Asa foetida; un aliado cuando hay reflujo

El medicamento homeopático asa foetida es de gran utilidad en pacientes con reflujo gastroesofágico y vesicoureteral, en problemas digestivos con abundantes gases y en trastornos psicosomáticos con mareos y desmayos.

De la mesa a la botica

Ferula assafoetida, conocida también como assafoetida y asafétida, es una especia de la familia de las apiáceas cuyo nombre científico proviene del persa por la palabra asa que significa resina y del latín foetida por su fuerte olor sulfuroso.

El asafétida o hinojo gigante es la resina seca de las raíces de una planta herbácea enorme de la familia de las Apiaceae. Se utiliza en las cocinas del Oriente Medio y la India como potenciador del sabor en el curry y estofados (especialmente aquellos con legumbres secas) y en encurtidos y salsas picantes.

Apesta a azufre, pero después de calentarlo desaparece esa fragancia y su sabor es un poco parecido al de los puerros, las cebollas y el ajo.

Conocida vulgarmente como hierba del diablo ha sido empleada en medicina tradicional china y medicina ayurvédica.

Medicamento antirreflujo

Ferula assa-foetida es una planta robusta de más de dos metros de altura originaria de Asia, cuya tintura madre se prepara a partir de la goma de la resina desecada obtenida por la incisión en la raíz

Contiene esencia rica en disulfuros (responsable del mal olor), resina compuesta por ésteres de ácidos aromáticos y alcoholes terpénicos, goma y cumarinas (sobre todo umbeliferona) responsables de fenómenos espasmódicos, que poseen acción bacteriostática.

Es un medicamento que tiene su propio sonido (glú-glú) relacionado con sus usos principales: en el reflujo, en el aumento de gases en el tubo digestivo y en la ansiedad con espasmos de la musculatura lisa.

Al considerarse un medicamento de peristaltismo invertido es de gran ayuda en la infancia en el tratamiento de lactantes y niños con problemas de reflujo, tanto reflujo gastroesofágico que puede provocar secundariamente broncoespasmo y asma de difícil control con el tratamiento, como reflujo vesicoureteral en lactantes con tendencia a las infecciones urinarias de repetición en los que es preciso realizar estudios analíticos, de imagen (ecografía) y cistoscopia para llegar al diagnóstico.

Empleo en problemas digestivos

Además de en el reflujo, asa foetida por sus síntomas espasmódicos puede ser de ayuda en los espasmos esofágicos con deglución ruidosa y necesidad constante de tragar y en las disquinesias gastroesofágicas con sensación de tener una bola que sube, aerofagia y eructos difíciles y ruidosos.

En el caso de aerofagia el paciente refiere eructos constantes y gases fétidos y en la exploración podemos observar un estómago lleno de gas e importante distensión abdominal con timpanismo marcado. Muy frecuentemente este exceso de gas puede condicionar la aparición de hipo que es otra de las indicaciones de este medicamento y el peristaltismo alterado en el adulto conlleva la presencia de hernia de hiato y reflujo gastroesofágico. La diarrea es acuosa, fétida e irritante. La presencia de tantos síntomas digestivos puede hacernos pensar en la presencia de patología digestiva funcional como el síndrome de intestino irritable.

Otros posibles usos de Asa foetida

Grandgeorge describe la frecuente presencia de mamitis con secreción de leche en el nacimiento en aquellos lactantes que presentan problemas de reflujo, y en las materias médicas se hace referencia a otros posibles usos del medicamento en el tratamiento de las úlceras cutáneas con hiperestesia de contacto, neuralgias orbitarias con dolores intensos que empeoran por la noche y el tacto y osteítis del periostio.

La bola que sube como síntoma de ansiedad

También es muy útil en el tratamiento de pacientes con problemas de ansiedad con somatización que cursa con espasmo con sensación de bola que sube por el esófago y obliga a deglutir constantemente con mejoría, sensación de constricción espasmódica en el tórax que impide respirar sobre todo después de las comidas y tendencia a las lipotimias. Sienten hiperestesia al tacto y al dolor, parestesias y cefalea frontal. El paciente se encuentra mejor al aire libre y empeora por la noche.

Desmayado, pero con corazón sano

Este medicamento, de empleo en niños y adultos suele ser especialmente eficaz en personas con hipersensibilidad a las impresiones más leves y por ello está muy asociado a otros medicamentos eficaces en pacientes con ansiedad como Ignatia amara, Moschus o Nux moschata que se suelen desmayar sin que en ello exista un problema orgánico.

Bibliografía

  • Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean Y. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH. 2010
  • Díez Llambrich X. Medicamentos homeopáticos de acción puntual. Pequeños remedios homeopáticos. Masson.1996
  • Grandgeorge D. El remedio homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Kairós. 1992
  • Vannier L. Materia médica homeopática. Porrúa. 2000

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar