igualmente sometidas a persecución actualmente, y miembro de Similia Euskadi - Asociación de Usuarios de Homeopatía.

Soy profesor numerario de Filosofía y Psicología y, sobre todo, buscador e inconformista nato, escéptico vocacional (de los de verdad) y profundamente heterodoxo.

Autores Invitados
Dr. Francisco Xavier Eizayaga

A modo de biografía, mi padre fue médico homeópata por más de 50 años. Con 2 de mis hermanos, médicos, integramos un consultorio de homeopatía en Buenos Aires, Argentina.

En 1984 me recibí de médico en la Universidad del Salvador y posteriormente realicé la especialidad de Clínica Médica en el Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires. Simultáneamente estudié Homeopatía en la Asociación Médica Homeopática Argentina donde fui Docente. Desde 2003 soy docente de los cursos de Homeopatía que dicta el Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides, del cual soy uno de los fundadores y director. Desde 2003 a 2010 realicé trabajos de investigación en diluciones homeopáticas de aspirina en la Universidad de Burdeos, bajo la Dirección del Dr. C: Doutremepuich y en un grupo con el Dr. Philippe Belon. Posteriormente realicé un doctorado en Medicina en la Universidad Maimonides, siendo la primera tesis doctoral realizada con un tema experimental en Homeopatía de la Argentina. Durante casi una década fui docente invitado por el Southwest College of Naturopathic Medicine de Tempe, Arizona. Actualmente soy Profesor Adjunto Emérito de la Cátedra de Medicinas Alternativas de la Universidad del Salvador.

He publicado varios trabajos en diferentes Journals científicos sobre fisiopatología hepática y sobre diluciones Homeopáticas, además de un libro publicado en Méjico: La toma del caso, escencia de la clínica homeopática de editorial Propulsora de Homeopatía de Méjico. Participé, además, como co-autor del libro Chronic Liver Disease: From Molecular Biology to Therapy de Nova Science Publishers de Nueva York. Actual Deputy-Editor del International Journal of High Dilution Research.

Actualizado el 19-09-2019 13:56:28 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar